Berenjena listada de Gandía, cultivo y disfrute

Bueno, desde hace un mes estamos produciendo berenjenas listada de Gandía. Por fin se ha hecho realidad un pequeño proyecto de mi hermano de conseguir rescatar ese sabor picante, perfumado y fino de las auténticas berenjenas de toda la vida. Y la verdad es que a día de hoy lo hemos conseguido. Además a mí personalmente me hizo mucha ilusión probar esta variedad cien por cien española, única en el mundo y sin modificación genética (heirloom) de nuestro propio huerto. Y aunque no salieron muchas unidades por las limitaciones del terreno, bastó para darnos cuenta de que su calidad, su ternura y su original colorido, les hace realmente diferentes al resto de berenjenas, aunque, en otras ocasiones hemos probado algunas variedades parecidas procedentes de los mercados, y os aseguro que la experiencia no fue tan fabulosa como ésta.


Pues bien, la berenjena listada de Gandía (para quién no lo sepa) es una variedad única en el mundo y no porque nosotros lo digamos, si no porque su registro de ADN o huella genética ha sido desde hace unos años catalogada por el COMAV (Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana). No sabemos que tendrá que ver explícitamente con Gandía (Valencia), pero lo que si que sabemos es que cultiva extensivamente en casi toda la huerta valenciana. No sabemos si cada vez más o cada vez menos, lo que sí que parece claro que es que recientemente se ha trabajado mucho en esta berenjena desde la comunidad científica, y se ha intentado impulsar su cultivo e incluso abanderar este proyecto con la denominación de origen o indicación geográfica protegida, aunque al parecer, y según leo, todo ha quedado por ahora en agua de borrajas. Se ha descubierto eso sí, lo que os comentaba lineas arriba, su ADN posee fragmentos moleculares o marcadores que sólo se han encontrado en esta variedad de berenjena, como ocurrió en su día con las berenjenas de almagro. Por tanto, parece que nos hemos dado cuenta de que nos habíamos olvidado durante muchos años de esta variedad exclusiva, y eso es lo que se ha pretendido evitar desde estas agrupaciones científicas.

No obstante ya os digo que se ven berenjenas listadas por los mercados españoles, y que muy probablemente las vendan como listada de Gandía, pero aún así, surgen muchas dudas de si realmente es esta variedad o no lo es, es decir, sean híbridos. Y es que, en Europa y en EEUU está pasando esto mismo, se confunden, y encima de esto mi hermano ha leído que en algunos sitios esta variedad se la atribuyen a los italianos. Pero bueno, no es la primera vez, ni es el primer producto al que le pasa. De todas formas, parece mentira que a esta berenjena se la conozca más fuera que dentro de nuestro país, y es que en parte del extranjero la aprecian mucho. El ejemplo claro es que se la conoce más fuera por su nombre ('listada') que aquí, y eso sí que no tiene perdón porque esta berenjena es nuestra.

Pues os cito algo que dijo un científico al respecto, un tal Jaime Prohems el cuál nos saca de dudas “[..] La huella genética sirve para saber si lo que se está vendiendo es realmente auténtico o no y hemos podido comprobar cómo en varios países lo que se comercializa no es berenjena listada de Gandía. De este modo, conocer los marcadores moleculares de esta variedad típica de Valencia resulta fundamental para su protección y para potenciar su presencia en el mercado".

Pues sobre esto poco más, que desde que lo plantamos en el pueblo y en semilleros en Marzo, ha habido siempre esperanzas de recuperar ese genuino sabor que antiguamente imperaba en esta hortaliza, y de verdad que nos ha encantado la experiencia. Ahora, estaréis de acuerdo con nosotros, que las berenjenas no tienen carácter y su sabor no es el mismo ni por lo más remoto a lo que había hace años. No es que hayamos redescubierto la berenjena, pero casi. Y es que se nota que ésta variedad (como ocurrirá en otras clásicas) le redobla en sabor y olor a la habitual, y sólo por eso me encantaría que la probárais porque disfrutar con una berenjena, era una sensación perdida. Quizás esto se lo dé la poca manipulación de su simiente, o la suma de esto y del buen abono y cuidado, es posible.

Y ya por último le he preguntado a mi hermano los porqué y los cómos de todo esto, como se inició en este ansia por obtener berenjenas genuinas, y como fue el proceso y me contestó lo siguiente "[..]A espera de conseguir semillas de la "Ukranian Black Diamond" decidí ensayar este año con esta típica berenjena española por el simple hecho de que en el sobre de semillas ponía "excelente sabor".Os reproduzco cronológicamente todas las fases de cultivo.

Se ponen las semillas en un tiesto, se eliminan las más débiles (esto se llama "aclarado") y se dejan cuatro, que bastarán para el experimento.


Se vuelca el tiesto y con cuidado se separan manualmente las cuatro plantitas si es posible con su cepellón. Se planta a la profundidad adecuada y se riega abundantemente.



Primero se prepara el terreno, que en este caso no hizo falta pues tenía todo el compost cribado que usé para blanquear los çalçots. Bastó con cavar y alisar. Luego clavé unos palos para que se agarren.



En la zona centro de España la siembra se hará en Marzo o Abril y el trasplante en Mayo. Os pongo las distintas fases de crecimiento, el aspecto del berenjenal, la flor, la berenjena recién cuajada (es la flor marchita y la siguiente) y las berenjenas listas para coger y ya cogidas".




Este es el cuajado de la flor (que veis aquí abajo) hasta su fruto...





Y por último ya maduras...



Y ya está. Sólo queríamos enseñaros esta variedad, y enseñaros algunas fotos de las mismas. Comprobaréis que merece la pena que a esta variedad se la cuide y se la proteja, y como no, que se la conozca, porque entre otras cosas es realmente preciosa.

Un saludo.

20 comentarios:

  1. Es increible todo lo que sabes y la facilidad que tienes para transmitir tus conocimientos. Había visto berenjenas de ese tipo, pero no les había dedicado ni un segundo de mi pensamiento. A partir de ahora no me pasan desapercibidas.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, de este tema se encarga mi hermano. Estamos un poco cautos con el tema de la agricultura versus cocina. No os queremos aburrir mucho, pero es algo que de verdad nos apasiona y en verdad queremos contároslo.

    Me alegro que te guste Begoña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eres como mi enciclopedia...
    yo ya no busco en google, he cambiado la ventana y pone calabajío.

    Saluda a tu hermano de mi parte si no te importa, y dile que tienes una compañera internauta que valora mucho su proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leerte y disfrutar del crecimiento de estas maravillas.
    Unabrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. ¡a mi me encantan! son mucho mas finas que las otras berenjernas mas oscuras, me chiflan solas, hechas a la plancha con la piel, casi sin aceite al hacerlas y luego un chorrito de buen aceite virgen justo antes de comerlas ¡un lujazo!
    Un saludo
    Anna

    ResponderEliminar
  6. Realmente así, y rebozadas, es como más buenas me parecen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria José, más me alegra a mí que os paséis por aquí y me dejéis un comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a los dos hermanos!!!
    esto es un trabajo bien documentado, de tiempo, de perseverancia y ...finalmente...de buenos frutos.
    Me alegro que hagas este blog, no sabes tu lo que yo aprendo.!!!

    ResponderEliminar
  9. Que alegría de berenjenas hijo!!!! yo he intentado , por activa y por pasiva cultivar, una berenjena macetera, pimientos, y tomates...(tengo que decir que tengo una terraza bastante grande y lo intenté en macetones enormes....pero ni de coña!!! Solo conseguí obtener 1 docena de tomates cherry... en fin que hay que tener un terrenito!! Besos. B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Bea!, qué bien verte por aquí... Pues se lo voy a comentar a mi hermano a ver cuál puede ser tu problema. ¿Tu terraza da sol? ¿orientación? El clima ya sé que es fantástico. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Precisamente este fin de semana he estado en el huerto que tienen mis suegros en el campo, y tengo que decir que es un placer coger todos los frutos que dan, precisamente cogimos un montón de de berenjenas y andaba como loca por preparar la moussaka, así que voy para arriba.

    Me gustó mucho la lectura, muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad Trotamundos, es que no se me ocurren muchas recetas con la berenjena. Me lo preguntaba hace poco una amiga mía, y no supe que decirla.

    Apicius las hace escabechadas y dice que están muy buenas. También los topping al meterlas al horno, son muy variados. Pero no... Mejor algo nuevo.

    No sé, podíamos intentar hacer un makluba palestino. Nunca lo he hecho, pero siempre me ha atraído.

    http://succulento.blog.lastampa.it/ricette/2007/11/sottosopra-maql.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea, ha hablado con mi hermano sobre lo problema y éste me ha respondido lo siguiente:

    "[..] Cualquier hortaliza ANUAL puede cultivarse en macetones e incluso jardineras. El eminente John Seymour, en su magnífico libro "La vida en el campo" decía : "los tomates mas hermosos que he visto crecer en mi vida lo hacían en el rebosadero de una alcantarilla" dando un poco a entender que a veces las plantas se valen por sí solas y que un excesivo celo en su cuidado da al traste con los resultados. La mejor parra que tenemos en nuestra casa del pueblo, crece en escombro puro (por ejemplo).

    Habría que analizar cómo se ha ejecutado la siembra, el trasplante, y las condiciones lumínicas de su terraza. El sol excesivo lo achicharra todo, y sin sol hay poco o nada que hacer.

    Luego hay que ver cómo se ha regado, que es algo más complicado de lo que parece y aunque parezca una tontería mucha gente riega sin más. Y habrá que ver si no han existido plagas, a veces subterráneas en fin, que es difícil saber qué ha pasado Bea, si no nos cuentas algún que otro detalle más. Gracias por escribir".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. yo soy de Gandia y mira por donde no sabia que estas berengenas eran de mi pueblo, je,je,.Mi madre siempre utilizaba estas listadas para hacer la mousaka, no absorbian tanto aceite y la textura era la mejor.saludos

    ResponderEliminar
  16. Nunca te acostarás sin aprender algo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias estoy en Canarias y si que he probado en Valencia esa variedad pero aqui no la encuentro habria posibilidad de conseguir algunas semillas Gracias, mi correo es: vegadegaldar@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hay una marca de semillas en EEUU que da la variedad como de origen francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tenemos localizada, pero se equivocan. Es una variedad genuinamente valenciana, su ADN fue catalogado ese mismo 2008 por el COMAV y se comparó a éstas con otras variedades españolas o extranjeras, y se encontraron cadenas únicas en esta variedad.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.