Recetas de empanadas, nuestras favoritas

Empanadas, maravillosas. Qué poco explotadas las tenemos en aras de otros fast food menos saludables y de importación. Pero claro, debe de ser que las formas rústicas no están de moda y tampoco ayuda la mala publicidad de algunas fuentes que tan pronto demonizan estas preparaciones como calóricas como alaban el fondant y los bizcochos con más de un 40% de grasa y azúcar. Absurdo. Porque la empanada es un fast food excelente y nacional. Quién puede negarse a un trozo de empanada tierna y jugosa acompañada de una cerveza o un vino, imposible. Si no os hacen gracia estamos seguros que es porque no habéis tenido la suerte de probar las genuinas empanadas gallegas, sino los sucedáneos del hipermercado que en la mayor parte de los casos son un verdadero despropósito.
Queremos pensar que con los años será un filón a explotar dentro y fuera de España, pero lo vemos lejos, las cosas como son. Nosotros la adoramos, y cuando vamos a una panadería o tienda de productos selectos y vemos una con buena pinta, no dudamos en comprarla, a veces tampoco vale mucho pero si lo vale es una gozada que dura varios días perfectamente y hasta se puede congelar. Otra opción como es lógico es hacerlas en casa, salen de miedo y no son nada complicadas. Además son ideales para llevar a las casas, al campo, de fin de semana, de viaje, incluso si usáis masas refrigeradas quedan muy bien, mucho mejor que las compradas en los comercios. Nosotros sinceramente no hacemos más empanadas porque no queremos aborrecerlas, pero estaríamos comiéndolas todos los días. Preferimos hacerlas para ocasiones especiales y disfrutar ese día, es algo verdaderamente adictivo.

Pues bien, por aquí os traemos una selección de las mejores empanadas que hemos hecho en casa y publicado en el blog, a excepción de alguna con masa de maíz (millo) que hemos probado pero que no hemos publicado, pero vamos, aquí están todas nuestras favoritas. Esperamos que os gusten.

1. Empanada berciana o de batallón. Uno de nuestros últimos descubrimientos, una empanada de un relleno un tanto atípico, hecho con acelgas, tocineta, chorizo y patata en crudo, pero con un resultado espectacular. No es gallega, es leonesa. Tenéis que probarla.

EMPANADA BERCIANA-32

2. Empanada gallega de bacalao y pasas. Tú preguntas a un gallego sobre esta empanada y te dirá que es una modernez, es posible, pero es que está escandalosamente rica. Ese toque dulce que le aporta la pasa al bacalao es sobresaliente. Es uno de nuestros rellenos favoritos y jamás prescindiremos de él.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-38

3. Empanada de pulpo. Pocas empanadas nos sorprendieron más que ésta, cómo es posible que salga tan rica. Un verdadero placer cortar un pedazo de esta empanada gallega por definición. Además podéis utilizar las partes menos nobles del pulpo para hacerla, ya no hay excusa para prepararla en vuestra propia casa.


4. Empanada de atún. Por último la más clásica de todas, la empanada de atún. La primera que hicimos y que más veces hemos hecho. Al principio la hacíamos con poco relleno pero ahora usamos algo más. No pasa nada, duplicar los ingredientes del relleno y listo. Vais a disfrutar como auténticos niños.


No hay excusa, ya estáis tardando en hacer una empanada.

Salud y feliz semana.

9 comentarios:

  1. Os doy toda la razón. ¡Viva la empanada! Además, es fantástica cuando tienes que llevarte la comida a la oficina en un tupper.
    Todas las propuestas de este post bién vale catarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las ideas - El tema esta tb en la pasta... :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    Me encanta tu entrada de hoy, porque coincido contigo en que la empanada es una auténtica delicia y no tiene en nuestro país la aceptación que debiera. Mira lo que han conseguido los italianos con la pizza que la han popularizado a nivel mundial, y una buena empanada no tiene nada que envidiarle a la mejor pizza, pero sin embargo... (comparo pizzas y empanadas porque tienen cierta similitud, las primeras llevan una sola capa de masa, y las empanadas llevan dos, una por abajo y otra arriba, pero luego ambas admiten múltiples ingredientes)
    Por cierto, todas tus empanadas me encantan, aunque mi preferida no está en la lista, es la de bacalao con pasas de Málaga, si nunca la probaste hazlo porque creo que te va a encantar.
    Un beso muy grande de otra entusiasta de las empanadas. Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, me encantan las empanadas!! En mi familia murciana hay mucha tradición, nos encantan de verduras, con un relleno tipo pisto murciano o simplemente en formato coca, sin tapar por encima, con verduras cortadas por encima y al horno, ñam ñam. A ver si pruebo una de vuestras recetas, que a mis suegros les pirran también con su relleno de pulpo :).
    En Yecla son muy típicas las de patata, tengo que pedirle la receta a mis amigas de allí!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, una buena empanada es una delicia. La de bacalao y pasas nunca la he hecho pero casi siempre la pido cuando voy a un restaurante gallego de Málaga, y está bien rica! Yo siempre hago de pollo (sobrante de hacer puchero) o de atún, las dos con la misma base de verduras y huevo. La de puerros también me encanta.

    La primera que mencionas, con acelgas tocineta y chorizo, seguro que está pa ponerle un monumento!

    Gracias por este repasito, que a estas horas me ha hecho saliva y querer un trozo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De masa de maiz con berberechos, de sardinillas de lata, de lomo....todo se puede meter en una empanada...

    ResponderEliminar
  7. Os recomiendo probar la empanada clásica murciana, que por aquí también hay mucha tradición aunque sean menos conocidas. Una masa riquísima en la que predomina el pimentón y el vino blanco y relleno simple pero efectivo: atún o bonito, tomate frito y huevo duro

    enlace.

    Y cómo siempre enhorabuena y gracias por la web, una referencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Antes de nada decir que me encanta tu blog. Llevo años leyéndolo. Y hablando de empanadas... tengo una amiga que para su cumple siempre nos trae la famosa empanada de su madre, de beicon y cabello de angel. No podeís ni imaginar como esta eso... mmmm

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.