Agua Mondariz con gas y dos reflexiones

Hace casi 2 años os contamos en este post cosas sobre la famosa agua mineral de Mondariz, pues bien, esta empresa Aguas de Mondariz acaba de lanzar al mercado una gama nueva de botellas de vidrio verde que según su web, recuperan los rasgos modernistas del siglo XIX, época de mayor esplendor del balneario de Mondariz, y bueno, hemos aprovechado para enseñárosla. ¿No nos digáis que no es chula?, retro, de buen cristal (os lo garantizamos) y de un tamaño ideal para una cena. Se la encontró mi hermano en una gran superficie al precio de 1€.


Ya os comentamos que el agua de Mondariz es un agua antiquísima y fina que hace las delicias de todo el que la prueba. Su versión con gas es muy conocida a lo largo de toda nuestra geografía, aunque para nosotros no es el mejor agua con gas que hayamos probado para ser además de carbónico añadido. El tener una burbuja 'pequeña' como dice su publicidad, le hace pecar de una sensación en boca más abicarbonatada y densa, y esto nos gusta poco. Al menos no tanto como otras aguas más conocidas del mercado como la Vichy Catalán o la Borsec.



Y sobre el tema de las aguas con gas ocurre algo curioso que nos invita a reflexionar un poco con todos vosotros. Es una bebida que a muy poca gente le gusta y nos extraña mucho porque son demasiadas personas las que no la toleran. A nosotros el agua con gas tampoco nos vuelve locos como para preferirla a otras bebidas, pero consideramos que algunas aguas envasadas son muy refrescantes y una opción ligera y natural con muchas propiedades mineromedicinales y reconstituyentes con lo que todo ello supone. Después de recordar esto y saber que hay mucha gente que adora el gas, realmente no entendemos porque hay tanto rechazo a esta forma de beber algo muy parecido al agua, bebida por antonomasia de la humanidad. Curiosamente es repudiado por gente que además es bebedora de otros refrescos carbonatados, la verdad es que nos cuesta entenderlo.

Lo que sí que tenemos claro es que el gas gusta cada vez menos, además, la industria es la primera que está llevando las burbujas a un segundo plano comercial. Veréis, os habréis dado cuenta que los chavales jóvenes de ahora a la hora de decidir beber algo diferente al agua optan por zumos vitaminados, isotónicos variados, refrescos de frutas a base de extractos, aguas de sabores etc, todos ellos sin burbujas. Nosotros parece que debemos de pertenecer a la generación de la burbujita, o bueno, algunos nos llaman la generación de la Coca cola, como de forma divertida esta misma empresa nos enseñó hace tiempo en un spot de TV. El caso es que entre nuestras amistades de nuestra misma edad, las bebidas con gas gustan mucho y esto lo corrobora, pero nos llama la atención lo que antes os decíamos, ¿por qué no les gusta el agua con gas?.



Por tanto allá va la primera pregunta ¿por qué el agua con gas no os va?.

Y ahora la segunda pregunta o reflexión ¿acaso la industria no se ha dado cuenta de que las aguas minerales con gas no se han innovado absolutamente nada en estos últimos años?, ¿por qué no han hecho algo enfocado a la gente joven como por ejemplo aguas minerales gasificadas con aditivos naturales? ¿o combinaciones con otros productos?. No sabemos si han caído en la cuestión de que existen muchos amantes de la gaseosa, de los mojitos o incluso del agua con gas con una rodajita de limón etc. La única diferencia entre la gaseosa y el agua con gas (o soda) son los edulcorantes y un leve aroma a cítricos. Pues bien, ¿no se les ha ocurrido que por ahí pueden ir los tiros?. Esos aromas y sabores podrían ser productos que se encontraran en la zona del manantial como por ejemplo, se puede hacer agua con gas Fuensanta con un toque de zumo de manzana de sidra. O un agua de Lanjarón con gas con notas a naranja amarga; o esta misma agua de Mondariz con un leve maíz a mosto de uva albariño.


Segunda pregunta ¿Cambiaríais algo de este modelo comercial de agua envasada?.

En fin, que espero que si lo leéis aportéis experiencia, opiniones e ideas.

Os dejamos con una muestra de las uvas que recogimos ayer miércoles en el pueblo, uva perlette, moscatel, Alphonse Lavallee, sultaninas etc... Casi todas ligeramente prematuras pero buenísimas (podéis saber algo más de ellas en un viejo post). Y nos hizo muuuuucho calor, vamos, que no lo pudimos hacerlo hasta última hora.


Salud.

16 comentarios:

  1. Pues yo soy una de las que nunca beben agua con gas y la verdad es que nunca me he parado a pensar el por qué, pero creo que es porque cuando bebo algo con gas tengo que hacerlo poco a poco, no soy capaz de beberme medio vaso o uno entero como si hago con el agua normal, no es que no me gustan los refrescos con gas, pero para mi, el agua es otra cosa.
    Creo que en el fondo todo es cuestión de costumbres, en Alemania, por ejemplo, casi toda el agua envasada que se consume es con gas. La familia de mi nuera, por ejemplo vive en la Selva Negra con un manantial de agua buenísima justo detrás de su casa y solo beben agua embotellada con gas...mi hijo alucina cuando ve toda esa agua limpísima que no se aprovecha.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta con una rodajita de naranja. Es cierto lo que comenta Lolah. En Suecia pides mineral water y te sirven agua mineral con gas. Todo el mundo la toma con gas. Si la quieres sin gas, has de especificarlo pidiendo still mineral water. En Austria pasa lo mismo.

    Cuanto menos es curioso.

    La botella verde es mu chula.
    Las uvas preciosas.

    Un abrazo.

    He leido tus reflexiones dos veces y tienes toda la razón. No se han adaptado o no han sabido ver nicho de mercado.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias.-

    A tu primera pregunta, la verdad creo que solo dos veces he pedido agua con gas en mi vida, simplemente no soy de mucha agua y con gas nada,

    La segunda, tal vez sea cierto, pero en España se bebe muchisma agua embotellada en relacion con otros paises como por ejemplo Francia, hace poco lei que incluso tiene una connotacion de aspecto social el beber agua embotellada, no se ultimamente el tema del agua creo que se ha salido de madre y esta un poco snob.

    En cuanto a las uvas solamente extraordinarias, con gran envidia sana por mi parte.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que mucha gente que compra agua embotellada sin gas lo hace porque la calidad del suministro de agua del grifo es mala. En España eso es corriente e incluso me atrevería a decir que en algunos lugares se desaconseja beber agua del grifo. No sotros, si alguna, bebemos agua con gas. No puedo compartir la idea de que de que "la única diferencia entre la gaseosa y el agua con gas (o soda) son los edulcorantes y un leve aroma a cítricos". El agua de manantial y las aguas embotelladas tienen distintas cualidades. Si no fuera así, no podrías hacer crítica gastronómica sobre ellas. Donde vivo es moneda corriente la comercialización de aguas aromatizadas que en mi opinión son abominables porque soy uno de estos que detesta que le pongan una rodajita de limón en el vaso de agua mineral porque sencillamente lo tapa todo. Vuelve a ser un problema cultural, me temo. Lo del limón es precisamente para disimular que el agua es francamente mala. Suelo comprar aguas a través de internet en:
    http://www.aquaamore.com/index.php?main_page=index&cPath=40
    No se si funciona en España, pero mi experiencia es excelente en cuanto a la calidad de servicio.
    Interesantes reflexiones como siempre Carlos.
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  5. Buenas y buenísimas reflexiones sobre las aguas.
    La foto del cesto con la uvas...es preciosa, parece un bodegon, amos! me ha encantado. bsos

    ResponderEliminar
  6. Yo, que no bebo alcohol en las comidas, soy una adicta al agua con gas, en cambio.
    Me resulta de lo más digestiva, aunque, reconozco que, hay solo dos marcas que me gusten (quizás es que no he probado muchas marcas, realmente.
    Aquí tampoco se ven muchas mas marcas y las que veo, ya digo, no me han gustado.
    Te doy la razón en eso del mercado.
    ¿Hay algún estudio sobre el tema?. si es así, yo, lo desconozco.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si que gasto agua con gas, bueno, de Vichy, con mucho hielo y trozos de lima es muy refrescante y me encanta en verano. Pero claro, yo no me planteo tantas cosas como tu... que barbaridad.
    Me parece muy interesante, Carlos. Y esos cestos cargados con uvas tempranas... que gusto....

    ResponderEliminar
  8. Pues yo opino lo mismo que Lolah, con burbujas no puedo beberme un vaso del tirón cuando tengo mucha sed.
    Aunque también puede ser la falta de costumbre ya que en España, cuando pides agua mineral, por defecto se entiende que es sin gas. No sucede así en muchos países europeos... recuerdo una anécdota muy divertida en un hotel en Estocolmo a la hora de comer que pedí agua, insistiendo en que fuese "still" y, como apenas tiene demanda, en ese momento no les quedaba, por lo que le pedí al camarero si sería posible que me trajese una jarra con agua del grifo... la sorpresa fue cuando apareció con una enorme jarra de agua fresca... con trozos de fruta cual sangría.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, me has traido al recuerdo un estupendo fin de semana que pasamos en Mondariz en un hotel junto al balneario y tomamos allí mismo este agua. Además, he de decir que la botella me encanta, y a ese precio más, pero como botella para rellenar de agua y tener en la nevera bien fresquita. Hace nada me compré una Gaseosa Casera con botella de vidrio para las mismas funciones y pagué 2 euros y pico porque era botella aniversario del estilo de las antiguas.

    De tus reflexiones, pues yo no soy consumidor de agua con gas, alguna vez doy un trago pero no tengo esa costumbre. Sí compro a veces, tampoco mucho la vichy para hacer los mojitos.

    Del cambio de mercado o de forma de enfocar el tema de las aguas en nuestro país, yo siempre he sido de agua del grifo, por suerte en Madrid el agua está buena, aunque no tanto como antes... y al no comprar ni con gas ni sin gas no creo que tenga una opinión interesante.

    Sí me ha llamado la atención el "apijamiento" del mercado de aguas en restaurantes, esa moda de la carta de aguas carísimas, en las que se paga en especial un envasado precioso (dan ganas de llevarse las botellas vacías)

    En fin, un abrazo.

    (Por cierto, antes de ir a la tienda que hablamos ayer, intenta llamar que no sé si están cerrados este mes de agosto)

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Lolah: desde luego si que es curioso... madre mía quién pillara un manantial de esos al lado de casa, aunque ojito que recomiendan hervir el agua por muy pura y llena de vida que parezca ;).

    Jose y Mer: gracias por vuestros comentarios. Pues sí, es curioso esto de los gustos y de los hábitos internacionales. Nosotros que vemos el mundo por una mirilla no nos damos cuenta pero nos quedamos asombrados de la miscelánea de tradiciones, estilos y formas de vida tan peculiares.

    Club de la Puchera: ¿esnobismo en esto? a mansalva, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Y ojo, lo repudio. Pero te digo, yo soy de Madrid, nuestra agua del grifo es de las mejores de nuestro país, a mí que no me gusta el agua muy fría te sincero que es beberla en verano del grifo y apestar a cloro que es algo. Si me compro filtros de jarra me dejo una pasta, así que la opción que me queda es beber agua mineral, agua mineral de serie media por supuesto. Tú haz la prueba de meter en una botella cerrada agua del grifo, y ábrela en 2 días, en el agua reposada fluye el aroma a cloro que echa para atrás. En una prueba con mineral esto no ocurre, y es una maravilla.

    Cuchillero: sé que eres un bebedor de aguas minerales y ese link ya nos lo proporcionaste en otro artículo. No obstante muchas gracias.

    Sobre mi comentario quizás mal expresado sobre la gaseosa, te diré que efectivamente tienes razón. Hay diferencias muy significativas abstrayéndonos de dulzores y aromas, desde el punto de vista organoléptico por supuesto que sería un suicidio compararlo, yo me refería a la base de estas bebidas que es precisamente el agua con gas, y en concreto al gusto de la gente. Es curioso que la gente ame el tinto de verano o la clara y con el agua con gas haya repulsa.

    Además estoy contigo que la rodajita de limón la rechazo, pero ojo, si lo ponen es porque a la gente le gusta porque veo que también lo sirven en aguas minerales que abren en tu presencia.

    En definitiva, bienvenido y gracias por tu comentario.

    Un saludo a todos, y gracias también.

    ResponderEliminar
  11. Futurobloguero: llamaré el mismo día que vaya, a ver si es posible la próxima semana. Y bueno, te doy la razón en todo lo comentas y esa botella de gaseosa también la compramos, es que somos unos nostálgicos...

    wivith: por curiosidad ¿qué marcas son?.

    Anna y Sara: gracias por vuestros comentarios

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Que chula la botella, a mi los envases de cristal me encantan!! y esta decoracion retro me gusta muchisimo...muy interesantes tus reflexiones, no me habia parado nunca a pensarlo...a mi el gas no es que me guste nunca pero ni en el agua ni en los refrescos, en estos segundos menos aun...la sensacion dulzona que queda en el paladar me desagrada mucho...yo he llegado a llevarme la botella de agua vacia del restaurante porque ademas de gustarme el diseño tambien la he pagado jajaja....un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy también de la generación de la burbujita! Yo creo que el agua con gas se inventó para remplazar el agua de sífón (ya sabes aquélla botella que parecía un extinguidor de incendios, mi papá tenía una) para preparar bebidas con alcohol y por eso tiene que ser sin sabor e insípida. Ya te comenté algún día que aquí en México mi preferida y la mejor es el agua TOPO CHICO y yo la tomo con jugo de limón y un poco de sal mucho hielo MMM no hay nada más refrescante!

    ResponderEliminar
  14. Joé... con todo lo que había escrito y se me ha borrado...
    Bueno, decía que a mí simplemente no me gusta el gas, salvo en la cerveza y en el cava. No me gustan ni los refrescos gas y el agua con gas que consumo alguna vez es el Agua de Firgas (un manantial de aguas minerales de Gran Canaria).
    En cuanto a las aguas con sabores... ya están inventadas. Hace unos 5 años en un viaje a Chequia, me percaté de que todo el mundo llevaba unas botellas de aguas de colores. Las probé y no me gustaron. Me parecieron un horror. No eran agua simplemente.
    Respecto a por qué a gente que le gustan los refrescos con gas no les gusta el agua con gas, la respuesta es sencilla (me la dio rápidamente mi marido): porque no están azucaradas. Desgraciadamente la mayoría de la gente se ha acostumbrado a tomar todo azucarado, craso error para la salud.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    LLevo siguiendote desde hace varios meses y me encanta todo lo que pones. Una unica ocasión que escribi, fue en el tema de las leches de la comunidad de Madrid.
    Respecto al tema de agua con gas, recuerdo que yo antes la tomamaba bastante y la deje de tomar pero sin razon alguna, tu has venido a recordame otra vez el agua con gas. La que me gustaba muchos era Sanperegrino (italiana)y a mi si me gusta con una rodaja de limon o un poco de jugo de limon.

    En cuanto a lo de porque no gusta, creo que tiene razon el marido de Laube.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Chame: ya te recordamos ¡no nos contaste qué te pareció La Colmenareña!? ;).

    Laube y Chame: Y sí, es que va a ser esa la razón por la que a la gente no le gusta el agua con gas, no hay otra. Y estoy contigo Laube, es un craso error. A Chame, si quieres probar un agua con gas diferente prueba el agua que dice Laube (Firgas), la venden en el Alcampo (que ya sabemos que no tienes uno lejos) y a 0,79 el litro y medio, y ya nos dirás. Vamos a comprarla para hablar de ella.

    Y si no habías leído esto, os lo recomiendo.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.