Sopa de cilantro guarnecida, un buen descubrimiento

¿Alguna vez habéis improvisado a hacer una sopa con ingredientes que tuviéramos a mano y os ha salido un plato buenísimo?. Bueno, aunque ya sabéis que en todo esto uno es muy subjetivo, esta vez ocurrió el gran milagro. Además esta sopa de cilantro no es una sopa para nada fuerte de sabor, es una sopa suave, sabrosa, en punto justo de aroma a esta especia, ligeramente picante y algo agria, ideal además para los amantes de lo ácido y recomendado para esos días de inapetencia. Y además es una sopa muy económica. ¿Os la queréis perder?.


Realmente la idea surgió como casi siempre, porque compramos un manojito de cilantro en el super y era enorme, y claro, no quisimos desaprovecharlo o congelarlo. Pensamos además hacerla, como una especie de guacamole en sopa en base a los mismos ingredientes de esta famosa preparación. Al final, optamos por algo más simple, algo más práctico (para sopa) y más original. Así que en vista de que el invierno ha entrado por la puerta grande, decidimos entrar en calor con una sopilla sencilla en la que el protagonista principal fuera el cilantro, esa especia que tanta pasiones levanta. Un plato además que sólo exige un buen caldo de ave de base. Poco más.

Tomar nota. Los ingredientes para 2-3 personas son, un manojo de cilantro limpio (5 ramitas repletas de hojitas), 700ml de caldo de ave, 1 puerro pequeño, 1/2 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 2-3 rebanadas de pan duro, sal, pimienta negra recién molida, AOVE, el zumo de medio limón mediano y 1 cayena (opcional). Como guarnición, aunque pertenezca al sabor del plato, setillas variadas (sirven de bolsa), y se desea pimiento y cebolla muy picada. También si se desea se puede añadir ralladura de limón.


Se pica toda la verdura a conciencia (incluido el ajo), o al menos que quede así. Se puede reservar un ajo para la molienda posterior del pan, eso como gustéis.


Sofreímos primero las setillas en un chorretón breve de AOVE, ¡cuidado que saltan!. Echaremos también la guindilla desmenuzada.


Una vez rehogaditas a fuego suave, echaremos el pimiento verde muy bien picado y a sofreír lentamente hasta que dore.


Una vez bien rehogado, echaremos el ajo picado y el puerro. Y a rehogar hasta que todo quede transparente.


Mientras podemos picar el cilantro muy bien y reservar, pero si no, después.


Cuando la verdura esté así (aproximadamente 30 minutos), echar el caldo de ave y algo de agua (si no hubiera suficiente) hasta la cantidad deseada.


Dejaremos cocer por 10 minutos y probaremos de sal y pimienta. Echaremos en ese momento el cilantro y dejaremos cocer a fuego muy suave durante 5-10 minutos removiendo bien el mismo.


Justo el tiempo de freír el pan con abundante aceite. No quemarlo que amargaríamos la sopilla.



Lo trituramos muy bien el pan en el mortero, esto es importante, y nos ayudamos de algo de sopa y del zumo del limón para rebañar (echar ahora la ralladura si se desea).


Lo echaremos, removeremos y apagaremos. Es importante no sobrecocer mucho el zumo de limón porque desarrollaría un sabor más suave.


Listo. Si os gustan las sopas agripicantes, ésta es la ideal.


Salud.

11 comentarios:

  1. ¡¡ Feliz Navidad ¡¡

    Riquísima la sopa, pero quería despedirme porque ya no estaré por aquí hasta después de las fiestas.

    Os deseo todo lo mejor para el 2010

    ResponderEliminar
  2. Que buena no? Mira que yo no soy muy cilantrera..pero me apetece probarla ya te contaré el resultado en mi casa.
    Me encanta la tabla y el mortero lo trabajados que estan, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Uy, a mi el cilantro no me gusta nadita... Pero la verdad es que el cuenco de sopa me llama a gritos.
    Crees que se podría hacer sin él??
    Que como está mi estómago ultimamente me vendría estupenda....

    Carlos mil gracias por la felicitación. Os deseo, a Lola y a ti, así como al resto del equipo de Mercado Calabajío que paseis unas fiestas estupendas y que tengais una maravilloso 2010.

    Un beso enorme con un montón de cariño, y aquí me teneis para cualquier cosa.

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa aunque, como los demás, nosotros usamos muy poco el cilantro en nuestra cocina.

    Y no sé por que, bueno igual si, ya que no lo encontramos en las tiendas que tenemos en el barrio.
    Será cuestión de buscar para poder probar!

    Un saludo para todos Carlos

    ResponderEliminar
  5. No soy muy sopera, pero reconozco que con el frio que está haciendo y con lo que me gusta el cilantro y las setas, me tomaba un platito ahora mismo de buena gana.
    Estoy con Su, ese mortero tiene encanto!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta esta sopita! con limón, setas, cilantro... ¡que bien improvisas! Me parece maravillosa. hace un frío que pela y me apetece mucho esta sopa tan reconstituyente, ya estoy tardando en hacerla. Me ha encantado :o)

    ResponderEliminar
  7. Muy apetecible esta sopa, la voy a probar seguro, a mi me pasaba lo mismo que a vosotros con las hierbas frescas, que una vez usado lo que necesitaba, no sabía que hacer con el resto, ahora estoy en la fase de tener una macetica de las que más uso y así siempre están frescas...ahora que con el frío que está haciendo no sé si van a sobrevivir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. ¿te ha tocado la lotería? Como ha tocado por Madrid... (creo)

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana no he podido var las entradas. Me he puesto ahora que estoy reventada y aunque no la he leido con detalle, se que esta sopa me va a gustar.
    No uso normalmente cilantro, pero precisamente el otro día compré en el CI una cajita. Así que sin excusa, la haré. Esos majados que haces, me pareces espectaculares....
    Ya te contaré.
    Te dije el otro día que la crema de coliflor fué un éxito total? Ya está añadida al repertorio de cremas de mi casa. Suave y deliciosa. Gracias.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Hoy mismo la hemos cenado, y quizás sea de las mejores sopas especiadas que hayamos comido jamás, y eso que la hemos hecho con el caldo Aneto que recomiendas siempre. Muchas gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Miranda: no sabes cuánto nos alegramos. La verdad es que a nosotros también nos encantó, y la teníamos un poco olvidada. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.