14 ene. 2018

Caldo de papas y cilantro. Receta tradicional canaria

Qué ganas teníamos de volver a la normalidad, a las comidas caseras y sencillas. Hoy os traemos otro plato de cuchara que descubrimos en conversaciones por las redes sociales. En esta ocasión fue Laube Leal quien, a colación de una receta familiar que publicamos, nos comentó que su madre hacía un caldo de papas y cilantro para quitarse el sombrero. Le pregunté por la receta y muy amablemente me la explicó. Aunque la que hoy os traemos no es exactamente su receta, ya que según nos dice Laura a ésta se le llama 'caldo de huevo', la esencia sí que es la misma y nos encontramos ante un rico guiso de hortalizas con huevocilantro. Desconocíamos que éste fuera un plato tradicional insular y hemos quedado encantados con este descubrimiento.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO16

Nos ha parecido similar a la sopa verata extremeña o a la sopa de espárragos verdes y huevo que se prepara en el centro de la península, aunque ésta en vez de utilizar pan usa patatas. Y lo que nos enamora de estas recetas es de nuevo su sencillez. Además, utilizamos cilantro ¡madre mía! Nos declaramos cada vez más entusiastas de esta hierba en los platos calientes. Tras aquella sopa de cilantro que preparamos allá por el 2009, descubrimos que el cilantro era una hierba por exprimir en nuestra cocina.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO15

Antes de empezar con la receta, una advertencia, veréis recetas en otros sitios que indican el uso de azafrán. Sí, es como denominan al cártamo o azafrán canario, pero no es el azafrán de La Mancha, se trata de un colorante vegetal extraído de la carthamus tinctorius que no aporta apenas sabor. Nosotros, como no teníamos este condimento, usamos cúrcuma de Salsas Sierra Nevada que además lleva algo de chile amarillo y creemos que le dio un toque ligeramente picante que quedó exquisito. Pero vamos, podéis usar cúrcuma normal y en el peor de los casos un colorante alimentario del súper.

Ingredientes para un caldo de papas y cilantro para 3 personas, 600 g de patatas, 4 huevos (aunque veáis 3), 1 trozo de pimiento rojo o verde, 1/2 cebolla (usamos varias cebolletas tiernas), 2 tomates pequeños, 2 dientes de ajo, 1 manojo de cilantro fresco, 1/2 cucharada de cártamo o cúrcumaaceite de oliva virgen extra, agua y sal. Tiempo de preparación hora.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO00

Se chascan las patatas en trozos. Os recomendamos utilizar una patata especial para cocer de textura 'harinosita'.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO01

Sofreímos la cebolleta y el ajo en trozos junto con el pimiento en tiras, sazonados con un poco de sal.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO02

Una vez rehogado, añadimos el tomate, podéis añadirlo en trozos o picado.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO03

Cuando el tomate haya rehogado unos minutos, echaremos las patatas y rehogaremos el conjunto unos 5 minutos más.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO04

Mientras lavamos cilantro, lo escurrimos y lo deshojamos. Hay mucha gente que lo cuece en atillo. Como veáis, a nosotros nos gusta ver la hoja en la sopas.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO05

Añadimos el cilantro mientras rehoga.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO06

Echamos el agua, que cubra bien, y le añadimos la cúrcuma y algo más de sal. Dejamos cocer unos 30 minutos con tapa.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO07

Como nuestras patatas no resultaron ser perfectas, una vez haya cocido el conjunto, sacaremos un par de cucharones de caldo a un vaso de batidora junto con alguna patata y lo batiremos. Echaremos este líquido a la cazuela para 'engordar' la sopa.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO08

Vamos con los huevos, aunque esto ya os decimos que es opcional. Para 3 personas usaremos un huevo batido y 3 enteros. Batimos ese único huevo en un vaso.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO09
CALDO DE PAPAS Y CILANTRO10

Lo echamos al caldo y removemos.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO11

Y luego los huevos enteros bien separados.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO12

Dejamos cocer tapado durante 5 minutos y listo.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO13

Fantástico color.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO14

Servimos. Un sabor y aroma dignos de probar.

CALDO DE PAPAS Y CILANTRO17

Gracias Laura por descubrirnos este rico plato.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. Oh-oh-oh, qué pintón tiene!! Cuanto más conozco la gastronomía canaria, más me gusta, y me queda muchísimo por descubrir! Un platazo estupendo, y estoy de acuerdo, esas recetas de cuchara típicas de cada región que te conquistan con su sencillez... si es que no se puede comer "moderno" todos los días :P.
    Y sí, que viva el cilantro!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado, Carlos! Me alegra también que otras personas se introduzcan en nuestros platos típicos, sencillos y humildes, pero sabrosos y saludables. No todo va a ser papas arrugadas, que están muy buenas, sí, pero los caldos y potajes son más típicos en las islas que cualquier otra cosa.

    Me parece estupendo que, además, hayas mezclado el caldo de papas con el de huevo, porque yo misma lo hago, según me apetezca. Es justamente esto la esencia de cualquier comida tradicional y humilde que, al fin y al cabo, era lo normal cuando no había tanto de todo.

    Y sí, el cilantro es la hierba por antonomasia de la cocina canaria. Forma parte de los mojos, sí, pero nos encanta en los caldos. La hierbabuena (hierbahuerto para nosotros) en las sopas de pollo y carnes en general y el cilantro en las de pescado, verduras y huevo.

    A ver si me animo a subir el caldo de millo, con alguna variación, que es sabrosón y está siendo muy abandonado en los últimos tiempos.

    Y de nada. Gracias a ti por animarte a profundizar en la gastronomía de mi tierra, muy poco conocida y, desde mi punto de vista, un poquito infravalorada.

    Besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡¡¡ me encanta la receta. Aprovecho para decir que espero que sigáis muchos años con esta página. Habéis conseguido lo que infinidad de páginas de gastronomía no han conseguido, que nos pongamos a aprender a cocinar.
    Da gusto como explicáis todo y la cantidad de trucos que se aprenden
    Seguid así, saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nosotros estamos aprendiendo, muchas gracias Javi!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger