Cómo preparar un gazpacho helado en ¡30 minutos!

No hay excusa para no hacer gazpacho en casa este verano, os vamos a enseñar una forma de hacerlo que no os va a suponer ningún esfuerzo, trabajo de 15 minutos y frío de otros 15, en total 30 minutos ¿no os parece genial?. De todas formas en los últimos 15 minutos, y si queréis un gazpacho que se tome con cuchara, podéis aprovechar para preparar ese picadillo tradicional tan rico que se pone por encima.


A falta de THX o similar ésta es la mejor opción que conocemos, eso sí, os recomiendo tener por casa un chino. No sé si sabréis que para esta preparación el chino es un gran aliado, la sopa queda genial y no es tan pesado de limpiar como el pasa purés, pero si no tenéis, no pasa nada, podéis utilizar el pasa purés de toda la vida.

Este sencillo post se lo dedicamos a todos los que empiezan en la cocina, a las parejas que se van por primera vez de vacaciones, a los que apuran al máximo en la playa o la piscina, pero sobre todo a los que apuestan por la cocina casera o quieran variar la forma de hacerlo en aras de más rapidez.

¡Va por vosotros!

Para un gazpacho andaluz exprés se necesitan sólo estos utensilios:

Un chino o pasa purés y un cazo
Una batidora de vaso o batidora
1 cazuela
2 botellas vacías de zumos o similar

Ingredientes para 3-4 personas (2€ aproximadamente)

1,250gr de tomates muy maduros
1 pepino pequeño
Un trozo de pan remojado
1 pimiento verde italiano mediano o 1/2 pimiento rojo tipo lamuyo
Media cebolleta
1 diente de ajo
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (el mejor que podáis adquirir)
1/4 vaso vinagre de Jerez (o blanco)
Sal
Opcional: un poco de agua mineral o hielo

GAZPACHO EXPRESS I

¿Lo habéis probado con un poco pimentón dulce? ¿o con unos pocos cominos?. Delicioso.

PREPARACIÓN RÁPIDA

1. Meter las botellas y el chino en el congelador (opcional) y remojamos brevemente el pan con agua.

GAZPACHO EXPRESS IV

2. Acto seguido vamos con la limpieza y preparación de los ingredientes, lavamos y troceamos la verdura (total 4 minutos).

GAZPACHO EXPRESS II
GAZPACHO EXPRESS III

3. Vamos con el triturado de las hortalizas junto con el pan, no echaremos aún ningún aderezo. ¡Triturado a conciencia! (2 minutos). Si no tenéis batidora de vaso, triturad en una cazuela con un batidora de brazo hasta hacer puré todas las hortalizas.

GAZPACHO EXPRESS V
GAZPACHO EXPRESS VI
GAZPACHO EXPRESS VII

4. Una vez triturado pasar por el chino que teníamos guardado en el congelador. Si no sois muy delicados podéis continuar con el triturado con pieles de tomate, pimiento etc incluido, si la batidora es potente en unos minutos los hará casi desaparecer, pero a nosotros nos gusta refinarlo más porque algo notamos.

Pasaremos el triturado por el chino con ayuda de un cazo, el cuál presionaremos contra el fondo hasta acabar con todo, ¡es rapidísimo!. Echaremos el gazpacho ya filtrado provisionalmente a una cazuela, que si la hemos tenido fría, mejor que mejor. (5 minutos).

GAZPACHO EXPRESS VIII
GAZPACHO EXPRESS IX
GAZPACHO EXPRESS X

5. Volvemos a ponerlo en el vaso batidor, o en su defecto la cazuela y la batidora de brazo, rebañando la cazuela dónde hemos pasado gazpacho por el chino con el vinagre, nos podemos ayudar también con un pelín de agua. (1 minuto)

GAZPACHO EXPRESS XI

6. Ahora sí pondremos sal, batiremos a conciencia e iremos probando tanto de sal como de vinagre. Una vez a nuestro gusto, bajaremos la velocidad y echaremos el aceite poco a poco, es muy importante hacerlo a velocidad muy baja para que no emulsione, ya que el gazpacho adquiriría una textura de puré. Hay gente que lo añade en la parte del chino o pasa puré, pero nosotros preferimos hacerlo en el último momento. Listo. (Todo 2 minutos).

GAZPACHO EXPRESS XII

7. Sacaremos las botellas del congelador, las rellenaremos y las volveremos a guardar en el mismo durante 15 minutos más.

GAZPACHO EXPRESS XIII

8. Mientras enfría, que no congela, aprovechamos a hacer el famoso picadillo. Nos encanta.

GAZPACHO EXPRESS XV
GAZPACHO EXPRESS XVI

Mirad lo poco que hemos ensuciado, a excepción del vaso batidor, ninguno otro cacharro tiene grasa, que siempre hace más complicada su limpieza.

GAZPACHO EXPRESS XIV

A los 15 minutos ¡listo!

GAZPACHO EXPRESS XVIII

¿Ventajas de este gazpacho exprés hecho en casa? Muchas.

Gazpacho todos los días.
Menor pérdida de vitaminas.
Ahorro en Almax.

También os dejamos por aquí la receta del Salmorejo o de un gazpacho más digestivo.

Salud y feliz semana.

34 comentarios:

  1. mmmmm, bien fresuito, y me gusta que especifiques la variedad de pimiento rojo (lamuyo o clovis).
    Gracias y buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular vuestro gazpacho!!!, y el paso a paso.......una maravilla!!!. Feliz verano y gracias por vuestra estupenda idea.

    ResponderEliminar
  3. COMI APENAS UMA VEZ EM BARCELONA ADOREI.
    ESSE FICOU COM UM EXCELENTE ASPECTO E NÃO É NADA DIFICIL DE FAZER.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  4. En casa lo hacemos mas o menos como lo haces tú. Con la Thermomix y ni siquiera lo paso por el chino ya que la piel queda tan triturada que ni se nota.
    Mi marido va al Mackro y me trae una caja entera de tomates y el resto de verduras para la cantidad de tomates. La maquina saca humo, peo él en verano come gazpacho cada día y asi hasta la siguiente caja. Viva el gazpacho!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto me encanta la foto del lavaplatos. Si señor! Poco se ensucia en un gazpacho!!

    ResponderEliminar
  6. Sin dudas me lo hago Carlos!, pero mañana que hoy está lloviendo :(.
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, mira que me encanta el gazpacho y los platos similares...Un lujo de nuestra cocina y mas en verano!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato imprescindible para el verano. Lo has bordado!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes. No hay excusa para no hacer gazpachito fresco. Nosotros no lo pasamos por el chino. Nuestra batidora de vaso, Moulinex muy normalita, deja una textura muy fina. Desde luego lo batimos durante por lo menos 5 minutos. Para enfriarlo exprés, nosotros añadimos el pan seco cortado a trocitos muy pequeños y tres o cuatro cubitos de hielo de los gordos, aparte de tener los ingredientes en la nevera previamente. La batidora puede con ellos perfectamente y se puede servir el gazpacho muy fresquito directamente del vaso de la batidora una vez que hemos ajustado de sal, vinagre y hemos puesto el aceite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a probar con mas tiempo, porque las pieles las notamos y eso que esta batidora tiene mucha potencia (750W); me da a mí que es el aspa trituradora que no llega a rendir del todo, tiene más potencia incluso que la THX (500W), pero chico, las notamos :(.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Carlos, la nuestra es la Moulinex Vivaccio y es de 600W. Tiene ya por lo menos 10 años y a pesar de haber costado muy baratita, está dando un rendimiento espectacular. Gazpacho, cremas y salmorejos increíbles. El diseño de las cuchillas es primordial en este asunto. Si no os lo deja fino del todo, no es por potencia. Ya te digo, esta es capaz de triturar sin problema hielo de los gordos. A veces he pensado que iba a reventar el vaso (de plástico), pero que va. Aguanta y tritura como una termomí, pero alrededor de 20 veces más barata.

      Eliminar
    3. Probaremos, porque la cuchilla es muy parecida y también hemos picado hielo con líquidos. Algo mal hemos hecho, a lo mejor llenarlo demasiado o no tener tanta paciencia, no sé, me has dejado intrigado!! lo dimos por perdido y nos has dado esperanzas!.

      Eliminar
  10. En mi casa nuna le añaden el pepino, a mi padre no le gustaba. Que recuerdos, mi padre llegaba del campo del trabajo y mi madre le tenía preparado un tacho de gazpacho que lo llenaba de cubitos de hielo para que estuviera frio, frio. Recuerdo que se lo bebía entero. Venía seco el pobre.

    El mejor refresco del verano

    ResponderEliminar
  11. Jaja.... me habéis recordado la escena de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"!! jajaj
    Cada vez que hago gazpacho en casa me acuerdo... Siempre lo hago en casa porque está mucho más rico que el de compra y porque puedes ajustar la cantidad de los ingredientes a tu gusto.
    Lo que no se me había ocurrido era "congelar" los utensilios de trabajo!! Me parece genial la idea!
    Muchas gracias!!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de empezar a preparar gazpachito fresquito este año!! la verdad que con la thermomix sale genial, pero tus consejos para quien no tiene la máquina son estupendos..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. El gazpacho, fundamental en veranito. Lo del aceite despacico no lo sabía, y es cierto, yo no lo hago así, lo echaba todo en plan aliño con el vinagre, la sal y cominos, y luego batía. Y sí, me queda como puré. Probaré el truquillo. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. A pesar que en el mercado hay gazpachos industriales muy buenos, apenas compro. Está tan rico el hecho en casa y como tu dices, con el mejor de los aceites, anda que no se nota en el resultado final.
    Nosotros lo tomamos muy coladito, a pesar que tengo robot, que lo deja muy fino, lo paso por el chino. Que gran idea tener los recipientes en el congelador, cuanto se aprende cada dia..
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Con la que está cayendo, esto es lo único que apetece¡¡¡

    Que rico¡¡

    Ana de recetasdemama

    ResponderEliminar
  16. Ja, ja, yo no me había acordado de la película del Almodóvar hasta leer el comentario de Rosella, el gazpacho, una muestra más del simbolismo castizo de Almodóvar en sus películas.
    Yo soy más de salmorejo que de gazpacho, pero con este calor no me niego a tomarme uno si se tercia, y vuestra forma de prepararlo es muy socorrida.
    Por cierto, es la primera vez que veo un lavavajillas es un post de un blog de gastronomía. ES curioso Carlos que no te conozcamos físicamente y ya hayamos visto tu lavavajillas, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como la gran Rita H. poco a poco descubriendo las partes intimas pero.... de mi cocina... :)

      Eliminar
  17. A nosotros nos gusta mucho, en verano es raro el día que no hay algún día gazpacho...aunque los voy variando. Hace tanto calor que no apetece otra cosa, hace demasiado calor y ahora mismo me tomaba el de la foto sin pensarlo!

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaja Lo de ahorro en almax me ha hecho gracia. Yo lo único que no hago es colarlo porque me chifla encontrar semillitas de tomate y que me decanto más por el pimiento verde que por el rojo, que lo endulza. En cualquier caso, coincido en que no hay nada mejor que un gazpacho casero, al gusto y fresquito.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Mi gazpacho es asi, como el tuyo express. No sé como es el lento. Su punto de comino olé,también una puntita de azucar, de pimentón dulce y si tengo algún aguacate pues también. Eso si no tengo termomix pero batidora y chino son mis mejores armas. Y como ha dicho una amiga unos cubitos de hielo en lugar de agua pues también.
    Grito popular:Uno de los motibos, sin duda de que la roja sea roja es el GAZPACHO.

    ResponderEliminar
  20. hace unos años en un curso de cocina nos hicieron un gazpacho con helado de pimientos (mas bien creo recordar que era una especie de sorbete) que se colocaba con una cuchara en medio del plato de gazpacho, me encantó, estaba super fresquito y el contraste de temperaturas molaba. He buscado la receta pero no doy con ella :-(

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Que velocidad!! Yo como tengo thermomix congelo la cebolla y el pimiento y asi queda frio rápidamente.

    Un saludo veraniego amigos.

    ResponderEliminar
  22. Pues si no hay nada mejor que un gazpacho casero, yo también uso el chino, me gusta que quede bien fino y le añado comino.Lo del picadillo me ha recordado que es como le gustaba a mi padre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado de lujo, pero yo me he enamorado del arroz, es impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. mmmm qué ganas de poder hacer uno!!! a ver si llega mi batidora y mi thermomix que aquí hay una verdura... si no me diese vergüenza fotografiaría alguna panadería y frutería.

    ResponderEliminar
  25. Todos los días se aprende algo en este Mercado. Mira que es una receta sencilla y la apreciación de ponerle el aceite despacio no le daba yo tanta importancia...y me he dado cuenta que la tiene...
    Monstruos!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el gazpacho tanto en verano como en invierno y este tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.