Mandarina satsuma, la primera de la temporada

Cuando hace ya algunos años mi hermano me comentó que en su niñez había unas mandarinas muy dulces y muy fáciles de pelar llamadas Satsumame llamó poderosamente la atención el nombre ¡Un cítrico japonés de venta nacional! ¡Y en los años 80! Pues sí, se trataba de una variedad nipona (Citrus Unshiu) que empezó a cultivarse en Castellón y Valencia a principios del siglo pasado y que en su momento fue el cultivo más extendido del país precediendo a la llegada de la clementina. Tiene la peculiaridad de ser resistente al frío, productivo, con frutos tempranos aunque de curiosa floración tardía y posee una serie de variedades de satsumas que marcan gran parte del calendario de la mandarina, abarcando los meses de septiembre a marzo, iwasaki, okitsu, owari o queen.


El caso es que mi hermano siempre quiso cultivar una Satsuma en una maceta grande, parece que por las fechas del anaranjado del fruto (noviembre) compraría una Owari, pero son conjeturas. El caso es que compró el árbol en la tienda Baumaux hará algo menos de 3 años pero lo sigue teniendo en un tiesto pequeño en su terraza de un séptimo piso. Los resultados no han sido del todo satisfactorios, frutos insulsos y sin mucho valor, nada que se asemeje a lo que él recuerda hace 40 años. De hecho la maceta la quiere regalar y probar con un nuevo limonero.


Sin título Sin título Sin título

Pues bien, hace algunos años Helenio Gimeno (@orik3), un agrónomo de Castellón al que empezamos a seguir en las redes sociales a raíz de comentarnos cosas sobre varias publicaciones de cultivos de nuestro terreno, nos comentó muy amablemente de la existencia en los mercados de satsumas de varios tipos cosa que yo desconocía por completo. Mandarinas con un aroma y regusto muy particular que aunque a él no le convencían tenían su público, sobre todo fuera de España. Además señalaba que eran de las variedades de mandarinas más tempranas que existían, siendo la iwasaki la que en sus primeras semanas se recolectaba verde, mucho más verdes que éstas que veis, dando unos primeros frutos dulces. Hablamos de finales de agosto principios de septiembre.

MANDARINAS SATSUMA01
MANDARINAS SATSUMA00
Satsuma Okitsu

A ratos he seguido charlando con él durante estos días, recuerdo que también nos comentó que había una mandarina relativamente temprana, aunque no tanto como la satsuma, que era mucho mejor que ésta. Se trataba de la PRI-23 del grupo de las clementinas, siendo en su etapa temprana más dulce y agradable que los injertos japoneses, y quizás la primera en venderse en temporada la cuál recuerda al sabor de las variedades de mandarina habituales. Hablamos de la última quincena de septiembre.

MANDARINAS SATSUMA06MANDARINAS SATSUMA04
PRI-23

Pues bien, hace poco la gente de Naranjas Mirador nos hizo llegar esas curiosidades a casa, mandarinas satsumas okitsu y la comentada PRI-23. También hemos probado sus caquis, aunque no nos han madurado bien, es temprano aún, y las primeras granadas de la campaña, de la variedad israelita Acco y de producción nacional, de color muy rojizo (mucho más que la mollar de Elche) y dulces para ser tempranas. Todas auténticas curiosidades.

Sin título

Y ya os advertimos, las satsumas poseen efectivamente un aroma a mandarina algo diferente, pero tienen un sabor muy liviano, no son muy dulces pero tampoco ácidas, son jugosas y agradables de comer. La PRI-23 sin embargo son más ácidas y dulces, para venderse desde ya. Eso sí, son más complicadas de pelar que las satsuma aunque ambas carecen de semillas.

Salud.

1 comentario:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.