Malfuf mahshi, montaje y horneado final (parte II)

Pues nada, seguimos con la receta de los malfuf mahshi (1ª parte) que empezamos hará un par de días en este post. Recordar que ya teníamos casi listo el relleno de los malfuf y sólo faltaba añadirle el arroz. Aquí ya os comentamos que teníamos dos opciones, una echarlo en crudo como la receta original y con la puntualización de que tardaréis más en hornearlos. Y la segunda opción, cocerlo previamente en el caldo de cocción/escaldado del repollo con algo de baharat, y así sólo estará en el horno el tiempo justo para dorar los malfuf. Vosotros mismos. Nosotros la próxima vez lo añadiremos ya cocido y escaldaremos más tiempo las hojas de repollo. ¡Ah! Dolors, nos dijo en el anterior post que podéis cocer las hojas de repollo 2 minutos en la olla y así ahorrar aún más tiempo. Una muy buena idea.


Bueno, pues a lo que vamos. En esta ocasión echamos el arroz en crudo como en la receta original. El arroz era del tipo jasmine rice.


Una vez lo hayamos mezclado bien, empezaremos la coreografía del montaje de los malfuf. Esta es la parte más entretenida, sobre todo con los primeros rollitos, pero os aseguramos que es la parte más (digamos) divertida de todo el proceso. A todo esto, Enric los hacía muy bien en su página, y a nosotros nos quedaron solamente aceptables. Si vosotros tenéis otra forma de enrollarlos, nos lo decís. ¡Ah! también se nos olvidaba, si veis que habéis hecho mucho relleno lo podréis congelar y para otra ocasión. Intentar decidiros antes de añadir el arroz, pero cuidado, aunque parezca que hacéis mucha cantidad a lo mejor al final os quedáis justos. Yo creo que no hay nada mejor que la experiencia para decidir estas cosas.

Primer paso, colocar la carne en el centro y como veis.


Doblaremos las 'alas' o los extremos salientes hasta tocar la carne.


Plegaremos o enrollaremos hacia dentro estos extremos.


Y usando las dos manos, mientras con una cerramos algo la abertura (aunque en algunos apenas hizo falta)...


...con la otra plegaremos hacia dentro los laterales (izquierdo y derecho).


Por último, doblaremos o plegaremos la parte superior...


...y les daremos la vuelta. Listos. Así como veis, los colocaremos en la bandeja de horno. Un detalle, Enric coloca a modo de nido las hojas de repollo que quedaron rotas (y hervidas), pero eso como veáis, nosotros lo hicimos pero no nos las comimos.


Después de enrollar todos, así quedaron.


Una vez listos los bañaremos de agua de cocción, o de caldo de ave (mejor), los pintamos de aceite de oliva por arriba, y al horno. La técnica es que el agua la chupe el arroz y se evapore, así que los metimos envueltos en papel de aluminio en el horno durante 40 minutos en un juego de 220º-200º y en los últimos 10 minutos les quitamos el papel y los dejamos dorar. Podéis hacerlo también al revés dorándolos primero 10 minutos, y poniéndoles luego dicho papel 30 minutos más. Vemos más cómodo lo primero.


Al final queda algo de caldo, y eso no nos gustó mucho, pero quedaron suculentos, y efectivamente el arroz se había hecho por dentro.


Este es el corte.


¿Para acompañarlos?, qué mejor que una salsa de yogur turca. No hicimos fotos de la misma porque se nos echó el tiempo encima, pero que sepáis que para oficiarla se usa 1 diente de ajo 2 yogures naturales (griegos), 1 pizca de aceite de oliva, 1 pizca de leche, 4-5 cucharadas soperas de crema fraîche, una pizca de sal, y perejil y eneldo picados (aunque éste último no lo echamos). No hicimos una clásica salsa tzatziki con pepino y menos una líquida tipo tarator búlgaro. Pero ésta nos gustó ya que recuerda un poco a la salsa de los kebab. Anotar que el ajo va machacado en un mortero y después se mezcla con una traza de leche. Éste líquido se cuela y se añade a la preparación de yogur, la crema, perejil y el aceite. Se mezcla bien y se toma del tiempo.

Esperamos sinceramente que os hayan gustado.

Salud.

15 comentarios:

  1. Espectacular!!!!
    Este tipo de recetas son las que me gustan, tradicionales pero totalmente novedosas en mi casa. La mezcla de carne es increible, yo también le pondría el arroz cocido, las hojas de col....y esa salsita....
    esos aromas árabes...
    Es una receta redonda. Lo tiene todo y por supuesto voy a probarla.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Estupenda segunda parte, quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas seguro que no vió esta.
    Receta muy laboriosa pero que vale la pena por supuesto visto el resultado.
    El tema del arroz crudo es sorprendente parece que no puede quedar bien al añadirlo en crudo y la magia de la cocina nos vuelve a sorprender.

    El tema del liado del relleno con la col yo te cuento mi experiencia, seguro que utilizaste las hojas de col más interiores por lo de ser más tiernas y blancas, por tanto son más pequeñas y te coge el corte del "nervio" central en medio.
    Tienes dos opciones o poner menos relleno o escaldar las hojas más grandes, yo incluso entonces las parto por la mitad y lio el relleno como si de rollitos de primavera se tratase , envuelvo le relleno y pongo los extremos hacia el interior antes de eterminar de enrrollar así queda más compacto y casi sin apenas ocpciones de que se salga el relleno.

    En mi receta paquetitos de col rellenos de jamón con salsa de setas, se "medio" aprecia como están liados.

    Comprendo que no os diera tiempo a hacer foto con la salsa, es una receta muy muy elaborada pero con excelente resultado, impresionante.
    Uy como me he extendido...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Begoña: cualquier duda dímelo.

    Dolors: gracias por tus explicaciones. Son los primeros malfuf que hemos hecho y sé que tenemos que mejorar unos cuantos aspectos. Tus rellenos efectivamente parecen más compactos, es verdad. Lo que pasa es que las hojas que usamos eran de un repollo mediano y aunque eran las superiores eran pequeñas.

    Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Es posible pedirte un serial de este tipo de recetas?? Anda porfi -a mi hija le da buen resultado!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una receta fantástica, y tan bién explicada que parece sencilla. Qué buena es la comida turca!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica la receta, soberbias las fotos y clarísimas tus explicaciones. Vamos, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado.... además me estoy imaginando la salsa de acompañamiento, pero me figuro que os tirásteis en picado a comerlos!!! la verdad que es un plato indudablemente laborioso, pero agradecido, por solo con ver el resultado. Y con tus "paso a paso" no hay trampa ni cartón!!! nos enseñáis el trabajo que lleva...
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Que ricos... aun no he visto a la prima pero tomo nota de la sugerencia de acompañamiento auqnue seguro que en casa el tomate es mas popular jaja

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha costado bastante entrar por este tipo de recetas, distintas a las de casa, a las de toda la vida.Es todo un mundo que poco a poco empieza a fascinarme.
    Gracias por la receta.Esas hojas de repollo me dan muchas ideas .
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Como agüita de mayo estaba esperando la segunda parte. Esto es como las series de la tele, que estás deseando ver el final y cuando es feliz te quedas la mar de a gusto.
    Pues lo mismo.
    Me quedaría mejor todavía si lo hubiera podido catar, porque la pintaza es increible y a mi que me gustan los sabores exóticos estoy segura de que me encantaría.
    En fin, anotada queda para cuando tenga un buen rato libre en la cocina.
    Tu receta, de 10.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  11. Jolin Carlos.. es que se sale la receta... y las fotos.. me tienes que enseñar como las haces!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pasada! Debe de estar delicioso. Estas recetas complejas son todo un regalo si salen bien.

    En Argentina y Uruguay preparan algo parecido, que recibe el siniestro nombre de "niños envueltos".

    Cualquier día me atrevo y te cuento.

    ¡Felicidades y GRACIAS por el blog!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, me encanta la cocina internacional, probar esos aromas y sabores tan propios de cada país, por tanto soy una buscadora ardua de los sabores y este blog me gustó mucho, acabo de realizar esta receta y me quedó riquísima, gracias muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ante todo agradecer por la receta en la que dais todo tipo de detalles. Cómo lo haré el sábado, os pregunto, tengo Baharat en mi casa, para las cantidades que ponéis en la receta, ¿Cuanto le echo? Cómo no la he usado nunca no sé si es muy fuerte, picante, etc. Respecto a lo de la menta, ¿La ponéis como ingrediente para hacer el Baharat?¿O independientemente de eso la echáis aparte en el sofrito como con el perejil? Muchas gracias. Un saludo. Dani.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, desde Medellín, Colombia. Andaba por la red buscando recetas para usar un Baharat turco que me trajeron de regalo y, me encontré con tus enrollados de repollo. En mi niñez, teniamte una variante de éstos, que eran el almuerzo obligado de los domingos y los llamábamos Indios de repollo, los cuales odiaba con toda mi alma porque no me gusta el repollo cocinado. Pero, la salsa acompañante y los frutos secos del relleno me están haciendo reconsiderar la posibilidad de darles otra oportunidad.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.