Ya a la venta las primeras mandarinas nacionales, y os hablamos de una imitación de la salsa Lizano

El viernes nos enviaron desde Naranjas Mirador una muestra de las primeras mandarinas clementinas de la nueva campaña 2020-2021. Sí, en apariencia están verdes, pero eso sólo es por fuera y durante un par de semanas, acabaran poniéndose naranjas incluso en la caja. Estas variedades de mandarinas son de las más tempranas que hay y se pueden consumir con esta apariencia porque tienen la peculiaridad de que tienen bastante zumo y son dulces, y viendo las fechas que son, parece algo inimaginable.


A nosotros nos sigue pareciendo muy curioso que existan en el mercado variedades de mandarinas nacionales haciendo aún este calor, lo descubrimos por las redes sociales hará unos años, y no deja de sorprendernos. Y no fue hasta hace un par de años cuando probamos una primera caja con estas variedades recogidas en verde, fue nada más y nada menos, que a finales de septiembre. Esta vez ha sido antes, el día 09 de septiembre, verdaderamente todo un record. Son las mismas variedades qu probamos, la satsuma, en este caso la oktsu (la más verde) y la clemenrubí PRI-23 (la que veis menos verde), aprovechamos y os remitimos al post que le dedicamos a las mismas.


Pues poca gente lo sabe, pero hay mucho comercio nacional que las conoce y las compra por estas fechas. Sin duda es muy rentable para el que las cultiva ya se trata de un género que no ha pisado una cámara y que compite de cara con cítricos internacionales que, sinceramente, saben poco o nada, plantándole además cara a la mandarina del hemisferio sur.

Y es que la mandarina sudafricana es una verdadera plaga en los lineales de los supermercados desde el mes de agosto. Son variedades tardías muy llamativas por su intenso color naranja y gran aroma, demostrando su resistencia a largos viajes. Variedades llamadas Orri, Nadorcott o Tango, variedades que también hay por aquí al final de su temporada, aunque por venir de fuera y no tener cometencia son citricos que tienen un precio muy elevado pese al controvertido apoyo de la UE con la compra del 42% de toda su producción, eso ha hecho mucha pupa por aquí.

Pues para dar respuesta a esto, el productor español, segundo productor de cítricos del mundo, tiene estas variedades tempranas que sinceramente, yo por ahora no he visto en los mercados de Madrid. Estas que hoy os traemos son un pequeño ejemplo de la que hay, pero sabemos que hay algunas más.


Ya os contams que mi hermano tiene un naranjo que da satsumas en la terraza de su casa de Madrid y además las conocíamos desde hace muchos años. Él las recoge en noviembre (recoge 20 como mucho) y están buenas, mejores que éstas, aunque claro, las coge en su etapa final. Es verdad que las variedades tempranas recolectadas al comienzo, tienen un problema, y es su piel. Utilizar esa piel verduzca en repostería es un despropósito, recuerda más al limón o lima, y es muy poco aromática. Pero son sólo unas smanas, por lo demás creemos que es importante que conozcáis que la temporada de la mandarina ya ha empezado y que va desde principios de septiembre hasta junio, y que si las compráis hoy mismo igual ya no os llegan tan verdes y están aún más dulces. Además, vais a apoyar a un sector cada vez más tocado por la globalización y que desde ya, tiene un género muy aceptable con un buen nivel de azúcar capaz de competir con lo que viene de fuera 9 meses al año.

Y antes de acabar queríamos hablaros de una salsa comercial que mi cuñada Rosa descubrió en un comercio latino de la Plaza Manuel Becerra. La salsa parecía descaradamente la conocida salsa tica Lizano, pero no, si os dais cuenta en la etiqueta pone D'Lizano, y da motivo a confusión porque el frasco y los colores empleados son muy parecidos. Es sin duda una imitación que hace otra empresa importadora ajena a Costa Rica llamada Nostálgicos de Centroamérica, que a todo esto, tiene un catálogo de productos nada menor.


Os tenemos que decir que la salsa no está mal, huele prácticamente igual, su sabor se parece bastante, aunque tiene un fallo muy tonto, y es que está muy subida de sal y azúcar, pareciendo que lleva glutamato cuando no es así. Es decir, se nos hace pesada, pero para quitarse uno el mono de una salsa que por razones que aún desconocemos ningún importador trae a España, está bien. Por tanto, si la veis comprarla, porque son unos 3€, es una salsa bastante natural y es toda una curiosidad, suponemos que se venderá en muchas tiendas latinas repartidas por toda la geografía.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu experiencia.
    He pedido las mandarinas y me gustan así naturales sin ese brillo tan artificial que suelen llevar la mayoría. Eso sí, muy dulces no están, menos mal que ne gustan aciditas. Seguiré pidiendo hasta que estén dulces.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.