Patatas fritas Meléndez, patatas excelentes

Hoy vamos con otra de patatas, que tenemos unas cuantas pendientes, se trata de las patatas fritas Meléndez. Las compramos recientemente en unos stands itinerantes bajo el nombre de Tierra de Sabor, una nueva denominación de calidad que la Junta de Castilla y León sacó en el año 2008 con el afán de dinamizar durante 3 años la competitividad y promoción de algunos productos agroalimentarios de esta comunidad autónoma. Y es cierto, desde hace más de un año estamos viendo en Madrid una explosión de promociones bajo esta marca tanto en folletos de grandes superficies, como pequeñas ferias de alimentación, stands de tiendas etc. Pues bien, al final han conseguido lo que pretendían, hemos sido muchos lo que hemos comprado productos bajo esta campaña y hemos tenido la suerte de poder adquirir productos como los de la Quesería Mucientes (podéis ver el reportaje aquí).


Pues a lo que vamos, estas patatas fritas están producidas y envasadas en Medina del Campo (Valladolid) por Rafael Meléndez, el mismo empresario responsable de las Las Patatas del Abuelo (marca en exclusiva para El Corte Inglés), una leyenda en el sector al que debemos la clasificación de la patata según su uso.

Las compramos hace unos días en el centro comercial Alcampo y fue abrirlas, degustarlas y quedar encantados. Sobre todo en su relación precio-calidad, que es insuperable, 0,95€ la bolsa de 130gr. Creemos que merecía la pena hablar de ellas y a ello que vamos. ¿Queréis saber más cosas?.


Esta empresa lleva más de dos años produciendo estas patatas fritas en bolsa, pero toda una vida dedicada a la producción de patata fresca. Y es que la empresa se dedica en exclusiva a la patata, con patatas frescas según campaña y temporada (Agata, Vivaldi, Liseta, Caesar, Monalisa, Carrera, Cicero, Cesteline, Manón, Lady Felicia, Bellini, Claustar), patatas fritas en bolsa (mediante la línea Meléndez Chip) y patatas prefritas (en bastoncillo, para tortilla y para bravas). Esta especialización sin duda es algo que nos da plena confianza y la empresa muestra una profesionalidad imponente, no hay más que visitar su web, es un auténtico placer navegar por todas sus secciones, son todas una delicia aunque, por poner alguna pega, echamos en falta que indiquen los sitios donde poder adquirirlas.


Para que os hagáis una idea de la información que nos brindan en la web, y siguiendo la línea de la web de las patatas del Abuelo, nos topamos con una búsqueda online de las características del producto que hayamos adquirido, siempre y cuando tengamos a mano su código de trazabilidad. Especifican la trayectoria del producto a muy bajo nivel, empezando por el termino municipal de cultivo, agricultor responsable, tipo de suelo, superficie, fecha de cultivo, recolección, tipo de riego, clase de agua, abonos empleados, herbicidas empleados y acabando con un test culinario tras cocción, fritura y consistencia, contenido en almidón, nitratos, la variedad utilizada y mucho más. Es impresionante y podéis ver el ejemplo en la web. La pena es que esta búsqueda solo está disponible para patatas frescas, o por lo menos nosotros no hemos podido encontrar el código de trazabilidad de las patatas embolsadas, por lo que no hemos podido encontrar la variedad empleada para estas patatas fritas, algo que creemos sería interesante.


La línea Meléndez Chip presenta cuatro variedades, patatas onduladas fritas con aceite de oliva virgen extra, patatas fritas con aceite de girasol alto oléico, patatas fritas con aceite de oliva virgen extra y sin sal añadida y, estas que os mostramos, patatas fritas en acéite de oliva virgen extra. Las patatas son una exquisitez, fritas en grandes sartenes a baja temperatura (se evita la degradación), alejándose de los sistemas industriales y apostando por una elaboración cien por cien artesanal. Poseen una correcta mezcla de aceite de oliva virgen extra (80%) y aceite de girasol alto oléico (20%), tienen un punto de sal perfecto (1%) y su tamaño y grosor son como deben de ser, finas, bien doradas, nada quemadas y muy crujientes. Grasas las normales 38,3gr a los 100gr, vienen envueltas en una bolsa de aluminio opaca, envasado atmósfera protectora y su apertura es muy cómoda.


También destacar la calidad de sus onduladas, única entre las onduladas que hemos podido degustar. Fritas en sartén con aceite de oliva y con la misma calidad que las normales. Merece la pena comprarlas si las veis, sobre todo para los niños.


Mañana estamos de fiesta en Madrid y no vamos a publicar. Nos vemos el miércoles.

Salud.

12 comentarios:

  1. No conocía estas patatas. Solo conozco las patatas frescas de esa marca y es verdad que son garantía de calidad.
    Vosotros entre probar y no probar, degustaciones y demás, no os perdeis una,eh? Me encanta que sepais estar en todas partes y que lo compartais.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Que me gustan las patatas fritas!!! Qué engordan las condenás!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la marca chicos, anotada queda.

    Que paseis un buen festivo.

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que estas patatas las he visto en los supermercados El Arbol y no las he cojido nunca justamente por el precio que me parecía de coña...
    Creo que la próxima vez me iré a por ellas!
    Sería interesante como dices que se indicara la variedad de patata ya que además soy bastante "pesada" con ello y sólo consumo de 2 tipos concretos, más bien sólo uno, y si no encuentro me conformo con otro, pero nada más, no me apeo de la Kenebek y para mí es la mejor patata.
    Gracias por la info y feliz día de descanso mañana ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba decir que este tipo de patata, kennebec, sólo la encuentro en mi zona cuando estamos en Galicia, en Bilbao cero patatero, así que me estoy pensando en llevármelas y todo jajaja
    Una pena...

    ResponderEliminar
  6. Cuanta información, comparaciones, precios... no se si podré memorizar tanta información porque no soy muy patatera, pero me ha llamado mucho la atención que el 80% del aceite sea virgen extra y estén fritas en sartén!!! Jolín, deben tardar una barbaridad en freírlas, pero tienen que ser ser una delicia.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que disfrutes de la fiesta en Madrid.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Habría sido interesante ver una imagen de las patatas própiamente dichas y no de la bolsa en todos sus perfiles. Ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras. Lo siguiente sería probarlas claro.
    Saludos,


    Cuchillero

    ResponderEliminar
  9. Pues otras que me tengo que apuntar para buscarlas.

    Disfrutad la fiesta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Anna: son mezclas de aceites que hacen... todo por proporcionarle un punto de sabor correcto, ni que sepa mucho aceites, ni que se quede corto, ni que sepa a aceites vegetales.

    Cuchillero: qué razón tienes, y lo pensamos al revisarlo antes de publicar. Si hubiéramos tenido esa foto la habríamos puesto. Nos la zampamos en una improvisación, y no pudimos hacer nada. Te prometemos publicarla cuando adquiramos una bolsa igual, va a ser complicado, pero prometido queda. Son excepcionales, insisto.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Ainssssssss que estas patatas no las conozco y mira que yo estas cosas no me las pierdo por nada del mundo mundial... con lo que me gustan las chuches, gusanitos, patatas y cositas varias. En cuanto las vea me tiro en plancha a por ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No las conocía, estaré al loro cuando las vea.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.