Una Navidad para el recuerdo

Vaya fiestas de Navidad, entre lo raro que ha sido todo esto de las reuniones y los toques de queda, arranca la tercera ola de la Covid que ya nos viene encima, y para darle una peculiar originalidad a todo esto, unos días siberianos en gran parte de España, con la nevada más espectacular que se recuerde en Madrid. En cuanto a lo primero ya sabíamos que todo iba a ser diferente, y ha sido muy agridulce no poder reunirnos como antes, pero es verdad que en otros aspectos la cosa no ha estado tan mal, nosotros hemos podido trabajar (ambos) en casa y a donde hemos ido se ha estado muy bien. Sobre la tercera ola del virus, y con el frío que ha asolado el país, la tentación de quedar en sitios cerrados daba mucho respeto, pero finalmente se ha hecho, y por desgracia, vamos a estar un tiempo lamentándonos. Y por último esta impresionante nevada, fantástica para los que la hemos disfrutado debajo de casa, de vacaciones y bien calentitos. Los que han tenido problemas con el transporte o han tenido que salir a trabajar pues un calvario, como lo van a tener mañana sin duda. Mucho ánimo. Recordamos cuando Lola y yo tuvimos problemas en el 2007 para ir a trabajar, y es impresionante cómo se puede complicar todo en un momento.
 

Y en lo referente a la cocina, hemos cocinado, pero sin elaborar apenas cosas nuevas, de hecho a veces parecía que llevábamos a rajatabla ese dicho de 'complicaciones las justas', de hecho, hasta hemos probado el famoso Capón Cascajares, un plato preparado bastante noble que ha tenido una valoración algo dispar en la familia. En resumidas cuentas, está rico y da la talla si no queréis complicaros. Ha habido también roscón de Reyes casero, usando la misma receta de siempre, la de mi hermano. Bueno, comentar que empezamos a hacerlo el día 5 por la mañana en vez del 4 por la noche, y cerca de una fuente de calor aceleramos los tiempos de la elaboración del fermento. Finalmente quedó muy bien. Os recordamos la receta aquí.

En casa de mi suegro hubo otro año más paletillas de lechazo, el cuál salió muy bueno como siempre, aunque como el horno era nuevo y bajamos un poco los tiempos subiendo la potencia, quedó un poco seco de agua, cosas que pasan por variar algún parámetro. Pero el cordero estaba fantástico, eran piezas de menos de medio kilo cada una y salieron muy ricas. Es curioso ver ahora a mi suegro preocupado en alcanzar la perfección con este sencillo asado, cuando realmente lo lleva haciendo perfectamente muchos años. Creemos que no debería de modificar nada de su receta, pero la jubilación es lo que tiene :).

Y poco más, quizás que sea el primer año que recordemos que no ha habido la tradicional sopa al cuarto de año nuevo. También que hicimos canelones el día de Navidad, como es tradición en muchas casas y zonas de este país. Y ah, la gente de Naranjas Lecrín nos mandaron unas mandarinas que de verdad que son algo único. Tienen un aroma y sabor a cítrico antiguo, de hecho, es una variedad antigua, y es digno de probar. La mayor parte de las piezas tienen semillas, pero no molestan nada, el sabor y dulzor es tan especial que te olvidas de ellas. Estas chicas tienen unos cítricos maravillosos.

Bueno, pues ya os traeremos nuevas cosillas estos próximos días. La verdad es que tenemos preparaciones que contaros y enseñaros, pero no hemos podido organizar aún las fotos ni escribir. En breve nos veréis en marcha. 

Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Feliz año (ya algo tarde pero aún vale, no? :D ) y feliz regreso familia! Han sido navidades muy raras, sí, y desde luego para recordar, en conjunto y cada hogar por sus circunstancias particulares. Sin duda volveremos la vista atrás muchas veces en el futuro y recordaremos todo con otra perspectiva... Pero me alegro de que hayáis podido pasar unas buenas fiestas y siguiendo algunas de las tradiciones :).
    Me gusta mucho leer vuestras crónicas navideñas, es ya algo hogareño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo grande familia desde A Coruña. Ya sabes querido Carlos,
    "nunca choveu que non escampara" 💪🙏🤗😘🌲🌲🌲🌲☃️⛈️🌦️🥂🌄🌅☀️.

    ResponderEliminar
  3. Tarde para hablar de la Navidad, pero veo esta entrada hoy, y quiero aprovechar para daros las gracias por vuestras recetas. Hice dos de vuestro recetario tradicional, (crema de alcachofas, y Solomillo al Pedro Ximénez) y triunfé con ellas. Sois un pozo de sabiduría culinaria, muchas gracias por compartirlo!
    Ánimo con el nuevo año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! Nos alegramos muchísimo por tu triunfo!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.