Refrescos para el verano, zumo de tomate Chanita y horchata Amandín

Después del éxito comercial de algunos productos frescos envasados y preparados para abrir y tomar existentes en los lineales de ensaladas del Mercadona, surge de la misma empresa (Bonnysa) el zumo de tomate 100% exprimido marca Chanita. Cuando lo vimos en los stands como producto 'nuevo', no dudamos en comprarlo y nada más llegar a casa lo enfriamos y nos lo bebimos, y tatachán, ambos al unísono, ¡este zumo de tomate premium está de muerte!. Creemos que bate incluso al unico zumo de tomate comercial 100% exprimido de nuestro mercado nacional, el famoso zumo de tomate Seleqtia que ya os hemos comentado en alguna ocasión. pero en fin, mejor vamos poco a poco porque esta empresa ha sido un descubrimiento.


Antes de nada comentaros que esta empresa vende en exclusividad para Mercadona. Leemos en su web que Bonnysa la fundó en 1956 un tal Antonio Bonny el cuál creó en Santa Cruz de Tenerife la empresa Bonny S.A con el objeto de cultivar tomates para la exportación. Fruto de su mentalidad emprendedora y de su preocupación por ofrecer la mejor calidad al cliente, pronto vio el interés de cultivar también en la Península, eligiendo para ello Alicante por sus similares condiciones climáticas con la isla de Tenerife. Tras fallecer en 1964, su esposa, Sebastiana Manrique de Lara, continúa con la labor iniciada por su marido bajo la dirección de un tal Nicasio Brotóns. En 1999 se unen a esos supermercados y empiezan a enviarles frutas y verduras. A partir de 2006 empiezan los productos que ellos llaman de cuarta gama y a servirles frutas tropicales troceadas y alimentos envasados frescos listos para consumir.


La empresa está situada en la localidad costera de San Juan (Alicante) y nos ha encantado conocerla. Vamos ya tenemos una bebida más para el verano porque su sabor es realmente muy natural, rozando casi la perfección, siempre teniendo en cuenta que es un producto comercial y algo siempre se nota. Su coloración es también muy natural (rojo leve), quizás menos atractiva para la vista pero como debe de ser, y sus ingredientes también 100% naturales. El zumo se compone de zumo de tomate 100% exprimido, un toque de aceite, aunque no entendemos por qué lleva aceite de girasol y de oliva, suponemos que usan aceite de girasol para no aportar demasiado sabor al tomate. Por último sal y un poco de zumo de limón (inapreciable al gusto) ¿y el resultado?, pues una bebida bien conseguida y refrescante ideal tomarla bien fría con algo de pimienta recién molida y unas gotas de Tabasco. O caray, formando parte de un rico Bloody Mary, como el que os enseñamos en el Bloody Mary el cóctel del día después, aunque hay que tener en cuenta el aceite que lleva. Su precio 1,59€ siendo algo más de medio litro (600ml).


En otro orden mi hermano y mi cuñada nos consiguieron hace unos días una horchata excepcional comprada en la zona dietética y ecológica de los supermercados El Corte Inglés. Su nombre es horchata ecológica Amandín y nos hemos enganchado peligrosamente a su sabor, color y textura que a nuestro juicio son perfectos. Nos resultó una horchata comercial muy bien conseguida, y quizás sea hasta la fecha la mejor horchata comercial que hayamos probado, mirar que hemos probado tipos y marcas, pues bien, iguala o incluso supera incluso a clásicos en nuestra casa como Maestro Horchatero de Chufi, aunque lógicamente la ecológica es más cara. 


Y tampoco conocíamos la marca, hemos visto en su web que tiene muchos tipos de bebidas estamos ansiosos por probar alguna más en lo sucesivo. Cuando las veáis pensaréis que efectivamente la horchata es quizás la bebida menos arriesgada porque fijaros Bebida de nueces de macadamia, Espelta con granada natural, Kamut con cacao, Espelta prebiótica, Kamut con bayas de Goji, Prebiótica de arroz, Prebiótica de avena de chufa etc. Y luego sus caldos, que tenemos mucha curiosidad pero eso es tema aparte.


Por último comentaros que hacer horchata de chufas casera como ya os enseñamos en Cómo hacer horchata de chufas casera en casa es una auténtica maravilla a alcance de todo el que acceda a chufas, pero es cierto que no siempre tenemos tiempo y siempre os recomendamos tener en vuestro fondo de despensa horchatas de gran calidad como ésta ahora que llega el verano. Esas horchatas que os alegren una tarde calurosa con un vaso de la misma bien frío, y que sepáis para los más despistados, que la horchata de chufas es una bebida muy nuestra de la que poca bandera hacemos de ella. Es una bebida sanísima, no contiene gluten, no contiene lactosa, no contiene colesterol y en este caso no contiene transgénicos ya que utiliza lecitina de girasol como emulsionante. Además nutricionalmente es excelente y tomada con moderación no es demasiado calórica (un vaso 150kcal).


Veréis que los ingredientes son de primera, además de las chufas (ahora os hablaremos
), utilizan el caro emulsionante que os hemos contado que sustituye a la lecitina de soja, componente que mucha gente no puede tomar. Este aditivo se emplea de forma obligada para que la bebida no se desestructure demasiado dentro del emvase, aún así el fabricante recomienda agitar. Por último emplean 2 estabilizadores naturales que evitan la oxidación y que sus propiedades desaparezcan en el tiempo. Su precio es de 2,75€ y se puede comprar online desde aquí.

Advertencia, a la hora de comprar horchata envasada vigilar que contenga el sello de la denominación de origen valenciana, chufas de L´Horta Nord. Esta no lo tiene, y es para nosotros su único contra. Nos asegura la DO en el comentario a pie de post que así es, y es que ahora las chufas foráneas y sobre todo las chufas africanas están arrasando. Al parecer, supermercados como Mercadona ya no trabajan en su marca blanca con la chufa valenciana, por mucho que la estética del brick os lo sugiera. Mirar aquí.

Estas son las marcas de distribución nacional que trabajan con chufa auténtica valenciana:

En cuanto a horchata esterilizada:

Chufi la Original
Chufi Maestro Horchatero
Marcas blancas: Consum, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Bon Preu.

En cuanto a horchata concentrada:

Vita Xufa
Horchata 10


De todas formas, y ya acabamos con esto, no hay mejor refresco que tomar abundante fruta fresca de zumo que además de hidratarnos nos aporta muchas sales minerales y vitaminas , más que todas las bebidas comerciales del mundo. Ahora en estas fechas nada mejor que unas buenas paraguayas, unas picotas , los primeros melones de la temporada que algunos no están mal, o estas sandías que desde hace unos años venden desde Mayo y que están sorprendentemente buenas, son un auténtico adelanto del verano y un placer para el paladar.


Salud.

14 comentarios:

  1. Menuda lista de recomendaciones nos ofreces Carlos!

    La verdad es que lo de Mercadona es un concepto que nadie unos excelentes productos a precios más que competitivos y siempre encuentras alguna que otra novedad en sus estantes.

    El zumo de tomate todavía no lo he visto, pero ten en cuenta que pronto caera, ya que los Bloody Mary también gustan (y mucho) en casa.

    Por cierto, el año pasado encontramos, también por casualidad en Mercadona, horchata natural buenísima en la zona de refrigerados, con una fecha de caducidad muy corta.

    Esperamos que este año cuenten con ella...

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización al artículo: Las chufas que utiliza Amandín en la elaboración de su horchata son ecológicas pero no con la garantía de la D.O. Chufa de Valencia. Como puede verse en el envase, no aparece el logotipo de la denominación de origen que lo garantiza.

    ResponderEliminar
  3. DO Chufa: hola chicos, ya hemos cambiado el post con vuestro comentario. Juraríamos haber visto el label, y efectivamente no es así. Lo sentimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el cambio en el post y también por recordar que a la hora de comprar horchata envasada se debe verificar que el envase lleve el sello de la denominación de origen. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. DO Chufa: de nada, faltaría más, podéis ofrecernos un listado de las bebidas de chufa comerciales que lo llevan y que se vendan a nivel nacional?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La horchata me pierde, esta marca no la conozco, ya me has recordado que es hora de empezar a tomarla fresquita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Compramos habitualmente muchas cosas del Mercadona, pero no nos hemos fijado es ese zumo. Y mira que me gusta el zumo de tomate con un poco de pimienta y un chorrito de limón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, como te he dicho por twitter, coincido en que Amandín está buenísima. Luego me gusta Chufi y después, Don Simón. Pero esta última tampoco tiene D.O. de chufa de Valencia.

    Probaré otras marcas aunque también me gusta en Barcelona la horchatería Sirvent, que es un clásico.

    Gracias por descubrirme un nuevo zumo de tomate. Yo lo tomo solo.

    Saludos,
    Nerea

    ResponderEliminar
  9. La empresa que citas que produce el tomate de los zumos de Mercadona, Bonnysa, está al lado de mi casa!! vamos a 1 km. es una gran empresa y muy apreciada por aqui.
    Habrá que tomarse en serio lo de hacer la horchata con chufas de aqui en casa, es una bebida fantástica para el verano.
    Mercadona cada dia sorprende mas. Ningún producto de marca blanca que he comprado, me ha decepcionado. No hay demasiada variedad, pero hay de todo lo que nos pueda hacer falta para cocinar.
    Y otra cosa buena, se compra rapidísimo, no son establecimientos grandes y las cajas nunca se atascan. Nunca hay colas.
    En Carrefour, que soy clienta habitual, tiene un nivel de referencias tremendo, pero hay que pensar en tener por lo menos 2 horas libres para dedicarla a la compra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de horchata...mi madre dice que es porque no la he probado en Valencia, pero sin embargo el zumo de tomate me encanta así que mañana mismo lo compro. Me encantan vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por descubrirnos estos productos de calidad

    ResponderEliminar
  12. Carlos, como marcas comerciales de horchatas envasadas, amparadas por la D.O., y de venta directa están:
    a) De horchata esterilizada: Chufi la Original, Chufi Maestro Horchatero y las marcas blancas de Consum, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Bon Preu.
    b) De horchata concentrada: Vita Xufa y Horchata 10

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por estos soplos. En cuanto pase por el MErcadona, este zumo de tomate cae sí o también. Anda que no está rico y refrescante con los calores...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A veces me pregunto en qué estarán pensando las personas responsables de bautizar a los nuevos productos, porque los nombres de "Chanita" y "Amandín" se las traen, eh, y no me digáis que no.

    Como no sentimos especial atracción hacia los tomates (si no es para hacer una salsa), creo que voy a saltar directamente al tema de la horchata. Es una bebida que me pierde, y que normalmente no falta de la nevera en el verano, y claro, con los azúcares luego pasa lo que pasa.

    Esta época es adorable por la gran variedad de fruta que hay en los mercados. Se acabaron las manzanas, las peras, las naranjas, y bienvenidas sean las frutas del verano. ¡Qué ricas! Ummm

    Besos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.