5 recetas originales con pepino para el verano

Es indudable que el sabor y aroma de algunas hortalizas o frutas marcan el comienzo de las temporadas. Por ejemplo, las mandarinas en otoño, las castañas en invierno, las fresas en primavera y en verano, aunque quizás el tomate se lleve el total protagonismo, no nos negaréis que una de las hortalizas más fragantes y recurrentes es el pepino. Pero  es verdad que es difícil sacar a este vegetal del contexto de la ensalada ¿a qué sí? Pues bien, se pueden hacer cosas interesantes con ellos, se pueden tomar en cremas frías, incluso podemos encurtirlo para disfrutar de él en el aperitivo. Hoy os traemos 5 recetas muy refrescantes en base al uso del pepino, todas ellas con cierta originalidad y muy sencillas.


Y es cierto que hay muchos detractores de esta cucurbitácea, por lo peculiar de su sabor y por lo indigesto que para algunos puede ser, pero se trata de un ingrediente que es muy popular, es económico, accesible y saludable ya que más del 95% es agua. Pues bien, con estas 5 propuestas que ya teníamos publicadas en el blog, igual alguno se anima a preparar otros platos con pepino y, quién sabe, a lo mejor hasta empieza a cambiar radicalmente de opinión:

1. Pepinos rellenos de ensalada de arroz. No hay que hacer nada especial, simplemente pelar y vaciar los pepinos, y rellenarlos de una rica de ensalada de arroz que podréis preparar a vuestro gusto. Nos pareció un bocado original, ensalzar el pepino como soporte de una ensalada y servir en raciones individuales. Esta receta tiene ya 10 años pero apetece como el primer día.

2. Gazpacho de pepino y manzana granny. Bueno, esto realmente no es un gazpacho, mas bien es una bebida vegetal de pepino con fruta que creemos que por lo liviana que es a muchos os encantará. Sabor muy refrescante a pepino aderezado con el dulzor y acidez de esta manzana. El toque del aceite de oliva virgen extra hace el resto y como resultado un color muy sugerente. Parece que tiene luz propia.

3. Sunomono de alga wakame y pepino. Hace una década,  con el auge de las algas en la cocina, este plato se puso de moda en restaurantes y blogs de medio occidente, y la verdad es que merece la pena probarlo. Sabor marino, yodado y refrescante por toques ácidos y punzantes, con ingredientes que ya son muy accesibles. Por experiencia, os vamos a recomendar usar alga wakame seca lista para rehidratar, mejor que alga wakame en conserva.

4. Encurtir pepinillos en vinagre. Otra opción que tenéis para aprovecharos del pepino es encurtirlo. Siempre os vamos a recomendar que uséis pepinos pequeños por tener una mayor proporción de parte externa y así disfrutar más del bocado crujiente del encurtido, pero se puede encurtir pepinillo normal. Esta preparación requiere de unos días de maceración, pero el resultado es fantástico y os va a apetecer disfrutar de él a todas horas.

5. Ensalada shopska. En este caso ya se trata de una ensalada, pero muy original. A nosotros nos encantó y, además, nos recordó también que en el tarator búlgaro el pepino tiene una gran presencia, plato que ya os adelantamos que hace 11 años marcó un antes y un después en las ensaladas de verano que hacíamos en casa.

No queríamos despedirnos sin recordar la memoria de una gran mujer llamada Marisa Hompanera y que por desgracia nos ha dejado este fin de semana. Fue nuestra mentora en la preparación de cocina oriental, acordaros de nuestros primeros post de comida china, todos son en base a aquellas recetas que nos pasó en los años 90. Bueno, y por supuesto, la cantidad de recuerdos que quedan en la retina de su gran fuerza y vitalidad al lado de su maravillosa familia. Una verdadera pena. Descanse en paz.

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.