Nuevas variedades de lechuga en nuestro terreno

Hacía tiempo que no os mostrábamos algunos de nuestros cultivos familiares, entre ellos aquellos primeros cultivos de lechuga (cultivo de lechuga - semillero, cultivo de lechuga -desarrollo y recogida) y queríamos mostraros un nuevo capítulo del cultivo de esta planta con dos variedades de lechugas nuevas. Pues bien, a principios de año mi hermano José inició el cultivo de tres variedades de lechugas cuyas semillas compró en Graines-Baumaux (Francia). De entre estas variedades destacaba el interés de una por haber sido la ganadora de un concurso europeo en el que concurrían 900 variedades, por su excelente sabor y textura. Se trata de la austríaca Forellenschluss, la lechuga que se ilustra a continuación y que ahora os explicaremos de dónde viene su nombre. ¿No nos digáis que no son apetecibles?


Las otras dos variedades eran dos lechugas más normales, una lechuga verde llamada Cucaracha (obtención reciente de Vilmorin, Francia) la cual dio varios ejemplares de una excelente calidad, y otra mítica variedad tipo romana llamada Mortarella Verte d´Inverno, la cuál ya hemos cultivado en otra ocasión y que para nuestra sorpresa no llegó a cuajar (la semilla era algo antigua). No obstante ya os hablamos de su crecimiento en los links del principio del post.

Aquí podéis ver las semillas de la Forellenschluss y las de la Cucaracha, estas últimas con un recubrimiento especial de producto anticriptogámico (anti parásitos).

LECHUGAS TERRENO-1
LECHUGAS TERRENO-2

Todo comenzaba en la terraza de casa de mi hermano a primeros de año. Se utilizaron tiestos de tamaño pequeño y una mezcla casera de tierras.

LECHUGAS TERRENO-3
LECHUGAS TERRENO-4

Se etiquetaron.

LECHUGAS TERRENO-5

Mi hermano comenta que es conveniente hacer esta siembra en tiestos mas que nada para llevar un mejor control de la nascencia y de la humedad de la tierra, cosa que si él pusiera el semillero en el pueblo no lo podría hacer por falta de tiempo.

LECHUGAS TERRENO-6

Como la semilla de lechuga es muy pequeña, se planta bastante superficial, en líneas o a voleo, cubriéndola ligeramente después. Para que el riego no las desentierre, mi hermano acostumbra a poner un cartoncillo como el de la foto a modo de truco.

LECHUGAS TERRENO-7
LECHUGAS TERRENO-8

A esperar preferiblemente al sol, y controlando que no se seque la tierra.

LECHUGAS TERRENO-9

Se les regará dependiendo de la temperatura ambiental, y al mes más o menos tendrán este aspecto, hablamos de febrero.

LECHUGAS TERRENO-10

Al cabo de un par de semanas (marzo) comprobamos que la planta crece rápidamente, y será el momento de sacrificar una gran parte de ejemplares quedándonos con 12 ejemplares.

LECHUGAS TERRENO-11

Con estas dimensiones podemos comenzar el transplante a tierra definitiva (repicado). Para ello prepararemos una franja de terreno incorporando abundante compost maduro cribado groseramente. También se espolvorea algo de guano (excrementos de animales) muy conocido por su pestilente olor (imaginaros) aunque dice mi hermano que a él no le parece tan desagradable.

LECHUGAS TERRENO-12
LECHUGAS TERRENO-13

Se alisa bien la superficie.

LECHUGAS TERRENO-14

Se miden las distancias entre plántula y plántula gracias a una simple rama.

LECHUGAS TERRENO-15

Acto seguido desmoldamos el tiesto con las plantitas y se individualizan cuidadosamente. Si se puede, se les deja un “cepelloncito” de tierra, y si no no hay problema, mi hermano dice que agarrarán igual aunque con mas sufrimiento.

LECHUGAS TERRENO-16
LECHUGAS TERRENO-17
LECHUGAS TERRENO-18

Listas.

LECHUGAS TERRENO-19

Todas en hilera, y una fila de sólo cucaracha. En total 12+1 Forellenschluss y 3 cucarachas. La lechuga tiene el inconveniente de que crecen todas parejas y nos encontraremos con todas maduras a la vez, con lo que se pueden convertir en un problema. Por eso, con unas pocas vale.

LECHUGAS TERRENO-20

Aquí a los pocos días, mirad el cambio de tonalidad de las hojas, fenómeno curioso.

LECHUGAS TERRENO-21
LECHUGAS TERRENO-22

Aquí a las 3 semanas. Las hojas vuelven de nuevo a su estado verde.

LECHUGAS TERRENO-23

La lechuga cucharacha sigue también su curso.

LECHUGAS TERRENO-24

Al mes, hablamos ya de abril, el aspecto es fabuloso.

LECHUGAS TERRENO-26
LECHUGAS TERRENO-25
LECHUGAS TERRENO-28

Aquí ya estamos a mediados de abril, les quedan unos días para poder coger.

LECHUGAS TERRENO-30
LECHUGAS TERRENO-29

Listas. Hay que vigilar que no se seque mucho la tierra regando cuando sea preciso.

LECHUGAS TERRENO-31

Un color precioso, unas hojas firmes, brillantes y espectaculares en ambos ejemplares. En Austria asemejan a la Forellenschluss con la piel de una trucha (“tacheté comme une truite”) y al parecer eso es lo que significa, piel de trucha. Si alguien conoce el idioma, por favor que confirme este aserto :).

LECHUGAS TERRENO-32

Y la cucaracha, no nos olvidemos.

LECHUGAS TERRENO-33

A modo de 'fotos extra', aquí cultivando un par de calabazas con un ayudante muy especial :)

LECHUGAS TERRENO-34
LECHUGAS TERRENO-35

Aquí arrancamos la primera Forellenschluss ¡gran momento!

LECHUGAS TERRENO-36
LECHUGAS TERRENO-37
LECHUGAS TERRENO-43
LECHUGAS TERRENO-39

Aquí un cogollito ¡rico rico!...

LECHUGAS TERRENO-38

Y la cucaracha.

LECHUGAS TERRENO-40

También espectacular.

LECHUGAS TERRENO-41

La aplicación culinaria más evidente es en ensalada, aquí montando una San Isidro, pero dentro de poco os traeremos algunas recetas curiosas con ellas, recetas que lógicamente podréis aplicar a vuestra lechuga comercial favorita, o a la que cultivéis.

LECHUGAS TERRENO-42

Salud.

23 comentarios:

  1. No la conocía Carlos esa variedad de lechuga... Tiene muy buena pinta.
    Ya me estaba yo preparando para preguntar porqué se aprovechaban tan pocas... pero entiendo que es por la imposibilidad de comerlas todas a la vez no? Si es así, se podrían plantar todas y luego regalar, no? (y mal acostumbrar a la gente me refiero...jiji).
    Dile a tu hermano que con ese ayudante también yo.... ;)
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, si de verdad hay algo que me apetecería tener en mi mini patio es un huertecillo. Y no sabes la gran envidia que me han dado tus fotos. Cortar y comer debe ser una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia Carlos! De la mala, porque no hay envidia buena, jajaja. Una maravilla que podáis disfrutar de algo así. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Não conhecia essa variedade ,é linda.
    Também tenho alguns pés na minha varanda estão prontos para serem apanhados.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Menudo puntazo lo de utilizar los CDs para (me imagino) espantar pájaros :). Tiene que ser un gustazo poder tener el huerto, si ya las pocas fresas que he sacado en mi balcón saben a gloria, poder disponer de muchos más ingredientes ni te cuento :).

    ResponderEliminar
  6. post diferente pero interesante...por cierto, he visto por interent que este tipo de lechuga de cogollo (porque crece hacia arriba, "bindsla" en neerlandés) es de origen holandés y así comprendo más el nombre en aleman de esta lechuga en concreto, a saber forellenschluss (sin umlaut=diéresis, Carlos) = literalmente final de trucha, una construcción en neerlandés muy común para indicar "tiene el aspecto final de ..." una trucha, en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé sobre la variedad "cucaracha", pero la austriaca, la de las manchitas marrones, no la he visto en el mercado. Es curioso cómo cambian las hojas su color a unos días de ser transplantadas a tierra.

    Ver este tipo de reportajes nos hacen apreciar mucho más nuestra tierra y sus productos. Y siempre es muy grato saber. Mis suegros también tienen un pequeño huerto en su pueblo y del cual solo obtienen beneficio con los productos propios del verano: tomates, berenjenas, calabacines, melones, pimientos ... y lo bueno es que al final lo disfrutamos todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo lo mismo a quien tiene la posibilidad de cultivar en casa, menuda suerte! Eso hay que aprovecharlo, y ya veo que vosotros lo habéis hecho. Es una maravilla y algo muy especial de lo que poder presumir, que en la propia degustación del producto tiene su punto más álgido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. oleeeeee que ricoooo eso son lechugas y lo demas son tonterias

    ResponderEliminar
  10. No las había visto nunca, siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Tengo una amiga alemana y ella no lo tenía muy claro. Le ha pedido a un familiar que se lo explicara (me ha hecho mucha gracia esta lechuga). Te paso la traducción (automatizada) de su texto en alemán:
    "Fin de truchas...
    Del comercio todos los tipos manchados, con colores muy vivos, han desaparecido. Sin embargo, de hecho hay todavía muchísimos tipos viejos de la lechuga, y lechuga romana con rojo, desde manchas marrones, en verde, hasta la hoja amarilla. Supuestamente, comercio y el gastrónomo no quiere estos tipos desde hace tiempo, porque las manchas son tenidas por error por lugares muertos. Junto a nosotros, este tipo, que posee todavía una admisión oficial en Austria, es muy popular. Las hojas son delgadas, tiernas y, no obstante, crujiente por la costilla media jugosa. El gusto es dulce y es parecido a la ENSALADA DE HIELO (la lechuga iceberg, me han dicho). Es cultivada normalmente en la primavera junto con a otros tipos. Por lo tanto, por la duración de desarrollo un poco más larga y por la fase de cosecha larga, se puede cosechar en un período muy largo la ensalada del jardín propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda esta info Maite!, ya nos suponíamos que por aquí la han suprimido de los mercados porque no tenga presencia comercial, en fin, una pena.

      Eliminar
    2. pues, si no me equivoco, en Holanda y Bélgica este tipo de lechuga sí es popular y se puede encontrar en los supermercados...igual es porque el tipo de lechuga (de cogollo) - bindsla en neerlandés - es de origen holandés. Por cierto, creo que el interés de este tipo de lechuga es otro : lechuga de cogollo se caracteriza por su crecimiento en vertical, así que se puede cosechar y no pierde tan rápidamente sus carácteristicas después.

      Eliminar
  12. Flipo, reflipo y quiero volverme conejo y comerme esas lechugas!
    Un post 10... maravilloso!
    Gracias Carlos!!!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante el post, me ha encantado, graaaaaaaaaaaacias por enseñarnos estas cosas, me voy a plantar lechugas, jijijijij.

    ResponderEliminar
  14. Joooo que bueno!!!! que post más bien explicado hasta tiene su paso a paso del crecimiento al plato. Que bien poder tener tus propias lechugas. fantástico post! Bss

    ResponderEliminar
  15. Yo alucino con tu hermano, Carlos, quiero que él también tenga otro blog....No conozco este tipo de lechugas, aunque si que entiendo algo de campo, bueno eso suena pretencioso, la verdad es que no mucho, pero disfruto viendo a mi suegro cultivar su pequeño huerto y ver cómo va creciendo todo poco a poco, y luego poder recoger sus frutos, eso no tiene precio, aunque mucha gente no sabe apreciarlo. Mi marido y mis cuñadas, sin ir mas lejos, a ellas nunca las he visto acercarse al huerto a coger nada, aunque se lo llevan después a casa pero no disfrutan como yo cogiendo las verduras. Mi suegro como me entiende me dice: por allí tengo un cuchillo, ve tú y lo arrancas, que a ti te gusta, je,je... Para mi es un privilegio poder hacerlo.
    Espero ansiosa esas recetas preparadas con estas lechugas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Enamorándome perdidamente de tu hermano estoy Carlos... El otro día haciendo bizcochos, hoy cultivando lechugas.. Yo también me apunto a la idea de que tenga un blog. Besos

    ResponderEliminar
  17. El que tiene un huerto tiene un tesoro...
    Que dulces tienen que estar esas lechugas!!! que color

    ResponderEliminar
  18. No hay mayor satisfacción que poder cultivar tus propias verduras. En verano cuando vamos al pueblo mi tío tiene "caballones" enteros de lechugas, y lo que tú dices, ¡toooodas a la vez! jaja.. menos mal que nos juntamos muchos que si no.. Fantástico el reportaje :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que color tan curioso tienen y buena ensalada que habéis disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Que satisfacción disfrutar de tus propias hortalizas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.