La receta de espaguetis Clemenza de El Padrino, spaguetti con polpette

¿Quién no ha visto la famosa escena de la laureada película El Padrino de Coppola donde Peter Clemenza, amigo de la familia Corleone, preparaba unos spaguetti con albóndigas? Begoña García-Baquero, autora del blog Cocina para Urbanitas explicaba perfectamente en su blog el por qué de este plato y de su gran repercusión mediática, la verdad es que ha trascendido muchísimo hasta tal punto de prepararse en muchos restaurantes italianos de medio mundo. Se trata de los spaguetti con polpette, unos espaguetis acompañados de albóndigas cocidas en salsa de tomate especiada, a los que es frecuente añadir salchichas frescas. Es hoy por hoy uno de los 'platos bandera' de la cocina italoamericana y realmente se trata de un plato de pasta original que todos podemos hacer en casa y que está buenísimo.


La salsa es la clásica salsa de tomate mediterránea nutrida de alcoholes y aderezos, como ajo, cebolla y hierbas, algo similar a la verdadera salsa o ragú boloñesa, a la receta del pollo alla cacciatora y a innumerables recetas europeas de albóndigas, incluso al mismo goulash húngaro. La verdad es que la salsa es sin duda lo que a muchos os va a encandilar. A menudo se suele cocer salchicha fresca junto a las albóndigas.

SPAGUETTIS CLEMENZA-26

Os tenemos que decir que hicimos albóndigas para 4 personas, pero solo cocimos pasta para 2, así que lo que sobró lo congelamos sin problema. El tamaño de las albóndigas a vuestro gusto, hemos visto de todo pero para un plato así nos gustan muy menudas.

Unos espaguetis al estilo Clemenza para 4 personas, 450gr de espaguetis (usamos tallarines), 600gr de carne picada de ternera (o mitad ternera y mitad cerdo), 700ml de tomate triturado (usamos un bote de tomates en conserva casero), 250ml de vino tinto (lo que es un vaso), 1 huevo grande, 75ml de leche (usamos nata), 3 cucharadas de pan rallado, 6 dientes de ajo (5 para la salsa), albahaca fresca, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, perejil, 1/2 cucharada de azúcar y sal. Opcional, queso parmesano rallado y albahaca fresca para decorar.

SPAGUETTIS CLEMENZA-1

Colocamos en un bol la carne y la salpimentamos. Removemos bien.

SPAGUETTIS CLEMENZA-2

Picamos unas hojas de albahaca (de pesto) y perejil, bien limpias.

SPAGUETTIS CLEMENZA-4

Y un diente de ajo de los 6 bien picado.

SPAGUETTIS CLEMENZA-5

Lo echamos en el bol de la carne, junto con el huevo, la nata y el pan rallado. ¿Fácil verdad?

SPAGUETTIS CLEMENZA-6

Removemos con una cuchara el conjunto, veréis que se suaviza la textura por la nata.

SPAGUETTIS CLEMENZA-7

Vamos haciendo las bolas con la ayuda de un poco de aceite. Nos untamos las manos y las hacemos sin problema. Como os comentábamos nos gustan pequeñas, pero mucha gente las hace bien grandes.

SPAGUETTIS CLEMENZA-8

Aquí terminadas.

SPAGUETTIS CLEMENZA-9

Ponemos un fondo de aceite y las doramos, sólo dorar, nada de hacerlas del todo.

SPAGUETTIS CLEMENZA-10

Conforme las vayamos dorando las sacamos a un plato. Cuando acabemos, rehogaremos los 5 ajos restantes picados en el aceite sobrante.

SPAGUETTIS CLEMENZA-14
SPAGUETTIS CLEMENZA-11

Si los tomates que vais a usar son de conserva y enteros, los batiremos. Si no, no hará falta.

SPAGUETTIS CLEMENZA-12

Echaremos el tomate triturado en la sartén.

SPAGUETTIS CLEMENZA-13

Lo dejaremos reducir unos minutos.

SPAGUETTIS CLEMENZA-15

Será el momento de echar el vino y los jugos que hayan soltado las albóndigas en el plato. Dejamos reducir la salsa bien, como una media hora.

SPAGUETTIS CLEMENZA-16

Mientras podemos ir cociendo aparte la pasta en agua con sal.

SPAGUETTIS CLEMENZA-17

Y rallando el parmesano.

SPAGUETTIS CLEMENZA-18

Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y reservamos añadiendo algo de aceite para que no se nos pegue.

SPAGUETTIS CLEMENZA-22

Una vez la salsa haya reducido, la probaremos de sal y pimienta. En cuanto a la textura, o bien la dejamos así o la 'refinamos' más batiéndola, os recomendamos esto último. Nosotros no lo hicimos y nos provocó que la salsa soltara 'aguas'.

SPAGUETTIS CLEMENZA-19

Echamos las albóndigas y las dejaremos cocer solo 5 minutos tapadas, meneando sin parar. Tienen que cocer ese tiempo y sólo ese tiempo, es clave.

SPAGUETTIS CLEMENZA-20
SPAGUETTIS CLEMENZA-21

Aquí listas.

SPAGUETTIS CLEMENZA-23

Para montar el plato colocaremos la pasta abajo (la podéis calentar en el micro unos segundos), y añadiremos la salsa con la carne a vuestro gusto. Decoraremos con el parmesano y algunas hojitas de albahaca.

SPAGUETTIS CLEMENZA-25

Os volvemos a repetir que si sobran albóndigas éstas congelan muy bien.

SPAGUETTIS CLEMENZA-28

Salud y feliz semana.

14 comentarios:

  1. Exquisito el plato Carlos.
    Me la apunto para probar, eso sí, ahora ya estoy en modo "navidadesOn" así que será después.
    Un besiño para los 3.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha hecho la boquita agua! No sé por qué nunca he comido espaguetis con albóndigas. ¡Alguna vez tendrá que ser la primera vez! La verdad que en mi casa he hecho pocas albóndigas, suelo comerlas casi siempre en casa de mi madre con salsa de almendras. Y lo de acompañarlas con los espaguetis, pues...debo hacerlo!

    Gracias por la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Laura ya probaste las albóndigas te gustó o aún no?

      Eliminar
  3. Yo no he visto El Padrino. Y tampoco Titanic.

    ResponderEliminar
  4. En Inglaterra se toman con frecuencia las albóndigas con la pasta y a mí siempre me ha llamado mucho la atención.Mira tú por donde ahora me entero del origen de la receta...
    ¿ Congelar ? No creo que en mi casa sobrasesn....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Que gana me ha entrado de comer ahora mismo este plato, de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de cine y nunca mejor dicho! Yo los preparo con tallarines que mis hijas son raras, ya ves, pero en el fondo es muy similar, una receta para triunfar!
    Feliz día

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas de comer un plato de albóndigas con pasta! Las fotos y el paso a paso son de diez como de costumbre.
    Un beso de una fiel seguidora

    ResponderEliminar
  8. Me rechifla esa escena de El Padrino. Bueno, es que me encanta El Padrino, y las referencias gastronómicas son un plus. Lo de los espaguetis con albóndigas siempre me llamó la atención desde niña, al verlas en La Dama y el Vagabundo, porque luego me di cuenta de que jamás se veía en la carta de restaurantes italianos de verdad (ni en Italia), pero claro, es esa fusión italoamericana que también tiene su encanto :).
    Mi novio me pide albóndigas muy a menudo, a ver si le doy el capricho y pruebo la receta porque tiene una pinta fantástica. Así congelo y tiene para una buena temporada, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que gran plato!!y que completo!! de los que me gustan, plato único

    ResponderEliminar
  10. hola, las hice ayer para comer....y me hicieron la ola, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. No me puedo creer que vuestras recetas me salgan tan buenas. ¡Y lo único que tengo que hacer es seguir las instrucciones! Para un inútil en la cocina como yo (que la mitad de las veces no entiende lo que hace), esto es magia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,

    Es cosa mía o antes la salsa la ponías más tiempo a reducir? Hace casi un año de la última vez que la hice y me suena 2 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tyler, muy buenas. Pues no lo hemos modificado desde que lo publicamos, siempre que lo hacemos, a no ser que sea una errata o falta de ortografía, ponemos al final del Post una nota con la fecha. Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.