Fideuá para dummies

Hoy vamos a elaborar una fideuá tan sencilla, que seguramente volveréis a repetir su elaboración, además a menudo, y la apuntaréis en vuestro recetario particular como socorrida opción de guiso con garantías absolutas de éxito. Y es que esto de los fondos blancos o fumet dan tanto juego que realmente en platos como éste te das cuenta de lo útiles y excelentes que son. Para que os hagáis una idea, la elaboración del mismo no llega a 40 minutos.

>
La fideuá de caldo de pescado la llevamos haciendo desde hace unos años en casa. Al principio, hacíamos este fumet con las espinas y cabeza limpia de la merluza o pescadilla, para luego hacerlo gracias al cómodo, rápido y excelente caldo de pescado Aneto. Pero claro, siempre que lo hagas casero el caldo estará mucho mejor pese a la calidad indiscutible de este caldo barcelonés (estamos deseando probar ya su caldo de pescado con verduras ecológicas que lanzarán dentro de poco).

Nosotros hemos aprovechado el excelente fumet de rape que hicimos hace unos días y que lógicamente congelamos una vez frío para oficiar esta pseudo fideuá. El resultado os puedo garantizar que salió extraordinario, sobre todo para el precio del plato. Además, si lo acompañemos de un buen alioli, las buenas vibraciones se multiplican por 10. Y sobre el ali oli, ¿queréis hacer un ali oli casero?, ya sabéis que es un poco tedioso y complejo aunque claro, si sabes hacerlo obviar esto que os voy a contar. Pero si no tenéis ni idea de como prepararlo, probar con una mayonesa de bote y algo de ajo, y pasarlo por la batidora. Si queréis comprarlo probar la popular, ancestral y valenciana salsa ali oli Choví (de Benifayó). O si queréis otro un buen alioli, el que vende el Lidl en bote de cristal, lo probamos hace poco, y está muy conseguido para valer 1€.


Bueno, pues la preparación de este fideuá es muy fácil, cogeremos un pimiento italiano o lamuyo (que sea verde), varios dientes de ajo, tomate natural (mejor que de bote), medio pimiento morrón (rojo), azafrán, colorante, aceite de oliva virgen extra (AOVE), pimiento choricero (uso de bote) o ñora, vino blanco, sal y fideos. Y sobre los fideos, elegir los que pongan en su envase calibre 3 ó 4. ¿Qué queréis hacerlo con fideo cabellín? Pues nada, adelante. Yo los hice con fideo con agujero porque no tenía otros, pero con el calibre que os comentaba salen exquisitos.

Bueno, pues los ingredientes como os imaginaréis pueden variar a vuestro gusto, sobre todo porque la fideuá queda ideal si le añadimos algunas proteínas presentes como el marisco, algo de carne o pescado. Nosotros como la solemos hacer siempre sencilla, como mucho le hemos echado calamar fresco (troceado) y gambones, pero como no los teníamos pues más bien os muestro la base de cómo prepararla, que solamente así resultó deliciosa. Qué sepáis que el marisco se echa al final de la cocción, y que el calamar desde el principio (se sofríe con la verdura). Si también os gusta añadirle carne y hacerla mixta, pues estupendo, será por opciones madre mía.


La dificultad para prepararla es mínima y la única complicación se me ocurre que es cuadrar la cantidad de caldo y de fideo, que ya os adelanto que la proporción es de más o menos dos vasos de liquido por vaso de fideo bien prieto, es decir, más o menos como el estándar de arroz. Ojo, para calcularlo correctamente primero dar golpes suaves contra la encimera justo en la base del recipiente que habéis llenado de fideos y que vayáis a utilizar, para que así se apelotonen bien los fideos al fondo y la proporción sea la correcta. Y digo que casi como el arroz estándar, porque a lo mejor necesita un poco más de líquido, o quizás os gustan más tiernos etc, eso dependerá del fideo, de los gustos cada uno y no olvidéis que de la cocción, que ésta será siempre lenta para evitar la sobre evaporación. Por lo demás es un plato muy fácil en serio.

Bueno pues para empezar os advierto que se puede hacer en cazuela por supuesto, pero en paella queda más bonita, mejor distribuida y más oxigenada. Por lo ancha que es mi paella la pongo en dos placas de la vitro, y la voy girando siempre con cuidado de no quemar las asas con el calor. Es una forma de disfrutar de un buen diámetro en una cocina de vitro. Lo primero que pondremos será los pimientos troceados con una pizca de sal y un chorritín de AOVE, es decir, unas tres cucharadas soperas para 2 personas. Como no, varios ajos sin pelar para que no se quemen y se cocinen por dentro.


Mientras, rallaremos un tomate mediano por persona.


Antes de hidratar la superficie de la paella con el mismo, debemos de echar el pimiento choricero para que se rehogue junto con el resto. Una cucharada sopera es suficiente.


Echaremos ahora sí el tomate (echarlo natural por favor).


Sofreiremos muy bien y removiendo de vez en cuando. El tomate debe de freírse durante unos 5 minutos más o menos. Podéis añadir otro poco de sal.


Ahora añadiremos el vino blanco de forma que se disuelva bien con el tomate, y lo dejaremos cocer durante unos 5 minutos (elegir un vino decente).


Una vez rehogado, yo lo saco y lo trituro junto con el fumet ya bien proporcionado con respecto a la fideos. ¿Cuántos fideos usar para dos personas? pues yo calculo siempre un vaso de agua lleno hasta arriba. También sirve como primer plato para tres (por ser menos cantidad).


Batimos las verduras con el caldo, y sin probar de sal lo volvemos a echar en la paella. Qué duda cabe que antes podemos rehogar los fideos en una brizna de AOVE y en el mismo recipiente, y luego echaríamos el caldo. Yo no lo hice.


Ahora le echaremos el azafrán molido o sin moler, el colorante (el mejor el que trae azafrán molido de Sabater) y lo probaremos de sal. A nosotros nos gusta sabroso, aunque eso va en gustos. Cuando hierva el líquido es el momento perfecto de echar la fideuá poco a poco, removiendo a la vez con el cucharón de palo o espátula.


Sin moverlo mucho (yo tuve que hacerlo por la precariedad de mis fogones), y a fuego lento, dejaremos que el fideo vaya asumiendo todo el sabor y textura que le brinda el fumet con la fritada.


Listo, el ali oli os lo servís cada uno en vuestro plato.


Salud.

27 comentarios:

  1. Hola Carlos. Una duda, ¿la fideuá debe quedar seca o con algo de caldo?

    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola DPC, eso va en gustos. Yo creo que debe de tener jugosidad, nunca exceso de caldo. Que sea algo minimo que ayude a que el fideo quede brillante y suavice el bocado. Es preferible que quede algo seca a que quede en sopa. Aunque para gustos...

    ResponderEliminar
  3. carlos... genial el fideua.. yo le añadi trocitos de carne porque me encantan jajaja muchas gracias por la receta... soy el rey de las paellas ;)

    ResponderEliminar
  4. carlos he preparado la fideua y he triunfado,mi mujer se lleva la que ha sobrado al curro para presumir.GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no sé quién eres, pero gracias a ti por hacerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y gracias por su bonito blog

    ResponderEliminar
  7. genial la fideua!!!al sofrito le añadi calamares. mi novioque es mi más duro crítico se chupó los dedos y ya sabeis q la gente del norter es de buen comer! jejejjeje me encanta tu blog, ya ire probando más recetas

    ResponderEliminar
  8. paz: ¡nos alegramos mucho que os haya gustado!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fideua, "el fideuá", hasta fideguá le dicen.

    Seria bonito ir usando su nombre correcto, simplemente "fideuada".

    No me imagino hablando de un "asáu" o de una "parrillá" aunque algunos lomllamen así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fideuà i punto, no seas el listillo

      Eliminar
    2. Su nombre es fideuà , en valenciano, que es donde tiene origen este plato , llamarle fideuada es como si llamaras bacalado al bacalao...

      Eliminar
  10. Hola tiene una pinta estupenda pero yo que no me he metido nunca en cocina, no se calcular las cantidades, podrías especificar para cuantas personas y la cantidad de los ingredientes. Gracias y muy buenas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chica.1987 tienes razón, nunca ponemos pesos a excepción de repostería, pero una pregunta, ¿más o menos no te puedes hacer una idea por las fotos y el paso a paso? Es para 3-4 personas con un segundo plato. Un saludo!

      Eliminar
  11. Muy bonitas las fotos pero para ser para principiantes faltan muchos pasos.

    ResponderEliminar
  12. Que relación de caldo pasta habría que echar en la fideua!
    Como en el arroz 1 a 2? Espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso principalmente de lo que indique el fabricante, hay pastas duras y blandas. Pero regla general es el doble sí. Un saludo.

      Eliminar
  13. El nombre del plato correcto es fideuada.No me gusta que se cambien los nombres a los platos. ¿por qué no le cambiamos el nombre a una fondu o cuscus ? El fideo(pasta)utilizado en este blog para la fideuada aqui en este blog no es el correcto.Cambia por completo el sabor.No tiene que ser agujereado sino un fideo fino(num.3) y por supuesto el fideo se come seco sin nada de jugo.Hay que calcular que el caldo se absorba por completo. Acompañar en el plato con un poco de alioli. Si lo hacen con jugo o con este fideo no le llamen fideauada al plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el fideo no es el acertado, queríamos mostrar una versión fresca y poco canónica, saltear el fideo, los tropezones etc Comentarte que el fideo absorbió finalmente casi todo el caldo, las fotos son previas a la degustación.

      Eliminar
    2. Listillo, la fideuà es un plato valenciano y se llama Fideua, te lo dice un valenciano que le da asco que le cambien los nombres en valenciano al castellano, ya te pareces a Rita con el caloret

      Eliminar
  14. Muy buena receta. Pregunta: los ajos también los bates o los retiras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una receta muy 'express' de la fideuá clásica. Los ajos se trituran. La fideuá debe de tener sabor ajo a espuertas!

      Eliminar
    2. En mi vida habia visto una fidegua de esta manera,la autentica de Gandia no tiene nada que ver con la tuya,eso ni es fidegua ni nada parecido esos son fideos secos y nada más,ahora no le la puedo mandar pero podrias mirar en aguna pagina de internet,pues la verdad soy valenciana y me he quedado horrorizada

      Eliminar
  15. No es necesario ser desagradable, la cocina no es patrimonio de nadie, al que no le guste que no mire, es tan sencillo!!!. Yo voy a hacerla así porque me parece muy fácil, práctico y rico, se llame como se llame. Gracias Carlos

    ResponderEliminar
  16. No hay mayor egocentrico que un valenciano, que piensan que tienen las mejores paellas y lo unico que tienen es arroz con cosas... Las mejores paellas las tenemos en Alicante y Murcia. No hay porque horrorizarse al ver una receta diferente a la tuya, en cada casa se cocina de una manera.

    ResponderEliminar
  17. Hola,yo quería saber las medidas de caldo de pescado para la fideua con fideos de los gordicos,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la fideua es que puedes añadir caldo hirviendo en cualquier momento, su comportamiento no es el mismo que el arroz. Pero vamos, las proporciones normales es 2 vasos de caldo por 1 de fideos. Mucha suerte

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.