Espinacas con garbanzos, la tapa sevillana por excelencia
Existen pequeñas variaciones a la hora de prepararlo, pero más o menos todas las recetas son lo mismo. Hay gente que cuece las espinacas con los garbanzos, también hay quien utiliza garbanzos en conserva o quien añade, además de especias, algo de salsa de tomate. También hay quién utiliza pimentón agripicante en vez de pimentón y/o un poco de cayena. A nosotros nos gusta que queden jugosos y no secos como hemos visto en algunos sitios. Por otro lado rehogamos un mínimo los garbanzos, creemos que el garbanzo rehogado adquiere matices soberbios y aporta más sabor al conjunto, mucha gente no lo hace y creo que es un acierto. En fin, que hay muchas formas de hacerlos, ésta creemos que os va a encantar.
Ingredientes para 2 personas, 125 g de garbanzos (nosotros echamos 200 g y salieron demasiados), 500 g de espinacas frescas, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 clavo, 2 dientes de ajo, 1 trozo de pan, 1/2 cucharadita de cayena, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal. Más pimentón dulce para decorar.
La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo, estos son La Fuensantica de Murcia, no hemos visto cosa más tierna en garbanzos de este calibre. Pese a estar muy buenos y seguir comprándolos cuando vamos por Alicante, preferimos otros más menudos y con un punto más de sabor como los de Godín Fernández.
Los pondremos a cocer en olla rápida 10 minutos con agua y una pizca de sal. Mucha gente le añade al caldo una zanahoria, cebolla, laurel y ajos. A vuestro criterio.
Mientras, freímos a fuego suave el pan y los ajos, con o sin piel, en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sólo usaremos un trozo de pan de estos dos que veis.
Aquí los garbanzos cocidos. Los sacamos y reservamos.
En el caldo de los garbanzos pondremos las espinacas lavadas y dejaremos cocer 10 minutos sin cerrar la olla, no más.
Aquí el pan tostado y los ajos. Con una rebanada de estas dos vale, la otra la usamos en otra preparación.
Lo majaremos con sal, los cominos y el clavo.
Cuando esté majado lo mojaremos con caldo de cocción de los garbanzos y espinacas y el vinagre para rebañar. Reservaremos.
Ponemos los garbanzos escurridos a tostar con el aceite del pan. Como soltarán aún líquido, a fuego fuerte iremos evaporándolo y tostando la legumbre.
Mágico olor, será el momento de echar media cucharada de pimentón y remover.
Cuando ya hayan tostado, añadiremos las espinacas escurridas.
El majao y la otra mitad de pimentón y la cayena.
Aquí removiendo, cuando la mezcla se seque, echaremos algo de caldo de cocción.
Listo, espolvoreamos con una pizca más de pimentón y a comer. Veréis que la proporción de garbanzos es grande, por eso hemos puesto las medidas corregidas en los ingredientes.
Listo.
Salud y feliz semana.
12 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué ricos!
ResponderEliminarQué bueno!!!!! lo hago seguro!!
ResponderEliminarPor cierto!! has visto un artículo en el confidencial sobre como asar bien el lechazo?? sales tu y recomiendan tu manera de asar el lechazo!!!
Gracias por esta estupenda receta!!
Elena, es un artículo de diciembre? Si es así sí que lo conocemos... Gracias por avisar.
EliminarPues si, en esto te doy la razón, es una tapa muy clásica en Sevilla, en algunos bares la preparan de lujo. Se ve la tuya excelente. Saludos.
ResponderEliminarTu versión me encantó
Eliminar¡Vaya pintaza! Esta semana me animaré a hacerlos. Por cierto, estaría genial que pusiérais los tiempos de preparación de las recetas a modo orientativo para saber más o menos cuanto tiempo vamos a necesitar. Un cordial saludo.
ResponderEliminarEl total? Si, no nos importaría hacerlo, no obstante en el paso a paso ponemos los tiempos aproximados de todo. Sería echar la suma porque hacerlo a ojo es complicado, date cuenta que hacer estos paso a paso se duplica casi el tiempo en casi todas las recetas. No seriamos objetivos.
EliminarDe acuerdo, muchas gracias :)
EliminarJusto ayer mi madre hizo su plato de garbanzos con espinacas, estilo guisote denso, con su base de sofrito de tomate en conserva casero con un majado de almendras, y añadió unas judías verdes y un poco de patata. Me encanta la combinación! No sabía que esta era una tapa típica de Sevilla, tengo pendiente visitar la ciudad andaluza así que ya sé qué iré a probar lo primero :D.
ResponderEliminarUn abrazo
Que buenos unos garbanzos con espinacas, es un plato que suelo hacer bastante. Aparte de todo lo que pones ahí, yo al majado le añado un chorreoncino de vinagre y unas almendras y, una vez hechos los garbanzos, le pongo por encima unas almendras fritas. Prueba un día a hacerlo así porque están buenísimos también. ¡Un diez por vuestra receta!
ResponderEliminarCarlos, creo que se te olvidó cuando poner el vinagre para perfumar.
ResponderEliminarPara algún comentario anterior, puntualizar que este plato no es un guiso de garbanzos con espinacas, sino "Espinacas con grabanzos" y se come con tenedor.
Saludos.
Ya está, muchas gracias!
Eliminar