Espinacas con jamón guisadas en sopa de ajo. Receta

Las recetas de la cocina tradicional no se deberían modificar en gran medida, si algo funciona y ha sido aceptado por la gente durante décadas, para qué tocarlo. Cierto. Pero a veces las ideas fluyen solas y dan buenos resultados, como quién improvisa estas preparaciones sin que realmente se conozcan, es lo bonito de la gastronomía. Bueno, en la propuesta que os traemos hoy la relación de ideas venía entre las espinacas salteadas con jamón y la sopa de ajo, si están buenas por separado ¿por qué no unirlas en un mismo plato? Pues de verdad, queda de miedo.


El plato no tiene ningún misterio, se trata de una sopa de ajo con espinacas nutrida con un fondo de jamón, el cuál se puede hacer añadiendo pequeñas porciones de un caldo de jamón enriquecido o  simplemente con algunas piezas del cerdo y los repuntes grasos del pelado de un jamón, esos que se guardan para los cocidos. Estos le van a aportar el aroma que buscamos por un precio bajísimo. Pero vamos, si se quiere añadir al caldo un taco de jamón, punta o simplemente hacer una sopa de ajo con trocitos de jamón, perfecto. Nosotros queríamos algo más sutil.

Pues poco más que añadir, vamos con la receta a ver qué os parece. Para unas espinacas guisadas en sopas de ajo para 3 personas necesitaremos 350 g de espinacas en hoja limpias, casi 1/2 barra de pan, 2-3 huevos, 1/2 cebolla, 2 huesos de espinazo, recortes de la grasa del jamón, 1 tomate (no sale en la primera foto), 4 dientes de ajo, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal. Para decorar, trocitos de jamón ibérico.

TOMATES RAF AUTENTICOS FALTAN-2

Lo primero que haremos será poner a cocer el espinazo, enjuagado previamente para eliminar la sal, la cebolla, algún ajo y los recortes de grasa del jamón.

Llenamos de agua y ponemos a cocer en la olla rápida 20 minutos.


Mientras pelamos los ajos y los fileteamos y tostamos rebanadas de pan.


Aquí el caldo terminado y colado.


Freímos los ajos en aceite de oliva y echamos el pimentón fuera del fuego y removemos. ¿Cuánto? Una cucharada sopera


Luego añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír bien. Una vez sofrito, salamos.


Echamos el pan.


Y mojamos con el caldo, la cantidad fue más o menos 1 litro y medio. Dejamos cocer hasta que el pan cale. Probamos de sal.  Las espinacas las echamos tal cuál y dejamos cocer otros 10 minutos.


Cascamos los huevos en un plato y rajamos las yemas para que no se cuajen enteras en el caldo.


Los añadimos al guiso y removemos.


Plato listo, decoramos con jamón ibérico picado.


Una delicia.

Salud.

1 comentario:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.