Giuvarlokia Avgolemono o albóndigas griegas. Receta

Hace varios fines de semana nos decidimos a preparar una receta griega que teníamos apuntada desde hacía algún tiempo llamada Giuvarlokia Avgolemono o mejor dicho Giuvarlakia Avgolemono, y que a mí personalmente me sedujo porque la salsa que recubría estas albóndigas estaba hecha a base de limón. Muchos pensaréis que con el cordero (como se hace la receta original) y con la ternera no case muy bien el limón, pero todo lo contrario, el sabor final es extraordinario y el bocado se convierte en toda una experiencia digna de probar. Es cierto que por un momento pensamos que al llevar arroz las albóndigas podrían salir algo extrañas, además, algunos granos iban a desprenderse de las mismas y caer en la cazuela y claro, todo eso luego se bate. Pues no, el arroz le confiere sólo un punto de espesor y no sabor, y al final el plato es sorprendentemente rico, siempre y cuando os guste el toque ácido en otras preparaciones (mayonesa, guacamole, salsa tártara, hummus, un simple ajillo etc).


Sólo nos queda añadir que la realización de esta receta es sencillísima, y si por casa tenéis un poco de carne picada, ya sea de cerdo, ternera, pollo o la compráis de cordero, deberíais de probarlo porque es algo diferente que no olvidaréis en algún tiempo.


La receta para 3-4 personas es 500gr de carne picada (de la que gustéis), el zumo de 1 limón y medio (necesitamos medio más del que veis en la foto), 1 huevo grande, 1 puñado discreto de arroz (50gr), 1/2 cebolla, 1 par de ramitas de perejil fresco, caldo de ave (lo necesario para cubrir), AOVE (originalmente lleva grasa animal), pimienta negra y sal.


Vamos quitándole parte del almidón al arroz, para ello lavaremos el mismo hasta que el agua salga transparente. Nosotros hicimos unos 6 cambios de agua agitando el vaso.


Partimos la cebolla (lo más picada que podáis) y el perejil en brunoise, éste último bien limpio.


Mezclamos en un recipiente la carne, el huevo, el perejil, el arroz, la cebolla, un chorritín del aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto.


Nos lavamos bien las manos, y mezclamos muy bien.


Hacemos las albóndigas y la colocamos en una cazuela o sartén (mejor esta última) con un poco de AOVE. ** Según comentario a pie de post, en la receta original no hay que freírlas.


Las vamos dorando, a nosotros se nos pegaron un poco, y por todos lados.


Una vez doradas, las inundamos de caldo...


Exprimimos el limón... ** en la receta original se bate el zumo de limón con un huevo, y se añade a la salsa poco a poco.


Añadimos el zumo de limón al guiso y a cocer con algo más de sal y pimienta hasta que el líquido se reduzca a 1/4. Veréis que algunos granos se desprenden de la carne, no importa. Una vez reducido el caldo (unos 30 minutos), apagamos.


Sacamos por un momento las albóndigas y batimos la salsa con la ayuda de una batidora. Probaremos de sal.


La salsa empieza a tener un aspecto claro, sugerente y fabuloso y un espesor correcto. Sólo tendremos que calentar de nuevo las albóndigas en ella y apagar. ¿Fácil verdad?.


Listo. Ideal acompañarlo con un arroz basmati cocido en caldo, cilantro picado y AOVE, o con las clásicas patatas fritas. Para qué complicarse.


Salud.

31 comentarios:

  1. Qué curioso lo de añadirle arroz crudo a las albóndigas!
    Esa salsita de limón es todo un clásico de la cocina griega y la verdad es que tiene una pinta estupenda, seguro que cae muy pronto.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, es temprano y viendo el post ya me entra hambre.
    Creo que ésta es una receta adecuada para una principianta como yo, así que me la apunto.
    Tus fotos son una alegría para la vista, y casi para el olfato y el paladar.

    ResponderEliminar
  3. Nos encantan las albóndigas en salsa. No conocíamos esta preparación griega tan interesante. Habrá que probarla. Me recuerda su preparación a la de las morcillas de arroz de Burgos, que se les añade el arroz crudo y luego se cuecen en su proceso de elaboración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues son muy interesantes estas albóndigas. Habrá que probarlas! un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta! La cocina griega la estoy descubriendo poco a poco, y creo que es fantástica. Similar a la nuestra en muchas cosas, pero a la vez con tantos sabores y aromas diferentes que disfrutar...
    Los cítricos y sabores ácidos me gustan mucho, así que tengo que probar este plato. Si lo hago para mi, lo intentaré con unas albóndigas vegetarianas, que sé que no será lo mismo, pero prometo hacer vuestra receta tal cual para los carnívoros de mi entorno :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que lindas te quedaron, tan bien formaditas. Es una buena idea lo del arroz crudo, asi se cocina todo junto.
    Yo nunca he preparado albóndigas, creo que la última vez que las comí fué cuando iba al colegio, ufff que cantidad de años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas curiosa y que rica. Me la apunto a ver si gusta en casa.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Las probé una vez en una cena y me encantaron, pero no tenia ni idea que llevaban arroz!!
    Tomo nota dela receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, tengo un paquete de carne picada en la nevera y andaba pensando a ver qué podía hacer con él y ya tengo solución. Es ta receta tan facilita, tan apañada y con esa pinta la tengo que probar! Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo poco que conozco de cocina griega, y estas albóndigas me parecen geniales. Creo que el cordero casa muy bien con muchas cosas, sólo que la gente tiene el perjuicio de que al cordero (al igual que al pescado) no hay que añadirle sabores, y creo que quien piensa así se pierde mucho. Para pruba este magnífico plato. Un abrazo. Voy a ir poniéndome al día de las dos o tres mil recetas tuyas que me he perdido en este mes. Eres una máquina!
    :-)

    ResponderEliminar
  11. QUe rica esas albóndigas griegas!!!!!!!!!!! y facilisimas!!!!!!!!
    Con tu permiso me pego una vuelta por tu cocina y te sigo desde hoy.
    Besos,
    Mariela

    ResponderEliminar
  12. La cocina griega me encanta, esta receta la tengo en pendientes desde hace tiempo como tantas.

    Te han quedado maravillosas, que ganas dan de coger una o dos ahora mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea lo del arroz te aseguro que las pruebo por cierto yo a las albóndigas casi siempre le pongo limón escurrido y la corteza de medio limón rallada casi por costumbre, mi madre siempre lo hacía.

    ResponderEliminar
  14. Las veo... perfectas!

    Pero no puedo comentar sin probarlas, jajaja, no importa, estas caen rápido!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Te paso un enlace de la receta que yo conozco según algunos amigos griegos:
    http://www.thessalonikiblogs.gr/Kalofagas_-_Greek_Food___Beyond/2009/11/03/Giouvarlakia_Soup_(%CE%93%CE%B9%CE%BF%CF%85%CE%B2%CE%B1%CF%81%CE%BB%CE%AC%CE%BA%CE%B9%CE%B1_%CE%B1%CF%85%CE%B3%CE%BF%CE%BB%CE%AD%CE%BC%CE%BF%CE%BD%CE%BF)

    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  16. Cuchillero: gracias por el link. Por lo visto las avgolemono que hemos hecho se hacen tanto en salsa como en sopa, y quizás es cierto que se necesitaría una nueva revisión de la misma (lo voy a especificar en el post).

    Ahora que me enseñas esta versión en sopa, no sé por cuál declinarme porque nosotros que ya sabemos a a qué sabe la salsa, una sopa con la misma quedaría estupenda. De todas formas compruebo a grandes rasgos que bastaría con desligar esta salsa en una giouvarlakia soup algo espesita con un buen caldo de pollo y pocos aderezos más, pues mira, lo vamos a probar.

    Además, me gusta el detalle del eneldo en la misma, le da un toque muy gustoso.

    Una pregunta ¿tus amigos no las toman de cordero?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos lo que se aprende en esta cocina.....

    Las albondigas y yo no nos llevamos muy bien por mi lucha continua con la carne picada.... pero aunque sea las pruebo con pollo... porque ganas no me faltan.

    Se ven deliciosas.
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  18. Llego muy tarde a comentar pero no quería perder la ocasión porque me han parecido fantásticas, el arroz y la salsa de limón les dan un toque muy especial. No me las pierdo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Se me ha hecho agua la boca al ver ese plato.. Madre mía!. Qué albóndigas con pinta de jugosas y sabrosas!.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  20. Carlos, me han parecido excepcionales. No conocía este plato pero no me ha sido nada dificil adivinar su sabor, porque, como siempre, nos las has mostrado como si las estuvieras preparando en mi casa :-)

    Curioso me ha parecido lo del arroz en crudo, lo había visto cuando ya está cocido, en recetas italianas y chinas, pero veo que después tienen su cocción. A mí me parece, aunque se nos peguen a todos, que te han quedado preciosas, de verdad. ;-)

    Por cierto, cualquier salsita con limón me chifla, ha de estar buenísimo!

    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las albóndigas, y éstas griegas as encuentro de lo más original, con el arroz ligado con la carne deben quedar deliciosas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Una receta de las que me gustan a mi. Sencilla, fácil y por lo que me imagino, sabrosísima.
    Había leido alguna receta de este tipo, pero la verdad es que no le había prestado atención.
    Ya te daré mi opinión, porque ésta cae seguro.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Aunque el nombre es impronunciable, jaja.. me parece delicioso!!!

    Pues esta receta no tarda en caer en mi cocina, me ha gustado muchísimo!..

    Gracias!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Vengo a visitar de nuevo esta receta que ya comenté en su momento. ¿Por qué? Porque estas albóndigas (bueno, no exactamente) las hice para comer el fin de semana pasado y nos encantaron. Mira que dudé de si el arroz se haría dentro de la carne al no haberlo cocido previamente. Pero ...¡sorpres, se coció!

    Yo no usé el zumo de un limón y medio, me pareció mucho. El sabor del limón nos gusta, pero casi más el aroma. Preferí ser prudente, y usé el zumo de un limón, y aún así, creo que le pondría un poquito menos. Pero este tipo de gustos se pueden modificar y adaptar.

    En conclusión: ¡que nos encantaron! Y ten por seguro que volverán a nuestros estómagos de nuevo.

    Muchas gracias por tu sugerencia. ¡Excelente! Como todas.

    Saludos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  25. Yolanda: nos alegramos muchísimo, y efectivamente el zumo de limón quizás sea un poco excesivo. Seguro que encontraste el punto perfecto.

    ResponderEliminar
  26. "Giuvarlakia" Un comentario desde Grecia
    Todos los pasos son correctos excepto que en la receta tradicional nunca freimos las albondigas. Si qieremos que el resultado sea una sopa ponemos mas agua o caldo. Si no, los enharinamos para que la salsa queda mas espesa. Al final batimos un huevo con zumo de limon y le anadimos poco a poco la salsa (para que no se corte el huevo) y lo volvemos a meter en la ola y a cocer unos minutos mas.

    Un saludo

    Athanasia

    p.s y un perdon por los errores gramaticales.....

    ResponderEliminar
  27. athanasia: muchas gracias por las aclaraciones, lo pondremos en la receta. Has escrito estupendamente!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carlos , después de probar ésta deliciosa receta mediterranea que has compartido con nosotros ,decirte que es facil comprender la nostalgia de Ulises por volver a su querida Itaca donde seguro que ya en sus tiempos degustarian ésta exquisitez ,
    posiblemente sin el toque mágico del arroz ?
    Gracias de nuevo !, Luis

    ResponderEliminar
  29. Se ve muy provocativa. Qué delicia. Yo acabo de llegar de Grecia y deseo hacerla, pero no sé que es AVOE. Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.