Pimiento de espelette (ezpeletako biperra)

Si os somos sinceros, no teníamos ni la remota idea de esta variedad de pimiento cultivada en el País Vasco francés llamada pimiento Espelette o Ezpeletako biperra. Conocíamos las piparras o piperrak, pero esta especie en concreto no. Lo hemos descubierto por casualidad ya que mis cuñados nos trajeron algún producto de la zona elaborado con el mismo, y la verdad es que nos hemos quedado muy sorprendidos cuando los hemos probado. Hablamos, para que os hagáis una idea, del ketchup de la marca Bipia el cuál veis más abajo en las fotos. Este concentrado de tomate lleva un toque de espelette sencillamente fantástico, pero es que de por sí el ketchup está buenísimo. No digamos el chocolate negro condimentado con el mismo, otra maravilla. Lo que no hemos probado ha sido el pimiento en sí, aunque claro, para adquirirlo en fresco complicado. A todo esto, ¿alguien sabe si se puede adquirir en Madrid? por aquí no los hemos visto nunca.

Foto de Christophe Milot extraída de panoramio.com

El pimiento espelette toma el nombre de la localidad homónima francesa, y aunque el cultivo de este pimiento se extiende a otras muchas zonas cercanas (Ainhoa, Cambo-les-Bains, Espelette, Halsou, Itxassou, Jatxou, Larressore, Saint-Pée-sur-Nivelle, Souraïde y Ustaritz), es en esta localidad dónde adquiere su máximo esplendor. Allí hay mucha tradición en su cultivo, y desde Septiembre y tras su recogida, uno puede deleitarse a la vista con miles de ristras de pimientos puestos al sol expuestos en fachadas y balcones para ser secados. Aunque si existen unos días clave, estos son alrededor del último fin de semana de octubre dónde la localidad reune a unas 20.000 personas para celebrar la fiesta del pimiento de espelette.


Leemos además que desde el 22 de agosto de 2002 el pimiento está protegido por el appellation d'origine contrôlée desde 1935, que es una denominaciones de origen controlada francesa sita en el Institut National des Appellations d'Origine (INAO), la cuál regula y certifica cientos de productos franceses como pasa aquí en España. Parece ser que estos pimientos pertenecen a la variedad Capsicum annuum, una variedad de origen mesoamericano y que llegaría a esta zona hacia el siglo XVI o bien por la inmigración o bien por algún clero.

Como puntos a destacar, la recogida del pimiento es totalmente manual, y se realiza en agosto con un final de temporada poco preciso ya que suele acabar con las primeras heladas. El tamaño estandarizado debe comprender entre 7 y 14 cm, y su picor está puntuado con un 4 en aquella famosa escala Scoville de la que os hablamos hace tiempo y que medía el picante de los alimentos. Esto por tanto significa que el pimiento apenas pica.

Foto de David Rofas extraída de panoramio.com

Se puede encontrar en forma de polvo o sales, en conserva en vinagre o en aceite de oliva, en patés, chocolate, mostazas, ketchup, helados, vino etc. Leemos además que es un ingrediente imprescindible en la elaboración de la célebre piperrada, salsa vasca a base de pimientos y cebolla por excelencia. No lo sabíamos.

Y sobre los el ketchup que probamos, éste pertenece a la marca bandera del pimiento espelette, Bipia. Esta marca francesa es todo un homenaje al pimiento, aquí se pueden degustar todo un lujo de conservas artesanas elaboradas con el mismo y por el equipo de un tal Jean-Louis Salaberry, un apasionado de los productos locales que ofrece ya en su web variedades que explotan al máximo el pimiento espelette. Productos naturales, vinos, foie gras, dulces, chocolates etc, todos ellos sin conservantes ni colorantes y que os recomendamos que veáis. Vamos, si todos esos productos son como este ketchup, atención, calidad 100%. Qué maravilla de puré de tomate el que han conseguido, no sabe al ketchip habitual, es algo mucho más natural y pica. Ideal como acompañamiento 'bravo' de tubérculos varios y hamburguesas caseras.


Salud.

20 comentarios:

  1. Carlos, este producto es todo un descubrimiento, verdad? Yo lo conocí a través de los blogs franceses y me parece uno de esos productos geniales, de los que se ha sabido sacar buen partido.
    Te diré que yo, siendo del Pais Vasco,y haciendo la compra en Francia todos los sábados, no había oido hablar nunca de estos pimientos y que por lo que sea, por falta de interés ó por otro motivo, no se han introducido en el Pais Vasco español.
    Yo suelo comprar productos en una web francesa, que tiene su sede muy cerca de este pueblo y evidentemente venden este producto. Se llama "Meilleur du Chef".
    Tengo que decir que le cogí un poco de manía a este producto, porque en un blog francés una vez criticaron terriblemente al Pimentón de la Vera, en defensa del Piment de Espelette y desde entonces no lo he vuelto a comprar, ni nada relacionado con él. Tonterias, pero fué un arrebato.
    Con esta entrada que has puesto hoy, me voy a reconciliar con él y voy a buscar ese Ketchup que tiene una pinta....
    No se si los vas a conseguir por aquí, pero voy a preguntar. Si no, ya te informaré de los precios y variedades, porque mi hermano va a menudo a Francia y nos puede hacer este favorcillo....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Los franceses tan chovinistas como siempre, es que se repite una y otra vez. Muchas veces tienen razón, porque ojito como se venden y qué venden, pero otras te das cuenta que son capaces de lo que sea para cerrarse en banda con lo suyo.

    Sin embargo leo que la piperrada vasca se hace con espelette ¿eso realmente es cierto?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque tarde, te respondo:
      La piperrada vasca, con ezpeletako piperrak, es de iparralde, o del pais vasco francés. La piperrada, tal y como yo la conozco y degusto, no tiene ezpeletako piperrak, si no pimientos, y varía segun la huerta, en gipuzkoa es más suave que en navarra o la rioja, donde también se consume, debido al tipo de pimiento. Por lo tanto, no es exclusiva francesa, o de iparralde, si no también de hegoalde, del pais vasco español.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Nunca había oido hablar de este piment, pero seguro que tiene un toque muy peculiar!!A mi el pimentón de la vera me ENCANTA!!Tendré que buscarlo y probar a ver si también me gusta.

    Un besino guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  4. Veo que estoy pez en muchas cosas, pues vena a seguir leyendo y aprendiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. DE ÉSTE POST ME HAN FASCINADO TUS FOTOS, ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN SOBRE ÉSTA VARIEDAD DE PIMIENTO QUE A MI ME SONABA DE VISTA!, PERO ESOS PIMIENTOS TAN ROJOS Y ATRACTIVOS A LA VISTAAA ME HAN DEJADO EMBOBADA!un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre es un placer pasar por aquí... te llevas buenas instrucciones, perfecta información!! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  7. Hola carlos:
    Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho.

    A pesar de ser gallega de nacimiento, so de origen vasco y los pimientos que mencionas son todo un descubrimiento.
    Algo había leído de ellos y por supuesto compro en el país vasco pimientos similares, pero la descripción que haces del producto me parece muy interesante y fabulosa.
    Ha sido un placer descubrirte y espero sacarle partido a tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también había leído muchas veces en los blogs franceses sobre este pimiento, pero no sabía cómo eran, me ha encantado conocer algo más sobre ellos...y ese ketchup no me importará nada probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante lo que nos cuentas, Carlos. Y ese chocolate negro con trazos de pimiento espelette...oh! madre mía que bueno tiene que estar eso... :)

    ResponderEliminar
  10. Que interesante!
    A que sabe el chocolate???

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Alicia: sabe a chocolate negro tipo 70%, con un toque picantillo al final muy original.

    Y para quién quiera más detalles, el ketchup sabe como una salsa de tomate concentrada quizás menos vinagrosa y bonita, pero con ciertos matices naturales. Es ideal para acompañar carnes o gajos de patata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, estuve hace dos años en Espelette, de pasada y me llamó la atención ver por todas las calles y todas las tiendas ristras de pimientos colgando, eras cortinas!!!Toda la localidad gira en torno al pimiento, me di cuenta al llegar, no tenía ni idea que era la ciudad del pimiento!!! Como saben venderse estos franceses!!!
    Este ketchup debe de estar bueno, si tengo ocasión lo compraré, uso bastante para la salsa rosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una de las cosas que me cuativa de tu blog, no son solo las recetas, si no lo mucho que aprendemos siempre que venimos.
    Yo tampoco tenía conocimiento de este pimiento y mira que entro en blogs franceses!
    Me encanta el aspecto del ketchup, seguro que está rico a rabiar.
    Gracias por la información y muchísimos besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar un chocolate de esos con picantito!

    ResponderEliminar
  15. ES IMPRESIONANTE LO QUE DA DE SI UNOS PIMIENTOS,CHOCOLATE,KETCHUP,ETC LOS FRANCHUTES SI QUE DEFIENDEN LO SUYO,COMO DEVE SER.QUE GRANDE ERES CARLITOS!

    ResponderEliminar
  16. hola; soy de francia con padres espagnoles , perdona porque no escribo bien; HAY comidas buenissimas en todos pais no?? siempre voy en espana y traigo comida , el coche esta lleno;( chorizos, donuts, garbanzos, carne, latas de mejillones pimienton dulce..... espana tiene comida buenissima. ES verdad que este pimiento d'espelette tiene mucho gusto, cuando lo comes te da calor en la boca y tiene mucho gusto , hace falta poner muy poco. se puedo cuecer con la comida, pero tambien encima de la comida cocida( como pimienta negra), arroz, pasta, pescado, carne, muy rico con chocolate caliente , cookies, puedes hacer de todo.Me parece muy caro el precio voy a tentar de hacerlo en casa ( si quiere hazerlo en casa, hacer secar y hacer polvo cuando lo necessitas) porque una ves en polvo ne se guarda mas que 3 o 4 meses. conoci una chicca que trabaja en la tienda de la frontera , hable con ella y me dijo que le gustaba comprar el vinagre de alcool blanco de francia. voy en lloret de mar 1 semana el 7 de octubre y le traere botellas. tambien, poner 2 cucharras de pimientos en una botella de aceite de oliva es bueno,

    ResponderEliminar
  17. Son similares el pimenton de espelette y el de la vera?

    ResponderEliminar
  18. Suponemos que tu pregunta va desde un punto de visa botánico. Sí, son similares pero no son lo mismo. Ambas son capsicum annuum, pero los pimientos de la Vera son del subgrupo longum L., llamados en la zona 'Ocales', y ambas son especies de pimientos aclimatados a las zonas.

    El de espelette es algo mas chato y picante, y el de la Vera en general es alargado y dulce, y sobre éste último hay principalmente 3 variedades de pimientos para producir distintos niveles de picante, sobre todo el agridulce y picante (var. Jaranda, Jariza y Jeromín). El dulce es porque entra en juego una variedad llamada bola, similar a la ñora alicantina, con la que mezclada con la jaranda se produce el pimientón más dulce. No es longum L, pero lo acoge la DOP. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.