1 jul. 2008

LAS PARAGUAYAS O LOS MELOCOTONES CRUJIENTES

Todavía recordamos cuando éramos pequeños y en casa de mis padres, cuando las paraguayas se comían sólo a finales de Julio y durante todo Agosto. Ahora, nos sorprende verlas tan buenas y tan abundantes desde finales de principios de Junio. Es más, las que me he comido hoy mismo eran ya increíbles. Bueno, pues os reconoceré que esta fruta esté quizás en mi top ten de frutas preferidas, incluso os diré que si las paraguayas (Prunus persica var. platycarpa) están muy muy buenas, me gustan más que el propio melocotón. Lo extraño es que con lo curiosa y original que es, y siendo hermana del melocotón, no haya confituras con ella, ni se emplee en repostería etc ¿será que confitado sepa muy parecido al melocotón?. Dudas que me surgen ahora mismo.


Pues la paraguaya dicen que proviene de Asia, concretamente de China, aunque se cree también que pueda ser originaria de la antigua Persia (Irán). En España ya se cultiva a destajo, quizás las regiones punteras sean Cataluña, Murcia o Aragón, pero creo que ya existen muchos focos de producción repartidos por toda nuestra geografía, y en concreto aquellos que reunen temperaturas suaves con muy buen tiempo en verano y un invierno frío (pero sin helar). Siempre con empleo de regadío.

Las paraguayas al igual que las nectarinas (var. nectarina), se obtienen por mutaciones espontáneas del melocotón, pero no son cruces ni nada por el estilo. Todas eso sí, comparten las mismas propiedades organolépticas del melocotón aunque todas difieren más o menos en la textura externa de la piel, en el color exterior y en la textura y acidez de la carne, aunque todas son carnosas, con hueso central y muy dulces. Las paraguayas, al igual que sus hermanas, son ricas en carotenos, vitaminas y sales minerales. Tendremos entonces que olvidarnos de pensar que la nectarina sea el cruce del melocotón con la ciruela.


¿Por qué se llama entonces paraguaya, paraguayo o chato?. Ni idea, no he podido encontrar nada al respecto, pero el caso es que sólo los españoles llamamos a esta fruta así. Fuera de nuestras fronteras, se las llama pan tao, donut peach, saturn peach, saucer peaches, peento peaches o más regularmente Chinese flat peach. Aparte de los chinos, que creo que son los mayores productores del mundo, los norteamericanos las producen también desde el siglo XIX y las consideran una fruta exquisita y un tanto gourmet. Y no es para menos, sólo tienes que probarla en un país dónde la fruta está en un real tercero plano, y no se trata de plátanos, manzanas y naranjas. Además he leído que en algunos mercados norteamericanos se suelen pagar, y por ejemplares ecológicos, a unos 5$ el kilo (2,30$ la libra), yo creo que es razón suficiente como para pensar que es una fruta muy cotizada y apreciada.

Pues nada, era sólo comentaros algunas cosas sobre esta fruta que tanto éxito tiene en nuestro país y que está en plena temporada. No paguéis por la mediana más de 2,00€ el kilo, creo que os estarán tomando el pelo. Y por la grande no más de 3€. A mí me gusta comérmelos fríos, bien lavados y con piel. Espero os sirva.


Salud.

Print Friendly and PDF

9 comentarios:

  1. Muy buena la información, llevaba mucho tiempo con preguntas entorno a esta fruta. Pondré un enlace de esta entrada en mi blog:
    http://encontrandoaalejandro.blogspot.com/2009/07/en-la-frescura-de-las-paraguayas.html

    Saludos, Milagros..

    ResponderEliminar
  2. Sigo intentando descubrir más cosas de tu blog, en especial (lo reconozco) cuando en el widget de otras sugerencias tras la entrada veo cosas de las que me apetece comentar...

    Yo viví casi tres años en Paraguay, y claro busqué las famosas paraguayas. Allí no conocen esta variedad de fruta y desde luego no se llama paraguaya.

    Lo divertido fue cuando me dijeron que allí las paraguayas que se comen eran de otra clase, jejeje, ay que tiempos de juventud...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco, a veces me pregunto de dónde sacas tanto tiempo ;). Es curioso esto del paraguayo/a ¿verdad?, y oye, qué chisposo el que te respondió jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja yo soy paraguaya y vivo en España ,siempre me preguntan sobre el paraguayo(fruta) ahora gracias a tu blog ya se de donde provienen (china).. Ahora ya voy a saber responder :) en que parte de Paraguay vivías Paco?

    ResponderEliminar
  5. ¿como puedo plantar un paraguayo? ¿enterrando la pepita como la de los albaricoques es suficiente? ¿y en que fecha debería de hacerlo?
    Dionisio Calzada 4 de Junio de 2016

    ResponderEliminar
  6. Imprevisible. Lo mejor es que vayas a un buen vivero a finales de Noviembre y compres un arbolito injertado. Es muy importante la figura del patrón en los frutales, haznos caso...

    ResponderEliminar
  7. Confitura, sí hay. En mi alacena, que hice ayer. Está deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. Soy de Paraguay y acá no es conocida esa fruta. Que ironía jaja

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger