Arroz con leche. Receta tradicional
Se trata de uno de los grandes postres de la gastronomía universal, con diferencias leves pero un mismo resultado, un arroz cocido en leche y azucarado, con diversos condimentos. En España se usa canela, pero por ahí fuera se ve de todo. Destacar que por aquí es muy típico el arroz con leche asturiano, que se caracteriza por venir coronado de una capa de azúcar tostado, que lo hace realmente delicioso, y un grano casi inapreciable que se consigue tras una cocción prolongada del mismo.
Se haga como se haga es un postre que está rico, siempre apetece y siempre tenemos en nuestro pensamientos, al menos nosotros. La receta de hoy cumple a la perfección nuestro objetivo, un arroz con leche sencillo, digno y que siempre sale. Vamos pues con la receta, para 4 personas necesitaremos 1 litro de leche fresca, 100gr de arroz redondo, 125gr de azúcar, 30gr de mantequilla, 1 rama de canela, 2 mondas de limón, canela en polvo para decorar y agua.
Ya mi abuela cuando lo preparaba cocía el arroz en agua un rato, decía ella para que el grano saliera más blandito. No sé si esto es cierto, pero muchísima gente lo hace más o menos tiempo.
Una vez el agua hierva lo echamos y lo dejamos cocer 5 minutos.
Lo dejamos escurrir sobre un colador para que suelte el exceso de agua.
Pelamos la cáscara de limón con el menor albedo posible. Reservamos 2 mondas como dos dedos.
Ponemos al fuego una cazuela con la leche y los aromáticos
Cuando la leche esté caliente echamos el arroz y lo dejamos cocer una hora a fuego suave, removiendo cada 5 minutos. Nosotros usamos el nivel 4 en la vitro. Aquí una foto a la media hora.
Cuando haya pasado la hora, sacamos los aromáticos.
Y con el arroz ya en su punto, y aún muy caliente, echamos el azúcar y la mantequilla. ¿Qué sentido tiene echar estos ingredientes al final? Dicen que sin el azúcar el arroz se abre mejor y la mantequilla es para darle untuosidad y brillo, no hace falta recocerla.
Removemos muy bien, y le pegamos un nuevo y breve hervor. Aquí listo en 2 cuencos para que coman 2 personas, con el palo de canela partido en dos para decorar.
Una vez templado lo mentemos en la nevera y lo dejamos enfriar un mínimo de 6 horas.
Se espolvorea de abundante canela.
¡A disfrutar! El grano muy cocido pero se nota, y la mezcla con la canela deliciosa.
Salud y feliz semana.
19 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Llevo años queriéndolo hacer y tengo que probar esta receta urgentemente, pues a mi madre le salia de cine y como me hacía casi todas las semanas me encanta. Ya os diré :P
ResponderEliminarCarlos, que "Jambre" que pinta. Ahi me has ddo. Mi punto debil, bueno y el de mi mis hjas y no te cuento de Antonio, ¡¡maaaata ¡¡¡ como esa de la tele jaaaaaa
ResponderEliminarComentarte que mi abuela también lo "escaldaba" o al menos asi lo decía, ten en cuenta que en aquellos tiempos no tenían palabros tan técnicos como usamos hoy en dia, que somos entendidos ¿?¿?¿? en pocas materias jaaaaaa¡¡¡¡¡
Pues eso que lo escaldaba y luego lo cocía a fuego bajo, sin prosas, mi madre decía que las prisas para el cartero (ni idea porque).Las medidas que tengo heredadas es de 200 grs por litro de leche y sin mantequilla. Será cosa de probar, a fin de cuentas el arroz con leche es una versión dulce del risotto italiano ... pero muuucho mas rico.
Esta Semana Santa han caído varios platos.
Muchos dulces besos para los3 desde Almeria
Una receta estupenda, en casa nos encanta, aunque nosotros no usamos mantequilla, tiene una pinta buenisima!!
ResponderEliminar¡Qué bueno! Mi marido adora arroz con leche )) Como nunca he tenido una abuela española )), siempre lo cocinaba según las recetas de algún libro o revista, y nunca había visto nada ni de "escaldar", ni de añadirle mantequilla. Pero lo tengo que probar como lo hacéis vosotros que me parece que nos va a gustar, seguro segurísimo ))
ResponderEliminarBueno, nosotras creemos que el motivo principal de añadir el azúcar al final, es que, si se hace durante el tiempo de la larga cocción el riesgo de que se pegue es mucho mayor.
ResponderEliminarMamy la hará el viernes para llevar a una cena con leche de verdad de la buena, de una vaquería. Umhhh!!!
Pues eso pensábamos nosotros, y sinceramente, será así. El caso es que en alguna entrevista de grandes cocineras de arroz con leche de la zona norte de España decían esto. Vete tú a saber.... :)
EliminarCarlos,
ResponderEliminarSencillamente genial
Uno de nuestros mejores postres, aunque desde que tengo la thermomix lo hago siempre en la máquina. Y aunque no abuso de ella , creo que el arroz con leche sale bastante bueno. Aún así esta semana te voy a copiar y lo haré como " está mandado".
ResponderEliminarMuchas gracias por tus recetas y qué suerte tiene tu peque. Un abrazo.
Madre mía que pinta, y que postre tan maravillosos con cuatro ingredientes sencillos!!
ResponderEliminarIgual lo hago yo pero sin mantequilla. Delicioso!
ResponderEliminarPues si cuando ponéis el azúcar le añadís un buen chispazo de anís dulce.... ¡indescriptible!
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminarEn casa tenemos la receta perfecta para nuestro gusto pero como yo no paro de probar y probarlo todo, esta vuestra tambien, fijo!!
Lo de poner el azúcar al final, es por eso, para que no se pegue al culo de la cazuela con el almidón del arroz;-)
Lidia
Me encanta, y todas las versioines. Que buen postre.
ResponderEliminarAy qué rico!! Hace taaaanto que no me como un buen arroz con leche... tengo que animarme a prepararlo yo con leche sin lactosa. Me encanta la textura de vuestra versión, es muy parecido al arroz con leche de mi madre :). Mi suegra lo hace mucho más líquido, creo que así tiene la textura ideal.
ResponderEliminarUn abrazo
Podrías decirme como lo convierto en tarta¿¿¿
ResponderEliminarComo no sea añadiendo gelatinas....
EliminarPuedes echarle un vistazo una tarta que sabe muy parecido y que te va a gustar. Mira aquí.
Eliminar¿Me permitis dos sugerencias?
ResponderEliminarUn poco de sal en el agua.
Y sustituir la mantequilla por 100cc de nata líquida, para un litro de leche.
Ahh...y como muy bien han dicho, un chorrín de anís con el azúcar lo eleva muchos puntos.
Es curioso, aquí en Asturias se alarga el tiempo de cocción.
Me encanta vuestro blog.
Gracias!
Eliminar