Potaje de cuaresma en ensalada, por si el calor aprieta

Hoy vamos con algo divertido y original, aunque igual al leer el título del post alguien ha pensado que escurrimos las espinacas del potaje y nos marcamos una ensalada con tomates, pimientos y aceitunas, no, no, para nada. Hoy vamos con algo que nos venía rondando por la cabeza desde hace tiempo y era el hacer una ensalada templada con los ingredientes principales del potaje de vigilia, aunque claro, como potajes hay muchos algunos dirán pero si falta esto o falta lo otro, tranquilidad. Esto se nos ocurrió cuando hace tiempo vimos una ensalada en un libro de recetas de una conocida marca de vinagres, en la que se marcaban una vinagreta de pimentón para una ensalada de espinacas baby y pulpo, y ¡zas! como estos días está haciendo hasta calor, pensamos en que podría ser una opción deliciosa para los que piensen que comerse un Potaje de Semana Santa a 26º en la playa sea de locos, o sencillamente no les apetezca trastear con cacerolas, aunque para el nosotros el calor es totalmente compatible con los pucheros ;). Con este plato queda de nuevo demostrado, que los caminos de la gastronomía de cuaresma... son inescrutables.


Bueno, pues ahora mismo veréis que esta sencillísima receta no tiene ningún misterio y la podréis adaptar a vuestros gustos, aunque bueno, tenemos que hacer especial hincapié en una cosa, y es en el bacalao a utilizar. Tenéis dos opciones, o usar el bacalao ahumado comercial que más os guste o usar bacalao desalado por vosotros (no comercial) al estilo remojón andaluz. Si elegís la conserva el mejor para nosotros sin duda es el de la marca Ahumados Domínguez, que además desde hace un tiempo los vende con aceite de oliva virgen extra, aunque si os somos sinceros, no los encontramos al ir a comprarlo así que cogimos el que más nos gustó que fue el carpaccio de bacalao Skandia, del que ya os hablamos en este post. Es importante que si éste no trae aceite como en nuestro caso, se lo echemos al principio porque el bocado queda más jugoso y ese aceite será además el que usaremos para la vinagreta.

Se nos olvidaba, para el plato por favor utilizar si podéis garbanzos de calidad, el plato mejorará de forma sustancial porque si usáis los de una conserva ramplona, mal asunto. Nosotros usamos unos inmejorables garbanzos de Fuentesauco que adquirimos en Zamora, usamos los que sobraron del último cocido que hicimos que en otras ocasiones os hemos contado que siempre echamos de más para tomarlos en otras preparaciones como ésta, o para saltearlos sin más con otras viandas, mirar el Socarrat de garbanzos, acelgas y lomo en tupina o el Salteado de Pedrosillanos habitas y chistorra. Aunque los garbanzos estén cocidos en caldo de carnes es como creemos que están más buenos y sustanciosos.


Vamos a ello, los ingredientes para un potaje de cuaresma en ensalada para 3 personas son 300gr de garbanzos cocidos, una bolsa de 100gr de espinacas baby, 80gr de bacalao ahumado, 2 huevos duros, 2-3 ajos, una hoja de laurel, medio vaso de vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, un puñado de cebolla deshidratada, un puñado de crutons de pan (los hicimos con las sobras del Pan de torrijas casero que os enseñamos antes de ayer) y sal. Opcionalmente podéis usar pimienta, perejil etc para adornar.


Lo primero que haremos será lo acordado, además de cocer los huevos, pondremos el bacalao en un buen aceite de oliva y lo dejaremos macerar un par de horas o toda la mañana como hicimos nosotros.


También podéis hacer el vinagre aromatizado para que al trabajar con él esté tibio, para ello poner a calentar medio vaso del mismo con los ajos en lonchas y el laurel, cociendo con el vinagre hasta que reduzca a la mitad. Con ello conseguiremos dos cosas, primero reducir la fuerza del mismo y segundo algo indirecto, si la aromatización la hiciéramos en el aceite eliminaríamos sus propiedades y aromas innatos, y en una ensalada no interesa. Atención, no os acerquéis mucho mientras cuece el vinagre porque los vapores dan tos :).


Antes de comer, vamos a preparar la vinagreta, echamos aceite y pimentón en un cuenco y vamos añadiendo poco a poco este 'concentrado' de vinagre emulsionando con un tenedor. Al final probar de sal. ¿Cantidad de aceite, vinagre y pimentón? al gusto, no os quedéis cortos por si se quieren servir más los comensales.


Una vez lista la reservaremos, y empezamos el montaje. Podéis hacerlo sin aro, el caso es que las espinacas hay que ponerlas de base y aliñar, o mejor, las aliñáis aparte y las servís. No echéis mucha cantidad de vinagreta.


Ahora ponemos una capa de bacalao ahumado, no hace falta colocarlo mucho.


Un poco de cebolla (si no tenéis de este tipo de cebolla, con pochar cebolla cruda en la sartén vale).


Los garbanzos, lo mejor es aliñarlos con aceite en un bol aparte, y echarlos bien prietos y comprimidos con la mano (sin pasarse).


Ahora le toca el turno a otra capa muy fina de espinacas y por fin al huevo, partir el mismo en rodajas y lo aliñamos con más vinagreta.


Por último una capa más consistente y bien colocada de bacalao...


Y decoramos con crutons, y una hoja de espinaca, y algo más de vinagreta, seguro que vosotros tenéis más arte.


Por último echarle más cebolla, más crutons, aceite etc esto como gustéis...


Esperamos que os haya gustado.

Salud y feliz jueves.

39 comentarios:

  1. Estupenda ensalada. Yo pa llevar la contraria, la prepararé cuando pase la cuaresma. En la cuaresma, mejor un buen chuletón de Ávila. Pa llevar la contraria también.

    Coincido con vosotros en que el bacalao ahumado de Ahumados Domínguez es el mejor. Pero también a nosotros nos resulta muy difícil encontrarlo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las alternativas al potaje, veo q no soy la única con esas ideas...(ver mañana mi entrada)

    Me llevo tu ensalada!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es original, yo es que para estas cosas soy tan tradicional, pero vamos que esta ensalada le hacía yo buena cuenta.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tremendamente original chicos.... Me encantan todos los ingredientes. Lo apunto para probarla.

    Biquiños!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Esta super-ensalada la preparo fijo !muchas gracias! Tiene que estar buenisima con esa combinación de ingredientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy original, sí señor. El potaje me encanta, pero esta opción en ensalada tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Pués a mi me ha encantado esta manera de comer el potaje !!! BOnita presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira tú si me ha gustado la ensalada de puchero que son las 10 de la mañana y me la comería ahora mismo. Ese huevo untado de pimentón... ay omá!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta ensalada, la tengo que preparar, pero la dejare para verano.
    Ahora en semana santa me gusta disfrutar del potaje al estilo tradicional.
    ¡Que buenas ideas tienes!Es genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. qué forma más original de presentar el potaje, me encanta!!!!!! y para los calores que están haciendo, muy buena alternativa

    ResponderEliminar
  11. Olé, olé y olé, y me doy un paseíllo. ¡Qué bien os ha quedado esta ensalada! Calor nos está haciendo mucho, aunque me temo que a partir del domingo, la cosa va a cambiar y para mal :-((

    Para nosotros, el único inconveniente en esta ensalada son las espinacas :-$. Unos canónigos no son lo mismo, pero podrían hacer las veces, no sé ...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea fantástica, muy original y muy práctico, porque es verdad que este año la Cuaresma nos ha tocado con calores. En mi casa nunca hemos tenido platos típicos ni de Cuaresma ni de Semana Santa, así que me encanta conocer las tradiciones a través de vuestras recetas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,

    Buenísima tu ensaladita de cuaresma. Me encanta tu alternativa. Lo más difícil para mí será pasarla por el aro. Los moldes y yo no nos llevamos bien por eso me he quedado prendada de la presentación que le has hecho ¡no se te ha caído ni un garbanzo! tengo que aprender..

    ResponderEliminar
  14. Yolanda: ya lo vi ayer en el blog de Jose Manuel (Asoipapas) que no te gustaban las espinacas :), cada uno tenemos lo nuestro jejejeje. A mí me pasa lo mismo con el café.

    Buenasmigas: bueno, realmente es una presentación muy delicada, pero mira, mejor abierto en un plato y bien revuelkto con la vinagreta.

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Mmm, potaje de vigilia! La verdad es que para nosotros el calor tampoco es impedimento para tomar un buen cocido de mi suegra en pleno agosto cuando vamos a visitarla a Badajoz ;)
    Vuestro potaje lo probaré y esta ensalada tambien... Qué pinta!

    ResponderEliminar
  16. Potaje vanguardista!!!
    la verdad es que ahora apetece mas que los calentitos.
    No le pongo ninguna pega
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de potaje y cuhara pero no le,hago ascos a tu preparación.Hace un montón que no como bacalao ahumado.
    A estas horas entrar en el Calabajío....solo se me ocurre a mí.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que idea...
    Cuando se la enseñe a mi madre lo va flipar.
    Enhorabuena pareja!

    maguantao

    ResponderEliminar
  19. qué bueno! me ha encantado el paso a paso!

    ResponderEliminar
  20. Como os lo currais, enhorabuena por esta originalisima ensalada, lo bordaís. Felicidades y me llevo una ración para El Escorial

    ResponderEliminar
  21. Buena alternativa, potaje de verano. Estupenda idea. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece una forma muy original de preparar esta ensalada tipo potaje, muy buena la presentación.

    ResponderEliminar
  23. Carlos una muy buena y fotogenica manera de comer legumbres en verano
    me gusta
    miquel

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tanto que soy capaz de comérmelo hasta con las espinacas, y eso, viniendo de mí vale lo que no está en los escritos.

    Buen final de jueves

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la forma tan original de presentar el plato. adoro la cocina actualizada. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Carlos, que original, te felicito, la verdad es que comerse un potaje con tanto calor no es lo mas apetecible.
    Un abrazo
    Polo

    ResponderEliminar
  27. me apunto ha probar esta receta en casa. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  28. k original, k rico se ve, k paso a paso....en fin, que me encanta todo

    felicidades

    ResponderEliminar
  29. Si, me ha gustado mucho y es totalmente original y magnífico. Como tu dices, esto de la cocina no tiene límites y potaje, se puede tomar también así, en forma tan atractiva y tan original.
    Otra idea más en el zurrón. Gran fuente de inspiración tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esta idea Carlos!
    Porque si hace calor pues en ensalada!
    Además estoy segura que me encantaría ya que mi madre hacía algo similar y me rechupaba los dedos!
    Siempre me sorprendeis, que pareja!

    ResponderEliminar
  31. Esta es una buena manera de tomar las legumbres. <La ensalada que propones me parece una delicia

    ResponderEliminar
  32. Una idea genial!!!!
    A mi no me gustan los ahumados, pero en este caso tiene fácil solución. Me parece increible poder tomar el potaje de cuaresma, sin el agobio del calor!!!
    La verdad es que el tiempo ha cambiado y además de haber llegado la lluvia, han bajado un poco las temperaturas, porque yo este año estaba dispuesta a no comer potaje de garbanzos... muy a pesar de mi familia.
    Ya veo que conseguisteis el "Amarga y pica". Vosotros que sois entendidos, qué os parece?
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  33. Enamoradísima de esta receta Carlos. Me has dejado muerta y babeando ante esta delicia y su montaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Una ensalada magnifica y una presentacion tambien estupenda, una receta rica, rica
    besos

    ResponderEliminar
  35. Carlos, no la había visto. De hecho si la hubiese visto te la habría copiado enterita. La mía se me fue ocurriendo sobre la marcha, y como no tenía bacalao me decidí por los langostinos, me encanta también esa vinagreta de pimentón, le va fantástica. No voy a tardar en prepararla este verano, de hecho yo creo que sólo voy a comer ensaladas, después de tanto exceso no me puedo permitir otra cosa....
    Voy a ver la coca...

    ResponderEliminar
  36. Reproduzco la receta en mi muro del Face, y me dicen algunos amigos que mejor sería el título de la receta éste:Quizás Carlos Dube equivoca el nombre de la receta, "Ensalada templada con los ingredientes del potaje de Cuaresma", hubiese estado mejor...tu mismo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, no entiendo lo que nos dices. ¿Por qué comentas lo de templada si todo es en frío? No son ingredientes sacados de un potaje. Un saludo

      Eliminar
  37. De todas maneras, insisto, los pot-au-feu, son calientes o no lo son....me dicen.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.