Salsa de vainilla para el Strudel de manzana

Concluimos el serial del strudel de manzana o apfelstrudel de mi hermano Jose el cuál empezamos contando cómo elaborar la masa y el relleno para el Strudel, y continuamos con la preparación y el horneado del Strudel. Pues bien, hoy nos despedimos con una sencilla salsa de vainilla que acompaña al mismo, una salsa que se toma de forma opcional y que mi hermano os explica desde ya mismo: Se trata de una salsa inglesa algo más ligera de lo habitual, la cuál proporciona al mismo un toque cremoso y aromático ideal para acompañar este bocado tan surtido'.


Los ingredientes para la salsa de vainilla son 2 yemas, 300cc de leche entera (de calidad), 1 cda colmada de maizena, 50gr de azúcar y 2 vainas naturales de vainilla.


Lo primero será pesar el azúcar.


Luego reservar la cucharada de maizena.


Aqui las vainas.


Pondremos a calentar la leche con la vainilla. Se infusiona la leche con las vainas. Se tiene un rato cociendo suave y luego se apaga y se reserva hasta que enfríe.


Ahora se echa en un bol el azúcar, las yemas y la harina y se bate enérgicamente hasta espumar.


Se cuela y se remueve bien.


Una vez fría la leche, se mezcla con la mezcla de huevos, harina y azúcar. Bien colada.


Se calienta sin llevar a cocer y se tiene un rato a fuego suave.


Con estas proporciones la salsa queda muy líquida, pero al parecer es así como tiene que quedar (ver sino el magnífico reportaje Rezept Apfelstrudel mit vanillesauce). Ojo, está en alemán, pero es muy gráfico.

Bueno, pues esto es todo. Antes de despedirme os preguntaréis qué es lo que opino del resultado final del Strudel y de esta salsa. Como todo lo que hago yo, está sujeto a duras críticas por mi parte. En el Strudel quizás la manzana queda un poquito 'al dente', lo cual no es del agrado de todos aunque para otros muchos sí, sin duda. Este detalle se hubiese corregido en parte aumentando el tiempo de horno, pero probablemente se hubiese empezado a quemar por fuera. Tengo que probarlo precociendo antes el relleno.

Por otro lado esta salsa la haría un pelín más espesa, pues tan líquida no combina bien del todo. Cosas que tienen remedio, pero que os queremos avisar.

En fin, no os entretengo más. Espero os hayan gustado estos capítulos.


Y nosotros os decimos lo mismo, ¡nos vemos mañana!

Salud.

21 comentarios:

  1. Pues a mí me ha encantado esta trilogía acerca del strudel de manzana. Aún estoy maravillado de como estirasteis esa masa hasta hacerla casi transparente.

    Gracias por las recomendaciones finales. Sin duda son a tener en cuenta para adaptarlo a nuestro gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me parecen fantásticos estos post y sus correspondientes paso a paso. El strudel es una receta que siempre quise hacer y no me atreví. Viendo tu entrada parece hasta sencillo!! y luego esta cremita de vainilla, ummmm me la estoy imaginando sobre una tarta de manzana...deliciosa.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado perfecta, aunque yo sí que hago el relleno en la sartén antes....y la manzana queda entera, pero muy tierna...

    Y la crema creo q me la llevo tal cual, ligerita, tal vez más cremosa "mataria" al strudel...

    Un beso y felicidades a tu hermano por semejante postre!

    ResponderEliminar
  4. Esta salsa sirve para un montón de tartas y postres porque es muy fina y le da a todo un toque especial sin esconder los sabores de la tarta. Yo, al final, me la acabo comiendo a cucharadas en cuanto me quedo sola en la cocina pero shhhhss, es un secreto. jijiji. besos

    ResponderEliminar
  5. Una serie maravillosa. Muchísimas gracias.
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  6. Si ya el strudel me encantó esta salsa me tiene más que encandilada. Genial, genial y genial. Vamos... como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ahora después de la ultima entrada te lo comento: Me encanta el Apfelstrudel!! Cuando fuí a Munich comia en todos los postres jajajja Que rico está y te ha quedado de rechupete!! A ver si me animo y lo hago :)

    Si tu tb te quieres pasar por mi cocina y si te gusta, seguirme, gracias!

    Un beso Carlos y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  8. Genialllll toda la serie de este postre tan rico, parece que toda la familia tenéis un don para las explicaciones, y para que todo parezca fácil de hacer, en finss, lo probaremos, y a ver si el resultado si parece, al menos un poquito, al vuestro.

    saludossss

    ResponderEliminar
  9. madre mia, para el strudel, para un flan, un bizcocho... se me ocurren mil cosas que hacer a las que esta salsa les va que nipintada!!un besote

    ResponderEliminar
  10. Ayer no puede ver la parte del medio, no me dejaba entrar en la página.
    La salsa riquísima.
    Me voy a ver si hoy me deja.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. como empiezo la casa por el tejado, a mi me parece una salsita genial y que ya cada cual es libre de ponerle mas o menos espesante, para dejarla a su justo o incluso no ponerla, porque con ese corte que se ve aquí, ya tiene que ser una delicia de Strudel

    Un abrazo y voy a ver si el resto lo veo desde los inicios

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhh.... por un momento creí no poder poner mi comentario (no sé qué le pasa a mi internet esta mañana).
    No sé qué más puedo añadir, yo comí este postre así en Munich y me volví con una morriña de él....
    Como os dije en los capítulos anteriores, tened por seguro que esta receta la intento.

    Un bico enorme para todo el Mercado!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la crema de vainilla es un buen acompañamiento para este strudel o cualquier otro pastel.
    Viendo todos los paso a paso creo que el strudel caerá como postre algún día de esta Navidad. Aunque la crema, igual la introduzco en la heladera y lo sirvo helada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda pero ves aquí me decanto por presentarlo con una bola de helado de vainilla (casero) y el strudel tibio...mmmm que rico.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Como en el anterior decía ''continuará'', yo muy obediente, esperando lo que faltaba, jaja..

    Que cosa más buena comer una rebanada de strudel tibio en un día de frío, exquisito!

    Se ve riquísima la receta, y esta salsa me parece genial la propuesta, nunca la he servido de esta manera, asi que ya la anoto.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Qué mérito tiene esta tarta!!!!
    Tiene que ser difícilisimo trabajar esa masa, pero creo que merece la pena intentarlo, solo por probar esta salsa.... cada día me gusta más la vainilla!!!!
    Carlos, definitivamente tu hermano es un crack.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  17. Con tanta gira, no tengo apenas tiempo de visitar a mis amigos... bueno, al menos te dejo un comentario en una de las ultimas 4 entradas, en la que mas me ha gustado... tanto que estoy pensando elegir este postre para uno de los días navideños

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  18. Carlos ami me aprece genial la salsa a pesasr de tus duras criticas, recuerdame cuando te invite a comer que a los postres te selle la boca, jajajaaa.
    Es strudelll me encanta, antes lo hacia mas amenudo, ahora ya casi ni tiempo no solo de cocinar ni...bueno enotra ocasion.
    Que exquisita. Voy a ver la receta "grafica" en aleman.
    Saludos friloeres desde Almeria.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos! Acabo de conocer tu blog, y me parece muy interesante.
    Voy a seguir dando una vueltecita a ver con que me encuentro, pero desde luego esta salsa de vainilla con el applestrudel tiene una pinta deliciosa!

    Un besito!

    Carol

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos ! Ayer domingo hice la tarta o mas bien el brazo de hojaldre apfelstrudel y me salio super rico con todo el bagaje de especias salvo el cardamomo que sustituí por leche (zumo) de hinojo natural de mis plantas en Menorca y me salio deliciosa incluida la salsa de vainilla que puse en el congelador un poco para se enfriara mucho y contrastar con la tarta caliente. La encuentro superfacil para lo rica que está. Unos amigos que habian estado justo la semana anterior en Viena la han probado y dicen que supera lo que han comido allí.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.