Agua mineral Fuentes de Lebanza, el agua que beben los osos pardos

Hace unas semanas nos topamos con este agua mineral en un stand del Hipercor con motivo de la promoción Tierra de Sabor de Castilla y Leon de la que ya os contamos cosas en el post de las patatas fritas Meléndez. Se trata del agua mineral Fuentes de Lebanza, un agua mineral originaria de Palencia con la que nos llevamos una grata sorpresa, pensábamos que esta provincia carecía de agua envasada, es más, cuando estuvimos por allí hace unos años (coincidió con la feria de la tapa Picata Minuta) nos interesamos en buscar aguas locales, y claro, hemos comprobado que la empresa empezó a comercializarla el verano del 2008, mucho más tarde que aquella visita. De todas formas hasta un compañero de trabajo nuestro que es palentino tampoco la conoce, así que lo mejor que ha podido esta empresa es apuntarse a esta asociación de promoción de productos (con fecha de caducidad) para que nosotros y ahora todos vosotros la conozcáis.


Comentaros en primer lugar que este agua procede del manantial La Cueva y pertenece al término municipal de Lebanza en el parque natural Fuentes Carrionas (valle de Lebanza) limitando con Cantabria y en pleno corazón del parque. Aquí habita el segundo núcleo más importante de osos a nivel nacional y esto es un claro indicador de naturaleza a flor de piel y calidad medioambiental "Según las autoridades la existencia del oso pardo cantábrico es un indicador biológico de primer orden que demuestra la riqueza natural y la pureza del ambiente en donde se ubican los manantiales proveedores de la planta envasadora" (dicta la web de Fuentes de Lebanza). Y hablando de su web, nos encontramos ante un site muy dinámico que cuida al detalle los datos históricos, los orígenes de la fuente, sus propiedades, dónde adquirir el agua etc. Es ante todo informativa, que es lo que nos interesa, pero también está muy bien hecha. Leemos además que la envasadora se encuentra en La Pernía, en el valle de San Salvador de Cantamuda, al lado de la bonita carretera de Cervera a Potes carretera que conocemos.


Un dato curioso, nos ha hecho gracia el término hidrosumiller ¿lo habíais oído?, nosotros no, y parece ser que es la denominación que se utiliza para el sumiller de aguas o catador a nivel profesional. Por supuesto, sin ánimo de serlo por no tener las aptitudes necesarias, nos dispusimos a catarla y llegamos a conclusiones similares a las que hemos visto en la red. Fuentes de Lebanza es de mineralización débil por tener un residuo seco mayor de 50mg/l (123mg/l). Es muy baja en sodio y muy equilibrada en el resto de parámetros, posee un ph de 7,5, y no creemos que la mejor definición sea del tipo bicarbonatada cálcica (como hemos leído), contiene pocos bicarbonatos en comparación con su ph, la denominaríamos mineral alcalina.


Como es una agua mineral natural que se produce por filtración del agua de nieves y lluvias a través de la montaña (roca madre) y en 1.200m de altitud, su calidad es realmente impresionante "[..] además al hallarse en la cabecera del río Pisuerga, a escasos kilómetros de su nacimiento, la recarga permanente del acuífero que alimenta los manantiales está garantizada". En definitiva, es un agua equilibrada, fresca, saciante y muy 'blanda' al paladar. Está recomendada lógicamente para dietas pobres en sodio, para preparaciones infantiles y para varias aplicaciones culinarias como podría ser cocciones delicadas (legumbre), endulzado de aceituna o la elaboración de bebidas "La templanza que ha adquirido a su paso por la roca madre, su aspecto brillante y su fino sabor suave, denota su origen limpio en ausencia de cualquier impacto humano".

Curiosamente hemos leído que este agua mineral fue la gran protagonista de la edición de la Cata Internacional de Aguas que se celebró hace poco en la Feria Internacional de Turismo Termal de Ourense (Termatalia) aquí fue premiada como la Mejor agua de mineralización débil. La cata estuvo dirigida por la Asociación de Sumilleres de Galicia y contó con un jurado internacional integrado por expertos de España, Portugal, México e Italia. Interesante.


Por último nos gustaría adquirir el envase premium, leemos que el agua contenida en este moderno formato de cristal glaseado, se envasa durante la luna creciente y contiene las agua de las nieves de otoño. Parece una estupidez pero tenemos curiosidad. Nos encantaría probarla aunque sea sólo una vez en la vida, suponemos que será carísima e incluso no sabemos si se sigue produciendo. Y poco más que añadir, la adquirimos por 0,49€ el litro y medio y volveríamos a comprarla porque es una agua mineral excelente para beber a diario, algo blanda para mí, pero con una calidad per se.


Salud.

8 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracias el título. Al leer lo de "el agua que beben los osos" me he dicho: tate, que esa es la que tengo que beber yo, que parezco un osito".

    Había leído hace tiempo el término de hidrosumiller y su definición.

    También me llama mucho la atención el envase premium. No se yo si sería capaz mediante la cata de saber si realmente fue envasada en luna creciente o me han tangao. Bromas aparte, no deja de ser muy curioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso, todo lo que vuelve a lo primigenio engacha.
    Un saludo Carlos desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja

    Yo no sé nada de agua Carlos... pero nada de nada... no creo que pudiese distinguir una de botella carisima con la de los jarrones... pero si esta es la que beben los osos.... yo de ellos me fio ;)

    Un biquiño al Mercado.

    ResponderEliminar
  4. Pasaros en cuanto podáis por Fuentes Carrionas es un sitio precioso.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de Valencia y aquí la encuentro en tiendas de alimentación ecológica y tengo que decir que desde que la probé sólo bebo Agua Fuentes de Lebanza. Soy muy especial para las aguas, he probado casi todas y me quedo con ésta, además es baja en sodio y de las más equilibradas que he encontrado en el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríais indicarme si este agua se sigue comercializando en España, saludos

      Eliminar
  6. En qué supermercados se comercializa estaa marca de agua???

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.