Leche fresca La Marquesa de las Navas, excelente calidad

La tradición navera (Navas del Marqués) con la leche de vaca viene de muchos años atrás. Cuentan que en los apeaderos del tren de la localidad abulense, entre los años 70 y 80, varios muchachos vendían la leche fresca 'en crudo' en recipientes de barro y aluminio para el deleite de los viajeros que querían probar leche de verdad y que la solicitaban por ventanilla, muchos de ellos madrileños. Algo que ya sabéis que la legislación prohibió en el año 83 por una cuestión lógica de salubridad. Pero es que independientemente de esta idea que tuvo un maquinista de trenes, el pueblo tenía leche para dar y regalar, el número de vacas era tal que campaban a sus anchas por el pueblo, la gente del pueblo se aprovisionaba diariamente de leche recién ordeñada para su día a día y eso había que explotarlo a todos los niveles, porque entre otras cosas había que comer (podéis leer más sobre esto aquí).


Toda aquella estampa ha ido lógicamente cambiando con el tiempo, la gente ya no tiene vacas en las casas, ni la gente joven quiere ocuparse del ganado. Y se dejado de lado este sector, no porque el entorno de Navas haya cambiado, para nada, siguen siendo pinares igual de bellos, frondosos y sanos, donde al parecer el lobo es el único enemigo de los animales de pasto. Pero es que en estos años la gente joven ha buscado otro tipo de vida no tan sacrificada como ésta. Aunque esto está cambiando por la crisis, se está volviendo al campo y a hacer las cosas mejor.

Un ejemplo es el de Javier Díaz Colorado, el cuál toma la valiente decisión de continuar produciendo leche en la zona con este gracioso nombre de La Marquesa de Las Navas (por las vacas), una iniciativa ganadera que surge hace unos pocos años y que si no es por él acabaría desapareciendo por completo. Él reunió 40 vacas productoras de leche, mezcla de vaca frisona con otras razas americanas como la limusina, con las que empieza a producir leche fresca y queso fresco, un derivado que, a todo esto, nunca se ha explicado cómo no se ha querido explotar en la región, con la fama de buena leche que siempre ha tenido.

LECHE LA MARQUESA DE LAS NAVAS-4

Tras utilizar su leche en los postres de la coronación del Rey Felipe VI, o hacerle publicidad chefs tan conocidos como Abraham García de Viridiana, es quizás algo más conocido, pero su valía humana y su producto trasciende de estas anécdotas. Javier es todo un emprendedor en la zona, en uno de los sectores más perjudicados por las abusivas cuotas de recogida  y las limitaciones de producción, es el mayor de sus méritos y por ello le deseamos la mayor de las suertes, porque lo que hace lo está haciendo muy bien. Para que os hagáis una idea, la industria les paga la leche 'cruda' a menos de 30 céntimos el litro y eso les cuesta más o menos eso producirla. Se las tienen que ingeniar para venderla sin apenas intermediarios, como es este caso, porque sino, no ganas para vivir. Y es que encima de soportar esta presión, de explotarlo y cuidarlo, él y su familia se encargan de mostrarlo a instituciones y colegios que van frecuentemente a visitar su granja y fábrica artesanal. Nuestra más profunda admiración.

Vimos la leche en el Mercado de San Antón, en la charcutería Octavio, y la hemos probado. Sólo una palabra para definirla, 'chapó'. Una baja pasteurización hace que se conserve todo el sabor y los matices propios de la leche entera de vaca. En cambio no hemos probado su queso fresco natural (leche, cuajo, calcio y sal) que estaba allí, ni su arroz con leche ¡con canela!, que sí que no vimos pero buscaremos, no os quepa la menor duda.

LECHE LA MARQUESA DE LAS NAVAS-1

No distribuye a nivel nacional, vende en Las Navas del Marqués y en Madrid. Y si sois de Madrid, os mostramos los puntos de venta que vienen en la página de Facebook. Si no lo sois, llamad por teléfono. Es un producto realmente excelente ¡no lo dudéis!

PALADAR GOURMET ALIMENTACION
C/ Augusto Figueroa, 24

LA BOUTIQUE DE LA ESQUINA
C/ Pico de los Artilleros 52

LACTEOS BENITO (Mercado Maravillas)
C/ Bravo Murillo, 122

EL RINCÓN DE ANDREA
C/ Hortaleza, 94

CARREFOUR EXPRÉS
C/ Hortaleza, 17

OCTAVIO (Mercado de San Antón)
C/ Augusto Figueroa, 4 puesto 2

FERPAL
C/ Arenal, 7

JIMÉNEZ BARBERO CARNES SELECTAS.
La Finca
http://www.jimenezbarbero.com

Si queréis ver más análisis de leches frescas hechas en el blog, mirad en leches frescas comerciales.

Salud y feliz semana.

6 comentarios:

  1. Gracias Carlos! Me pilla de camino cuando voy a Robledo de Chabela. Supongo que también venderán "in situ" verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Quería añadir que también la venden en el supermercado La Despensa que está en la calle Loeches, al lado del Puente de los Franceses. A mí me encanta (y además no es fácil encontrar leche tan rica en Madrid).

    Me gustan mucho este tipo de posts, gracias!

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia! Yo la compro en Kiki market, por Alonso Martínez. Creo que también tienen el queso fresco.

    ResponderEliminar
  4. Deciros que también se vende en “El Cántaro Blanco” en la calle Manuela Malasaña, y sí... es buenísima!!! Yo no vivo en Madrid...pero cada vez que voy...lo primero es la ir a comprar...la leche a El Cántaro Blanco ...y el pan..a “Panic” en Conde Duque , 13. ..., para mí... el mejor pan y la mejor leche de Madrid..., todo un lujo !!!

    ResponderEliminar
  5. También se vende en MERCADO ACRE, en calle Noviciado, Madrid.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.