Salsa salvitxada o romesco para los calçots

Hola amigos. Ya ayer os contaba en este post los pormenores de la gran calçotada que mi familia celebró hace unos días en el pueblo de mi padre. Os comentaba también que os iba a explicar cómo hicimos esta estupenda salsa salvitxada o salbitxada (como queráis) que ya en viejos post os relataba las cualidades de este maravilloso acompañamiento para 'mojar' los calcots. Recuerdo que por aquel entonces la habíamos probado prefabricada, aunque os podréis imaginar que la versión casera que oficiamos el otro día estaba mil veces mejor.


Y eso que se nos olvidó echar el pan tostado o frito. Mecachís. Y eso que lo ponía claramente en la receta que llevaba guarada en el bolsillo del pantalón. Pero con las prisas se nos olvidó incluirlo, y eso que teníamos en casa un pan sensacional comprado, en la propia panadería del pueblo.

Bueno, pues dejando a un lado las anécdotas me dispongo a explicaros como la preparamos. Empezamos a gestar esta salsa romesco (sin cebolla) asando unos tomates de rama y dos cabezas de ajos en la propia chasca dónde posteriormente asamos los calçots. Os quedarán estupendamente vigilándolos de vez en cuando (y dándoles la vuelta) y además os quedará un asado rústico y genuino. Con los ajos lo mismo, pero es recomendable que mejor pongáis unas cabezas de ajo enteras y bien grandes, es como mejor se asan y además, luego las partes por la mitad como si fueran un limón y se estrujan con la mano para que la carne de los ajos cocidos deslice hacia el recipiente de la salsa sin mayor problema. Nosotros, como no teníamos cabezas de ajos enteras, sacamos los dientes de uno a uno con las manitas.

Una vez terminada esta parte importante de la salsa, nos dispusimos a moler los frutos secos (avellanas tostadas y almendras crudas). Luego los carquiñolis o galletas tipo María. No pudimos encontrar carquiñolis (carquinyolis) en Madrid (ni hacerlos caseros), así que no tuvimos más remedio que usar este tipo de galletas. La proporción de todos estos ingredientes va en gustos, pero sin darnos cuenta de lo del pan conseguimos la textura correcta de la salsa a base de añadir más molienda de frutos secos y galleta y os puedo asegurar que la salsa quedó buenísima. ¡Ah! lo molimos todo en el mortero que véis en las fotos para facilitar luego la tarea a la batidora, pero podríamos haber prescindido de la misma si no fuera por las prisas, y haberlo oficiado todo dentro del propio mortero.

Una vez molida la parte seca la incluímos en una jarra con los tomates muy bien pelados, los ajos asados, varias cayenas (los catalanes echan bitxos, que son unos pimientos pequeños y de ahí el nombre de la salsa). También echaremos tres ñoras rehidratadas y bien molidas (lo hicimos en la batidora) y poco más. La proporción de tomates y ajos es aproximadamente de una cabeza de ajos y cuatro tomates para cuatro/cinco personas. Nosotros echamos alguno más porque era mejor que sobrara a que faltara. Sería ahora el momento de echar ese olvidado pan tostado o mejor frito, que en este sentido va al gusto.


Una vez molido todo con la batidora y a conciencia echaremos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Nosotros utilizamos aceite de Arbequina, que es la variedad de aceituna más utilizada en Cataluña. Luego un chorritín de vinagre de Rioja (al gusto) y luego la sal (que no quede soso por favor). Lo batimos de nuevo todo bien y lo servimos en un par de boles y del tiempo.

¿Cuál es la textura correcta para obtener una buena salsa salvitxada? Pues muy sencillo, que quede como una salsa de tomate. Para comprobarlo, moved con las manos el recipiente dónde esté la salsa y comprobad que la salsa se adhiere a las paredes pero dejando pasar la luz o dejando una capa fina. Si por algún casual os quedara espesa, echadle más tomate y aliño, y a batir de nuevo.

Espero os sirva.Salud.

4 comentarios:

  1. ¡Qué rica la salsa! Bueo me presento soy Alberto y vivo aquí en Taramay (mi playa favorita es,cómo no, el Calabajío),y me he topado con tu blog pululando por la web. Estaba buscando una página web que dijese el significado del nombre Taramay, pero no encuentro nada. ¿conoces a alguien que lo sepa? Si lo sabes, ponme un comentario en mi blog,por favor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, te respondo en tu blog. Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo como Vallenc(pueblo original de lo calçots) y como alérgico a las avellanas agradezco que se diferencie entre la salsa salvitxada que es la de los calçots y la salsa romesco(salsa de Tarragona) que está mas orientada al pescado, muchas gracias 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son salsas muy parecidas que por culpa de su popularidad, y dependiendo del cocinero que lo prepare, sea de Tarragona o de Galicia, las diferencias entre unas y otras se difuminan por completo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.