Cómo cocer un huevo en el microondas para una guarnición (dos texturas)

Muchas veces uno necesita huevo duro para preparar unas improvisadas empanadillas, la siempre apetecible ensaladilla, o como guarnición para un salmorejo o una sencilla sopa, y no necesitamos que el huevo mantenga su forma ovalada, es decir, lo vamos a presentar picado. Pues bien, con la ayuda del microondas y de un par de cacharrillos, podremos preparar un huevo duro excepcional aplicando solo unos segundos de calor y una pequeña técnica de cocción. Muchos dirán que aprender una nueva técnica de cocción del huevo no merece la pena porque en un cazo se pone el huevo a cocer desde frío, y se apaga dejando enfriar 20 minutos y ya está cocido. Cierto, pero es que de esta forma se consigue algo delicioso y rápido, una textura que a mí particularmente me vuelve loco, la textura semicuajada y nacarada de la yema, justo en ese punto que se empieza a cocinar, algo similar a la textura que se consigue cocinando los huevos a baja temperatura o esa textura que se aplica a los huevos en las sopas orientales. Además también se consigue una clara cocida más gustosa e hidratada, una verdadera delicia.


No obstante, también os vamos a enseñar cómo cocer el huevo también obteniendo la textura tradicional harinosa, lógicamente será más rápido e inmediato, y con las garantías de estar perfectamente cocinado. Os insistimos que al final lo que conseguimos en ambos casos es un huevo duro que tiene muchas aplicaciones, sobre todo cuando improvisemos, siempre y cuando se sirva picado o cortado en tiras alargadas para poder acompañar muchos de nuestros platos.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS LQF-1

Esta técnica de cocina no es nuestra, se la vimos hace tiempo a Cristina Galiano que muchos ya sabéis que es quizás una de las personas que más dominan la cocina en nuestro país con el pequeño electrodoméstico, es decir, olla rápida, microondas o robots de cocina.

Vamos a ello, con ambas texturas necesitaremos sólo una aguja o palo de brocheta afilado, un recipiente pequeño en el que el huevo pueda extenderse un poco, y un plato de igual tamaño o superior al recipiente para cubrirlo. Comentar antes de nada que entran en juego muchos parámetros, tamaño del huevo, temperatura inicial del mismo (nevera) y frescura. Por tanto, hay que ir observando el proceso, y como los pasos son repetitivos, podemos eliminar el último.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-1

Nuestro ejemplo es quizás el más habitual, un huevo tamaño mediano, fresco (18 días hasta caducidad) y frío. Tan fácil como cascar el huevo dentro del recipiente, no hace falta pincelar previamente de aceite.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-2

Pinchar la yema con la brocheta varias veces con cuidado de no desparramar el interior. Tapar el recipiente con el plato

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-4

Y ponerlo en el microondas no en el centro, que hay menos microondas, sino en el exterior del plato giratorio.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-5

COCCIÓN 1

Para obtener la textura nacarada, potencia entre 350W-360W, 30 segundos, ni uno más.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-6

Paramos la cocción y hacemos un reposo de 1 minuto, Cristina emplea 2.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-7

COCCIÓN 2

Ponemos el microondas a trabajar otros 30 segundos, a la misma potencia y sin cambiar de posición el recipiente. Paramos la máquina y vemos el proceso. Veréis que la clara ya casi ha cuajado totalmente y la yema aún está líquida. Descansamos 1 minuto. No retiréis el plato.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-8

COCCIÓN 3

Lo ponermos otros 30 segundos más y vemos el proceso, clara cuajadas y yema empezando a cuajar. Hemos destapado, pero no lo hagáis.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-9
HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-10

COCCIÓN 4

Últimos 30 segundos a 360W y misma posición, abrimos y dejamos enfriar fuera cubierto. Este último paso es un extra al que comenta Cristina, pero en nuestro caso fue necesario.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-11

Listo. Veréis que necesitamos 3 reposos de 1 minuto y 4 cocciones de microondas. Dependiendo de vuestro microondas, igual solo necesitáis 3.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-12

Aquí ya frío, mirad como se despega del bol, eso es signo inequívoco de buena hidratación de la clara.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-13

Sale perfectamente del bol al plato que hemos usado como tapa.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-14

Fijaos qué corte... ¡Madre mía!

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-15

Tocino de cielo sin azúcar, y además la yema está templada, ni caliente, ni fría.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-16

Y aquí el corte al picar...

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-17
HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-20

Pues vamos con la técnica del huevo duro con textura tradicional, es decir, totalmente cocida. Lo mismo, lo cascamos en el bol, lo pinchamos y tapamos.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-18

COCCION 1

Lo metemos 30 segundos en el microondas a 360W en la misma posición que el anterior.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-19

COCCION 2

Lo metemos ahora 50 segundos a la misma potencia y misma posición, desatendiendo las recomendaciones de la Sra. Galiano. Veréis que ha cuajado totalmente y que incluso ha saltado un poco. Con el plato de protección no hay problema.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-22

Se despega con más dificultad, quizás es mejor pincelar previamente de aceite.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-23

Y la textura cocida de forma tradicional.

HUEVO COCIDO CON MICROONDAS-24

Así de fácil.

Salud.

10 comentarios:

  1. Genial post Carlos.
    Te cuento una anécdota de la que me he acordado con estos consejos.
    Mi hermana Begoña es la reina de los platos rápidos, las cosas que se preparan en el micro, lo de batir ingredientes fríos sin más, meterlos al congelador y decir que hiciste helado, y hacer tartas de "queso" con absolutamente todo lo que le sobra por la nevera.
    Un día mi tía le dijo; "ah, pero no sabes cocer un huevo en el microondas", y mi hermana sorprendida le dijo "no!! explícame como", y la contestación de mi tía fue "pones el huevo en un plato y lo pinchas con cuidado con un palillo de brocheta.... lo dejas un par de minutos y está listo" (mi tía es de las prácticas que no va con potencias medias ni medias tintas.....
    Lo que se le olvidó decirle a mi hermana, era que el huevo había que cascarlo..... Así que ella ni corta ni perezosa le dijo a mi hermana la mayor: "ven que te voy a enseñar como cocer un huevo en el microondas", lavó cuidadosamente el huevo, lo puso tal cual en un plato y con cuidado y la ayuda de una brocheta atravesó cuidadosamente la cáscara en un par de puntos.
    Una vez hecho esto cerró el micro y lo activó, y allí se quedaron las dos mirando para el micro, como la primera vez que haces un bizcocho lo vigilas a través de la puerta del horno.
    Cuando llevaba unos 15 segundos el huevo explotó en todo su explendor..... lo bueno fue que el desastre se mantuvo dentro del microondas.... Así que después de 10 años de vida menos mi hermana la mayor felicitó a la otra, que estuvo un par de días limpiando el micro.....
    Esta historia la tengo en cuenta siempre que redacto una receta en el blog... A veces cosas que damos por evidentes y que no lo son tanto....
    Claro que con tu paso a paso con fotos esas cosas no pasan.......
    Se lo pasaré a mi hermana, a ver si después de los años le quedan ganas de hacer intentos ;)
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda faena lo del huevo, se pone todo perdido. Y sí esto del paso a paso con fotos es de las pocas cosas buenas que tiene, qué te vamos a contar, por lo demás es mucho de edición y retoque, aunque en este post no nos complicamos, fotos con cámara compacta y adiós muy buenas. ¿No se ve mal no?

      Eliminar
  2. Uauuu! que me ha gustado el huevo en la primera textura! Siempre que lo he hecho en microondas ha sido totalmente cocido, pero esa yema nacarada dice cómemeeeee! Gracias por la idea, sin duda ninguna la pondré en práctica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estas pruebas son con microondas, temperaturas iniciales y pesos de huevo relativas. Es ir probando, pero esta textura es total!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta técnica!! es genial poder ir viendo el proceso y así controlar el punto de la yema. Ya tengo ganas de ponerla en práctica!

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Esto no lo sabía y seguro que lo pongo en práctica. Gracias por este estupendo post.

    ResponderEliminar
  5. Mira que no se me había ocurrido probar el micro para hacer huevos cocidos, y eso que consumo un montón! Lo probaré sin duda la próxima vez, me gusta mucho el aspecto final que tienen ambas versiones :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado! Yo uso bastante el microondas, pero con el huevo, siempre me corto. Me ha encantado el post, Carlos.
    Muchas gracias. Me vendrá de perlas.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Un diez por esta coccion de huevos la primera coccion es la que masme gusta. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.