De vuelta de nuestras vacaciones

Nuestras vacaciones ya tocaron a su fin. Por segundo año consecutivo nos hemos escapado en agosto en vez de en julio y sólo hemos estado en Alicante, y en esta ocasión, nos hemos echado a la espalda las vacaciones más tranquilas que recordamos, con las lógicas rutinas del niño y la playa como marco principal. No íbamos a escribir sobre las mismas porque tampoco hemos hecho nada especial, pero al final lo vamos a hacer para hablaros de un par de restaurantes y de las pocas cosas curiosas con las que nos hemos topado.


El viaje de ida fue un poco accidentado, nos fuimos de vacaciones estando malillos el niño y yo, pero lo hicimos porque los días corrían y era cuestión de esperar, así que ya se nos pasaría allí. En el viaje de ida no paramos donde siempre y de nuevo volvió a mostrarse la peor cara de la gastronomía de carretera, sitios llenos y comida de batalla. Pocos que repitan, creemos. Aquí por ejemplo un pincho de tortilla, muy gordo sí, pero deplorable, y un bocadillo que tampoco nos gustó. No creo que sea complicado hacer las cosas bien, pero no se hacen.

VACACIONES 2016-2

Una vez instalados en el apartamento tuvimos la suerte de pasar unas vacaciones muy frescas, en el sentido térmico de la palabra, y no hemos pasado calor hasta los últimos dos días de las mismas, nada que ver con el verano anterior que pasamos uno de los veranos más calurosos que recordamos. Bandera roja a diario pero no hacía falta bañarse, el poniente nos refrescaba en cualquier punto de la playa.

VACACIONES 2016-5

Este año decidimos comer más en casa, ya no solo por Jorge que es donde mejor lo hace, sino por nosotros. Aunque tenemos nuestros sitios y platos muy bien localizados desde hace años, al ser muchos días, uno hace casi por obligación vida de apartamento, comer fuera todos los días es el horror. Además cocinar no nos importa ni nos corta nada, y más ahora que la jornada con un niño empieza muy pronto. Pero tenemos claro que la zona (La Mata) no da para mucho y no tenemos muchas ganas de arriesgarnos, porque cada vez que lo hemos hecho, agua.

VACACIONES 2016-33

Hay que tener en cuenta que es una zona muy familiar y no hay una oferta de restaurantes que escape de la ración típica y los arroces, muchos de ellos muy mal preparados. Además realmente no es una zona pesquera, ni de grandes materias primas, es mejor salir fuera, a los alrededores, donde sí hay cosas decentes, pero hay que coger el coche.

VACACIONES 2016-14
VACACIONES 2016-32

Es curioso lo de las fruterías, los que somos de Madrid estamos acostumbrados a que si algo es bueno hay que pagarlo, pero cuando llegas a estos sitios no es así, por ejemplo los tomates que hemos comprado este año, excelentes, tomates de la zona a menos de 1€ el kilo, un lujo que creemos que hay que aprovechar. Ahora bien, un ejemplo de que no todo es así son los limones, los vendían todos verdes, limones ácidos pero nacionales, carísimos, en algunos sitios incluso a 2,70€ el kilo. Lo raro es que con esos precios no los traigan de fuera. ¿Será una  nueva burbuja limonera? ¿Habrá una nueva crisis del limón como la del 2008?

VACACIONES 2016-3

Se empezaban a ver uvas pero aún era un poco pronto. Uvas nacionales y de fuera. De las nacionales ya se veía la Moscatel de Alejandría (segunda foto).

VACACIONES 2016-4Primera moscatel de Alejandría de la temporada. Buen aspecto, feo (de nuevo) por supuesto.

¿Alcachofas ahora? con un par... Nosotros desde luego no las compramos.

VACACIONES 2016-35

Recordamos algunas cosas curiosas, como que nos llueva en una playa del levante a primeros de agosto. Hacía años que no lo vivía y me encantó, contrastaba la lluvia fría con el agua templada de la playa, fue un chispeo a veces fuerte, pero en ese momento no nos movimos de debajo de la sombrilla. Había que sujetar al peque para que no saliera, estaba como loco. Una experiencia natural que hay que vivir.

VACACIONES 2016-28

Otra curiosidad o más bien un descubrimiento. En esta liga cruzada contra las bebidas con azúcar, liga que respetamos, da gusto encontrar refrescos que aún lo llevan como único edulcorante. Nosotros no somos partidarios de las bebidas azucaradas, sobre todo por la calidad de ese azúcar refinado, pero caray, si te apetece de vez en cuando un refresco de esto, sin ese regusto metálico que deja la bebida aspartamada o sacarinada, porque tenemos que tomarlas ahora con una moderna mezcla de azúcar y edulcorantes. Esa gente que tanto critica la bebida azucarada luego bien que se toma los gin tonics, con sus tónicas azúcaradas, o consumen azúcar de caña que no es de caña sino azúcar refinado teñido. Y bueno, no queremos que nuestro hijo tome estas bebidas nunca, tanto con gas como sin gas, pero como sabemos que es algo imposible, no queremos que tome tan pequeño edulcorantes artificiales, el va a quemar los azúcares seguro y es un producto que lleva muchísimos años entre nosotros y le tenemos menos miedo que a los artificiales.

Pues oiga, esto es una plaga, las grandes compañías se han subido al carro de ofrecer siempre edulcorantes a sus formatos normales u originales, para contrarrestar los altos niveles de azúcar de las mismas. Sólo (que sepamos) Lidl con su marca Freeway y Aldi (Quelly) conservan este refresco con el azúcar intacto y con cierto raciocinio, ya que tiene también uno similar con edulcorantes. Están muy logrados, os lo aseguramos, es nuestro adiós definitivo a la Fanta de naranja y al Kas limón de toda la vida, los reyes para nosotros de estas dos gamas de refrescos. Le han salido unos sucesores perfectos y encima más baratos.

VACACIONES 2016-30

Y en cuanto a restaurantes, dos propuestas nuevas en la zona, del resto ya tenemos cosas publicadas y no se ha variado nada. La primera fue el restaurante Alma & Beach Club (Avenida Los Suecos, 2) que conocimos en su sección tradicional y no en su parte 'Wasabi', conocido por allí como zona sushi.  La verdad es que no fuimos por algo muy tonto, nos dejamos guiar por la gente y no vimos la carta. La hemos visto a posteriori y creemos que merece una oportunidad.

VACACIONES 2016-18

Un local precioso, sin duda, muchísimos detalles bonitos y mesas altas y bajas. Además tiene una barra en un lateral para cañear y una pequeña piscina abajo y otra arriba que hará las delicias de los visitantes que coman en sus instalaciones, preguntad por su uso porque creemos que es con consumición mínima.

VACACIONES 2016-24

Por dentro todo estaba muy cuidado, han hecho una fuerte inversión. Una carta de vinos no muy extensa pero llena de referencias interesantes que es algo sin duda inédito en la zona.

VACACIONES 2016-6

Lo que pedimos tuvo sus luces y sombras como os adelantamos en las redes sociales, pero es cierto que llevaban abiertos menos de una semana, a ver quién es el guapo que hace funcionar algo tan ambicioso en tan pocos días. Además, con nuestra pequeña crítica SOLO queremos que lo mejoren, juegan con una carta divertida, buenos precios y queremos que se queden allí mucho tiempo, sin duda volveremos, probaremos y probaremos. Puede dar mucho juego algo así, pero creemos que no lo van a tener fácil por el perfil de turista de allí.

Para empezar bravo por el servicio de aceites y panes, excelentes, en cuanto al aceite poco más que decir, esta marca (local) Beneoliva está haciendo muy bien las cosas, además de tener un gran aceite de oliva lo esta moviendo muy bien.

VACACIONES 2016-7

Lo que pedimos estaba lleno de altibajos que insistimos que con el tiempo resolverán. La croqueta de salmorejo estaba bien frita, era agradable pero su interior no convencía, más que de salmorejo la hubiera llamado de tomate y jamón. Es complicado que la gente se encuentre con el sabor del salmorejo en un frito, a no ser que éste estuviera líquido por dentro y además el interior fuera frío. A lo mejor hay que explotar uno de los errores más comunes de las croquetas, que queden frías por dentro.

VACACIONES 2016-9

La ensalada Alma bien, unos ingredientes mejor que otros, pero apetecible y además los aliños estaban a la altura. Metería algún tomate local, hablaría con particulares o productores pequeños.

VACACIONES 2016-10

Las bravas a revisar con urgencia, además no picaban apenas, es un error muy bien subsanable.

VACACIONES 2016-11

El trío de ensaladillas bien, pero sin más. No es algo que enganche, pero siempre apetecen. Los tres tipos de ensaladillas eran de alcachofas, clásica de atún y con gambas.

VACACIONES 2016-20

El salmorejo fue quizás lo más decepcionante, ni el color ni el sabor se parecían al mismo. Teníamos la sensación incluso de que estaba hecho con tomate de lata, sencillamente, muy mal. Hay que hacer una revisión de este plato ya pero sin tocar el añadido de la mojama y presentado en el plato que nos gustó.

VACACIONES 2016-21

El rodaballo necesita también revisarse. No nos gusta esta presentación, carne escasa y el punto del pescado muy mediocre, creemos que además ha pasado por el congelador. No obstante son conjeturas, preguntad por si lo congelan por el tema de anisakis. La próxima vez pediremos otro pescado.

VACACIONES 2016-12

En cambio el arroz a banda pese a no ser el genuino valenciano, que ya hubiera sido la repera, nos pareció formidable. Un sabor excelente que aunque recuerda más al caldero que a este plato, estaba muy bueno y un grano de arroz en su punto. Para repetir. Tienen además en carta varias opciones interesantes de arroces, tenemos que probarlas.

VACACIONES 2016-23
VACACIONES 2016-22

En cuanto al postre pedimos un brownie con helado de té verde. No nos emocionó ya que la textura del brownie era demasiado húmeda, y el helado no nos sabía a té, pero aprobado.

VACACIONES 2016-13

Si a esto le añadimos un poco de descontrol en los tiempos y poco oficio entre los camareros, la experiencia no fue muy positiva. Pero en cambio la atención y simpatía por parte de Carla y Sofía (la dueña) lo compensa, nos trataron muy bien y fueron encantadoras. No está del todo mal que uno de los platos fuertes de un restaurante sea el humano, no es mal comienzo.

VACACIONES 2016-27

La otra apuesta gastronómica de estas vacaciones fue el menú Picoteo Mediterráneo del Restaurante El Jardín dentro del Hotel Meridional de Guardamar del Segura. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de este local, hace unos arroces muy buenos y algún plato que otro como el pulpo confitado que lo bordan. Pero este menú ha dado varios pasos hacia adelante y dejó bastante que desear, ahora eso sí, el precio excelente 27€ por barba. Y digo yo... ¿No será mejor explotar mejor aún lo que saben que saben hacer?

VACACIONES 2016-44

Empezamos con una ensaladilla de merluza que ya conocíamos, y que es bastante agradable. Estaba fuera del menú y la pedimos para que Jorge la comiera, y vaya que si comió.

VACACIONES 2016-36

El menú es bastante abundante, ya os lo advertimos, empezaba con un ceviche de corvina con una salsa de melón y rúcula, aunque el pescado y el ceviche lo suelen cambiar. El pescado correcto pero nos faltó algo de acidez y nos sobró algo de dulzor al conjunto.

VACACIONES 2016-37

Tataki de salmón con meón de remolacha y encurtidos. Un bocado ligero y agradable, aunque le faltaba algo integrador. El salmón no ha sido el mejor que nos hayamos comido.

VACACIONES 2016-38

Continuamos con el calamar de potera con aceite de ajos tiernos, verduritas en tempura y salsa romesco. Como se complican tanto la vida, en qué 'jardines' se meten. El calamar regular, crujiente, se pasaron del punto. Las salsas pesadas, muy pesadas, y además sin gancho alguno. Un batiburrillo de rallajos, sésamo y montañas de cosas que cansaban bastante. Yo hubiera servido el calamar sin más (lo que oís) respetando la cocción.

VACACIONES 2016-39

Croqueta de perdiz sobre trazo de mayonesa de su escabeche y buñuelo de boquerón, alcachofa y ñoras entreverás. Las croquetas bien, a Jorge le encantaron, pero las salsas desconcertantes, parecían de finales de los 90, cuando el mundo de las salsas era como ahora el de los gin tonics. La que había debajo de los buñuelos no sabíamos descifrar que era, muy mal integrada con el sabor quizás demasiado fuerte a boquerón del buñuelo. Y de nuevo el sésamo, esta vez blanco, qué aburrimiento.

VACACIONES 2016-40

Y si no querías más salsa, toma tanque de salsa de mayonesa agridulce para este taco de pluma de cerdo confitada al vacío, nabo daikon y pak choi (escrito en la carta pack choy). No obstante uno ve este título y se espera otra cosa, pero vamos por partes. La pluma buena, tierna y bien cocinada, pero el resto, y para nosotros, no tenía sentido ninguno. Quieren que la jugosidad del bocado lo de la salsa, y ésta ocultaba cualquier otro sabor además de ser contundente y no tener mucha enjundia. Para ser modernos hubiéramos servido la pluma en un tan de moda pan bao, más jugoso y haber acompañado la carne de algo graso y ácido o fresco a la vez. Incluso coquetear con el picante, qué miedo le tienen los locales a que piquen las cosas.

VACACIONES 2016-41

Luego unos quesos de la zona, bien, es el punto vintage del menú, aunque las nueces las cambiaríamos por almendras fritas que por allí las tienen muy buenas. Sobre todo porque las nueces eran peladas de bolsa/bote y se nota.

VACACIONES 2016-42

Y el postre este helado que veis, nada que ver con el de la carta del menú, esto tenían que haberlo avisado. En la carta del menú ponía granizado de zanahoria con helado de jengibre y tierra de almendras. Y nada tiene que ver, es más, este postre creemos que lo probamos en un menú de arroz el año pasado, y nos pareció del mal gusto no advertirlo.

VACACIONES 2016-43

Además de un servicio en terraza malo y poco agradable, algo que nos desconcertó un poco, sinceramente, de este menú cambiaríamos muchas cosas. Quizás habría que subir el precio e incorporar más ingredientes de la zona sin complicarlo tanto. Aquí saben hacer bien las cosas, no entendemos cómo se les ocurre hacer algo tan ambicioso. Estos menús pretenden dar algo diferente y diferenciador en el local y lo que consiguen es todo lo contrario, al menos, y como siempre os decimos, para nosotros. Mientras no lo cambien os recomendamos pedir a la carta y probar sus arroces.

Por último no queríamos despedirnos sin hacer mención a unas magdalenas que compramos en un restaurante de vuelta a Madrid, son de un pequeño obrador pastelería-bollería llamado Juanma (Casas de Benítez - Cuenca) y nos han sorprendido gratamente. Cero matices a esencias artificiales y pura naturalidad y esponjosidad.

VACACIONES 2016 EXTRA-1VACACIONES 2016 EXTRA-2

¡Feliz final de semana!

9 comentarios:

  1. Lo del altísimo precio de los limones lo vengo yo notando hace unos meses e incluso me ha picado tanto la curiosidad que he llegado a buscar en Google si había alguna plaga o algo que lo justificara. En supermercado de Madrid andan en torno a 3 €/kg, pero es que en mercadillos de la provincia de Alicante (siempre maravillosos) no andan mucho más baratos y con un aspecto bastante lamentable, muy pequeños y con muchas taras en la piel. Si alguien tiene una explicación a esto, mi curiosidad se lo agradecería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre de forma casi cíclica que hay una sobrexplotacion, grandes ventas incluidas, del limón la campaña anterior y en esta los limoneros no producen como otras campañas y se tira de límones importados o limón verde con el escaso zumo y de gran acidez que tienen. Pero son conjeturas, es obvio. Enlazamos en este mismo post a un link de hace varios años que arroja algo de luz al respecto. En aquella época los llegamos a ver a 5€ el kilo.

      Eliminar
    2. holaa, por aquí, donde yo vivo Altea, Alicante ,pasa lo mismo y también las naranjas, y dicen que es .. y me lo creo la falta de lluvia... saludos desde el mediterráneo

      Eliminar
    3. El tema del limón,en campaña básicamente hay 3 floraciones comerciales. El primer corte (máx calidad), luego "segundos". Fuera de campaña hay que importar del hemisferio sur. Este año hemos tenido "El niño" y luego "La niña" que han provocado en Argentina exceso de lluvias y muchos problemas de calidad y de exportación. En Brasil sequía y Sudáfrica con problemas para exportar. En verano tenemos rodrejos nacionales(sería un tercer corte malo, suele ir a industria) o limón verna tardío( muy escaso).Este verano el verna ha ido a exportación y el rodrejo a mercado interior. No hay oferta = precios carísimos.En septiembre comienza la campaña otra vez.

      Eliminar
    4. Gracias Helenio, como siempre, aclarado!

      Eliminar
  2. Lo importante es cambiar de aires y descansar, el resto, salir de tapeo, restaurantes y demas es secundario, al menos xa nosotros. Alicante es un buen punto vacacional sin desmerecer para nada Almeria. Nosotros en verano no salimos de la tierra, tenemos todo lo que necesitamos incluida la familia que regresa y disfrutamos mucho de ellos.
    Jorge tiene unas manitas preciosas y seguro que diafrutó mucho de la playa, apunta a ser tan grande como su papi y el caracter es tan cariñoso como mamá??? Es un amor de niño.
    Muchos besos para los3 desde Almeria. 💝

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues lo mejor siempre es pasar unos días familiares agradables y veo que así fueron.

    Coincido con lo de las bebidas con edulcorantes. ¡Las odio! No me gustan en general los refrescos (la tónica me encanta desde niña, ya ves tú), pero los edulcorantes a los que se está acostumbrando la gente son una porquería. Es preferible agua, vino o una cerveza. Para los niños, un zumito natural o una buena limonada.

    Las comidas... Mal no has comido, bandido. ;)

    Besitos y feliz reincorporación.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con las atinadas impresiones que os dejó el "Alma...". He pasado, como desde hace unos 57 años, la primera quincena de agosto en La Mata y asistí a sus primeros días, tanto cenando como tomando una copa. Mejor "lo de arriba" (wasabi)y más flojo lo de abajo. Les deseo, como vosotros, mucha suerte y buen viento, porque -para La Mata- es una apuesta arriesgada.
    Por cierto, ¿la frutería es la de la calle Mayor? Es que el apartamento que alquilamos todos los años está justo encima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el de la calle Mayor. No obstante la calidad de fruta fluctuaba bastante y a veces había que ir a la frutería del Consistorio de allí, Gaspar Perelló, o a la de la calle que sube al restaurante Chino de La Mata centro, la que baja de la nacional.
      Un saludo cordial.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.