Sopa avgolemono, ligera y sabrosa. Receta paso a paso

Ya acabaron los grandes asaltos gastronómicos navideños. El roscón de Reyes ha marcado la línea de meta de esas innumerables comidas pantagruélicas que lógicamente nos han pasado factura a todos. Hoy en el blog comenzamos el año gastronómico con una sopa ligera y muy apetecible. Cuando era más pequeño solía pedirle a mi madre caldo de cocido, no cocido madrileño, sino ese cocido de carnes y algunas verduras que siempre se ha hecho en casa, y un limón. Me encantaba tomarlo a modo de consomé, sin ninguna pasta, y exprimir el cítrico en él. Ese contraste sabroso y ácido era realmente original. Pasados los años ya no lo hago pero es acordarme de ese punto y salivar. Hoy la sopa que os traemos me ha recordado aquello y queríamos compartirlo con vosotros.


El caso es que hará unos 6 años hicimos en casa giuvarlokia avgolemono (albóndigas con avgelomono) y ya por aquel entonces me encontré con estos matices, pero es cierto que el caldo, al llevar huevo y limón, se nos cortó un poco y no tuvimos más remedio que batir la salsa. Con el tiempo descubrimos por la red esta sopa, pero no nos atrevimos a hacerla en casa por que creíamos que de nuevo se nos cortaría. Hasta que descubrimos una técnica infalible que es la harina de maíz. Pues es la técnica que nos faltaba, con ella vais a disfrutar un montón con esta sopa, es deliciosa y untuosa e ideal para hacernos olvidar los excesos navideños ya que es bajísima en grasas. Además, vemos que también viene muy bien para cuando estamos inapetentes.

Vamos pues con los ingredientes, nosotros usamos arroz en vez de pasta orzo, que es como debería de tomarse, ahora os contamos. Para 4 personas, 2 contramuslos de pollo de maíz (da al caldo mejor color que si usamos normales), 4 huevos, 1/4 cebolla, 2 zanahorias, 1 poco de apio, el zumo de 2 limones y medio (pequeños),  perejil fresco, 1 cucharada sopera de harina fina de maíz, pimienta, sal y agua. Para acompañar el arroz largo o pasta orzo y para decorar perejil picado. Tiempo de preparación 1 hora y cuarto.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-1

Pondremos a cocer en una olla rápida los contramuslos limpios, si no queréis tomar grasa, echarlos sin piel, la ramita de apio, la cebolla, un poco de perejil, las zanahorias peladas. Echamos un poco de sal. ¿Cuánto de agua? pues más o menos unos 3 litros. Según el tamaño de las piezas.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-2

Cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo limpiamos el caldo.

AVGELOMONO SOPA GRIEGA-3

En un bol amplio, echamos 1/2 vaso de agua fría y la harina de maíz. Disolvemos bien.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-4

Añadimos los huevos enteros y batimos.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-5

Exprimimos el limón.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-6

Y lo echamos. Volvemos a batir.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-7

Ahora vamos echando el caldo a cucharones. No importa que esté caliente. ¿Cuánto caldo? pues más o menos la mitad o algo más. Podéis ir probando.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-8

Poco a poco echaremos casi todo y removemos. Esa espuma es normal que salga, es una reacción del ácido con las sales del caldo. Dejaremos un poco, como 2 vasos, para cocer el arroz.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-9

Echamos de nuevo todo en la cazuela, salpimentamos y seguimos removiendo. Veréis que no se ha cortado nada.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-11

En el caldo reservado coceremos el arroz o el orzo con algo más de sal. Lo podríamos hacer en el propio avgelomono pero sabíamos que iba a sobrar y estos ingredientes se pasarían.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-12

Aquí ya cocido.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-13

Nosotros lo servimos con el pollo desmenuzado y el arroz.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-14

Y espolvorearemos de perejil picado.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-17

Hay gente que pone a cocer el avgelomono, además de con arroz, con verduras. A vuestro gusto.

AVGOLEMONO SOPA GRIEGA-19

Salud y feliz semana

6 comentarios:

  1. No lo he comido nunca pero lo he leído con mucha atención.La espuma se quita supongo totalmente.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espuma del batido se quita totalmente al cocer de nuevo.

      Eliminar
  2. Pues sí, el roscón es el punto y final.... a falta de terminar los dulces que han sobrado y mientras se prepara San Blas y luego Carnaval, jajajaja.

    En serio, apetecen platos como este más que nunca, y encima con el frío que ha llegado :). La probé hace tiempo y me gustó mucho, tengo que hacerla! Además ya he repetido mil veces que el limón me chifla, como buena murciana :P. En mi casa (y en tantas otras) tomamos la sopa con limón en la mesa, para echarle un buen chorro justo antes de tomarla. Ese puntito le da un sabor buenísimo, igual que en esta sopa. Me apetece un montón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Carlos, la receta tiene muy buena pinta pero tengo una duda una vez añadido el huevo con la harina y el caldo, ¿Vuelve a hervir? Es que mi mujer es una amante de las sopitas pero al estar embarazada no debe tomar alimentos sin cocinar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, sí, vuelve a hervirla, aunque no lo hagas bruscamente. La harina de maíz hace el trabajo de no destruir la textura. De hecho, sobró, y la recalentamos de nuevo sin problema.

      Eliminar
  4. Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.