Pan de centeno y tomate (segundo intento)

De nuevo hemos ido a la carga con un nuevo y diferente pan de tomate. Hace unos meses lo intentamos con un pan de tomate que llevaba en su composición tomate natural y aunque el pan quedó bueno, el sabor final a tomate brillaba por su ausencia. Tras esto, y tras releer lo que nos recomendaban otras cocinas, decidimos hacerlo con otro ingrediente, el concentrado de tomate. Pero para poneros en antecedentes, tras el primer intento la gente nos recomendó tres formas diferentes de prepararlo, la primera era hacerlo con polvo de tomate deshidratado (de venta en algunas tiendas), la segunda el uso de una pasta realizada con tomates secos hechos en casa o comprados en aceite; y por último con concentrado de tomate. Nos decidimos por éste último.


Nos decidimos por el concentrado de tomate, porque teníamos uno de la marca Heinz que compramos en Bélgica, concentrado que a nuestro juicio ha sido uno de los mejores que hayamos probado nunca, aunque no conseguimos el éxito que esperábamos. Usando esta pasta creamos un pan muy rico, pero con un sabor a tomate casi nulo, con un olor quizás más logrado y punzante, y sensiblemente diferente. Insistimos en que sin duda fue un pan excelente, pero las proporciones de tomate concentrado que le echamos no debieron de ser suficientes, sólo sirvió para darle tono.


Nosotros queremos ese pan rojizo y lleno de sabor que hemos probado en algunos restaurantes y que nos ha encantado. Al final vamos a buscar esos polvos de tomate, porque el pan de tomate de los Velsid es el que más nos convence a simple vista. Y en el momento que demos con un pan de tomate con sabor le añadiremos el aromático orégano.

No obstante os decimos como lo hicimos porque el pan salió buenísimo y sin usar masa madre. 300gr de harina de fuerza, 200gr de harina de centeno integral, 2 cucharadas soperas rasas de tomate concentrado (echarle 3 a ver qué pasa), 12gr de sal, 320gr de agua templada, 1 sobre de 7g de levadura liofilizada y algo menos de medio chupito de aceite de oliva virgen extra.


Templamos primero el agua mineral en el micro, le añadimos la sal, el tomate, el aceite y disolvemos todo muy bien. Al gusto debe de ser un caldo sabroso pero tampoco mucho.


Mezclamos las harinas y la levadura en un recipiente, y lo depositamos en la encimera. En el centro, el líquido, como siempre. No echéis todo de golpe por si nos pasamos de agua (dependerá de lo que absorba la harina).


La masa la moldearemos con las manos durante unos 5 minutos, y la dejaremos muy húmeda. Gracias a una espátula de cocina, o a un cuchillo ancho tipo cebollero la levantaremos/despegaremos y con las manos humedecidas la depositamos en un bol alto embadurnado de aceite de oliva y tapado con papel film. Meteremos la masa tapada en el horno (apagado) con la luz encendida, a esperar a que fermente. Lo de siempre.


Estuvo leudando cerca de 1 hora y media. Al sacarla del horno vimos una masa estable, con un color anaranjado y muy esponjosa.


Sin destapar, preparamos aparte la bandeja con el papel sulfurizado y algo de harina y encendemos el horno a 220º.


Cuando el horno esté en su punto, meteremos un pyrex pequeño con algo de agua en el suelo del mismo y sacaremos la masa del bol. ¿Cómo sacarla? pues inclinando el bol sobre la encimera y raspando con un cuchillo la adherencia que la sujeta al fondo del bol. Sólo queda plegarla sobre sí misma (nos gustó el efecto final), levantarla de nuevo y depositamos en la bandeja con más harina extendida por la superficie.


Estuvo en el horno cerca de una hora, bajando a 190º a los 10 minutos, y a 160º los últimos 10. De todas maneras pincharlo, golpearlo, moverlo... lo que queráis. Debe de cocerse bien, sin prisa.


El pan lo enfriamos en la clásica rejilla del micro, y al cabo de media hora quedaba crujiente y con ojales (alveolado), lo que más nos gusta de pan y que en breve os enseñaremos como explotarlo al máximo con los segundos amasados y fermentaciones.


Diréis alguno, pues nos parece que no quedó mal, pues sí, pero aunque tuviera algo más de olor que el anterior, quedó sosón, y de sabor lo que os hemos comentado, escasísimo.


Salud.

18 comentarios:

  1. Quizás no hayais conseguido vuestro objetivo, pero el pan tiene una pinta deliciosa, me encanta la miga de pan y éste tiene una miga....
    Lo que me ha llamado la atención es que no le deis forma al pan después del levado y que haya quedado tan precioso!!!!
    Vosotros seguid probando y nos lo contais, que por ahora nosotros podemos conformarnos con esta maravilla de pan.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Vaya post para que se quede en mi retina el resto del día...feliz jueves! Y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Pues si tu dices que no quedó bien del todo, yo me lo creo pero vamos...tiene un aspecto delicioso.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    a lo mejor no quedó como esperábais pero el aspecto es inmejorable, y seguro que estaba mucho más sabroso que el anterior. Estoy deseando que experimentes con los polvos de tomate a ver si logras ese efecto tan deseado, ya nos contarás.
    De todas maneras a mí me hubiera encantado poder llevarme una rebanada tanto de la primera como de la segunda versión!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Pues está visto que tendréis que probar con los polvos de tomate, si con el aspecto tan bueno que tiene ese pan también consigues el sabor que andas buscando va a ser la bomba.
    Yo la verdad es que prefiero un pan que sepa a pan simplemente y que te sirva para tomarlo con cualquier cosa; de todas formas, cuando consigas dar con la fórmula justa, seguro que lo hago.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. No será el pan que vosotros esperabais, pero desde aquí, realmente se ve un pan fantástico y al que no se le podrá poner ninguna pega

    Pero seguir con vuestros experimentos y vuestra búsqueda, que de esa manera nos enseñais a l@s demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No os preocupeis, el pan tiene una aspecto delicioso y si no conseguis lo que andais buscando... a la tercera va la vencida, seguro.

    ResponderEliminar
  8. Pues el pan tiene un aspecto riquísimo. Seguro que no quedo tan soso como dices... ¿Tienes alguna receta con el concentrado de tomate? Compré un tubito en Marks & Spencer y no se me ocurre qué hacer con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta que no veas!Y de sabor seguro que igual o más!Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. A mi ponerme dos, porque menuda pinta tiene, la verdad, a ver si me decido a meterme con el pan, ufff, miedo me da, ahora que ya tengo hariza de fuerza (del corte ingles y la que me dijiste del mercadona), tengo que intentarlo un día, y como casi me ha venido el olor horneándose del vuestro, lo mismo cae este finde.

    venga a por esos polvos, para que os salga el pan que queréis.

    bssssss

    ResponderEliminar
  11. Carlos:
    Me gusta mucho la idea de que anden probando para llegar al sabor que desean. Yo también soy bastante cabeza dura y hasta que no logro lo que espero , le sigo dando y dando. Me gustó mucho la forma de stollen, super original para este pan. Espero que encuentren lo que buscan y disfruten mucho de haberlo logrado
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos:
    Nosotros no hacemos pan en casa. Creemos que nuestro panadero lo hace muy bien y nos ofrece toda clase de oferta, incluido este "pan con tomate". Los tiempos que corren nos impiden hacer pan a diario y mimar levadura casera. Dicho esto, sí me parecen interesantes las máquinas panificadoras que permiten introducir semillas al gusto y diferentes harinas siendo además muy cómodas. Esta sería una de mis compras para el futuro si encuentro un buen lugar para colocarla, ya sabes lo que quiero decir...

    Saludos

    Cuchillero

    PS. Nos hemos apuntado como seguidores y tienes nuestro email co.uk por si quieres entrar en contacto.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Sivia: no te podemos decir ahora mismo recetas concretas porque no lo usamos, la única recetilla curiosa que se nos viene a la cabeza es el famoso sandwich de queso con tomate del Rodilla, que lleva margarina, philadelphia y tomate. Pruébalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. recojo el guante de tu reto, yo también voy a intentarlo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Carlos, Solo puedo deciros dos cosas, la primera que entiendo esta sensación porque yo también soy muy exigente. Y eso es bueno porque cuando al final das con lo que buscas la satisfacción es inmensa.

    Y lo segundo que este pan tiene un aspecto impresionante y seguro que su sabor es fantástico. Así que, como me dice mi madre, que suele tener más razón que una santa :-), "no dejes que tu exigencia te impida disfrutar de lo que has hecho tan bien". :-)

    un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. El pan tiene muy buena pinta...la mezcla de tomate y centeno se ve interesante. A mi me encanto como le quedo.

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  17. Carlos wapo, este fin de semana he preparado un pan de tomate y orégano que te voy a dedicar especialmente en el post. No veas lo rico que estaba y el exito que tuvo.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.