Receta de mojo de cilantro (mojo verde canario)

Teníamos pendiente publicar uno de los mojos canarios más populares. Ya os publicamos el Mojo picón canario y ahora éste, que sin duda a los que os guste el cilantro os va a encantar. No define el mojo verde, sino que forma parte del abanico de variedades de mojo verde que existen en las islas y por tanto, el mojo de cilantro comparte este título junto con el mojo de perejil o el mojo de pimiento. Esos últimos nunca los hemos hecho en casa, pero tienen mucha tradición popular. No obstante, llegará el día que lo hagamos y seguro que nos encantarán porque estas salsas de ajito nos vuelven locos.


El mojo de perejil es como el mojo de cilantro pero, efectivamente, con perejil (corregirnos si estamos equivocados) y el mojo de pimiento, con pimiento verde (parte dulce y parte picante), aunque difiere ligeramente de la receta del de los anteriores. Estos mojos verdes son tan sencillos de preparar que sólo necesitáis tener por casa estas especias siempre en fresco (no valen en seco). No nos podemos decantar si mejor el picón, el de cilantro... ambos están buenísimos y lo mejor de todo es que combinan genial, aunque el picón es muy tradicional en casa de mis padres desde hace muchos años, éste es otra exquisitez culinaria.

Vamos con los ingredientes para 2 raciones de este mojo verde de cilantro, un manojo de cilantro (30-50gr), 3 dientes de ajo medianos (2 gruesos), 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (usamos aceite hojiblanca), 1-2 c/s de vinagre blanco, 1/2c/c de comino en grano o molido, un poco de pimienta verde seca o picona verde fresca (opcional) y sal.


Tan fácil como majar los dientes de ajo pelados con las pimientas (en nuestro caso secas), la sal y el comino.


Luego añadir el cilantro poco a poco...


Majar o escachar muy bien.


Añadimos poco a poco el vinagre, el aceite y la sal y removemos.


Cocer unas papas en agua con abundante sal, y hacerlas arrugadas, es muy sencillo y os lo explicamos en el post de Papas negras canarias. Como la papa antigua canaria y en especial la papa negra nada, pero a falta de ellas, utilizamos unas normales de guarnición.


Salud.

39 comentarios:

  1. Mi padre nos trajo una vez de Canarias mojo verde y mojo picón, qué ricos... caseros deben estar mucho mejor! El color verde es precioso, sin duda un acompañamiento genial para unas buenas patatas. Lástima que el ajo me siente fatal, pero está tan rico...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Me encanta !!! Es mi mojo favorito. Gracias mil por la receta. Le bajaré el nivel de ajo por gusto personal, pero lo pruebo seguro. :-)

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh me acabas de recordar parte de mi niñez, esta receta se la enseñó mis primos canarios a mi madre cuando yo era pequeña. De vez en cuando yo la he hecho en casa y me encanta. Cuando la hago, se la pongo a to lo que pillo, a las patatas, a las salchichas, a la pizza, al pescado, a la carne..... yo creo que menos a la fruta se lo pongo a tó

    ResponderEliminar
  4. Qué rico este mojo.. y así como lo habéis puesto vosotros con patatitas queda de maravilla. El cilantro, en su justa medida, es siempre bienvenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días hice por primera vez el mojo rojo, pero no con tu receta, que no había visto, sino con la de Arham Marrero y salió buenísimo.
    El verde de cilantro no lo he probado nunca, pero aunque el sabor de esta hierba no es de mis favoritos, creo que no tengo más remedio que probarlo, seguro que también está estupendo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta mas el rojo,hoy hemos coincidido en mojos.lo he publicado en el blog del periodico,pero el rojo,es muy parecido al vuestro,me lo enseño una tia de mi marido que estuvo en Tenerife,asi que debe de ser q es receta tradicional,tradicional

    ResponderEliminar
  7. Me encanta le mojo de cilantro, mucho más que el mojo picón, en Tenerife no quería otra cosa, a todo le echaba mojo de cilantro. Y después, ni se me ha ocurrido hacerlo en casa...a veces no tenemos remedio. Gracias por hacerme revivir sabores tan ricos. Me quedo con la receta para hacerlo muy pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado nunca, pero por lo que lleva, debe gustarme...tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno. Mojo verde casero con patatitas, mmmm...
    También está divino en la ensalada y con el pollo o pescadito a la plancha. ayhs que bueno :o)

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, pero bueno, si te has convertido en todo un canario. Fantásticas todas las entradas referentes a este tema. Como canariona mi más sincera enhorabuena. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Nunca la he probado, pero también he escuchado que es una salsa que marida perfecto con carnes, sobre todo de cordero.
    Gracias por la receta tan gráfica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esto con las patitas que has puesto vamos es para no parar. Me encanta, yo creo que he probado todos los tipos de mojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa! Tengo 10 post vuestros intensos, para ponerme al día, he dejado un rato de esta tarde para leerlos. Sois incansables aún en el verano. Enhorabuena por la calidad a la que nos tenéis acostumbrados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Joe cómo ando Carlos!!! Había leído "Mojito de Cilantro"... Será cosa de las vacaciones ;)

    Este mojo de cilantro o "verde" es uno de mis preferidos, mucho más que el rojo o picón, ya que tiene un sabor potente que acompaña muy bien con las "papas" o cualquier pescado. Insuperables las "viejas" a la plancha que probé en Lanzarote con mojo verde.

    Muchas gracias por mostrarnos el paso a paso.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mmmm...mojo! delicioso! y con unas papitas arrugás...
    Se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  16. Que hambre mas tremenda me está entrando después de ver esas patatas ¡¡

    Espectacular, como siempre

    ResponderEliminar
  17. divina salsa Carlos,cuando lo probe en Canarias ya es inseparable
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  18. Que rico se me ha hecho agua la boca, gracias saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo solo he probado el mojo rojo, con las típicas patatitas cocidas y me gustó. El verde forma parte de esa lista de productos que tienes en mente y que te gustaría probar, y que por h o por b, no hay detonante definitivo que te empuje a probarlo.

    Ahora ya sé que tú tienes la receta para hacerlo en casa, mucho mejor que comprarlo. Y lo haría con menos cantidad de ajo, que por aquí hay a quien le gusta mucho, a quien le gusta moderadamente, y a quien le resulta indigesto. Así que hay que compensar.

    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  20. espectacular... mmmmmm, lo estoy visualizando con un lenguado a la plancha, dioooooooooooossssssssss!!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  21. Cosita rica, no la conocía, ¡gracias por el apunte!

    ResponderEliminar
  22. Bueno Carlos, ese mojo ya tiene una versión en PDF. No he podido resistirme (viendo sólo las primeras fotos) de copiarmelo en mi carpeta.
    Enhorabuena por la excelente explicación gráfica.

    ResponderEliminar
  23. Qué aliño más rico!!!!! Acabo de comprar cilantro para una cena mexicana este finde y creo que el lunes van a caer unas papas aliñadas con tu mojo.
    Besicos

    P.D. Aprovecho para informarte de que mi blog ha cambiado de ubicación. Su nueva URL es http://www.laculturadeltupper.com

    ResponderEliminar
  24. ¿Te puedes creer que a estas alturas de la vida todavía no he hecho mojo? Y eso que llevo casi 10 años en Canarias. Lo sé, no tengo perdón.
    Te tomo prestada la receta ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos¡¡

    Que tal ha ido el verano?, nosotros justo acabamos de incorporarnos hoy al trabajo ... en fin se acabaron las vacaciones¡¡ aunque no me quejo porque viendo estas recetas a uno se le levanta el ánimo, que rico¡¡ además a mí el cilantro me pierde, y este verano ha sido bastante protagonista en mi mesa. Podrás creer que nunca he preparado ningún mojo, tengo que solucionar esto ...

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Esas patatas ya pueden estar orgullosas de haber sido regadas con tan elegante salsa.
    Me comía yo... hasta el plato!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. He probado el mojo en algún restaurante de comida canaria y me encanta así que habrá que copiar tu receta, jaja

    ResponderEliminar
  28. He probado el mojo en algún restaurante de comida canaria y me encanta así que habrá que copiar tu receta, jaja

    ResponderEliminar
  29. Lastima que no me gusta el perejil ni el cilantro, pero el mojo picón canario,ese si me gusta quitando la cayena.
    La pregunta es...
    ¿Se puede hacer con pasta de ñora no?
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Margot: claro que se puede, aunque no lo hemos probado. Dinos si lo pruebas, qué tal queda...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Carlos, mi niño, te has marcado un mojo de cilantro estupendo... Yo suelo emplear guindilla en vez de pimientas verdes, pero en cuestión de mojos, todo está permitido, te lo puedo asegurar.
    De verdad que está genial... Te recomiendo otra posibilidad con aguacates. Mezcla un poco de cilantro (menos que en el mojo de cilantro habitual) con la pulpa de 1 aguacate pequeño. Verás qué cosa más rica...
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Genial este mojo y eso que a mi el cilantro, no me acaba de entrar. Fíjate que en grano lo utilizo mucho y me gusta el sabor que deja, pero fresco lo encuentro indigesto. Sin embargo tu salsita tiene una pinta que emociona y quizás con la mezcla de especias apropiada, este mojo sí me guste y resulte menos indigesto. Lo probaré, porque me ha entrado por los ojos, ya sbes lo que es eso para una cocinillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Este en casa es un éxito y como apetece los días de verano comer unas papas con este mojo y una cervecita.

    Yo alguna vez si sobra mojo, lo utilizo para aliñar alguna ensalada y esta muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Gracias por este mojo,gracias por acordarte de mi tierrita, es muy rico, con costillas y papas guisadas (hervidas) y piña asada, es una maravilla.
    Y si están por aqui, en Casa Tomás (Tegueste) es muy famoso este plato.
    Besitos a tod@s, desde las islas.

    ResponderEliminar
  35. Mojito con papas arrugadas, lo mejor de mi paraíso. España es muy bonita pero yo me quedo con mis islitas y su rica gastronomía!

    ResponderEliminar
  36. Muy rico, siempre lo hacemos en casa, y como sabes hay una variedad infinita, nosotros le agregamos piemiento verde (normal dulce) y aguacate también. Un comentario, el mojo verde es dulce con fuerte sabor a ajo, no lleva pimientas picantes cielo, el picante es el rojo, claro que habrá gente que le encante todo picante, y le echa pimientas a todo o guindilla o tabasco, pero el original pues no lo lleva.
    Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta todo los mohos y el verde más ,y acompañado con papas que rico

    ResponderEliminar
  38. Está buenisimo!!gracias por la receta!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.