Linzer torte, la tarta más antigua del mundo. Receta

Teníamos muchas ganas de hacer esta tarta tan popular en occidente y que es muy sencilla de preparar. Se trata de la Linzer torte o tarta de Linz, la que dicen es una de las tartas más antiguas del mundo, siendo su origen Austria aunque su éxito dio el salto al otro lado del charco. La primera aparición escrita data de 1653, con la inclusión de hasta 4 versiones, aunque el autor de la tarta se desconoce, pero la popularidad de la tarta en el s. XVII era evidente.


En textura nos recuerda a la tarta Bakewell, que también lleva un relleno de mermelada, ¿la recordáis? Pero en cuanto al sabor es muy diferente, lo que más llama la atención es sin duda la inclusión de especias, algo que la hace realmente deliciosa. Quizás sea un poco dulce, las porciones se disfrutan más pequeñas, y aunque el uso de la mermelada es algo cómodo estaría un punto por encima haciendo un puré de grosella (siempre natural) menos dulce, a medio camino entre la compota y la mermelada. Sabemos que no es fácil ya que la grosella está a millón. Mi familia tiene la suerte de poseer groselleros en el pueblo, acordaros la mermelada de grosellas casera que hacemos. En esta ocasión no teníamos.

LINCER TORTE-31

La receta de la linzer torte es bastante fácil, lo normal es encontrarnos algo parecido a la versión que os traemos, aunque hay por ahí alguna variación. Por ejemplo, podéis sustituir la mermelada de grosella por una mermelada de frambuesa, arándanos o una mezcla de frutos rojos. También es común el uso de almendras en lugar de avellanas o incluso una mezcla de ambas. Vamos con ella.

Para 8-10 personas y un molde de 24 cm., 250 g de harina floja, 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar en polvo, 100 g de avellanas tostadas, 1 huevo, ralladura de limón, 1/2 cdta. de canela, 1 clavo o una pizca de clavo molido, 10 g impulsor en polvo, una pizca de sal y 300 g mermelada de grosella de calidad. Opcional, espolvorear con azúcar glas. Tiempo de preparación 2 horas.

LINCER TORTE-1

Lo primero que haremos es triturar la avellana con un molinillo.

LINCER TORTE-2

Y rallar un poco de cáscara de limón, lo que veis.

LINCER TORTE-3

Mezclamos la harina con el impulsor, la canela, el clavo (previamente molido en el mortero), el azúcar y la sal.


LINCER TORTE-4

Añadimos la avellana molida y mezclamos bien.

LINCER TORTE-5

Y le echamos la ralladura.

LINCER TORTE-6

Removemos bien y listo.

LINCER TORTE-7

Ahora vamos al robot, en este caso la Kitchen Aid, y vamos a integrar esta mezcla de olor delicioso con la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Si no tenéis algo que os haga esto, usad una lengua de silicona.

LINCER TORTE-8

Mezclamos.

LINCER TORTE-9

El resultado más fantástico aún ¡qué aroma!

LINCER TORTE-10

Lo metemos en papel film y a la nevera unas horas. Nosotros lo dejamos una noche.

LINCER TORTE-12
LINCER TORTE-13
LINCER TORTE-11

Aquí al día siguiente. Separamos aproximadamente un tercio de la masa que volveremos a reservar en la nevera.

LINCER TORTE-14

Extendemos papel de horno, ideal para estos casos que la masa es un pelín pegajosa, y metemos la misma entre dos papeles. Estiramos la masa con un rodillo.

LINCER TORTE-15

La masa debe de estar siempre fría. Veréis que va tomando forma.

LINCER TORTE-16

La colocamos sobre el molde, no os preocupéis si se rompe o quedan huecos, lo iremos corrigiendo sobre la marcha.

LINCER TORTE-17

Pasamos el rodillo por encima para quitar el sobrante y vamos cubriendo con el mismo los huecos que hayan quedado.

LINCER TORTE-18

Listo.

LINCER TORTE-19

Ponemos la mermelada.

LINCER TORTE-20

Preciosa.

LINCER TORTE-21

Sacamos la masa que teníamos reservada en la nevera, estiramos de nuevo como hicimos con la base, y hacemos el enrejado. Nosotros usamos un cortador de pasta.

LINCER TORTE-22

Colocamos los trozos con cuidado sobre la misma, pincelamos con huevo batido y al horno.

LINCER TORTE-23

Lo horneamos 45 minutos a 190º calor arriba y abajo.

LINCER TORTE-24

Lista.

LINCER TORTE-26

Dejamos enfriar totalmente.

LINCER TORTE-27

Esta rusticidad nos parece particularmente bella, o al menos, muy sugerente.

LINCER TORTE-28

Espolvoreamos con azúcar glas, aunque en realidad sobra, ya es suficientemente dulce.

LINCER TORTE-29

¡A disfrutarla!

LINCER TORTE-30

Las porciones os recomendamos que sean más pequeñas, y a todo esto, va bien con una bola de helado.

LINCER TORTE-34

Mirad el interior.

LINCER TORTE-37
LINCER TORTE-36

Salud y feliz fin de semana.

6 comentarios:

  1. La tarta ideal para boicotear la operación bikini, jejejeje. Tiene una pinta fabulosa y además es bastante original (ni si quiera había oído hablar de ella). En cuanto al dulzor, supongo que se podrá rebajar la cantidad de azúcar de 150g a la mitad o así. También se puede ahorrar el que lleva encima. Personalmente me parece más chulo que se vea bien el enrejado. A ver si encuentro mermelada de grosella, si no me tendré que conformar con la de frambuesa. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Txejix! A mi parecer en la mayoría de recetas de repostería puedes reducir significativamente el azúcar sin que el resultado se resienta, si lo pruebas ya nos dirás. Saludos!

      Eliminar
    2. Un placer Alimaña encontrarte también por estos lares!! Salu2

      Eliminar
  2. Sabes que la primera ve que tuve contacto con la Linzer Torte fue en forma de yogur? Jajajaja
    Era yo una criaja y estaba en Suiza uno de esos veranos de mi infancia; todavía no había aquí en España esta explosión de variedades de yogures (¿recordáis esos tiempos más simples?) y me volvía loca al ver los sabores locos de Suiza. Y sí, cayó el yogur de tarta linzer, pero poco después probé la tarta de verdad :).
    Me trae buenos recuerdos, y tiene un pintón esta que me está dando muchas ganas de intentarla este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de fijarme en que los 150g de azúcar no se mencionan. Dónde van? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, ya lo hemos puesto. Va con el grueso de ingredientes. Búscalo ahora en el texto. Muchas gracias!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.