Cómo hacer en casa mermelada de naranja dulce

¿Mermelada o confitura?, la pregunta del millón ¿verdad?, bueno las diferencias parecen estar claras (aquí), la confitura se hace con puré de fruta y la mermelada con trozos de fruta entera. Por tanto en esta ocasión vamos con una mermelada ¿y de qué?, pues de naranja dulce, una de nuestras mermeladas favoritas. Además nos estrenamos en este mundo, nunca hemos hecho mermelada ni similar en casa, siempre ha sido mi hermano quién cosechando algunas frutas y frutos de la finca del pueblo de mi padre, hacía siempre las confituras caseras de mi familia e incluso jaleas (mirad esta jalea de grosella negra y la primera parte).


Pues vamos sin más con la preparación. Os tenemos que decir que salió buenísima, la receta es de María, del blog La cocina de María, un blog que descubrimos investigando recetas de gazpacho manchego. Se usa un poco menos de azúcar de lo normal, y bueno, un poco de cáscara de limón para darle un punto diferente. Para 500gr de mermelada utilizaremos 1'1 kilo de naranjas de buena calidad, 500gr de azúcar blanca, 550gr de agua y la cáscara de 1/2 limón. Más agua para los escaldados. El bote que veis en la foto, al final no se usó. :)

MERMELADA DE NARANJA-1

Mondamos las naranjas y el medio limón.

MERMELADA DE NARANJA-2

Cortamos en juliana las mondas, o podéis trocearlas más, como veáis.

MERMELADA DE NARANJA-3

Pondremos agua a hervir, como 750ml, y cuando hierva echaremos las cáscaras y las dejaremos cocer 10 minutos.

MERMELADA DE NARANJA-4
MERMELADA DE NARANJA-5

Colaremos para eliminar el agua.

MERMELADA DE NARANJA-6

Ponemos de nuevo agua y volveremos a cocer 1 minuto más. Esto supongo que la autora lo hará para eliminar totalmente el amargor del albedo de las mondas. Eliminaremos de nuevo el agua y reservamos.

MERMELADA DE NARANJA-7
MERMELADA DE NARANJA-9

Ahora eliminaremos de los gajos todo lo blanco que podamos. Sin obsesionarse. Hacerlo sobre un plato para no perder nada de zumo.

MERMELADA DE NARANJA-8

Pesamos el azúcar.

MERMELADA DE NARANJA-10

Ahora ponemos a hervir el agua que hemos indicado en los ingredientes.

MERMELADA DE NARANJA-11

Echaremos todo lo que tenemos reservado, los gajos, las mondas en juliana y el azúcar y lo dejaremos cocer a fuego medio durante 1 hora y media. Removeremos cada 15 minutos, sobre todo al final.

MERMELADA DE NARANJA-12
MERMELADA DE NARANJA-13

Aquí a los 30 minutos, a fuego muy suave, ir viendo como va reduciendo el líquido. Si veis poco líquido en la cazuela transcurrido ese tiempo, añadir algo de zumo de naranja extra, en este punto debe de tener un aspecto similar a éste

MERMELADA DE NARANJA-14

Aquí a los 50 minutos.

Mermelada de naranja

A la hora y media estará listo, aunque esto es relativo, la forma de comprobarlo es que al mover la mermelada conserve cierta ligereza y no quede muy espesa, que la reducción se acerque más o menos a la mitad, pero ir viéndolo.

MERMELADA DE NARANJA-21

Si no vais a tardar en consumirla, podéis usar los botes y tapas recién lavados en el lavavajillas y seguir esta técnica, meter la mermelada muy caliente en los mismos, apretar la tapa y girar los botes.

MERMELADA DE NARANJA-23
MERMELADA DE NARANJA-24

Cuando se hayan enfriado los guardamos en la nevera. Pueden durar un par de meses, no nos mojamos más. La esterilización es algo serio y aunque se sigan los pasos al pie de la letra se cometen muchos errores.

MERMELADA DE NARANJA-22

Salud y feliz semana.

60 comentarios:

  1. Nosotros siempre preferimos las mermeladas a las confituras, nos encanta encontrarnos los trocitos de fruta.

    Es un placer hacer este tipo de recetas en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ooohhh muy ricas. Yo también estoy entrando en proceso hacer conservas y mermeladas.
    De naranja he hecho mermelada de la amarga (la favorita de mi padre) y por otro procedimiento.
    Probaré la tuya a ver qué resulta.
    Una cosa ¿me podrías decir donde has comprado las tapaderas de tela rojas? Son geniales!! y quedan lucidísimas.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Luz, las hemos hecho nosotros con una tela. Caseras como las mermeladas :-)

      Eliminar
    2. Jejeje... pues muy ingenioso. Me lo apuntaré, yo soy más de dejar el frasco mondo y lirondo, jejeje...

      Eliminar
  3. Barbara..!!una mermelada casera es un manjar, ahora a disfrutarla a tope!! Besines!!

    ResponderEliminar
  4. Ay qué rica!!! Le podías haber puesto un poquito de romero :P
    Besoteee

    ResponderEliminar
  5. Es mi mermelada favorita, pero esta la dulce.....deliciosa, creo que este año tengo que volver a hacerla......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Chapeau Carlos¡¡¡¡¡¡ de matrícula. Me ha encantado el paso a paso. Y es que la mermelada de naranja me encanta y sobre todo encontrarme esos recortes de corteza que le dan el contrapunto en cuanto a textura y sabor. Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. mmm... que pintaza tiene tu mermelada! untada con mantequilla, sobre una rebanada de pan de pueblo tostadita tiene que estar de lagrimón, ñam! Me encantan las mermeladas de naranja con la piel. Y tienes mucha razón al advertir que hacer conservas caseras es algo serio, a mi una vez me fermentaron varios frascos de pimientos del piquillo naturales y desde entonces 'nunca mais' he vuelto ha hacer, ninguna conserva, porsiaca, pero si alguna que otra mermeladas con el mismo sistema que tu.

    Un beso y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica es una de mis favoritas. Estupendo pasa a paso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Buena receta. De naranja todavía no he hecho, así que tendré que probar algún día. Se me ocurre que quizás un toque de canela le vendría muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Estupenda y fácil receta.

    Pero tengo una pregunta: ¿Serí posible hacerla con azúcar moreno?
    En caso afirmativo, ¿cuál sería la cantidad a emplear?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, saldría un pelín más oscura, pero sí que se podría. ¿La cantidad?, no te puedo decir, seguramente la misma, pero.... no lo hemos probado!

      Eliminar
    2. Endulza más el azúcar moreno!!

      Eliminar
  11. Hola!! Qué rica es la mermelada de naranja!! Pero solo cuando es dulce, si es amarga no me gusta. Mira, yo la hago casi igual que vosotros, aunque en vez de cortar en juliana las mondas, las rallo bien chiquitas, os dejo el linlk de cuando la publiqué para que le echeis un vistazo si quereis.
    http://micarnivoroyyo.wordpress.com/2012/04/06/desayunos-invernales-mermelada-de-naranjas-perfecta/
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Donde haya una buena mermelada, que se quite la confitura. Y es que da gusto ver conservas caseras en la despensa!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer hice unos cuantos botes, aprovechando el final de la temporada. Utilice naranjas ecologicas, ya que utilizo toda la piel. Mi proceso es diferente y es que no escaldo las pieles. Las naranjas las tengo en agua 3 dias, cambiando el agua cada 12 horas. Luego las corto a rodajas y procedo normal... la verdad es que esta deliciosa!!!
    En casa hace años que no se compra ni mermelada ni confitura... y nos pierden aquellas que nosotros mismos hemos recolectados ;-)
    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Nunca me he atrevido con la mermelada, que ricura tiene que ser una casera como la tuya. Se ve estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ya verás, una vez que empiezas a hacer mermeladas caseras....es un no parar.

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado, que rica!
    en casa siempre tenemos mermeladas caseras, es que como las caseras, no hay nada!

    ResponderEliminar
  17. Mira por donde ayer hice una de naranja sanguina, una versión mucho más rápida con la Thermomix pero....no quiere decir que no vaya a probar la vuestra, me gusta experimentar, ya la veréis en pocos días. Lo de la foto que "vive" me encanta, el día que lo aprenda, abra salido algo más moderno, ja ja!Bss

    ResponderEliminar
  18. Mira qué casualidad, andábamos buscando una receta de mermelada de naranja dulce para una receta, y creo que hemos dado en el clavo con la tuya: excelente. Y el paso a paso, como siempre, fantástico y super práctico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ultimamente me estoy aficionando mucho a hacer mis propias conservas, pero siempre me da miedo precisamente eso, el no esterilizar bien o no hacer el vacio correctamente. He probado varias formas: hervir los tarros una vez llenos, meter la mermelada muy caliente y ponerlos boca abajo, hacerlo con el horno... en este momento no sabria decirte qué forma de conservar es mejor, pero seguiré probando y perfeccionando la tecnica, porque está claro que hacer tus propias conservas es un lujazo!!!

    Y mas si recolectas tu mismo la fruta (como hicisteis con la mermelada de grosellas).

    Un besote grande, feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  20. Os dejo un comentario que nos ha dejado Gonzalo Hernández por correo, porque nos parece muy interesante...

    Hola Carlos,

    Siempre me he fijado en los tarros donde pone mermelada y confitura, aqui en España, al final todo es mermelada, parece ser que los unicos que lo tienen claro son los ingleses, si vas a cualquier comercio que importe productos ingles, verás que Marmalade solo lo usan paras las hechas con citricos, naranja, limón, lima-limón, tanto dulces como amargas, con whisky o alcoholes, guindilla, en fin un mundo.
    Para las confituras usan el termino preserves o jam y luego hay los curds, (el lemon curd es peligroso, lo abres y desaparece) y sweet jellies.

    Aqui una casa de las de toda la vida, como es La Vieja Fabrica, no distingue entre unas y otras, todo es mermelada.

    Ya sabes que los ingleses a pesar de su "pesima gastronomía" salvo un par de cosas, son muy suyos en estos terminos

    Bueno, espero no aburrirte con este correo.

    Un saludo

    Gonzalo
    algunos comentarios en ingles.

    Jam is made with fruit.

    Marmalade is made with citrus fruit. Including the peel

    There is law in England and I think scotland that the marmalade must be made a certain way

    These days marmalade is defined as being made from citrus fruits. Originally, marmalade was made from quinces -- the word comes from 'marmelo', which is Portuguese for quince.
    Marmalade is made by boiling the juice, pulp and peel of the fruit with sugar and water.

    Jam can be made from any fruit (or even vegetables in some cases) and just refers to a preserve made by boiling the fruit (or veg!) with sugar.
    Marrow and rhubarb are two vegetables that are commonly made into jam.

    Conserve is similar to jam but contains whole fruits (strawberry conserve would therefore have whole strawberries in it, while strawberry jam could contain just pieces of strawberry.)

    ResponderEliminar
  21. Siempre he pensado que lo que diferenciaba mermeladas y confituras era la cantidad de azúcar pero veo que estaba equivocada. Hace poco preparé una mermelada de naranja muy parecida a la tuya, en breve pondré la receta, te ha salido fabulosa Carlos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Se ve fantástica vuestra mermelada, ahora aquí en México tambien es temporada de unas naranjas bien buenas...
    saludos

    ResponderEliminar
  23. mi favorita junto con la de higos,,gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Ahora mismo voy a comprar naranjas!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, des de Barcelona. Yo lo hago como vosotros pero le añado un poco de licor, el que tengo en el momento, sea anís , coñac o moscatel y siempre resulta superbuena y tambien se conserva un par de meses sin problemas. Gracias por las ideas de todos. Como se puede hacer naranjas con chocolate sin que quede TODO enganchado en la bandeja? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Ah!!! Muchas GRACIAS ME ENCANTO LA MEJOR RECETA QUE ENCONTRE!!

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Angelica, las pipas las eliminas con cuidado cuando eches los gajos a la cazuela, es lo que tienen las naranjas propias o las de este estación. Un saludo.

      Eliminar
  28. hola hice la receta y me a quedado muy rica!!! una cosa para la conservacion de las mermeladas te pueden quedar años guardadas en lugar seco y fresco de la casa, es poner los frascos con la mermelada bien tapados es importante limpiar bien el frasco en la parte de rosca que no quede nada de mermelada y limpiar bien la tapa ,cerrarlos bien con fuerza ponerlos en una olla llenarla de agua pero que no rebase al frasco, (deben estar parados) cuando el agua comience a hervir contar por reloj 20 minutos luego dejar enfriar dentro de la olla muy importante NO quitarlos del agua es que ahí es cuando se hace la conserva, dejarlos hasta que se enfríen,duraran mucho tiempo sin nevera ,una vez abierto el frasco conservar en nevera lógico, espero que les sea útil la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi ignorancia, pues soy novato. Cuando dices 20 minutos en olla, te refieres a olla a presión. Gracias

      Eliminar
  29. Hola, hoy he elaborado la mermelada, me ha quedado riquisima!....siempre tuve el antojo de hacer esta conserva por la elaboracion que parecia complicada pero no es asi, aqui lo presentas muy facil y asi fué.... muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  30. Hola mis naranjas son muy dulces, k cantidad de azúcar tendría k poner en este caso?????? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rozío PS, hola... pues hay dos formas, una que eches un poco menos de azúcar a la mezcla, es decir, una cuarta parte menos por ejemplo, y la otra es que lo hagas con naranjas normales y.... esas nos las mandes :)

      Eliminar
  31. He hecho mermelada con 2 k de naranjas, exquisita. Pero tendré que hacer más porque la he repartido a familiares y todos queremos más. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Demasiada agua, yo, en vez de esta excesiva cantidad de agua lo reemplazaría por zumo de naranja y la mitad de cantidad, demora menos tiempo y queda mas unida y "al dente". De todos modos la receta esta bien. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola, se puede hacer con naranja de ombligo? la misma cantidad de azúcar? gracias!

    ResponderEliminar
  34. Duda: es necesario. Hecharle la cascarita?? Otra cosita despues de enfrascarla se puede dejar. En un mueble o refrigerador

    ResponderEliminar
  35. Fabulosa con una rama de canela al hacer la mermelada. Al meterla en botes, en cada bote meter una ramita también en el centro.
    ¡¡No os arrepetiréis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le agrego la rama de canela y unos clavos de olor. Obviamente, quito todo al envasarlo. Queda riquísima!!

      Eliminar
  36. Queda riquisima me encanto y si le agregan nueces queda mejor.

    ResponderEliminar
  37. yo tambien kiero acerlo pero no se la receta alguien me puede darme la receta exacto,..xfa,.

    ResponderEliminar
  38. ¿Puedo pasar la mermelada de naranja por la batidora a la corteza triturada no da buen sabor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buena pregunta, no te gustan los tropezones verdad? bueno, pues la verdad es que no debería de cambiar mucho el sabor, pero no te lo garantizamos. No obstante, si lo pruebas, háznoslo saber por favor. Un saludo.

      Eliminar
  39. yo tambien empece a echarle cosas y cosas a la mermelada de naranja y me salio un cocido madrileño estupendo.
    jajajaja un saludo y muy rica la receta

    ResponderEliminar
  40. gracias con tus recomendaciones hice una mermelada RIQUISIMA

    ResponderEliminar
  41. quiero hacerla pero que cantidad final tiene que quedar de naranja para hacer la mermelada tras haberla pelado mas o menos?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabemos decir, calcula que lo que traiga 4 naranjas de un tamaño medio, y de variedad de piel no muy gruesa de esas que se pelan y la naranja es mínima

      Eliminar
  42. mil gracias por la respuesta.la hago y te cuento.saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.