El famoso pollo Cantora de Isabel Pantoja

Todo el mundo sabe por los medios de comunicación que la cantante Isabel Pantoja tuvo abierto durante tres años su ya desaparecido restaurante Cantora, en la localidad malagueña de Fuengirola. También se sabe que este sitio cerró sus puertas hará unos cuatro años por motivos que no vienen al caso, y mientras el negocio estuvo vivo, la cantante dejaba caer en platós de televisión y revistas que el plato estrella de su restaurante era el pollo a la Pantoja o pollo Cantora, plato tradicional que ella cocinaba desde siempre. Un día la famosa presentadora Inés Ballester la invitó a aquel programa matutino llamado Por la mañana (TVE), el cuál (a todo esto) también cerró sus puertas no hace mucho, concretamente el año pasado. ¿Y qué tiene que ver Inés en todo esto? pues que aunque dejó dicho programa hacia el 2004, en ese tiempo la periodista elevó el pequeño espacio dedicado a la cocina al punto de ser el más visto dentro de todo su magazine, editando posteriormente varios libros y obteniendo un share importante en la mañana. Pues allí mismo, en el plató, la misma Pantoja enseñó el secreto de su pollo guisado. ¿Queréis saber en qué consiste?.


Pues la preparación ya os adelantamos que está sublime aunque a priori os parezca una elaboración sencilla. En mi casa se ha hecho muchísimo, y siempre que se hace todos repetimos. Ideal para fin de semana, entre semana, llevar al campo, a las casas, hacer de un día a otro, llevar en tupper, congelar etc. Sólo hay que tener cuidado con una cosa, las proporciones. Si falta, os arrepentiréis. Creemos que un pollo, de 1 kilo y cuarto más o menos, está bien para cuatro comensales, pero sólo si os gusta chupetear huesecillos o lo acompañáis de una buena guarnición. Si no fácil, echar un par de pechugas extra o dos contramuslos. Bien es verdad que esta apreciación es un poco absurda, pero es que en mi casa y con el tema pollo somos algo gumías, y claro, como con esta salsa gana muchísimo, nos pegamos buenos homenajes.

Pues sólo comentaros que el secreto de esta preparación obviamente está en esa salsa, buenísima por lo bien especiada que queda con esas ramas de romero y tomillo que se le echan, y también ese sabor tan rico que le aporta el tomate natural, la cerveza y ese buen caldo de pollo junto con el de los propios huesos del pollo que echemos, que son fundamentales para que el guiso tenga aún más sabor. Con pechugas de pollo sólas ya os decimos que no quedaría igual, y vamos, de hacerlo así añadirle fijo un buen fumet de ave. Fijaros que aunque nosotros lo hacemos con carne y huesos ¡se lo añadimos igual!.


En fin, sabemos que muchos de vosotros vais a tomar buena nota de esta receta y la vais hacer hoy o mañana, triunfaréis. Pues vamos a ello, los ingredientes para el famoso pollo a la Pantoja y para cuatro personas son, 1 pollo entero sin piel (sólo alas y muslos), 1/2 cebolla dulce, medio puerro, 4-5 tomates grandes, 3 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, 1 rama de romero, 1 rama de tomillo (nosotros esta vez usamos la especia), 1/2 litro de caldo de pollo casero, agua, 1 cerveza rubia (se puede usar un vino blanco), un poquito pimienta en grano (usar sólo negra), 1-2 cayenitas (al gusto), 1 hoja de laurel (está escondida), harina para rebozar, AOVE y sal. Nosotros echamos un extra de pasta de tomates secos totalmente opcional.


Lo primero limpiar el pollo, salar y enharinar. Podéis hacerlo ligeramente.


Freír en abundante aceite de oliva, con cuidado de no quemarlo.


Depositarlo en una olla plana con las aromáticas, las hierbas en rama y el laurel partido. También echamos alguna bola de pimienta, pero no lo hagáis, a mí me gusta encontrarme con alguna, cosas mías.


Eliminamos parte del aceite, y dejamos lo justo para sofreír la cebolla, el puerro y el pimiento, todo ello cortado en brunoise. Echamos además los ajos en láminas gruesas (así no se queman).


Mientras lavamos los tomates, importante que sean frescos...


Cuando poche la verdura echamos las cayenas y las pimientas (nosotros echamos de varios tipos). Nosotros echamos aquí el tomillo en especia, pero vamos, mejor al final y que sea en rama.


Una vez rehoguen un poco, echar la cerveza, sin miedo. Podéis abrir otra para tomarla mientras se prepara el plato ;).


Una vez haya cocido un poco el guiso, echar la pasta de tomate seco (esto insistimos que es opcional). Remover y dejar reducir un poco más.


Ahora le toca el turno al tomate, el cuál lo echaremos en trozos con piel, luego irá todo al chino no os preocupéis por los pellejitos.


Dejaremos consumir. En total habrá estado el sofrito haciéndose a fuego lento, durante unos tres cuartos de hora.


Pasaremos por el chino..


Este es el aspecto de la salsa. Se prueba de sal.


Echaremos ahora la salsa, y cubriremos con el caldo de pollo, y sólo hasta que cubra. Aquí será el turno de las aromáticas.


Cocer tapado y despacio durante una hora más o menos, meneando de vez en cuando. No debe de haber prisa ya que quizás éste sea otro de los factores del éxito del plato. Probar de nuevo de sal a media cocción.


El aspecto no puede ser mejor...


Salud y buen fin de semana.

43 comentarios:

  1. Mira que he oido veces hablar del Pollo a la Pantoja, pero nunca se me ha ocurrido hacerlo. Ahora que he visto estas fotos, como tu ya has pronosticado, cae fijo esta semana. Tiene una pinta deliciosa y con lo que me gustan este tipo de salsas....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos

    Que receta mas folclórica nos traes hoy... Me ha parecido estupenda, seguro que la voy a hacer, y a ver si me sale tan rica como a tí.

    Buen fin de semana
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Begoña: pues mira, ahí está. Era una receta que siempre se me olvidaba publicar porque en casa de mi madre se ha hecho mucho, y ya era hora. Me alegro que te haya gustado.

    Anna: jejeje, sí, es verdad. Pero vamos, la Pantoja ha dado verdaderamente en el clavo, es un gran plato que en plena efervescencia del restaurante desveló, siendo el plato estrella del restaurante.

    Eso dijo mucho de ella, además de que se le veía muy ducha en la cocina.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el programa de la Ballester, yo solía mirar alguna vez el espacio de la cocina.
    La pinta es de quedarse con las ganas de empezar a comer , apetitoso se ve y como buen adivino que eres posiblemente lo haga en casa pronto. Esa pasta de tomate seco le tiene que dar su punto , aunque sea opcional.

    Buen fin de semana para tí también.

    ResponderEliminar
  5. Qué gracia Carlos...muchas veces he oido lo del pollo a la pantoja pero no me imaginaba que la receta era de ella. Lo cierto es que la receta parece deliciosa, la salsa..ummm que cosa más buena!
    Tus fotos geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dolors: sí que se lo da. Pero la receta original no lo lleva, ya sabes que siempre andamos metiendo y sacando algunos ingredientes.

    Marta: pues mira, otra faceta que sabemos de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Solo conocía el nombre... creo que algo inevitable, pero no me imaginaba una receta tan rica como ésta. Lo pruebo seguro

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si señor, yo tambien lo hago. Al fin y al cabo quien se resiste a un buen guiso.
    Tus salsas como nadie. Para no parar de mojar.
    Ninguna novedad del candeal
    Patético!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a mojar pan!! Que rico!! había oido hablar de este pollo a la Pantoja pero nunca me preocupé e saber como se cocinaba ... das un paso a paso espectacular, el color de esas fotos invitan a pillar cacho! Felcicidades!! Lo probaré!

    ResponderEliminar
  10. Ana: pues creo que te va a encantar.

    Su: pues la verdad es que a mí tampoco me salió bien :(, habrá que darle una nueva oportunidad. Tengamos fe.

    Vacapaca: lo de la salsa, es un vicio, pero el pollo también sale buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos,
    la verdad es que está para comérselo, que tendrá el pollo que nos da un montón de posibilidades, seguro que lo haga pues nos gusta innovar en la cocina como buenos vascos.
    *Una duda sobre los tomates secos, los pones en agua y luego los sofríes?
    ya me dirás.
    muxus

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,

    No me imaginaba yo que el pollo a La Pantoja fuera una receta tan apetitosa. El romero y el tomillo dan un toque aromático genial a la carne. Probaré lo de los tomates secos; me parece muy buena idea. Como buen cordobés, veraneo y voy los fines de semana que puedo a Fuengirola; y te puedo decir que pasé mil veces por "Cantora" y nunca se me hubiera ocurrido entrar, por aquello de dudar si era un negocio más publicitario que real.
    Continuando con lo de la foto de la noche de Almuñécar, debes tener muy buen pulso.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  13. Carlos, bien que sabías que todos y todas nos llevamos esta receta! Este estofado de pollo está excelente! Como siempre las fotos espectaculares! Gracias por publicarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. CARLOS, Crees que si meto lo de la salsa a la licuadora y luego lo cuelo, daría buen resultado? Me gustaría mucho intentar esta receta, con tanta influencia italiana y mexicana!

    ResponderEliminar
  15. uuyyy pues si que está rico, no???? tiene una pinta fabulosa!!! espero ponerlo en práctica dentro de poco!!! un besazo enorme y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  16. Rosa: es una pasta preparada, van molidos en aceite. Si no, fríelos con el resto de cosas, y luego lo pasas por el chino.

    ResponderEliminar
  17. Nora: la salsa debe de quedar espesita, no líquida. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  18. Salmorejocordobés: yo tampoco creo que hubiera entrado probablemente. Estoy de acuerdo contigo.

    Marivel: Me alegro que te haya gustado. Y gracias a ti por escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Esas salsas son las que hacen que uno se meta entre pecho y espalda una barrita de pan mojaita en menos de ná. Madre que pinta! Yo también hago un pollo con una salsita de cerveza (sin gluten) que está divino, pero claro, no canto como la Isabel, jaja.
    Besitos sin gluten y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  20. Yo le llamaría "Pollo al Don Carlos!!" que secuencias! y que salsa, dudo que a la Pantoja le saliera igual... Mira que tiene una pinta impresionante!!
    Hay que ver el juego que da el pollo.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Y tanto que el aspecto no puede ser mejor. Y el paso a paso tampoco. Vamos, equivocarse haciendo una receta de las tuyas es hasta pecado!! Bueno, pues ya sabemos lo que come la Pantoja. Lo próximo será probarlo y juzgar. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Carlos, creo que ya está todo dicho, una receta estupenda y unas fotos que abren el apetito, como todas las tuyas, aunque al principio pensaba que lo de la Pantoja era una broma...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Mucho me temo que la Pantoja poco o nada puede hacer al lado de tu pollo. Aunque no haya probado el suyo me quedo con el tuyo a cierra ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A la Pantoja no diría que es sino a ti Carlos, genial y una fotos que invitan a morder la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ya le gustaría a la Pantoja, preparar ese pollo con tanto salero y arte!! Menudos fotos, se me estan revolucionando los jugos y a estas horitas con un buen pan gallego, despues del pollo me liaba con la salsita que tiene que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  26. Pues que te voy a contar , un señor guiso venga de quien venga es un señor guiso y mas aún si está tan perfectamente explicado como tu lo has hecho , confirmo tu gusto , me encanta encontrar la pimienta en grano uy ni la como ni nada, pero le da otro sabory me gusta verla.
    Ah! pregunta de rigor, ¿ donde compras la pasta de tomates secos , y que marca es? nunca la he visto y me encantaría , soy una fan del tomate seco.
    un abrazo Carlos,
    Mai

    ResponderEliminar
  27. María Luisa: si, la receta de pollo a la cerveza es parecida, aunque aquí tiene mucha importancia las especias, ya veráss.

    Carmen: mucho juego Carmen, mucho juego.... Mejor si es Lumagorri ¿verdad? Me alegra que te haya gistado. ;)

    María: pues anímate, espero que te ha sido un 'pollo provocativo'.

    Lolah: pues leído en frío puede ser jajaja. La verdad es que tenemos carácter y personalidad hasta en su mesa...

    Silvia: ¡qué exagerada!, con el suyo a veces he pensado que se guardará un 'as' en la manga con al receta que no dirá.

    Ernestina tina777: bienvenida y gracias por escribir (y por lo que comentas).

    Pilar: hola Pilar!, es que es lo que tiene el plato realmente, mojar, mojar y no parar. La salsa además con una patata frita ya ni te cuento.

    Mai: me encanta encontrarla también en los escabeches, será algo freudiano, pero oye, que le da a la cosa otro aspecto. Gracias Mai por escribir..

    y a todos... GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta Carlos:¿tu chica no está celosa con esta "corte" de admiradoras que tienes? Además a ella ni la nombramos y seguro que tiene mucho que ver en tu maravilloso blog...
    Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
  29. que rico se ve ese pollo, ya habia visto la receta en otro blog, pero esta se ve mas detalle en las fotos......se me antojo..primera vez en este blog y saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  30. Que excelente fotografía y mejor aún el paso a paso. Me encantó tu blog, te descubrí por Sol y me hago asidua a venir.
    El plato es una novedad pues nunca lo había escuchado, sin embargo se ve delicioso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta! Desde luego no creo que el de la Pantoja estuviera tan rico..porque solo con la preparación que le has dado, tiene que estar sublime!
    Besosss

    ResponderEliminar
  32. Carmen: jajajaja... que va, está encantada, lo que pasa es que ella.. digamos que es mas discreta que yo ;).

    Nutella: Hola nutella, me suena tu nick. Nos alegra que ta haya gustado la receta, y bienvenida.

    Kako: Hola Kako, pues lo mismo te digo que a Nutella, bienvenida.

    Enjuliana: hubiera estado bien probar el de la Pantoja.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  33. Pues si que tiene buena pinta, pero pinta pintaza, de la buena :)

    ResponderEliminar
  34. Carlos tiene una pinta deliciosa.

    Apuntado queda. Y los cocteles también!!!

    Espero que hayais descansado y os hayais relajado mucho.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  35. Nada de Pantoja, Pollo Calabajío, y por eso lo vamos a probar, porque nos has presentado un plato de rechupete. Nosotros tenemos el romero y el tomillo como un ingrediente tan básico como la sal o la pimienta, ya no somos capaces de hacer una salsa de tomate sin (al menos) una de estas dos hierbas aromáticas que las cogemos de la maceta antes de agregarlas al guiso, con los macarrones es una maravilla. Nosotros solemos hacer el pollo parecido a este, pero sin añadir caldo, sólo la cerveza, y sin rebozar en harina, friendo en poco aceite. Así que ahora nos toca probar el Pollo Calabajío, gracias, como siempre, por tan completa exposición.

    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  36. Nos alegra muchísimo que os haya gustado chicos. Pero de Pollo Calabajío nada, que Isabel nos mata... ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Que rico se ve!!
    Muchas gracias por poner la receta :)
    La tengo ya copiada y la prepare este fin de semana. Gracias de nuevo. Eliza

    ResponderEliminar
  38. He hecho hoy la receta y ha salido buenísima, nos ha encantado a todos.
    He seguido todos vuestros pasos menos que cuando se estaba haciendo el sofrito con el tomate he añadido un poco de sal y azucar para bajar la acidez del tomate y cuando éste estaba acabado lo he pasado por la thermomix en vez de por el chino y luego de tenerlo triturado en la máquina lo he pasado por un colador chino, despues he seguido todos los pasos igual y ha quedado fantaástico.
    Muchas gracias por vuestra receta y seguid asi es una maravilla poder encontrar páginas como la vuestra.

    ResponderEliminar
  39. Hola Luciano, la receta admite modificaciones (como ves) de todo tipo, desde algún ingrediente hasta alguna textura. Lo importante es esa base del pollo Cantora o pollo Pantoja, que es una verdadera maravilla.

    Gracias a ti por leernos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. La preparé este fin de semana y quedó.....ESPECTACULAR!!!!!!. Nos encantó!!!!.
    Muchisimas gracias por la receta.
    Un saludo
    Mayte

    ResponderEliminar
  41. Mayte: nos alegramo mucho que te gustara, a nosotros nos chifla!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. En estos dias trataré de hacerlo,por que a pesar de que estamos un poquito empachados de estas fiestas,el pollo está diciendo comemé,je,je

    ResponderEliminar
  43. Pues yo lo de las 2 birras y lo llevo a rajatabla 😁

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.