Receta de empanada berciana o de batallón, ¿quién dijo que las acelgas eran aburridas?

Cuando publicamos en instagram las acelgas que mi hermano iba a recolectar en unos meses (acelga verde penca blanca ancha), Carmelilla, editora del blog de cocina Mis Recetas de Cocinanos compartió en Facebook la receta de una empanada de acelgas con la que ella aprovechaba las hojas de las mismas cuando hacía las clásicas pencas rellenas, que a todo esto están bien ricas. Pensamos en hacer nuestras pencas rellenas de magro y queso con la recolección para a continuación hacer la empanada, pero nos gusto tanto la receta que no pudimos esperar y nos pusimos con ella inmediatamente, y el resultado, extraordinario. ¡Gracias Carmelilla!


Ingrediente arriba o abajo la empanada que hoy os traemos es una empanada muy típica de la zona del Bierzo, empanada que no conocíamos y que se ha convertido en todo un descubrimiento en nuestra cocina. Se compone de masa de trigo, acelgas y panceta, aunque dependiendo del cocinero se le añaden otros ingredientes como chorizo, bacalao, xoubas... en fin, al gusto del que la prepare. Nosotros la hicimos con bacon en vez de panceta y le añadimos chorizo fresco desmigado y desgrasado, ahora veréis. La decoramos al modo más gallego, aunque normalmente se presenta sin muchas florituras en su superficie, ni dorados extra con huevo, aunque la realización se hace de igual manera. Lo que diferencia esta empanada de otras de nuestra gastronomía, es la inclusión de la patata en su relleno, ¿os choca? pues queda fantástica, es un nuevo contraste a tener en cuenta en los rellenos de las empanadas porque queda excepcional, además aunque sobre y se enfríe, queda de lujo.

EMPANADA BERCIANA-34

Pues vamos ya con la receta de empanada berciana, para un molde 28cm, 500gr de harina panadera, 150gr de agua tibia, 100gr de aceite de oliva (usamos aceite de un uso para freír patatas, queda increíble), 50ml de vino blanco, 5,5gr de levadura de panadero (o 15gr de levadura fresca), 8gr de sal, 1 pellizco de azúcar blanco y 1 huevo para pintar. Para el relleno o farsa, 1 manojo de acelgas, 1 cebolla hermosa (usamos 3 pequeñas), 1 patata grande, 100gr de panceta (nosotros usamos bacon en tiras), 200gr chorizo de fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.

EMPANADA BERCIANA-1

Con la masa de las empanadas, no nos complicamos, que si primero desarrollar el gluten, que si luego añadir la grasa ¡nada!... mezclamos todos los ingredientes en un vaso o la encimera (menos el huevo) y lo integramos bien. Para esto la Kitchen Aid es ideal.

EMPANADA BERCIANA-2
EMPANADA BERCIANA-3

Dejamos reposar 1 hora o hasta que doble su volumen en un sitio bastante cálido bien tapada.

EMPANADA BERCIANA-4

Mientras sube la masa, vamos con la farsa. Picamos el bacon y la cebolla como veis. Del bacon, al final no usamos todo, guiaros por la cantidad que ponemos en los ingredientes.

EMPANADA BERCIANA-5

Rehogamos la cebolla con un poco de aceite de oliva hasta que ablande, no hace falta caramelizar.

EMPANADA BERCIANA-6

Mientras lavamos las acelgas, separamos en la hoja de la penca y cortamos la penca en trocitos menudos.

EMPANADA BERCIANA-7

Cuando la cebolla presente este aspecto...

EMPANADA BERCIANA-8

...echamos las pencas troceadas y rehogamos tranquilamente. Echamos ahora algo de sal.

EMPANADA BERCIANA-9

Las hojas las trocearemos de esta forma, en juliana, brunoise, la cuestión que al hacerse queden separadas.

EMPANADA BERCIANA-10

Después de 20-30 minutos rehogando tranquilamente, retiramos y reservamos la cebolla y pencas y echaremos las hojas a la sartén.

EMPANADA BERCIANA-11
EMPANADA BERCIANA-12

Ahora, importante, subiremos el fuego y rehogaremos hasta que prácticamente haya desaparecido el agua, tampoco que desaparezca del todo, echaremos algo más de sal. Hemos visto que hay gente que las pone crudas dentro de la empanada, nosotros para evitar que suelten agua lo hicimos así, como hace también Carmelilla, además de esta forma aumentamos la cantidad de acelga en el interior de la empanada ya que al hacerse ésta en sartén se reduce y cunde mas.

EMPANADA BERCIANA-13

Por otro lado pelamos y desmenuzamos el chorizo con las manos, eliminando los trozos gruesos de grasa, aunque esto lógicamente es opcional. Lo hacemos para no engrasar mucho la base, ya tenemos bastante con la panceta o el bacon.

EMPANADA BERCIANA-14

Aquí todo listo, incluido las acelgas rehogadas. Reservado.

EMPANADA BERCIANA-15

Vamos con la masa, la desinflamos.

EMPANADA BERCIANA-16

Formamos 2 bolas, una mayor que otra, mas o menos una proporción de un 70% a 30%.

EMPANADA BERCIANA-17

La grande la estiramos en la mesa con algo de harina dispersa sobre la encimera.

EMPANADA BERCIANA-18

Como en todas las empanadas, la recogemos con la ayuda del rodillo y la colocamos sobre un molde redondo, rectangular, como veáis.

EMPANADA BERCIANA-19

Una vez colocada la fijamos bien por toda su superficie presionando la masa en el molde, y echamos la cebolla y la penca.

EMPANADA BERCIANA-20

A continuación las hojas.

EMPANADA BERCIANA-21

Luego el chorizo y el bacon, bien repartido.

EMPANADA BERCIANA-22

Por último el ingrediente novedoso, la patata, cortar como para tortilla.

EMPANADA BERCIANA-23

Y la colocamos encima de todo. Presionamos un poco.

EMPANADA BERCIANA-24

Ahora la parte de arriba, estiramos igualmente, intentado generar una superficie que abarque el diámetro del molde. Sobrará masa, cuando la cerremos, no os preocupéis que habrá suficiente para decorar.

EMPANADA BERCIANA-25

La dispondremos por encima e iremos cerrando con la ayuda de la masa sobrante de la base.

EMPANADA BERCIANA-26

Y decoramos a nuestro gusto. Es importante que hagáis el agujero en el centro, lo que llaman la 'chimenea', es fundamental para que no suba la parte de arriba con los vapores, rodearlo con un poco más de masa.

EMPANADA BERCIANA-27

Pintamos (o no) con huevo batido.

EMPANADA BERCIANA-29

Y lo metemos al horno a 200º durante 50 minutos, calor arriba y abajo y en la posición del horno normal (en medio). Dejamos enfriar en una rejilla y desmoldamos.

EMPANADA BERCIANA-30

Aquí lista.

EMPANADA BERCIANA-31

Fantástica, la masa perfectamente cocida.

EMPANADA BERCIANA-33

Muy aromática y sabrosa. Mirad el corte.

EMPANADA BERCIANA-35
EMPANADA BERCIANA-37

Esperamos que os haya gustado.

Salud y feliz fin de semana.

18 comentarios:

  1. La palabra que me sale al verlo es "suculento". Me ha encantado la idea, ¡ahora no me va a quedar más remedio que probarlo a la mayor brevedad posible! :D
    Enhorabuena por el blog, siempre me encuentro buenas ideas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, tiene que estar deliciosa! Y el truco del aceite seguro que le va muy bien y así lo aprovechamos.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. Es una idea perfecta para este sábado noche... empanada y cervecitas para ver el partido!
    Gracias!
    http://tastyrules.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Cásate conmigo Carlos. No tengo nada más que decir. Bueno sí: cásate conmigo Lola.

    ResponderEliminar
  5. No hay duda que la empanada es de cine, pero ver como ha quedado más. La encuentro preciosa con ese color y ese corte. Tengo que hacer la masa en casa, la probaremos. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues sí, lo reconozo yo he levantado la mano.Yo sí pienso que las acelgas son aburridas pero claro, la pregunta es una pregunta trampa porque guisadas en esta empanada, yo soy la primera en hacerme amiga de las acelgas para toda la vida....ja.ja.
    Buen finde.
    ¡ Cómo os cuidais !

    ResponderEliminar
  7. Luce maravillosa! Luego luego se antoja! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Se me hace la boca agua Carlos!! Qué pinta!! Me alegro mucho de que os haya gustado, gracias por probarla :) Buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. !!Impresionante!!!! Con lo que me gustan a mi este tipo de tartas saladas... y las acelgas!!!!
    Estaba preparando el pedido para la frutería y ya he añadido las acelgas. Mañana cae.
    Te ha quedado tan perfecta.... con una pinta!! Sigues siendo the best.
    Un abrazo para los dos, desde el paraíso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentarte, que tengo pendiente de publicar el Cheese & Onion Pie, que también lleva patata en el relleno y es una delicia!!!!! Espero poder publicarlo pronto......

      Eliminar
  10. A mi las acelgas me encantan, además de ser económicas son deliciosas, al menos para mi.
    Pinta espectacular esta tarta, la voy a preparar sin el chorizo, le dará su toque pero no me gusta :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Las acelgas me encantan, y de aburridas nada. Una empanada estupenda la que has preparado.

    ResponderEliminar
  12. soy Berciana y por lo tanto me encantan que las recetas de mi tierra gusten...gracias!!! me encanta el blog, lo sigo diariamente!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.