13 octubre 2006

NO LO DUDES, TU RON ES PALIDO

Bueno, ya tenía ganas de contaros algo sobre este ron producido en Motril (Granada) y que durante tantos años a los que asiduamente visitamos Granada o a los que viven en ella, ha deleitado tantos buenos momentos con tan buen licor, y como no y en un segundo plano, ha llenado de tantas historias y chismorreos que se cuentan de esta empresa y de su dueño, que si seguís leyendo veréis por qué.


Aunque este ron no es muy conocido y este blog no trata de bebidas alcohólicas, no puedo resistirme más a contaros lo que realmente tenéis muy cerca y muchos no conocéis.

Este es uno de los tres rones que se hacen hoy por hoy en la península, aunque claro, no es un ron enteramente producido en España, al parecer todo el procesado de caña de azúcar existente en esta comarca ha desaparecido casi por completo en aras de melazas y concentrados importados de sudamérica (exactamente de la República Dominicana), pero ojo, esto no quita que el resto del proceso, maceración y calidad sigue siendo igual que hace cuarenta años. Es curioso, pero no entiendo porque se ha optado por esta melaza cuando todavía se fabirca miel en la zona (véase la miel de Frigiliana).

Pues esto es debido a la poca producción de caña de azúcar existente en la provincia y a la extinción casi por completo de zonas de cultivo dónde en unos años aquí ha sido mucho más productivo construir apartamentos, grandes hoteles, supermercados y resorts que seguir con esta tradición aislada de cultivar y producir. Esto me diréis que es una pena porque además, esto acompaña irremediablemente al deterioro de esta vega motrileña por tantos proyectos urbanísticos sin freno, la zona ha cambiado tanto de cuarenta años para acá que sólo hay que ver fotos o haber estado allí para saber de que estoy hablando.

Foto extraída de www.run.cz

Os pongo una cita del blog de Yo mismo Guasabi que quiero dejar tal cuál, porque aparte de ser muy directa está muy bien redactada "La caña de azucar es un filtro natural que desaliniza los acuíferos de la vega, creando un microclima tropical en el que se desarrollan especies como la chirimoya, único en España. Motril ya no será tropical, Motril ya no endulzará nuestros recuerdos con el olor a ron, melaza, caña... El ladrillo tapia la vega, el cemento anega la acequia."

En fin, que de la pequeña Cuba hemos pasado a la nueva Marbella.

Bueno, os cuento, según el blog del periódico Ideal en su edición de Granada, y en concreto de un artículo publicado por un tal Andrés Cárdenas en una entrevista realizada a Francisco Montero Martín (fundador de esta empresa licorera) todo comenzó en 1963, cuando Francisco empezó a elaborar ron como producto final de la caña de azúcar de la zona. Esto lo emprendió a raíz de dejar la azucarera en la que trabajó durante algunos años (azucarera fundada a principios del siglo XX). La verdad es que el negocio empezó a destacar del resto de empresas locales y además sin necesidad de publicidad, con un modo de trabajo muy particular, casi de forma altruista y que hizo que con los años el ron llegará a los paladares de miles de granadinos.

Parece que su producción actualmente no ha cambiado mucho, es de unas 20.000 botellas al año, y Francisco cuenta que no hay que darle más vueltas, se trabaja lo que se puede, y no hay que tener prisa por producir, todo se vende, y si no lo vende ese año, lo vende el que viene, además, si empresas fuertes quieren muchas de sus botellas, Francisco comenta que o se paga en el momento, o no se las llevan. Curioso.

A todo esto, todavía recuerdo un grandísimo reportaje que vi en Espejo Publico en Antena 3 hace un año más o menos sobre esta empresa y este gerente, y lo que veía era una empresa que daba pena verla, aunque claro, verlo me emocionó porque aparte de no conocerla ví que conserva sin querer ese encanto de lo tradicional y rústico de las viejas bodegas de licores, con esa serenidad y calma en el que el hacer diario es lo más importante, y por supuesto, en el mobiliario ese no pasar el tiempo que sólo infunda valores y respeto.

Y dice que no, que la gente no se haga líos, que no hay secreto ni fórmula alguna que llevarse a la tumba, sólo trabajo, buena mano de obra, buenos alcoholes y añejas barricas de roble americano, nada más. Y acaba diciendo que no sabe si es la mejor forma de hacerlo, pero la fórmula funciona, y añade que la gente que lo consume mucho, a la mañana siguiente no le duele la cabeza. Un punto.

Nunca ha cambiado de sitio, ni de tipo de ron, ni de formato, ni de botella (hasta hace poco), simplemente ha hecho lo que tenía que hacer, producir ron envasado. Ah! cambió el tapón de corcho a metálico, y por comentarios de algunos clientes no se siente muy orgulloso de ello.

No quiere arriesgar más ni abarcar más, pese al éxito cuenta que todavía recuerda que una empresa de ron en salobreña quiso vender a lo grande y cerró al poco, aunque reconoce que en 1978 Franciso intentó ampliar su negocio con otra nave cerca de la existente, pero el ayuntamiento le puso trabas por lo que desistió y punto, se quedó con lo que había.

Con una dolencia en el corazón, y muchos rones probados, Fernando añade que ya se ha cansado de probar rones de mala calidad, cuestión por la que se siente muy orgulloso del suyo, y siempre lo comenta, dice que conoce muy bien algunos modus operandi de algunas empresas y sabe que mezclan alcoholes de muy baja calidad mezclados con esencias a 14€ la botella y encima de 70cl. Una barbaridad cuando sabe que se podría hacer un ron mucho mejor por menos precio, aunque excluye algunos rones puertorriqueños de esta terrible criba.

Como anecdotario, cuentan que el trompetista de jazz Arturo Sandoval, el cúal tocó en el festival de jazz de Almuñécar que se celebra anualmente en esta localidad cercana a Motril, pidió una botella de ron Pálido y comentó «este ron es lo más parecido al ron de mi tierra». Interesante, porque algo parecido dijo el cubano Ibrahim Ferrer en otro certamen.

También cuentan Francisco rehusó venderle a El Corte Inglés botellas por tener que dar género sin cobrar hasta tres meses vista.. También cuentan que es el propietario moral e inventor del 'Palito', cocktail de ron Pálido, zumo de piña, un trozo de naranja y una rajita de caña de azúcar ardiendo. Ese cuenta que es el original y dice que no debe de hacerse de otra manera, ya se sabe que en esto de los inventos... no hay nada mejor que el tuyo.

En las tiendas en Granada y en la fábrica lo puedes encontrar en dos formatos, en Gran Reserva y Añejo, ahora el añejo normal en botella de 1 litro. Ahora al parecer, ha salido un ron en crema, llamado Palido Cream pero nada tiene que ver con la marca de Francisco Montero.

Cabe destacar que en su día hubo Ron Blanco Sexis, ya se ha dejado de producir, que pena.

Yo, en serio, lo he probado, y te animo a comprarlo si pasas por allí, aunque si no vas a ir nunca a Granada o no te pilla de paso, probaría por comprarlo o por Internet, o por algún conocido residente de la zona, no te puedes perder tanta historia encerrada en un licor que además es único en Europa.

¡¡UN MOTRIL CON COCACOLA POR FAVOR!!!

Antes de despedirme, quiero que veáis esta página curiosísima de Motril, y que miréis.

BUÑUELOS AL RON PALIDO
extraída de http://www.quierococinar.com/


INGREDIENTES

250 gr. Harina
5 Huevos
Medio Litro de Leche
>2 dl de Aceite de Oliva Virgen Extra
Un vaso pequeño de RON PALIDO AÑEJO
1 Cucharada de Azúcar
50 gr. de Azúcar moreno

NG>PREPARACION

Separar como siempre las claras de las yemas pero reservando una clara. Colocar la harina en un bol amplio y agregar 3 yemas y la clara reservada. Mezclar bien. Dejar reposar durante 1 hora más o menos.


Montar a punto de nieve las 4 claras restantes, agregar a la pasta o masa. Verter el ron, y añadir el azúcar en polvo. Mezclar bien el contenido.


Calentar el aceite en una sartén y formar los buñuelos con ayuda de una cuchara.

Freírlos. Retirar y espolvorear con el azúcar.


Servir calientes.

** Mercado Calabajío recomienda el consumo reponssable, bebe con moderación, es tu responsabilidad.

Print Friendly and PDF

11 comentarios:

  1. Buenos dias
    me alegra que estes interesado en el ron palido de Motril y la caña de azucar, pero veo que no bebes mucho este ron no ningun otro por lo q deduzco de tus palabras; admiro este ron y su manera tradicional, solo te escribo pq dices al final de tu pequeño refrito de cosas encontradas en la red sobre el ron palido que ahora han sacado "Palido Cream" ENORME ERROR, esto jamas lo ha producido Don Francisco no sus descendientes http://www.ronmontero.com/index.swf
    el Palido Cream es de bodegas Espadafor que estan en Granada y es una puta mierda enorme que aprovecha el renombre del ron palido para vender a desconocedores a traves de el, se sigue vendiendo lo de siempre, y en botellas de litro no de 70 como afirmas, no inventes, documentate si quieres aportar algo de tu propia cosecha y sobre todo bebete un ron palido gran reserva con seven up o agua fresquita y dale un bocao a una cañadu delas pocas q quedan, te lo dice Antonio Diaz, malagueño enamorado de la caña, de nuestra costa, de Malaga, Granada el sol el ron y el amor.
    Un saludo ;) yo ya me he tomao uno, que no nos falte

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, antes de nada gracias por escribir y puntualizar sobre alguno errores de este post.

    Cuando yo empecé este blog no era muy consciente de que al final la información llegara a mucha gente, y hay artículos antiguos y algunas cosas que por prisas o por falta de información (muy bien la apreciación del refrito de Internet) los documentaba rápido o muy regular por un reto personal que yo tenía (y que no viene al caso).

    El caso es que es verdad que debería de ponerme a revisar estos artículos, no obstante te digo. Gracias a ellos he conocido a mucha gente asidua al blog de la que ahora tengo una buena relación hasta casi diaria. Y eso es una buena señal. Por eso esto de la blogosfera es útil para aportarnos cosas o corregirnos, y seguramente encontrarás más errores que gustosamente corregiré.

    Si tienes más información, historia etc... házmelo saber, si puedes, porque no hay mucho y es una pena.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues la web que me señalas ¡no la conocía! y cuando empecé este artículo estoy seguro que no existía y te agradezco enormemente que me la hayas enviado porque oye no es gran cosa, pero está muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy motrileño de nacimiento y corazón, he probado muchos rones, he probado bastante la caña de azúcar, y os puedo asegurar que ninguno se le parece tanto como el ron pálido.
    Simplemente, compara el ron pálido con un brugal, y este último parece que sabe a polvos. Como compara un vino "las cruzadas" con un vega del duero bueno.
    También quiero decir que la especulación urbanística de la que hablas tampoco es para tanto. Cierto que se ha dejado de cultivar la caña de azúcar, pero debido a varios motivos.
    El primero y mas importante, es que se ha cerrado la última fabrica de azúcar de caña que quedaba en Europa, la de la Caleta, por obsolescencia y falta de rentabilidad. Por lo tanto, ya no queda ningún lado donde pueda procesarse la materia prima.
    La segunda razón es que la caña de azúcar es un proceso que necesita de mucha mano de obra para recogerla, y no se paga muy caro. Es un cultivo de regadío que necesita mucha agua, y simplemente no tiene mucha rentabilidad. si asociamos esto a que todos los garrulos del pueblo han dejado el campo en los últimos años para echarse a la obra, tienes otro motivo.
    Lo que dices de los acuíferos tampoco es muy influyente, pues gracias a dios tenemos regadío, y nunca ha faltado agua por aquí(de hecho tenemos una presa inmensa muerta de risa, que ni siquiera tiene realizadas las canalizaciones, benditos políticos).
    Por último, tampoco se esta construyendo tanto, pero si es cierto de que la gran mayoría del terreno que se esta ampliando por la playa antes tenia cultivado caña de azúcar. Lo cierto es que la gente prefiere venderlo porque presenta una mayor rentabilidad.

    Os animo a todos a que probéis el Ron Pálido de Motril, pues ya digo que no he probado nada mejor.
    Si alguien quiere alguna info, que me escriba a er_samu85@hotmail.com.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, es muy interesante lo que opinas y lógicamente tú que estás allí sabrás a la perfección los motivos. Claro, que quiero toda la información del mundo, fotos, recortes, historia. Me puedes ayudar a establecer una documentación paralela más realista e histórica de este producto que muchos estamos seguros que volverá a la zona de alguna manera u otra aunque ahora te parezca (como a mí) imposible. Un saludo fuerte.

    recetascaseras@mercadocalabajio.con

    ResponderEliminar
  6. donde puedo comprar ron palido de motril de 1 litro aparte de en el alcampo de motril granada pero q sea ron palido de francisco montero?

    ResponderEliminar
  7. No te puedo ayudar porque fuera de Granada no lo he visto nunca. Ponte en contacto con ellos, y pregunta si se puede conseguir por tu zona y de paso nos lo cuentas.

    Teléfono: 958 600 183 ó ronmontero@gmail.com

    Un saludo Mary.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes,

    Pues yo soy un enamorado del Ron (ojo sólo el fin de semana eh? que no hay que pasarse...jeje) Y yo normalmente bebo Brugal. Alguna vez bebo Matusalem que hasta ahora es el mejor que he bebido.
    Pero me voy la semana que viene para tierras granadinas de visita y por supuesto quisiera subirme unas botellicas de Ron Pálido Montero y comprobar lo bueno que decís que es. No hay que perder la ocasión.
    Encontraré en Granada capital, no? O es mejor que vaya a Motril? No me importa ir a Motril ya que tengo intención de hacer una ruta turística por la costa.
    Que precio tiene?
    Tengo intención de llevarme el normal y el especial.

    Saludos de un navarrico deseando visitar esa tierra maravillosa y probar ese Ron Montero...

    ResponderEliminar
  9. Te va a saber diferente. Lo puedes comprar en cualquier tienda y licorería una vez estés allí. No hay problema. Cuesta entorno a los 16€ la botella, aunque no estoy seguro, pero vamos, nunca una barbaridad.

    ResponderEliminar
  10. Por si os interesa os paso un enlace de un aceite virgen extra, de muy buena calidad de variedad picual.
    Recolectado artesanalmente.
    www.abadiadelsur.com

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos,

    Este aceite nos suena de haberlo visto hace tiempo, pero no estamos seguros, no obstante tenemos ganas de probarlo. Vemos que se puede comprar online.

    Gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger