MadrEat, la capital del street food

Ocho ediciones lleva ya el mercado de comida callejera MadrEat, el que se puede decir que es el street food market madrileño por excelencia. Ya os hablamos de este macroevento pionero en nuestro país, que refina el concepto de venta ambulante de comida en vehículos y que acerca a la gente a preparaciones oficiadas por algunas de las mejores jóvenes cocinas del momento y por muchos otros food vendors que han surgido de esta nueva moda de los food trucks. Ya os contamos cosas al respecto en el post de los food trucks llegan a los centros comerciales y teníamos muchas ganas de acercarnos por el 'evento madre' de este revisado concepto gastronómico que para muchos supone la expresión más vanguardista de la cocina hoy por hoy. Aunque indudablemente esto no es así, este formato de servir comida a pie de calle está yendo 'sobre ruedas' y nunca mejor dicho. Pues tras la visita os diremos que no nos arrepentimos en absoluto de conocerlo, porque es cierto que tiene algo que engancha, quizás la novedad, el estilo, el ambiente, el lugar. El caso es que nos gustó y os traemos el resumen de nuestra visita.


El lugar donde se sitúa Madreat es en los jardines del complejo de Azca (Paseo de la Castellana, 89). Este espacio ya estaba prácticamente olvidado por el madrileño, pocas cosas se han hecho en él tan relevantes como ésta. Aún recordamos cuando en los 90 era un sitio oscuro, poco cuidado, en el que por el día era lugar de relax de oficinistas y por la noche carne de botellón. Con este macro evento tenemos que reconocer que se ha convertido en algo digno de visitar, está más frondoso, más limpio, y en donde por momentos uno se abstrae de encontrarse en medio del corazón financiero de Madrid. La verdad es que hicieron bien en trasladar este evento aquí, desde los jardines de la Complutense, está mejor comunicado y es una zona con muchas posibilidades.

MADRIDEAT-1
MADRIDEAT-42

Ya os adelantamos que no habíamos ido en otras ediciones porque decían que se llenaba de tal manera que uno tardaba muchísimo en pedir la comida, de hecho de unos meses hacia aquí se ha convertido en la gastrocita de moda en la capital, no hay más que ver como se pone en hora punta. El caso es que todo esto de no tener sitio donde sentarte o apoyar las cosas, o lo comentado de esperar para comer, con un bebé a cuestas no nos seducía. Pues bien al final nos animamos porque nos contaron una forma sencilla para no tener ningún problema al respecto, y era ir muy pronto, coger sitio y que unos cuantos del grupo se movieran a por cosas. Efectivamente así hicimos, y todo salió a pedir de boca.

MADRIDEAT-2

Hay que reseñar de algún modo que cada vez hay más caravanas, camiones y furgonetas adscritas al evento, en concreto 65, eso es signo inequívoco de que esto funciona. Nada más entrar tenéis un plano del evento y de la situación de las mismas para los que os gusta organizaros. Pero hacernos caso, dejaros llevar por el paseo que os deis, no vais a probar todo ya os lo advertimos y lo mejor es disfrutar del asunto. Como abre ininterrupidamente desde las 12:00 hasta las 18:00, y el sábado hasta las 24:00, podéis ir viendo lo que ofertan y probarlo, no hay prisa, eso sí os llenaréis pronto porque espaciar los bocados es lo que tiene, el hambre desaparece.

MADRIDEAT-16

A las 12:45 el aspecto del recinto era éste, fantástico. Todas las furgonetas arrancando sus cocinas y el olor a parrillas ya empezaba a apoderarse de uno.

MADRIDEAT-3

En el evento hay furgonetas de vinos, cócteles, barbacoas, de comida vegana/vegetariana, obradores de pastelería, cocina creativa, cocina de aquí y de allí, cocina tradicional, puestos de carnes, pescados, cafés, helados e incluso se coló alguna furgoneta de marcas comerciales. Hay para todos los gustos.

MADRIDEAT-4
MADRIDEAT-5

Aquí podéis ver las mesas de que dispone el recinto, podéis encontrarlas en cada cuadrilátero, en cada avenida del circuito o pegadas a los food trucks. Sitio la verdad es que en principio hay bastante, pero son muchos los que lo visitan y la cosa cambia.

MADRIDEAT-6

Lo que más sorprende es que algunas furgonetas son pintonas de verdad, algunas al más puro estilo americano además vendiendo lo suyo, perritos, burgers, pizzas, bagels.

MADRIDEAT-7
MADRIDEAT-9

La forma de pedir es más o menos la misma en todas las furgonetas, se saca ticket en caja anexa al vehículo, y con éste uno se acerca a los mostradores a pedir. A diferencia de otras concentraciones de camionetas que hemos podido ver, aquí cada food truck puede vender bebida si lo desea, aunque la cerveza oficial en todo el evento sea La Virgen.

MADRIDEAT-8

Una de las furgonetas más emblemáticas de este encuentro es el de carnes La Finca ¿a qué os suena de verla en periódicos y reportajes? Desde luego hay que decir que este tipo de eventos sobre todo ha venido muy bien a la marca local, porque seamos claros, se tiene buen producto, pero cuesta llegar al cliente pese a que éste sea madrileño.

MADRIDEAT-11

Aquí instantáneas de varias furgonetas, algunas de conocidos restaurantes como el Kabuki...

MADRIDEAT-12
MADRIDEAT-13
MADRIDEAT-22
MADRIDEAT-23
MADRIDEAT-24
MADRIDEAT-25
MADRIDEAT-15
MADRIDEAT-27
MADRIDEAT-32

Aquí nuestro primer vermut. Hay que comentar que cómo cambia la cosa en vaso de plástico, pero es lo que hay.

MADRIDEAT-34

Y de entre todos los vendedores, destacamos los siguientes. La furgoneta del restaurante Alabaster. producto fresco con un toque fusión que nos hubiera gustado probar, tienen mucho éxito las empanadas y vieiras pero por la gente que había cuando fuimos nos echó para atrás. Para otra ocasión.

MADRIDEAT-18

La food truck del Chuka Ramen Bar, en donde curiosamente estaba el donostiarra Rodrigo 'Rodattweeter', quizás el fundador más mediático de este restaurante. Allí pedimos un frío Hiyshi Chuka, su versión veraniega del ramen, y un bun llamado Pastramy steamy.

MADRIDEAT-19
MADRIDEAT-37
MADRIDEAT-36

El Kinua que también estaba en Plateá Madrid ¿Os acordáis?

MADRIDEAT-21

Otro de las furgonetas que está dando mucho de qué hablar en las redes sociales es la de Casa Ernesto. No pedimos porque la temporada de la alcachofa ha acabado y nos apetecía probar otras cosas. El caso es que al parecer las confitan y luego las hornean añadiéndoles salsas muy interesantes. .

MADRIDEAT-26

Como os comentábamos antes, la diversidad de puestos abarca todos los gustos...

MADRIDEAT-28

Llegamos a la furgoneta del restaurante Chirón en Valdemoro, paramos a tomar su rica empanadilla de ropavieja con hummus de garbanzos, no pedimos su viral yogur de morcilla. Cocina madrileña con guiños interesantes a la cocina global.

MADRIDEAT-30
MADRIDEAT-29
MADRIDEAT-35

Queríamos zamparnos un hot dog, la jornada lo exigía, y pese a que pensábamos probar los perritos Feltman's de la calle Sevilla, perritos que nunca hemos probado y teníamos ganas...

MADRIDEAT-31

...al final nos decantamos por los de It Dogs de Chueca.

MADRIDEAT-44
MADRIDEAT-45

En cuanto al Chifa, sin duda teníamos ganas de probar su oferta. Pedimos su lumpiang criollo de chorizo y verduras con salsa tamarindo, y su gazpacho japonés, con tomate asado, ajo negro y soja tamari.

MADRIDEAT-38
MADRIDEAT-39

Perdonad el desenfocado de las fotos.

MADRIDEAT-40
MADRIDEAT-41

Eran las 14:30 y ya empezaba a llenarse el recinto.

MADRIDEAT-43

Lo malo de comer a ratos es lo que os hemos comentado, que a uno pierde poco a poco la gana, Además con el calor ambiental que había, bebíamos mucho y eso a mí me quita la gana.

Fuimos como no a la furgoneta del Restaurante Triciclo a probar su bocata de albóndigas, tomate picoso y albahaca. Aquí ya esperamos unos 10-15 minutos en retirar la comida.

MADRIDEAT-46
MADRIDEAT-47

A las 15:00 ya se hacía complicado transitar con un carro, así que decidimos empezar a dar por finalizada la visita. Alabaster lleno, así que optamos por pedir ya algo dulce.

MADRIDEAT-49
MADRIDEAT-50
MADRIDEAT-52

No nos complicamos, ración de ensaimada de Fomentor, nunca falla.

MADRIDEAT-14
MADRIDEAT-51

Y poco más, pese a no comulgar mucho con las modas, o eso creemos, vamos a recomendaros que os paséis a verlo porque es algo que creemos que se va a recordar siempre. Es además un plan que vemos ideal para ir en grupo con amigos y luego salir de fiesta por la zona, que da mucho juego. Aunque también es ideal para ir con niños por lo pintoresco del asunto, y en concreto por estas camionetas tan bien arregladas. Además hay comida que se adapta a sus gustos y mucho sitio donde estar. Desde luego que si os gusta este 'rollo callejero' y comer de esta forma, vais a disfrutar.

Próximo evento 17,18 y 19 de julio.

Salud y feliz fin de semana.

10 comentarios:

  1. Fatástico post. Nos apuntamos las próximas fechas, no nos lo podemos perder. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Carlos que fantástica propuesta esta de Madrid EAT, que buen reportaje, como a los que nos tienes acostumbrados, ¡¡ no podía ser menos ¡¡¡¡ Estaba deseando leerte para contrastar con las de los niños (sobrinos .. consortes..) que estuvieron el mismo día que tu jeeeee y quedaron encantados, las fotos que me nos enviaban eran de envidia total.
    Como las tuyas ¡¡¡ Nos comentaron que el sol apretaba mucho y que hay pocas mesas para la cantidad de gente que se reúne, que las colas eran tremendas en algunos Truck pero que les encanto y volverán cuando haga menos calorcito. Ellos se repartieron en diferentes sitios para pedir la comida y luego se fueron a las mesas que otro guardaba ....
    Estoy deseando ir a probarlo. Cuantas cosas tengo pendientes ¡¡¡
    Un beso enorme desde Almeria xa los3

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me alegro de que esté saliendo adelante, pese a que no me llevo nada bien con eso de comer de pie y buscándome la vida como Orzowei. No obstante creo que esto tiene un problema fundamental y es el que parece que se ha disuelto la intención inicial. Esta no era el realizar eventos de este tipo, si no generar un cambio en la legislación que permitiera la explotación de este tipo de negocio y eso, me temo, que se está yendo como el humo para quedarse en, únicamente, esta opción; y es una pena.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  4. en barcelona hicieron uno tambien debido a que no son legales en las calles i deben organizar un evento i pedir permiso

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, me parece que has resumido bien el asunto. Yo fui sola hace unos meses y te puedo decir que es genial ver los foodtrucks, especialmente los "auténticos" y de estilo EEUU, pero es un horror ir solo o en pareja, porque no queda otra que hacer todas las colas y comer de pie. Además, los grupos más o menos grandes están reservando siempre sillas que no usan (para la gente que está haciendo cola sin duda, o para niños que están jugando), pero ojo si tú vas y quieres sentarte un momento, no es posible. Entonces, en mi opinión en parte va en contra del ambiente "sociable" que deberías encontrar en eventos como ésto. Y me temo que José tiene toda la razón al decir que es un evento popular pero ya no reclaman un cambio de legislación para poder tener su negocio por la calle fuera de este tipo de evento, como sí existe en otros paises.
    Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece siguen intentándolo http://streetfoodmadrid.es/lobby-ciudadano-por-una-streed-food-real/

      Eliminar
  6. fantástico post Carlos, estuve hace dos/tres meses, me comí un atún de kabuki de espectáculo y dos trozos de pizza al taglio (no me acuerdo de qué) de Picsa, buenísimos. Me ha encantado gracias

    ResponderEliminar
  7. Menuda tendencia tan deliciosa esta de los foodtrucks!! Acercar este tipo de cocina a la gente en este formato tan divertido creo que es una idea que llega para quedarse. Con tu post... nos hemos quedado con el antojo de más de un bocado!! Excelente!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  8. Personalmente , no me gusta comer de pie pero reconozco que me gustaría visitar un sitio así y disfrutar del ambientillo. Estoy segura que tendría problemas para elegir la comida entre tantísima vriedad.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Surrealista food truck, streat food, Madrid eat, ¿Donde coño vivimos?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.