26 mar. 2018

Receta familiar de bacalao con tomate

El bacalao con tomate es una de esas recetas que no pueden faltar en las casas en estas fechas de Cauresma, quizás se dispute el primer puesto con el potaje de Vigilia o el bacalao rebozado sin más. Curiosamente no lo teníamos publicado en el blog, así que hoy os mostramos el que se hace en mi familia, aunque seguro que dista poco del que se hace en las vuestras. El bacalao con tomate jamás hay que servirlo magro e inmaculado, recuerdo que de pequeño mi madre me lo limpiaba de espinas antes de comerlo, y es que es cierto que hacer este tipo de platos usando bacaladas, es decir, bacalao desalado con espinas y piel, implica que el guiso tenga todo ese sabor y jugosidad que se le pide. Por tanto, punto fundamental a la hora de prepararlo, hay que conseguir un bacalao en salazón de calidad que en el caso de los desalados artesanales comerciales, hay que acometer aún más desembolso extra. Pero vamos al paso a paso porque hay algún punto clave más.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR00

Para que el plato quede excelso, hay que hacer además una salsa de tomate frito casera. Se puede hacer con tomate de lata triturado o ya frito de bote, qué duda cabe, pero ni el sabor ni el aroma será el mismo. Y seamos sinceros, hacerlo con tomates naturales tampoco supone muchísimo más trabajo que por ejemplo usar tomate triturado de lata, podéis rallarlos, escaldarlos en agua hirviendo y la forma de terminarlo será igual.


Y otro punto a tener en cuenta, no menos importante, es que el bacalao queda buenísimo si en la salsa de tomate incorporamos cebolla y pimiento. Este último puede ser rojo o morrón, le da un dulzor extra al contrario que el verde, que le da un toque más veraniego y fresco. No obstante ambos ingredientes son un añadido redondo al guiso.

Pues vamos sin más con la preparación de este rico bacalao con tomate para 4 personas, 1/2 bacalada desalada entre 24 36 horas antes, 2 kg de tomates rojos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolla grande, sal, azúcar, harina para rebozar y aceite de oliva virgen extra.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR24

Las tajadas de bacalao las ponemos a desalar entre 1 y 2 días antes, dependiendo del grosor de la bacalada, con unos 5-6 cambios de agua, siempre con la piel hacia arriba. Podéis hacer un corte a las tajadas más gordas para que entre bien el agua.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR23
BACALAO CON TOMATE FAMILIAR10

Lo siguiente que haremos será poner los tomates a freír de la forma tradicional (mirar cómo preparar una salsa de tomate casera). Ya con la salsa preparada, sacaremos las tajadas del agua y las secaremos con un poco con papel absorbente de cocina. Reservamos.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR22

Partimos los pimientos y cebolla en tiras. Podéis hacer esto antes de freír el tomate, para que éste coja el sabor, pero si no, no pasa nada.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR21

Lo que es dorar, ya se harán dentro de la salsa. En este caso lo tuvimos unos 5 minutos cociendo despacio.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR20
BACALAO CON TOMATE FAMILIAR18

La cebolla será un par de minutos nada más.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR19

Una vez dorada la verdura, la depositaremos en la cazuela final y echaremos el tomate previo paso por la sartén para rebañar bien los sabores.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR17
BACALAO CON TOMATE FAMILIAR16

Listo. Lo pondremos a cocer (sin el bacalao) un par de minutos.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR15

Vamos a freír las tajadas. No echaremos sal y las emborrizaremos bien de harina.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR09
BACALAO CON TOMATE FAMILIAR14

Las freiremos en un poco de aceite de oliva (y fuertecillo) para que doren.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR12

Muy bueno el último bacalao que mi madre nos compró en el Mercado de Ventas.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR11

Colocaremos las tajadas de bacalao sobre el tomate y menearemos unos segundos la cazuela para que suelten gelatina y el tomate las cubra.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR08

Listo. Ahora taparemos la cazuela y dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego suave.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR07

Aquí listo.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR06

Suculento, sabroso y riquísimo.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR05

Os puede aguantar varios días en la nevera sin problema, y aguanta bien la intemperie.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR04

Otro monumento de la cocina tradicional.

BACALAO CON TOMATE FAMILIAR03

Salud.

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Ese es el tipo de cocina que me gusta, el de nuestras madres, el de siempre. Y te ha salido redondo.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa no es un plato tradicional ni mucho menos, los guisos de pescado que hace mi madre van por otro lado, pero yo cogí la costumbre de hacerlo en salsa de tomate de la mano de mi suegra. La base de tomate me parece también esencial, yo también le pongo buena cebolla y siempre tomate rojo morrón (no concibo la existencia de otro tipo para estas cosas). Suelo usar tomates en conserva pero de los caseros de mi familia, que conste ;P.
    Pintaza tiene este bacalao, para dejar el plato limpísimo con buen pan!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    Sin duda un plato exquisito. A mí el pimiento rojo me encanta y la cebolla igual. Cuando hago bacalao a la portuguesa pongo una cantidad más que generosa de ambos ingredientes, y en esta receta que hoy compartes lo mismo.
    Te he quedado de lujo, las fotos invitan a mojar pan, jeje...
    Un beso enorme. Feliz semana

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger