Tarta de zanahorias y coco rallado. Receta

Cuando estuvimos pensando qué próxima tarta hacer Lola se acordó que cuando era pequeña su madre hacía una tarta de zanahoria y coco rallado que les gustaba mucho. Preguntamos a Dolores (mi suegra) y la receta se la dio una amiga de Toledo, pero no la conservaba ni se acordaba de ella. Así que buceando por la red, que no en libros que no hemos visto nada, vimos la versión de Alicia, del blog Canecositas, y nos pareció bastante fidedigna.


La receta es muy sencilla, unas bases clásicas de bizcocho rellenas de un puré de zanahoria, coco, almendra y azúcar. ¿El gran secreto de esta sencilla tarta? Dejarla toda una noche en la nevera para que los bizcochos absorban el jugo de este puré y convertirse en un bocado jugoso y delicado, ya veréis. El coco y la zanahoria casan a la perfección, ya os lo adelantamos, y el resultado final es ligero y agradable de comer, muy recomendada para los poco golosos.


Vamos con la receta para 6-8 raciones y un molde de 16 cm. Para las bases de bizcocho necesitamos 3 huevos, 75 g de azúcar, 75 g de harina y una pizca de sal. Para el relleno, 500 g zanahorias, 150 g de azúcar blanca, 50 g de coco rallado, 30 g de almendra molida. Para decorar, coco rallado. Tiempo de preparación 1 hora, aunque tiene que estar 8h reposando en nevera.


Lo primero que haremos será preparar las bases bizcocho. Podéis ver el paso a paso en el post sobre como preparar una plancha de bizcocho genovés. Aunque tenéis que tener en cuenta que las cantidades son distintas y que, en lugar de utilizar una bandeja, lo hornearemos en un molde previamente engrasado o forrado de papel de horno. Podéis hornear cada base individualmente o bien hacerlo de golpe y dividir el bizcocho en tres capas una vez templado.

Las planchas las podemos tener preparadas con anterioridad y conservarlas congeladas, ya os hemos comentado en otras ocasiones que la congelación aporta humedad al bizcocho consiguiendo que queden más jugosos.

Vamos con el relleno, empezamos pelando y troceando las zanahorias para cocerlas. Nosotros las cocimos  al vapor durante 15 minutos en olla rápida. Una vez cocidas dejaremos que se enfríen reservando un poco de caldo de cocción. Nosotros redujimos el agua resultante 10 minutos para concentrarla más.


Luego haremos la crema, es muy fácil. Ponemos en un bol la zanahoria cocida, la almendra, el azúcar,  el coco y 100 ml del agua de cocción reservada. Lo trituramos hasta que quede todo integrado. Ya sólo queda montar la tarta. Dividimos en tres partes la crema y vamos alternado capas de  bizcocho y de crema para finalizar con una capa de crema. Es necesario que que vayamos distribuyendo cada capa uniformemente. Para finalizar, igualaremos los laterales rellenando algún hueco que falte y retirando el exceso si lo hubiera.



Aquí acabado.


Lo meteremos en la nevera unas 8-12 horas (la noche anterior) y una vez transcurridas, lo decoramos con coco rallado.


Aquí una porción ¡fantástica!




Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Se ve deliciosa! Nunca se me hubiera ocurrido utilizar zanahorias cocidas para rellenar una torta, pero no será más que cuestión de probarla. Slds. S

    ResponderEliminar
  2. UMMMM se ve tan apetitosa, me pregunto y te pregunto, ¿se podria bañar el bizcocho con algun licor? para hacerla un poco adulta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Facebook nos han dicho que con un poco de whisky...

      Eliminar
  3. Este es unos de los postres para realizar para toda la familia especialmente para lo niños por lo que es muy saludables y fáciles de hacer. Estas es unas de las recetas mas originales que he realizado. A todos mis sobrinos y mi hijo les agrada y me ciento bien al saber que se están comiendo un postre con vitaminas por la cantidad de la zanahoria.
    Yo lo recomendaría realizar no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, es casi idéntica a la que mi abuela me hacía siempre de niña para mi cumpleaños. Ella no ponía almendras, solo coco y zanahoria, y la cubría por encima y alrededor con nata y coco espolvoreado. Que recuerdos!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.