Caldo gallego, una preparación perfecta para los días fríos

Mucha gente no se prepara platos tradicionales de nuestra gastronomía porque no se quiere complicar en la cocina, y lo que no sabe es que son más sencillos que muchos otros que prepara normalmente. El caldo gallego, o 'pote', como familiarmente le llamamos en casa, es uno de estos platos tan sencillos que son olvidados. No tiene mayor dificultad que conseguir los ingredientes para prepararlo y solucionan una comida familiar o una visita a casa en los meses de frío como en los que nos encontramos. Los ingredientes se pueden encontrar en carnicerías especializadas, puestos gallegos o en algunos hipermercados, al menos en los más selectos. Los grelos se encuentran fácilmente por aquí, aunque supongo que por el sur será más complejo. Luego prepararlo es de los más sencillo, se trata de cocer y echar los ingredientes en un orden. La legumbre podemos usarla ya cocida, aunque si preferís hacerlo de la forma más tradicional no tenéis más que ponerla a cocer desde el principio. No hay más.


Aunque tenemos la receta de nuestro caldo gallego paso a paso en el blog, os vamos a detallar mejor las cantidades de los ingredientes y los pasos para prepararla de una forma más cómoda y directa, y así poderlo preparar ¿mañana mismo? Ya os adelantamos que vais a quedar encantados y lo que os sobre lo podréis dejarlo en tuppers para comer varios días. Ya que nos ponemos, hacemos una buena cantidad.

CALDO GALLEGO 2017-2

¿Vamos con ello?

Nuestro caldo gallego para 6 personas

2 lacones de 500 g.
2 chorizos gallegos (o asturianos).
1 trozo de unto (como 1 nuez).
500 g de alubias (ó 2 botes y medio de alubias blancas cocidas de calidad).
2 manojos grandes de grelos frescos.
4 patatas gallegas medianas.
Agua.
Sal.
1/4 de gallina o pollo (opcional).
1 trozo de morcillo de 400 g (opcional).
2 puntas de jamón (opcional)
1 tocino fresco (opcional)
1-2 huesos (opcional).
morcillas gallegas (opcionales, aunque no lleva).


1. Preparación de los grelos. 

Los grelos hay que lavarlos bajo el grifo y cortarlos en trozos no descartaremos apenas nada del tallo. Los coceremos en agua con una pizca de sal. Reservamos en el agua de cocción. Esto aguanta dentro de la nevera varios días.

POTE GALLEGO IXCALDO GALLEGO 2017-4

2. Desalado de los lacones... o no.

Los lacones hay que cortarlos en 2 trozos cada uno y ponerlos a desalar al menos 12 horas en agua.


Desalarlos tiene su aquel, puede que los dejemos sosos o bien dejemos el caldo demasiado sabroso, aquí lo mejor es lo que nos recomienden en la tienda.

POTE GALLEGO XV

También tenemos la opción de comprar unos lacones desalados de buena calidad, como estos que os mostramos, ni que decir tiene que han quedado de lujo y los volveremos a comprar próximamente. Lo compramos en una jamonería de barrio pero los venden en tiendas especializadas.

CALDO GALLEGO 2017-3

3. Cocción de las carnes y legumbre, si ésta es seca.

Una vez los previos listos, coceremos desde agua fría los lacones, el hueso, las puntas, el morcillo y la gallina durante 3 horas a fuego lento en agua que siempre esté cubriendo la carne, echando en la última hora el chorizo y la morcilla, hasta que todo esté en su punto. Si usáis legumbre seca, es necesario que haya tenido un remojo normal de 8 horas y la pondremos a cocer a la vez que la carne recordando que tendréis que añadirla al comienzo en el agua fría.

Si usáis olla rápida, coced todo durante una hora, menos la morcilla y el chorizo. Cuando queden 15 minutos tendréis que  abrir la olla, añadirlos y volver a cerrar.

No saléis en este paso, pero si podéis echar el unto cuando el caldo comience a hervir.

4. Cocción final.

Una vez todo listo, probaremos ahora sí de de sal, debe de estar sabroso, y echaremos los grelos (nosotros no echamos el agua de escaldado) y las patatas cortadas en cachelos. Coceremos otros 30 minutos. Si usáis alubia ya cocida será el momento de añadirla también.

CALDO GALLEGO 2017-8

Si va a sobrar, os recomendamos cocer la patata aparte, con parte del caldo, así, en la cazuela principal, está el caldo sin ella y podéis congelar sin problema, porque es cierto que este ingrediente aguanta muy mal la congelación, hasta tal punto de fastidiar un plato.

Aquí la cocción final (una foto de un caldo gallego con las carnes ya limpias y calentándose en estufa de leña).

Lo que es un caldo gallego con sus lacones, calentado en estufa de #pueblo

5. Presentación.

Una de dos, si os gusta comerlo todo junto, podéis sacar las carnes, limpiarlas y volverlas a meter en el caldo, o bien servir las carnes en un segundo vuelco y primero tomar el maravilloso caldo gallego. La gallina y el morcillo la podéis servir o no, a vuestro gusto.

Caldo gallego en dos vuelcos, lujazo! #madresolohayuna CALDO GALLEGO 2017-10

Salud y feliz semana.

16 comentarios:

  1. Algo diferente al que se hace en mi casa, pero te aseguro que de este repetiría hasta sin hambre.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Qué maravilla de caldo gallego has preparado!!! Con todos eses ingredientes es un caldo para un día de los de fiesta.Es lo que tienen estos platos, que tanto sirven para el día a día, como para un día de fiesta si eres un poco más generoso de lo habitual con los ingredientes.
    Me encanta el caldo gallego, y tú lo has bordado.Felicidades!!!
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo, me encanta. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. https://irdetapas.wordpress.com/2017/02/12/como-se-hace-un-caldo-gallego-sin-tonterias/

    Hay errores en mi opinion , asi que he preferido hacer mi propia version de la elaboracion del caldo gallego , el que hago todos los dias (ahora mismo acabo de hacer uno)

    No usamos morcilla (la morcilla gallega es dulce , solo se usa como postre) , ni gallina, ni carne de vaca, solo apenas 100 gr. de habas, ni jamon .... en Galicia no existen jamones no se curan

    En fin esa parece una receta de un urbanita, yo he vivido siempre en el campo y aqui se hacia con lo que habia en la huerta y lo que quedaba del cerdo , era un caldo gallego y rural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí queda pues constancia de la receta más tradicional del caldo gallego, gracias por el apunte. Encantado de saludarte.

      Eliminar
    2. Lo vuestro es casi un cocido... en mi caso la receta se parece más a la de Ales, aunque sin chorizo, y de grelos o berza, el repollo lo deja demasiado dulce y yo prefiero el amargor de los grelos. Eso si, imprescindible recocerlo unas cuantas veces...

      Eliminar
    3. En la Cañiza se curan Jamones, buenísimos, y seguro que en más partes de Galicia 😘😘

      Eliminar
  5. Que pinta!! Acabo de comer y me tomaría un plato!! 😂😂💙 es q me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno todo muy rico. Pero en caldo está mucho más rico con "cachucha" (cacheira o cachola) que con lacón. Y el más rico es que se hace con "verza galega" (verza branca o de asa de cántaro)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta tu página y he hecho muchas recetas tuyas, pero como gallego esta receta de caldo no me gusta.Y no me gusta porque no se ajusta a lo que realmente es el caldo. Es como si hubieses hecho un mix con el lacón con grelos, el cocido y el caldo. Por supuesto que hay tantas recetas como personas y que por supuesto que tienes derecho a hacer tu propia versión, pero ¿morcilla? ...jamás. Como pasa con todos los platos de pobres (es lo que se comía en la mayoría de las casas antiguamente un día si y otro también) carne poquita (apenas por el patrón, navidades y carnaval) es por eso que la cantidad de carne es exageradamente exagerada.
    El caldo normalmente se hace con berza gallega, grelos, repollo, etc, incluso se pueden usar castañas pilongas cuando no hay verdura. Tu receta seguro que está estupenda porque todo lo que le echas es estupendo pero para mi no se ajusta a la receta tradicional, está más cerca del cocido o el lacón con grelos (verdura con la carne aparte) que del caldo (que es más cercano a la sopa).Por lo menos no le has llamado "pote gallego", nombre que he oído muchas veces fuera de Galicia y jamás aquí. Un saludo cordial desde Galicia. Me encanta tu página, que conste.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rafael, si estamos seguros que no se ajusta a la verdadera receta de caldo gallego, es una mezcolanza familiar de hace más de 50 años, quizás la receta está copiada de varios sitios, o nutrida en ingredientes con el tiempo, pero entiéndenos, ¿como le hubieras llamado? ¿carnes con grelos ¿lacon con judías y grelos? ¿cocido estilo gallego? Le hemos llamado caldo gallego, que encima en casa le llamamos pote cuando no usamos este utensilio. Si nos permitís, tampoco estamos diciendo que sea la receta tradicional, quizás habría que decir 'nuestro caldo gallego. Lo cambiamos. Y lo de la morcilla, no se lo volvemos a añadir, vamos a indicarlo.
      Gracias por estas aclaraciones tan amables.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¿Toda esa carne para un caldo?
    Un caldo gallego no lleva todo eso y menos morcilla y gallina.
    ¿De dónde sacastéis la morcilla gallega? La única morcilla que hay en Galicia es dulce y para nada se le echa al caldo, es postre.
    Los gallegos generalmente tomamos el caldo de primer plato, los lacones enteros los guardamos para las laconadas y los cocidos.
    No es por nada, es que asusta la cantidad de carne que ponéis para un simple caldo.
    Solamente es una aclaración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosamaría por tus puntualizaciones, ha quedado claro que lo que hacemos no es el caldo gallego tradicional, es una especie de cocido con alubias y lacones. Nos vais a disculpar, no podemos decir otra cosa. Daros cuenta que esta preparación tiene muchos años, y se la dijeron a mi madre justo después de casarse allá por los años 60. Con el tiempo ha sufrido cambios y añadidos y no hemos podido averiguar por qué se introdujo la morcilla. Una Casa Gallega aquí en Madrid nos surtía de las primeras chacinas para hacerlo, y nos darían morcilla, creemos, que pese a ser gallega era una imitación a la asturiana. En la casa A. Suarez, por ejemplo, muy cerca de casa de mis padres y con bastante buena reputación la venden de Casta Castelao de A Fonsagrada, y esas fueron las últimas que compramos. No es que les echemos la culpa a ellos, ha pasado ya mucho tiempo, es que al final unos que no somos gallegos en su momento hicimos lo que otros nos decían con la mejor de nuestras intenciones.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Seguro que el caldo vuestro está muy rico aunque no sea el verdadero caldo gallego.
      No conozco la morcilla de Casa Castelao pero si otros de sus productos y me parecen muy buenos, concretamente estos días como se acerca el Carnaval estoy comprando las androllas de esa marca y me parecen de las mas ricas del mercado, también una amiga me comentó que sus chorizos estaban deliciosos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Mi madre! yo soy gallega y me parece fantástico el caldo de Carlos! No se por qué darle tantas vueltas, como cuando alguien dice que hace paella y le saltan 20 a la espalda. En mi casa, por la comarca de As Mariñas, el caldo se hace prácticamente así (menos la morcilla, pero vamos, a mi me parece hasta un aporte interesante) Más bien se hace un cocido gigante en el que sobra para caldo. Gallina siempre y morcillo también (mi carne favorita) Parece mentira que halla que sacar tanta puntilla a un blog que nos aporta tanto en lo que se refiere a la gastronomía. A mi como gallega me honra una versión de unos señores que siempre lo bordan. Mil gracias por compartir Carlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolilarose, no volveremos a echar morcilla, está claro. Total, no nos la comíamos, era para darle sabor. Hay mucha pasión detrás de las tradiciones, y como no, de la gastronomía. No hay que darle importancia.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.