Puente de Mayo en Almuñecar, buen tiempo y buenos alimentos

Hola a todos, ya estamos por aquí con normalidad. Han sido días duros de trabajo, vacaciones y asuntos pendientes y por fin volvemos a publicar a diario. En el pasado puente de Mayo nos la jugamos y decidimos bajar a Almuñecar (Granada) para ver a nuestros amigos Gabriel y Verónica y mi ahijado Carlos ('Carlicos'). Previamente estuvimos cavilando durante toda la semana sobre si bajar o no debido a la pésima predicción metereológica que daban para el puente por el sur, pero al final y vísperas de salir, sólo daban mal tiempo al principio y final del mismo, en su mitad no tanto, y menos como en Semana Santa, así que nos liamos la manta a la cabeza y bajamos para abajo nos cayeran o no chuzos de punta.


Pues ya veis, al final la predicción no se equivoco demasiado y tuvimos mucha suerte. Nos llovió eso sí todas las noches, y el viernes que llegamos nos hizo una tarde plomiza y cargada de nubarrones pero el sábado, domingo y lunes nos hizo un tiempo estupendo durante el grueso del día, un lujazo que no esperábamos para nada. Era desde luego para darnos con un canto en los dientes, era sentir como llovía por las noches y corroborar la suerte que habíamos tenido. Sobra decir que lo bueno de estas lluvias es que todo por abajo está precioso. Ya al llegar a Despeñaperros no sabes si te encuentras por Asturias o en el mismo Jaén, y las presas de RulesBéznar estaban a rebosar, vamos como nunca jamás las habíamos visto. Una maravilla natural que tardaremos mucho tiempo en volver a ver, ojalá nos equivoquemos.

Fue un puente muy tranquilo, veréis, nada más llegar abrimos la casa, limpiamos y fuimos a dar una vuelta por el pueblo, para la cena no nos complicamos y tapeamos y como nos encontramos por sorpresa a unos amigos en la emblemática Bodeguita, comprobamos in situ que efectivamente a las 12:00 de la noche empezaba a llover (y así todos los días). Oye, qué bien que se está en estos sitios fuera de temporada, cada vez me gusta más, todas las tiendas abiertas para nosotros, poco trasiego de gente por el centro, aparcamiento fácil, los bares todos abiertos, las tapas igual de buenas que en época estival pero la atención mucho más rápida y pendiente. Pues sí, disfrutamos un montón y eso que estuvimos sólo en tres bares, tomamos carne en salsa, cazón en adobo, pescada, boquerones y pedimos una ración del famoso pulpo seco. Nos gusta muchísimo este plato de pulpo con su aceite de oliva, limón y sal.


Al final trasnochamos un poco más de lo pensado y al día siguiente amaneció lluvioso. Fuimos temprano al pueblo a ojear por otro año más el mercado de abastos, me encanta, no lo puedo evitar, como siempre interesantísimo el género que tienen por allí con especial atención a los productos que traen de las fincas experimentales de la zona, y en esta ocasión, con un claro protagonista las habas. Todo está plagado de habas, alcachofasguisantes, curiosamente tomates de muchos tipos entre ellos los famosos de la Vega granadina a un precio de locura (hermosos, irregulares y de ensalada), manojos de espárragos impresionantes, aunque ya menos, cebolletas con un aspecto brutal, papayas malagueñas, aguacateslimones, nísperos. Y en la pescadería todo bárbaro, como siempre, destacamos la gran cantidad de chocos que había, algo que siempre os hemos dicho que en Madrid es raro de ver.

Desayunamos, compramos algunas cosas y quedamos por fin con nuestros amigos y ese niño guapo y bueno que es mi tocayín Carlitos ¡ays lo que le echamos de menos!. Pues nos pusimos al día de todo y a la hora de la comida fuimos en coche a la playa de Calahonda a comer, concretamente a nuevo restaurante al que nunca habíamos ido, El Conjuro.


Fuimos porque habíamos leído que en el sitio había jornadas gastronómicas, hay un especial culto al arroz y se practicaba una cocina creativa dentro de la zona, algo raro de ver en un litoral dónde impera la cocina tradicional, frituras y solomillos sin más, así que sin dudarlo fuimos y pedimos varios platos, a cada cuál más interesante, juzgar vosotros mismos.

No pedimos arroz de encargo (hay que encargarlos siempre), y fue una pena comprobar que ese día no hacían risottos (que no hace falta encargarlo), así que lo que pedimos fue al centro. Os describimos brevemente cada plato, el primero fue una tostada de foie, licor amarena y naranja amarga.


Después pulpo con crema de patatas y 'alioli' de mango. El pulpo estaba muy rico.


A continuación un Bacalao gratinado con cuatro quesos. No os lo recomendamos, es eso, bacalao con queso.


Puntillitas de calamar con huevos y pimientos del padrón. Las puntillitas muy ricas y bien fritas, y la combinación con el huevo nos gustó.


Caramelo crujiente de cochinillo tostón, con patatas fritas caseras. Estaba rico.


Por último Pluma de cerdo ibérico asada con láminas de patata y romesco. Las patatas escandalosas, la pluma rica.


De postre Botón de chocolate, dulce de leche y Baileys. Muy bueno.


Fresas estofadas en vinagre y mandarina. A mí me pareció acertadísimo.


Los vinos elegidos fue el siempre genial Calvente (vino recomendado por Mercado Calabajío desde siempre)


Y un Rioja (Luis Cañas) un vino que nos recomendó el camarero, y muy correcto para su precio.


Todo 40€ por barba. Después un lógico paseo por esta playa que creo que yo nunca había pisado, y sesión de fotos en la orilla aprovechando el solazo que hacía. Acto seguido fuimos a comprar víveres, y después de dejarlos en casa (a la vuelta) nos fuimos a la playa de Cabria (Almuñecar) a tomarnos un mojito.


Y por supuesto ver el atardecer tan fantástico que hubo.


Al llegar a casa, no teníamos mucha hambre pero nuestros amigos improvisaron un picoteo tex-mex, con un plato de nachos con guacamole y queso y luego las clásicas fajitas con pollo y cerdo Old el Paso.


Luego tuvimos la oportunidad de probar un nuevo ron que hacen por la zona, ron que a todo esto poca información tenemos de él, sólo sabemos que es de Salobreña y que se llama El Mondero, nada que ver con el Ron Pálido tan famoso que venden en la zona. ¿Alguien sabe algo más de él?. Que sepáis que éste forma parte de un reducidísimo elenco de rones que se hacen en la península (sin contar con los de Canarias por supuesto).


Noche de diluvio, y a la mañana siguiente desayuno en el pueblo con nuestros amigos, de nuevo un paseo por sus calles y parques y una vez hecho esto y de concluir con los ritmos del niño, fuimos a comer al Mesón Deportivo (Puerta del Mar) con nuevos amigos, en este caso Belén y Juan. Allí comimos las clásicas raciones de carne y pescado que ya en otras ocasiones os hemos contado y que hacen de forma excelente (boquerones, ensaladilla rusa, berenjenas con miel, tomate aliñao, espetos, migas, morcilla la zona, panceta crujiente y pinchitos). Cuando acabamos, nos fuimos paseando al pueblo por la playa, aprovechando la tarde de calor que hacía. Este era el percal...


Quisimos ir a ver el ambiente de las pocas cruces que habían puesto por el pueblo, y la verdad, para ser domingo vimos pocas y muy poca gente por las calles. Está bien que fueran las 16:30, pero nos pareció un ambiente algo más desolador de lo esperado, las previsiones meteorológicas arruinaron las visitas de foráneos. De nuevo cayó un mojito muy rico en la terraza del emblemático bar Jabeque, uno de los mejores que hayamos probado en Almuñecar.

PLAZA ANALISIS CLINICOSPLAZA EL CHOCO 2011

Una vez salimos de allí fuimos a comprar la famosa Torta de crema de la pastelería Mari Trini. Yo nunca la había probado.


Y además compramos otros dulces, entre ellos un hojaldre de fresas con nata que nos habían comentado unos amigos del blog hará un año, y efectivamente, el postre estaba muy bueno, era muy natural y poco dulce, algo que viendo la pinta del mismo igual parece todo lo contrario.


Y ya en casa de nuestros amigos por la tarde, nos quedamos charlando en la terraza y la noche llegó pronto. A última hora fuimos a cenar al mesón El Rocío por recomendación de Antonio, el hermano de nuestro amigo Gabriel. No conocíamos el sitio y comprobamos efectivamente la gran calidad de esta carne hecha a la brasa, junto con algunas raciones más.


Pedimos un vino joven Ribera del Duero que nos sorprendió por su calidad y precio y que os recomendamos tomar. Nos lo descubrió Antonio.


Aquí un previo que nos pusieron, una tapilla de un queso que nos pusieron extraordinario y chorizo.


También una ensalada mixta hasta con queso, y unas patatas con salsa alioli de las que no tengo ninguna foto decente.


Y como no la carne, un sabor inédito en esta localidad, carne hecho al carbón con un sabor parecido al de la mejor barbacoa que os podáis imaginar.


Salimos a 18€ por barba, y todo muy correcto. Llegó la hora de irse a descansar porque además empezaba a llover. Al día siguiente amaneció con el cielo muy cargado aunque con vistas a abrir y decidimos irnos a Granada capital antes de comer. Al llegar compramos en un puesto de carretera naranjas del valle de Lecrín (en esta época ya algo secas) y 2 kilos de habas frescas ¡tremendas!.

Una vez en casa comimos con nuestros amigos algo improvisado y después, carretera y manta a Madrid.

La verdad es que han sido unos días muy tranquilos, entrañables, y aunque todo parecía estar en contra nuestra, al final, el destino quiso que disfrutáramos de buena compañía, una localidad maravillosa con un sol importante, y buenos alimentos. Quizás éste sea el cocktail que siempre funciona.

Salud y muy feliz semana a todos.

12 comentarios:

  1. Carlos, llevo unos días fuera de Salobrena y me ha entrado morriña al leer tu post. Respecto al ron, el artífice es un chico joven de Salobrena, Paco, que tiene un Restaurante Asador en Salobrena, "El Asador". la botella cuesta 14 euros y la puedes conseguir allí mismo, y a traves de una distribuidora de MOtril, Bodegas del Mar. No tienen página web del ron, aunque tienen una página en Facebook. Espero haberte ayudado, y te dejo porque con el I-phone me cuesta escribir los mensajes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, gracias por la información que nos acabas de dar. Estos posts son para eso, para que le de morriña a la gente que conoce la zona (nosotros entre ellos) jejeje.

    Qué información de primera mano nos acabas de dar. Pues bueno es saberlo, y le deseamos mucha suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos pues me alegro que a pesar de todo lo pasarás genial, sin duda lo mejor es disfrutar de una buena compañía y eso no os ha faltado.

    Aquí también hemos tenido una Semana Santa pasada por agua, una pena ...

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Vosotros es que os pasáis la vida sufriendo, eh? XDD

    ResponderEliminar
  5. La próxima vez avisadme, que me vengo con vosotros!!!!
    Eso es un puente y no los que hago yo

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo reportaje. Esa torta de crema me ha recordado a unas que hacían el la Pastelería La Alhambra de Granada... y que con el tiempo me parece que tiene que ser similar a la tarta Tropezienne: una torta de brioche rellena de crema

    Yo he prolongado mi fin de semana, así que hoy lunes sigo en Isla Crsitina. Ahora mismo 11.30, me voy a la playa con un día radiante

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, una información muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos me alegro de que hayáis disfrutado de estas mini vacaciones. Cambiar de aire siempre viene bien y viajar renueva todo.
    Lo dicho, me alegro por vosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón Miriam, como sufrís eh jajaja
    Me encantasn estas rutas, así vemos sitios que no conocemos y recomendaciones!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que lo pasaseis bien, nosotros fuimos a Velilla en Semana Santa y tambien llovio lo suyo, pero al menos a vosotros lo hizo por la noche.
    Quiero recomendaros dos sitios, que quizas conozcais uno se llama Reina Sofia esta en el paeo de Velilla muy cerca del puente prepara unas cosas riquisimas, es una hombre joven y prepara cosas diferentes a las que se suelen tomar por la zona.
    El otro sitio que os comento se llama El Tapeillo y esta muy cerca de Mercadona en una calle perpendicular, este es para tapear, cada uno en su estilo, pero los dos estupendos.
    Celeste Amelia

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes los dos sitios, y no los conocemos. Gracias por la información, iremos a visitarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.