Fideuá con verduras y queso de cabra, riquísima

Seguimos eliminando restos de nevera y congelador antes de irnos de vacaciones. Esta vez se nos ocurrió hacer una cazuela de fideos con restos de verduras y queso, y al final la receta derivó en una sencilla fideuá de verduras y queso de cabra que nos pareció fácil de hacer, económica y sorprendentemente rica. Veréis que el plato no tiene ningún misterio, se trataba de aprovechar verduras que teníamos que gastar, unos rulos de queso de cabra y un bote que teníamos congelado con un rico fumet de pollo de corral. Se puede decir por tanto que este plato se enmarca dentro de esas clásicas recetas de aprovechamiento de sobras que tanto se ven por la red y, por supuesto, tanto nos gustan. Imaginaros por un momento un bocado de una pasta que queda sabrosa y le añadís la textura y sabor del queso de cabra fundido, todo ello acompañado de varias verduritas. ¿Queréis saber cómo se prepara?.


Antes de nada queríamos contaros un detalle. Cuando ideamos el plato final antes pensamos en presentarlo de otra manera y era hacer primero los fideos en 2 cazuelitas y una vez hechos gratinar el queso de cabra por encima en una presentación individual. Así que eso como veáis, creemos que una de las grandes propiedades de estos famosos rulos de cabra, tan de moda en las cocinas de toda España, es que funden muy bien. Su gratinado queda riquísimo pero si el trozo es grueso y se gratina en el horno, endurece mucho cuando enfría.

El rulo de cabra es un queso muy vendido y demandado en nuestro país, es de carne untuosa y húmeda, fragmentable al tacto, muy blanca en aspecto y sin apenas ojos. La parte exterior suele tener una corteza de moho blanco similar al queso Brie que a mucha gente no le importa comerse. Este original queso se elabora a partir de leche de cabra pasteurizada, cuajo natural (no en todos los casos) y sal, en su maduración existe una retención importante de suero, convirtiendo la pasta en algo muy sabroso y mantecoso. Existen varias presentaciones y muchas marcas todas ellas con un precio similar rondando los 10€-15€ el kilo. ¿Quién conocía el queso rulo de cabra hace más de 10 años?. Hay que reconocer que ha sido todo un éxito.

Ingredientes para 3-4 personas (nosotros hicimos más cantidad para que sobrara), 1 vaso de fideos (200gr) y los fideos que más os gusten, 1 trozo de 100gr de queso rulo de cabra, 1/2 calabacín, 1/2 berenjena hermosa, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde italiano, 3-4 tomates de rama, 150gr de calabaza, 6 judías verdes, un casco de cebolla o cebolleta, 1 diente de ajo, unas hojas de perejil, unas hebras de azafrán, 2 cucharadas soperas de pimiento choricero (usamos en conserva), AOVE y agua.



Lo primero que vamos hacer es cocer las judías verdes en agua y sal previamente lavadas, con agua suficiente para que les cubra pero sin pasarnos. ¿Por qué las cocemos antes de la fideuá y no las cocemos a la hora de hacerla?, pues da exactamente lo mismo, pero hemos querido ser prácticos. El agua de cocción (dónde va su sabor) no la vamos tirar, pero al tener la judías ya cocidas y su agua reservada, cuando tengamos hecho el rehogado de las verduras (incluidas las judías verdes), podremos apagar y esperar a los comensales a que lleguen ya que sólo nos quedaría echar los fideos y el mix de caldos (incluido el de las judías).



Pues mientras cuecen (15 minutos con olla a presión), vamos cortando la verdura como veis y la reservamos.



Aquí una vez han cocido...



Reservamos las judías y reducimos el agua de cocción al fuego hasta más o menos la mitad.



Mientras reduce, rehogaremos las verduras a fuego lento menos la calabaza y las judías verdes las cuáles se desharían o echarían mucha agua. Nosotros lo hicimos en una paella al calor de la vitro durante una media hora removiendo con una paleta cada 5 minutos, con sal y un chorretón de AOVE.



Cuando hayan rehogado echaremos las verduras que faltaban.



Ahora es cuestión de rehogar unos minutos nada más.



Una vez hecho esto, echaremos el pimiento choricero. Sofreiremos al fuego.



Después echaremos los tomates rallados.



Cuando todo el rehogado se haya frito bien y por fin se haya formado una especie de pasta debido a que el jugo de tomate ha desaparecido...



Majaremos ajo y perejil en un mortero...



...y dejaremos lista la fideuá en un vaso, para así calcular posteriormente las cantidades de líquido.



Rehogaremos los fideos.



Mezclaremos aparte el caldo de ave y la reducción del agua de cocción de las judías verdes y lo llevaremos a ebullición probándolo de sal. Este fumet debe de quedar ligeramente sabroso.



Subiremos el fuego y empezaremos a echar los primeros cazos.

+
Y una vez cubierto todo del caldo (2 vasos y medio de caldo) echaremos el majao y el azafrán. Removeremos muy bien y no tocaremos más.



Lo tuvimos cociendo unos 20 minutos.



La cocina empezaba a oler de maravilla, parece mentira que un preparado prácticamente vegetal oliera tan bueno.



Fuimos desprendiéndonos de la cáscara del queso de cabra y partiéndolo en trozos menudos.



Transcurridos 15 minutos de cocción, echaremos pellizcos de queso distribuidos por toda la paella.



A los 20 minutos o cuando el fideo esté tierno apagamos.



Después de reposar unos 5 minutos para que el queso funda...



Se remueve y listo para comer.



Esperamos os haya gustado.

Salud y feliz semana.

23 comentarios:

  1. Me apunto a esta receta de aprovechamiento, con ese fondo, más los choriceros (bravo) y la cocción, un plato a incorporar...

    Debería ir a hacer compra para ver si me sobran algunas verduras y me "veo obligado" a preparar algo así..

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo ese paquete de fideo para fideua comprado hace....ni lo sé.
    La idea del queso está genial.Aunque es muy temprano, esas fotos invitan a estrenar ese paquete de mi despensa.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no se puede explicar mejor, lo que hacer con un resumen fin de nevera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que rico tiene que estar, además con estas fotos, ya se hace la boca agua. Un saludo. Me encanta vuestro blog

    ResponderEliminar
  5. Pero qué cosa tan rica!
    Menudo plato para hacerle a mi nuera vegetariana!
    Ha quedado con un aspecto tan apetitoso, y encima con los trocicos de queso de cabra, que, la verdad, nunca se me hubiera ocurrido añadirles a una fideuá y que me parece genial.
    Si es que lo que no se os pocurra a vosotros...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena te ha quedado.
    Lo he comido en un restaurante( con otras verduras) y me gustó, unca he hecho los fideos asi.
    Yo que cada día cocino con verduras me parece exquisito el plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esos platos, de aprovechamiento o no son deliciosos, con tantos ingredientes variados el sabor se multiplica y salen unos fideos espectaculates.
    Lo del queso de cabra, en rulo no, pero como queso tierno si ha estado en mi mesa desde que yo era una mocosilla pues en casa de mis tios y primos hasta hace dos años tenían cabras y su leche (muy fuerte para mi gusto) y el queso estaban siempre en la mesa.
    (mi madre le añadía un hilito de miel y estaba...como estaba .

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Increible este plato! me lo anoto, y pronto lo preparo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenísimo!

    Creo que no tardaré en prepararlo.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante.

    Cada vez que miro una de tus recetas, con esa explicación tan detallada, a estas horas de la mañana, tengo un hambre que devoro.

    Gracias por tus explicaciones. Eres un Genio.

    Saludos.

    maczanita.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la fideuá, es un plato muy socorrido y que admite tantas cosas como el arroz. Muy bueno este paso a paso.

    ResponderEliminar
  12. jolín, vaya cazuela de fideos con verduritas mas apañada, Carlos, con su picada de ajo y perejil, el caldito sabroso, las verduritas... mmm...
    Gran idea lo de ponerle el queso de cabra 'incorporado' Me parece que le tiene que ir muy buen porque la pasta y el queso casan estupendamente.

    Tu cazuela de lunes me ha gustado mucho :o)

    ResponderEliminar
  13. Carlos, te copio la idea. El sábado en las compras del super puse al carro una bolsa de esos fideos, pensando justamente en hacer este plato pero con pescado. El tuyo me ha conquistado y creo que lo tengo que cambiar.
    Gracias por la idea, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Carlos,
    Estupenda esta fideuá!!!!
    En casa hemos comenzado con la "operación fondo de frigorífico"...
    Gracias por compartir...
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Hey, Carlos,
    Una notita: Se me acaba de actualizar una entrada tuya en mi blog. Cuando he pinchado, me dice que no existe. Pienso que mientras la preparabas se publicó, te diste cuenta y la volviste a guardar hasta que toque... jejeje!!!
    Es lo que nos ocurre a todos cuando vamos con demasiadas prisas...
    Besos de nuevo,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Idania: las prisas, como tú muy bien dices... ;), y ocurrió exactamente como dices. Un saludo

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Yo suelo hacer paella con los restos de las verduritas, voy a cambiar y preparar una fideuá que me ha parecido estupenda. El ponerle los trocitos de queso intercalados, ya es lo más rico que ví en mucho tiempo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Si algún día como en tu casa, por favor, que sea una fideuá como ésta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Vaya maravilla, esto hay que probarlo!!!!
    Yo que siempre la hago falsamente con gambas y ajos...
    Besazos!

    ResponderEliminar
  20. oh! me ha encantado la receta, además estoy como vosotros eliminando todo lo que puedo de la despensa y del frigo antes de las vacaciones. Me ha parecido muy rica la receta, creo que la pondre en práctica pero con pasta que no tengo fideua y no es cuestión de llenar la despensa sino de vaciarla jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Me la pido!!! Que fideuà más rica, uno de nuestros platos favoritos con uno de nuestros quesos más queridos, que genial idea!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hice anoche esta fideuá y salió divina....cogí vuestra propuesta y la gratiné en el horno...exquisita!

    Gracias por la receta...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Sonia - L'Exquisit: nos encanta que te haya gustado ¿gratinado?, perfecto. Seguro que te quedó buenísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.