El plato no tiene ningún misterio, se trata de una sopa de ajo con espinacas nutrida con un fondo de jamón, el cuál se puede hacer añadiendo pequeñas porciones de un caldo de jamón enriquecido o simplemente con algunas piezas del cerdo y los repuntes grasos del pelado de un jamón, esos que se guardan para los cocidos. Estos le van a aportar el aroma que buscamos por un precio bajísimo. Pero vamos, si se quiere añadir al caldo un taco de jamón, punta o simplemente hacer una sopa de ajo con trocitos de jamón, perfecto. Nosotros queríamos algo más sutil.
Pues poco más que añadir, vamos con la receta a ver qué os parece. Para unas espinacas guisadas en sopas de ajo para 3 personas necesitaremos 350 g de espinacas en hoja limpias, casi 1/2 barra de pan, 2-3 huevos, 1/2 cebolla, 2 huesos de espinazo, recortes de la grasa del jamón, 1 tomate (no sale en la primera foto), 4 dientes de ajo, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal. Para decorar, trocitos de jamón ibérico.
Lo primero que haremos será poner a cocer el espinazo, enjuagado previamente para eliminar la sal, la cebolla, algún ajo y los recortes de grasa del jamón.
Mientras pelamos los ajos y los fileteamos y tostamos rebanadas de pan.
Aquí el caldo terminado y colado.
Freímos los ajos en aceite de oliva y echamos el pimentón fuera del fuego y removemos. ¿Cuánto? Una cucharada sopera
Luego añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír bien. Una vez sofrito, salamos.
Echamos el pan.
Y mojamos con el caldo, la cantidad fue más o menos 1 litro y medio. Dejamos cocer hasta que el pan cale. Probamos de sal. Las espinacas las echamos tal cuál y dejamos cocer otros 10 minutos.
Cascamos los huevos en un plato y rajamos las yemas para que no se cuajen enteras en el caldo.
Los añadimos al guiso y removemos.
Plato listo, decoramos con jamón ibérico picado.
Una delicia.
Salud.
Tiene una pintaca impresionante
ResponderEliminar