Bacalao al horno, receta paso a paso

Aquí os traemos una receta que andábamos buscando como locos desde que la probamos en el restaurante bodega La Sorbona en Fuensaldaña, Valladolid. Se nos antoja también una receta ideal para que hagáis esta Semana Santa, como ya os dijimos con el Bacalhau à Gomes de Sá que os mostramos hace unos días. Ya sabéis que al margen de cuaresmas y tradiciones religiosas, esta época es ideal para comer pescado porque los mercados nos ofrecen un género muy fresco y algo más amplio, y como bien sabéis la estrella absoluta de estas fechas es el bacalao en todos sus formatos. Nosotros os volvemos a animar otro año más para hacer recetas con este pescado.


Aunque el otro día os hablábamos de las virtudes del bacalao en salazón, os tenemos que contar que hemos descubierto una buena alternativa si no tenéis tiempo para su desalación, se trata de unas tajadas desaladas de la marca Royal que compramos en la sección de salazones refrigerados (no congelados) y la verdad es que estamos sorprendidos por su calidad. Creíamos que era como esos bacalaos supuestamente 'desalados' que venden algunas empresas de congelados, pero no, no tiene nada que ver, han aplicado un desalado tradicional de auténtico bacalao, y el resultado es bastante bueno. La parte negativa es que con esas tajadas magras no podemos hacer fondos para guisos con las espinas y pieles, pero para esta preparación se puede usar sin problema.

Vamos con la receta que tomamos prestada a Juan Carlos (Ridente) de Gastronomía en Verso, uno de nuestros blogs de cabecera. Para bacalao al horno para 2-3 personas, 600gr de bacalao grueso desalado, 2 patatas medianas, 1 cebolla y media, 1/4 de pimiento verde, 1/4 de pimiento rojo, 1/2 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, harina (esto es aportación nuestra), 1 cucharadita de pimentón de la Vera y perejil fresco. Opcional 2 dientes de ajo.

BACALAO AL HORNO-1

Más que en el horno nos emplearemos en la sartén. Partimos las verduras como veis.

BACALAO AL HORNO-2

En una sartén amplia freiremos las rodajas de patatas hasta que doren sin llegar a hacer, unos 12 minutos. Reservaremos sobre papel de cocina y echaremos un poco de sal.

BACALAO AL HORNO-3
BACALAO AL HORNO-5

Ahora los pimientos, en el mismo aceite. Sólo dorar, unos 8-10 minutos. Reservamos también en papel de cocina y salamos.

BACALAO AL HORNO-4
BACALAO AL HORNO-7

Luego la cebolla con los ajos golpeados. Pochar unos 5 minutos con una pizca de sal. Reservar de la misma forma.

BACALAO AL HORNO-6
BACALAO AL HORNO-8

Aquí todas las verduras listas, una parte de las patatas las dispondremos en una fuente refractaria.

BACALAO AL HORNO-9

Podemos empezar el montaje, echamos encima parte de las verduras, más lonchas de patata y el resto de verduras. Regáis con el vino y lo metéis al horno 25 minutos a 180º.

BACALAO AL HORNO-10

Mientras se termina de hacer la verdura, enharinaremos las tajadas de bacalao sin salar y con harina todo uso.

BACALAO AL HORNO-12

Sacaremos de la sartén la tercera parte del aceite, marcaremos a fuego fuerte las tajadas y dejaremos absorber el aceite en más papel.

BACALAO AL HORNO-13
BACALAO AL HORNO-15

Diluimos el pimentón en un poco de aceite en crudo.

BACALAO AL HORNO-16

Una vez que la verdura estén en su punto, dispondremos las tajadas encima con la piel hacia arriba para que tueste y no seque la parte magra.

BACALAO AL HORNO-11
BACALAO AL HORNO-17

Echaremos el aceite de pimentón esparciendo por todo el pescado y lo meteremos al horno 20-25 minutos más a 175º, dependiendo del horno y el grosor del bacalao.

BACALAO AL HORNO-18

Espolvorearemos de perejil y listo. ¡Qué olor! ¡Mirad que tres tomas!.

BACALAO AL HORNO-19
BACALAO AL HORNO-20
BACALAO AL HORNO-21

Servimos con algo de salsa del fondo. ¡Ricooo!

BACALAO AL HORNO-23

Muchos que conozcáis la gastronomía portuguesa, diréis que os recuerda al bacalhau à moda de Braga o à Narcisa, sí, es así.

Salud.

36 comentarios:

  1. Oinsssss Dios mío que me vuelvo loca! Vaya verdurita jugosa, vaya bacalaito con su pimentón! Pedazo de receta de 10! Felicidades a Ridente por la receta y a tu por mostrarmela...Fantástico!

    ResponderEliminar
  2. Qué color tiene el plato final, madre mía! Es curioso cómo hasta hace pocos años no hacía mucho caso al bacalao, creo que porque en las pescaderías del barrio de mi casa en Murcia daban prioridad a otras especies, pero ahora es de mis favoritos. Oporto tiene mucho que ver en ello, jejeje.
    Otra receta genial para llevar a la práctica!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pa morirse!!!
    Otra receta de bacalao para la colección, qué cosa tan rica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo y con todas las verduras y sus papas lo convierten en un plato único por cierto la marca Royal también la he comprado alguna vez y coincido contigo en su calidad. Un lujo de Semana Santa me estas preparando con todo lo que has publicado en face y en google+ estos dias!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Carlos, has cocinado un plato exquisito y me alegro mucho de que hayas elegido esta sencilla forma de preparación porque el resultado es excelente.

    Las fotografías son preciosas y es un placer para mí que mis amigos y compañeros disfruten cocinando platos de nuestra cocina tradicional.

    ¿Qué rico es el bacalao verdad?; ¡ya lo creo amigo y compañero de fogones!, la pena es que haya alcanzado unos precios tan elevados.

    Os deseo unos felices días de Semana Santa en familia.

    ResponderEliminar
  6. Alaaa!!! me dejas con la boca abierta! que apetitoso y que rico!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. que paso a paso tam estupendo!! tiene una pinta deliciosa!!! Me encanta !

    ResponderEliminar
  8. Tengo que comprar ese bacalo. El otro día le encargué a mi madre del mercado un bacalao en salazón y mi sorpresa fue que me trajo un ejemplar de muy poco grosor. Pensé que no serviría para mucho, pero bueno aprovecharé para hacer croquetas o bacalao dorado. Aunque para esta receta voy a tener que buscar unos buenos lomos, así que voy a ver si encuentro en algún super los que nos propones. Me parece una receta maravillosa, de ingredientes de andar por casa, sin ningún tipo de alardes, pero increiblemente buena. Y lo mejor es que no sólo se toma en Semana Santa, sino en cualquier época del año.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno!! Fácil y delicioso, me encanta!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡que ricooo madre mia besitos de Carmen

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!.. En mi casa, mi madre, hace mucho esta receta (o una muy parecida) y el resultado es delicioso.. ¡¡Mmmm, qué rico!!.. Besos!!.. Feliz Semana Santa!!
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas rica!! me lo apunto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esta receta tan deliciosa. Las fotos lo dicen todo. Nosotras hacemos algo muy similar pero con otros pescados, además del bacalao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta, esta semana me trabajo también el bacalao como no podía ser de otra forma. Lo que no se es como yo entro a estar horas...las fotazas son de rugir las tripas de una manera muy poco fina.

    ResponderEliminar
  15. Por favor que buena!!! Mucha cebolla es lo que me gusta de estas recetas en el horno. Siempre hacéis que las recetas sean sencillas, vuestros paso a paso son geniales! Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. ¡Delicioso!tiene una pinta tremenda.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Por Dios, que rico Carlos, que plato mas completo y además con lo soso que a veces resulta el bacalao, con este acompañamiento es de 10 Yo suelo prepararlo de una forma similar pero sin horno. y está riquisimo. Bsss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Pues es verdad!! jaja Desde luego, si la receta del Bacalao asado del "Pico Urriellu" queda así....la hago mañana mismo!! Vaya pinta escandalosa!

    ResponderEliminar
  19. HOLA CARLOS, UNA RECETA FANTÁSTICA, LÁSTIMA ESTE AÑO AQUI NO HE CONSEGUIDO BACALAO. UN BESITO

    ResponderEliminar
  20. Que hermosura de bacalao, embobada estoy....

    ResponderEliminar
  21. El bacalao es que es el rey, me gusta de todas las formas y maneras. Te ha quedado un plato estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Un plato de bacalao divino. Tengo que hacerlo par mi.
    buen día

    ResponderEliminar
  23. Eso tiene que ser riquisimo!
    Que tengan buena semana.

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso este plato, se ve riquísimo! Aqui también se acostumbra bacalao en semana santa :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la receta, por su sencillez e ingredientes.Otra de tus recetas a mi carpeta....
    Estoy con Ridente, creo que el bacalao es un pescado maravilloso pero lo cierto es que es muy caro.Se ha comvertido en un pescado casi "de lujo".
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  26. Es que el pimentón le da un toque al bacalao fantástico y es que esa guarnición no se queda atrás. Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué plato tan típico de semana santa!! me apunto esta versión que no suelo prepararlo así, y tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  28. Me parece una receta estupenda, Carlos, como siempre, espero con ilusión tus recetas, a mi también me gusta mucho el bacalao. Muchas gracias por el trabajo y la entrega que pones en tus recetas. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué pasada de receta, Carlos! Una vez más, dando el golpe. No hace falta que jures y jures que sois fans de un pescado tan rico. ¿Sabes que hace poco más de una semana asistí como invitada a un taller de productos Royal? ¡Me encantó lo que allí hicimos y comimos! Y la calidad del producto, aunque no es fácil de encontrarlo en cualquier hipermercado.

    La base del bacalao me recuerda mucho al tumbet mallorquín, por las verduras y la forma de prepararlas.

    ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  30. Madre mia que plato!!
    Me voy corriendo a comprar bacalao y si puedo lo como hoy.
    Gracias por compartir. Sois uno de mis blog favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ME PARECE UNA RECETA MARAVILLOSA GRACIAS? HOY TENGO BACALAO PARA HACER Y ESPERO ME SALGA BIEN.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  32. Lo he hecho y ha salido buenísimo. Muchas gracias por compartir esta receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Yo lo hice para el día de Reyes y me quedó estupendo, exactamente igual que en la foto, y de sabor exquisito. Aquí ando dando una vuelta y este año me decantaré por carne y creo que será el Cordero Asado que publicas. Gracias por hacerlo tan fácil ¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. De lo mejor y mas pedagógico que he visto. Bajo mi punto de vista las verduras,después de freírlas, no necesitan volver al horno, les llega con meterlas al mismo tiempo que el bacalao.
    Las fotos inmejorables. Felicidades

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.