Lacón con grelos. Receta paso a paso

Además del cocido gallego y el famoso caldo gallego, existe esta especialidad gallega que es el lacón con grelos, o lo que para muchos es una versión sencilla del cocido usando únicamente lacón, chorizo, patata y grelos. Ya sabéis que el lacón es un jamón en salazón delicioso, muy típico de la cocina gallega, y en este plato cobra un protagonismo pleno, ya que como si de un plato de codillo alemán se tratara, se sirve cocido solamente con algo de chorizopatatas y verduras.


Nosotros no acostumbramos a prepararlo en casa, nos gusta más preparar el cocido gallego, pero tenemos que reconocer que este plato es tan socorrido como delicioso, y podemos tenerlo hecho en una hora gracias a las ventajas de la olla rápida, que se nos antoja ideal para estos platos.

LACON CON GRELOS-17

El único aspecto a tener en cuenta es el punto de cocción, tanto del lacón como de los grelos. Hemos visto lacones poco cocidos, de esos que se cortan con cuchillo, a nosotros no nos gusta. Y en cuanto a los grelos, hay quién los sirve sin escaldar, algo que se hace para eliminar un poco su amargor, y muy poco cocidos, quedando en el plato con un color más vivo. En nuestra versión cuecen unos minutos, preferimos que no tengan tanta potencia. Si los comiéramos, por ejemplo, en tortilla, otro gallo cantaría.

Por lo demás recomendaros usar algunos lacones ya desalados que venden en algunas tiendas especializadas. Son un espectáculo y, como bien nos dijeron por las redes sociales, te quitan uno de los trabajos más tediosos del plato. Nos encanta el de la marca Acisal y su variedad 'xeitoso'. No obstante elegir un buen lacón desalado, no el primero que veáis.

CALDO GALLEGO 2017-3

Por si no lo sabéis esta es una receta muy típica de las matanzas y de los entroidos gallegos que están a punto de comenzar. Los ingredientes para 4 personas son 2 lacones de casi 500 g cada uno, 2 chorizos, 2 manojos de grelos frescos, 4 patatas medianas, agua y sal. Para servir aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce o picante (si se desea).

LACON CON GRELOS-1

Este pasado año cultivamos grelos en el pueblo, pero no notamos una gran diferencia con los grelos comerciales. Parece que en el cultivo extensivo se tiene una buena semilla y se respetan mucho las condiciones idóneas para su cultivo.

LACON CON GRELOS-2

Eliminamos los tallos, aunque nos gusta ver alguno, y los lavamos escrupulosamente.

LACON CON GRELOS-3

Escurrimos.

LACON CON GRELOS-4

Ahora toca 'escaldarlos' o, mejor dicho, cocerlos en agua con un mínimo de sal durante unos segundos.

LACON CON GRELOS-5

Como los cocimos el día de antes, eliminamos el agua de la cocción y añadimos agua fría para que se fije la clorofila y se conserven.

LACON CON GRELOS-6

Lavamos los lacones y los depositamos en el fondo de la olla rápida junto con los chorizos.

LACON CON GRELOS-7

Echamos agua que cubra 2 dedos por encima y ponemos a cocer 45 minutos en la olla rápida a máxima potencia.

LACON CON GRELOS-8

Aquí las patatas en mitades y los grelos listos para añadir a la olla.

LACON CON GRELOS-9

Abrimos la olla, dejamos reposar 10 minutos, desgrasamos un poco y probamos de sal.

LACON CON GRELOS LQF

Echamos los grelos, sin el agua ,y las patatas.

LACON CON GRELOS-10

Cerramos la olla y cocemos 10 minutos. Aquí todo listo.

LACON CON GRELOS-11

Servimos escurrido en a una bandeja.

LACON CON GRELOS-19

A disfrutar con un buen aceite de oliva virgen extra.

LACON CON GRELOS-13

Se le puede añadir pimentón dulce o picante como hacemos en el pulpo a feira.

LACON CON GRELOS-14

Pese a su sencillez es un plato increíblemente rico.

LACON CON GRELOS-15

¿Y qué hacemos con el caldo? Pues lo redujimos un cuarto de la cantidad al fuego y nos hicimos una sopa.

LACON CON GRELOS-18

Salud.

9 comentarios:

  1. Hola.

    Solo un apunte, en Galicia lacón y jamón no son lo mismo, el lacón es la pata delantera, el jamón, la trasera. Sería lo que en castellano suelen llamar "brazuelo".

    Gran página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que promociones un producto de mi terriña como es el Lacón de la Marca Acisal, que es buenísimo, como tú dices. Y me apunto la receta, que acabo de estrenar la olla express y me hace mucha ilusión. Un besiño desde Vilalba!

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado Carlos, el lacón con grelos y cachelos es uno de mis preferidos, hemos tenido la suerte de vivir en la provincia de Lugo, concretamente en una aldea de Palas de Rei y te aseguro que al cabo del mes una buena olla preparaba y los disfrutamos con placer.

    Carlos ahora vivimos a casi 1000 Km de allí y me gustaría si lo tienes a bien que me comentes donde encontrar "los grelos" en Murcia tenemos muchas verduras y buena comida, (acuerdate del dicho: Murcia, Huerta de Europa", mucha huerta, muchos limones, pimientos, etc... pero de grelos nada de nada: ¿Me puedes dar una alternativa?.

    Recibe un cordial saludazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motovespa, descartados los hiper, por aquí en Alcampo y Carrefour los vemos habitualmente, sin duda la alternativa es pedirlos online. Mira dos opciones que hemos visto, mira aquí o aquí.

      Eliminar
    2. Puedes intentar encontrarlos de lata, salen fabulosos. Yo conozco los de la marca Los Rosales.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Carlos por tu respuesta y molestia he estado viendo los sitios que me has remitido, en uno http://www.froitasxeitosina.com/contenido/ayuda sólo sirven para los alrededores de su tienda física: Actualmente, nuestra tienda online sólo realiza repartos en Vigo, Arcade y Redondela. Y en el otro, tienes que comprar muchas más cosas para que los portes compensen la compra, así que he ido a El Corte Inglés y me han dicho que me los pueden proporcionar en unos días, cuando los tengan me avisarán.

      Quedo a tu entera disposición y muy agradecido...!!!

      Eliminar
  4. Hola, muy bien descrito, la única precisión que yo haría, es que el lacón como bien decía Margarita es la pata delantera, por lo que no hay lacones de 500g, me imagino que te refieres al codillo del lacón, que ciertamente es la parte más tierna. y a mi los de Acisal también me gustan mucho, son garantía de calidad.
    Y rectifico sobre mi comentario anterior, los grelos que yo he encontrado en lata fuera son de la marca 'A ROsaleira', que me he hecho un lio :-D

    ResponderEliminar
  5. Me parecen que no son grelos, sino navizas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.