Guiso de pollo con salsa agridulce de mandarinas

Seguimos con el uso de chiles frescos en nuestros platos, os volvemos a decir que los chiles cocinados no pican tanto como en fresco, y a mi personalmente me encanta el matiz que aportan. Hoy os tramos un nuevo guiso de pollo, un guiso sencillo y dulzón que nos ha encantando. Ojo, si no os gusta el picante, no echéis el chile, echad pimiento morrón normal o echad solo una mínima cantidad. El caso es que es un bocado jugoso, picantillo, agridulce, sabroso y delicioso.


Este plato iba a ser originalmente un plato con toques cítricos y pensamos en la mandarina, ya que el pomelo lo tenemos ya explotado con aquel plato de pollo al horno con pomelo y miel. Así que ahora que la temporada de mandarinas está explotando, qué mejor momento que éste. Y para ese toque dulce, algo que combina muy bien con la capsaicina (picante), usamos además del zumo y ralladura de la misma, una cucharada de una estupenda mermelada de mandarinas de la empresa valenciana Naranjas Mirador, que si os apetece, podéis pedir con un pedido de cítricos.

Se trata de una mermelada al 60% de fruta con el añadido especial de azúcar de caña y una textura y sabor como la mermelada que pudierais hacer en casa. Una estupenda mermelada que cumplió perfectamente con su función aportando además más potencia a mandarina para esta original salsa agridulce.


Por lo demás una improvisación de ingredientes, vamos con ellos. Para 2 personas, 2 contramuslos de pollo (y 2 alas extra), 400 ml de agua de cocción de verduras (usamos agua de cocción de calabaza), 1 poco de coñac, el zumo de 4 mandarinas, 1 cebolleta (usamos un poco de lo que veis en la foto), 1-2 chiles frescos, 4 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de mermelada de mandarina, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 1 hora.


Mirad qué sencillo, salamos el pollo y lo freímos en abundante aceite, qué doren las piezas muy bien. Reservamos, en la misma cazuela o aparte, rehogamos la cebolla en brunoise con algo de aceite de freír el pollo y sal. Golpeamos los ajos y los echamos, luego los chiles lavados sin pepitas (muy importante). Rehogaremos todo unos minutos y echaremos el coñac. Flambeamos o reducimos, echamos acto seguido la mermelada y unas tiras de piel de las mandarinas, que sean muy finas y libres de albedo (parte blanca). Cuando rehogue todo el conjunto unos segundos, echaremos el zumo exprimido de las mandarinas. Remover bien.


Depositaremos ahora el pollo sobre el sofrito y echaremos el agua de cocción de calabaza, no hace falta que cubra porque todo va a cocer rápido estando tapado, además ya hemos frito muy bien los muslos. Coceremos a fuego medio durante 15 minutos de cada lado y cuando la pata se 'remangue' y pinchemos en el centro de los muslos y la carne ceda fácilmente, estará listo.


Para acompañar, y al ser la salsa dulzona, lo mejor creemos que es un arroz. Para ello haremos un arroz un tanto original. Necesitaremos 100 g de arroz redondo, 1 pimiento chipotle seco (si no tenéis echad una pizca de pimentón agripicante por ejemplo), 1 cucharada colmada de maíz cocido, 1 diente de ajo, un poco de cebolla blanca, sal y aceite de girasol u oliva virgen extra.

Rehogaremos la cebolla y el ajo picados junto con el pimiento seco bien lavado y despepitado. Echaremos el maíz, y acto seguido el arroz. Rehogaremos un minuto y echaremos casi doble de agua que de arroz, como un 1,80 partes de agua que de arroz, es casi el doble porque en olla rápida no hace falta que sea el doble exacto, no hay evaporación. Salaremos y cerraremos. Coceremos 4 minutos desde que levante la pesa, y quitaremos del fuego hasta que la misma baje. Queda perfecto, ya os lo contamos en cómo cocer arroz blanco en olla rápida.


Serviremos caliente, la combinación queda peculiar ¡creednos!


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.