Rejos de pota, un bocado sabroso y económico

Hola amigos. Hace unos días estuvimos en el Carrefour y al pasar de largo por la pescadería divisé unos estupendos rejos de pota, o lo que siempre había llamado de forma errónea patas de calamar. Si os soy sinceros, hasta este verano nunca me había percatado en que a esta parte de los moluscos se le llamaba 'rejos'. Siempre que me acordaba de pedir esta ración era cuando veía en la carta 'patas', y mira tú por dónde se le llama principalmente así. Pues no lo habré visto yo de reojo en cartas de chiringuitos, freidurías o restaurantes y pensaría inconscientemente que se trataba de otra cosa. Con lo que me gusta esta ración, y las veces que me la habré perdido...


Bueno, pues seguro que muchos de vosotros lo sabríais de siempre, e incluso pensaréis ahora que en verdad las patas o los rejos es un bocado muy poco fino, y es verdad. Pero como me pasa con otros alimentos (cazón, oreja, panceta, migas de bacalao etc) que tampoco alardean de ser finos, pero bien hechos también me encantan. Y para los que no los hayáis probado nunca, que sepáis que estas patas de calamar cuando las muerdes, son algo crujientes y de textura algo 'correosa', pero tienen un sabor buenísimo en fritura y a mi juicio son un bocado delicioso. Y bueno, el molusco del que se extraen es de la pota.

La pota es un molusco más rudo y basto que el calamar y por ende barato, y aquí ojo con la picaresca. ¿Cómo diferenciar la pota del calamar?. Pues muchas veces lo haremos por su tamaño, a la pota se le llama también calamar gigante. Pero si la pota se captura pequeña es quizás muy parecido al calamar. Al parecer, la única forma de diferenciarlo es por sus aletas las cuáles son menos largas que las del calamar (que ocupan casi la totalidad de su tamaño) que las de la pota. Luego están las diferencias sobre el color, pero como normalmente las venden limpias de piel, no lo voy a explicar. La pota fue la culpable de que empezáramos a ver por todos lados (y no hace muchos años) la palabra 'raba'. Al ser unos animales tan grandes, cortaban su carne como si fueran patatas fritas, y las rebozaban, así encontraban una salida comercial mucho mejor.


Pues este verano en el sur, y con la tontería de los 'rejos', no lo he dudado. Las hemos pedido en varias ocasiones, y es que de verdad que me encantan. Pues en pescadería, el precio que tiene es para que uno se vuelva loco (¡el beneficio que se llevan algunos bares!) a 3,80€ el kilo, una pasada. Además los presentan muy limpios y sin la uña interna, de todas formas si los compráis fijaros a ver si la tiene o no (si la tiene quitarla sin más).

Pues bien, para oficiarlas, lo mejor es utilizar una buena sartén, un buen aceite de oliva y una buena harina de fritura, no tiene más. Nosotros utilizamos desde hace relativamente poco la harina sevillana de las Panaeras, porque la vimos en algún artículo en la red y es verdad, si el producto se sacude bien, al freírlo se nota mucho la diferencia con otras harinas convencionales, los aceites quedan más limpios porque la harina posee más adherencia a la carne. A todo esto, se me olvidaba, echarles sal, y si los preparáis, comprar aproximadamente medio kilo de rejos para tres personas.


Y como aceite de oliva, usamos uno con carácter, un picual virgen extra. Luego unas gotas de limón y poco más. Y ¿cómo freírlas?, pues fácil, calentar el aceite y cuando humee, bajarlo a fuego medio y empezar a freír. Hacer hincapié en las zonas más gruesas (dejarlas más tiempo), y hala, en unos veinte minutos a disfrutar. Aquí es ideal una freidora.


Como las venden descongeladas, no considero necesario volverlas a congelar, pero preguntarlo por si acaso. El congelado ya sabéis que mejora este tipo de género rompiendo las fibras musculares propias de las patas de los cefalópodos tipo el pulpo. Por tanto, se consigue un punto más de ternura que no conseguimos directamente en el agua o la sartén. De lo que no hay la menor duda es que se fríen crudas y no recomiendo que se cuezan previamente si van a ser para fritura. Si se cuecen quedarán escuálidas, tiesas y desaliñadas, y tampoco es agradable que se muerda y que tenga una textura muy tierna. Lo que si que os recomiendo es que si podéis, pidáis los rejos más pequeños que tengan.


Acompañarlos con una ensalada de col o col aliñá, y los rejos grandes los trocearía y los dejaría para arroces, fideuas o sopas de marisco etc.

Salud.

15 comentarios:

  1. A mi también me encantan. En Cáceres hay bastantes sitios donde se sirven de aperitivo con la cervecita.

    La única pega es que en ocasiones puedes encontrarte con que el sabor sea indefinido, debido a que usan aceite de baja calidad o que lleva ya 3 años en la freidora, de ahí que te puedan saber a boquerones o vete tú a saber.

    La opción casera nunca la había contemplado, pero... habrá que probar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, pero sobre todo es lo que tú dices, saben a aceite limpio de calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ¿Sabes dónde conseguir las panaeras en Madrid?
    Enhorabuena por tu blog.
    Saludos.
    JJJ

    ResponderEliminar
  4. Hola JJJ, pues Hipercor, El Corte Inglés y creo que en algunos Carrefour. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Toda la vida haciendo calamar a la romana, clásico, las anillas del calamar y resulta que venden las patas.Con lo que a mo me gustan!!! Una pregunta: ¿Las has comprado así? sólo las patas?
    También localizaré la harina que mencionas.
    Mil gracias por tu valiosa información.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, las he comprado así. Pruébalas y fríe las pequeñitas en abundante aceite y despacito.

    ResponderEliminar
  7. Vaya! aunque es una entrada vieja,en el tiempo, me gustaria comentar que yo los uso desde hace poco y con buenisimos, creo que el sabor sale mas redondo que de las tipicas RABAS (anillas de calamar, por cierto,potas, como estos rejos) por que poseen l piel y eso le aporta sabor,y yo separo cada tentaculo para freirlo yen freidora y con aceite oliva o,4. Por cierto en mi esperiencia por el sur de España,creo se en las freidurias se cocina mas con girasl que con oliva,es mi opinion.
    Carlos cuidado al comentar las ganancias de lo restaurantes, no es lo que parece,yo no se delos beneficios del textil, pero la hosteleria deja mnos de lo quela gente piensa! carlos ya me comentas si recives este comentario en esta entrada vieja, hoy 8 de febrero. Gracias.-

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús, compartimos contigo que los rejos son una delicia, y por aquí por Madrid no se veían hace cinco años, o por lo mejos como ahora.

    No sabemos a qué te refieres con las ganancias de los restaurantes, explícate por favor. Encantados te responderemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. por dios q el nombre raba es de hace unos años aqui...donde vives??
    En cantabria es d toda la vida,pero de toda,tengo 56 años y ya de muy niño era lo de toda la vida...

    ResponderEliminar
  10. Hola Expres-idiario. Las rabas las conocemos desde pequeños, los 'rejos' desde hace unos años. De Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. acabo de comprar rejos troceados y pensé que era pulpo

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos soy Andres de Mar del Plata Argentina, soy marinero de buques pesqueros y estoy por recibirme de patron de pesca. Cuando salgo en barcos a merluza a veces pescamos hermosos calamares. Aca al cuerpo le decimos tubo y a las "patas" rejos. Con el "tubo" hacemos las populares y queridas rabas cortando aros de menos de 1 cm, se rebozan en harina y se fritan en cualquier tipo de aceite, con los rejos a mi me encantan hechos igual que las rabas, "bocato di cardenale" jaja o tambien a la olla con papas, cebollas, zanahorias, cebolla de verdeo y tomate, en fin hechas de cualquier manera son una delicia, saludos amigos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola , veo que eres marinero y hasta parece que armador , ponte en contacto conmigo ok.

      carloses@barrufet.com

      Eliminar
  13. En mi tierra,se diferencía la pota del calamar,porque el cuerpo,o tubo,es mas picudo y el calamar mas redondeado, aparte es más valorado desde siempre el calamar.

    ResponderEliminar
  14. He estado por diferentes puntos de la geografia española probando todo tipo de calamares y la mejor versión son las rabas de Santander, cuyo nombre es exclusivo de aqui,aunque poco a poco se esta extendiendo por otros lugares, cosa que no me gusta ya que no respetan la receta original y lo hacen con un producto diferente.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.