Arroz con leche. Receta tradicional

Sin duda el arroz con leche era uno de los grandes olvidados en el blog. De hecho ha salido muchas veces la conversación con amigos de cómo hacerlo, y no lo teníamos referenciado. Por fin os lo traemos, con la versión más tradicional.


Se trata de uno de los grandes postres de la gastronomía universal, con diferencias leves pero un mismo resultado, un arroz cocido en leche y azucarado, con diversos condimentos. En España se usa canela, pero por ahí fuera se ve de todo. Destacar que por aquí es muy típico el arroz con leche asturiano, que se caracteriza por venir coronado de una capa de azúcar tostado, que lo hace realmente delicioso, y un grano casi inapreciable que se consigue tras una cocción prolongada del mismo.

ARROZ CON LECHE-16

Se haga como se haga es un postre que está rico, siempre apetece y siempre tenemos en nuestro pensamientos, al menos nosotros. La receta de hoy cumple a la perfección nuestro objetivo, un arroz con leche sencillo, digno y que siempre sale. Vamos pues con la receta, para 4 personas necesitaremos 1 litro de leche fresca, 100gr de arroz redondo, 125gr de azúcar, 30gr de mantequilla, 1 rama de canela, 2 mondas de limón, canela en polvo para decorar y agua.

ARROZ CON LECHE-1

Ya mi abuela cuando lo preparaba cocía el arroz en agua un rato, decía ella para que el grano saliera más blandito. No sé si esto es cierto, pero muchísima gente lo hace más o menos tiempo.

ARROZ CON LECHE-2

Una vez el agua hierva lo echamos y lo dejamos cocer 5 minutos.

ARROZ CON LECHE-3

Lo dejamos escurrir sobre un colador para que suelte el exceso de agua.

ARROZ CON LECHE-4

 Pelamos la cáscara de limón con el menor albedo posible. Reservamos 2 mondas como dos dedos.

ARROZ CON LECHE-5

Ponemos al fuego una cazuela con la leche y los aromáticos

ARROZ CON LECHE-6

Cuando la leche esté caliente echamos el arroz y lo dejamos cocer una hora a fuego suave, removiendo cada 5 minutos. Nosotros usamos el nivel 4 en la vitro. Aquí una foto a la media hora.

ARROZ CON LECHE-7

Cuando haya pasado la hora, sacamos los aromáticos.

ARROZ CON LECHE-8

Y con el arroz ya en su punto, y aún muy caliente, echamos el azúcar y la mantequilla. ¿Qué sentido tiene echar estos ingredientes al final? Dicen que sin el azúcar el arroz se abre mejor y la mantequilla es para darle untuosidad y brillo, no hace falta recocerla.

ARROZ CON LECHE-9
ARROZ CON LECHE-10

Removemos muy bien, y le pegamos un nuevo y breve hervor. Aquí listo en 2 cuencos para que coman 2 personas, con el palo de canela partido en dos para decorar.

ARROZ CON LECHE-11

Una vez templado lo mentemos en la nevera y lo dejamos enfriar un mínimo de 6 horas.

ARROZ CON LECHE-12

Se espolvorea de abundante canela.

ARROZ CON LECHE-14

¡A disfrutar! El grano muy cocido pero se nota, y la mezcla con la canela deliciosa.

ARROZ CON LECHE-15

Salud y feliz semana.

19 comentarios:

  1. Llevo años queriéndolo hacer y tengo que probar esta receta urgentemente, pues a mi madre le salia de cine y como me hacía casi todas las semanas me encanta. Ya os diré :P

    ResponderEliminar
  2. Carlos, que "Jambre" que pinta. Ahi me has ddo. Mi punto debil, bueno y el de mi mis hjas y no te cuento de Antonio, ¡¡maaaata ¡¡¡ como esa de la tele jaaaaaa
    Comentarte que mi abuela también lo "escaldaba" o al menos asi lo decía, ten en cuenta que en aquellos tiempos no tenían palabros tan técnicos como usamos hoy en dia, que somos entendidos ¿?¿?¿? en pocas materias jaaaaaa¡¡¡¡¡
    Pues eso que lo escaldaba y luego lo cocía a fuego bajo, sin prosas, mi madre decía que las prisas para el cartero (ni idea porque).Las medidas que tengo heredadas es de 200 grs por litro de leche y sin mantequilla. Será cosa de probar, a fin de cuentas el arroz con leche es una versión dulce del risotto italiano ... pero muuucho mas rico.
    Esta Semana Santa han caído varios platos.
    Muchos dulces besos para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda, en casa nos encanta, aunque nosotros no usamos mantequilla, tiene una pinta buenisima!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! Mi marido adora arroz con leche )) Como nunca he tenido una abuela española )), siempre lo cocinaba según las recetas de algún libro o revista, y nunca había visto nada ni de "escaldar", ni de añadirle mantequilla. Pero lo tengo que probar como lo hacéis vosotros que me parece que nos va a gustar, seguro segurísimo ))

    ResponderEliminar
  5. Bueno, nosotras creemos que el motivo principal de añadir el azúcar al final, es que, si se hace durante el tiempo de la larga cocción el riesgo de que se pegue es mucho mayor.

    Mamy la hará el viernes para llevar a una cena con leche de verdad de la buena, de una vaquería. Umhhh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pensábamos nosotros, y sinceramente, será así. El caso es que en alguna entrevista de grandes cocineras de arroz con leche de la zona norte de España decían esto. Vete tú a saber.... :)

      Eliminar
  6. Uno de nuestros mejores postres, aunque desde que tengo la thermomix lo hago siempre en la máquina. Y aunque no abuso de ella , creo que el arroz con leche sale bastante bueno. Aún así esta semana te voy a copiar y lo haré como " está mandado".
    Muchas gracias por tus recetas y qué suerte tiene tu peque. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pinta, y que postre tan maravillosos con cuatro ingredientes sencillos!!

    ResponderEliminar
  8. Igual lo hago yo pero sin mantequilla. Delicioso!

    ResponderEliminar
  9. Pues si cuando ponéis el azúcar le añadís un buen chispazo de anís dulce.... ¡indescriptible!

    ResponderEliminar
  10. Genial!
    En casa tenemos la receta perfecta para nuestro gusto pero como yo no paro de probar y probarlo todo, esta vuestra tambien, fijo!!
    Lo de poner el azúcar al final, es por eso, para que no se pegue al culo de la cazuela con el almidón del arroz;-)
    Lidia

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, y todas las versioines. Que buen postre.

    ResponderEliminar
  12. Ay qué rico!! Hace taaaanto que no me como un buen arroz con leche... tengo que animarme a prepararlo yo con leche sin lactosa. Me encanta la textura de vuestra versión, es muy parecido al arroz con leche de mi madre :). Mi suegra lo hace mucho más líquido, creo que así tiene la textura ideal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Podrías decirme como lo convierto en tarta¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sea añadiendo gelatinas....

      Eliminar
    2. Puedes echarle un vistazo una tarta que sabe muy parecido y que te va a gustar. Mira aquí.

      Eliminar
  14. ¿Me permitis dos sugerencias?
    Un poco de sal en el agua.
    Y sustituir la mantequilla por 100cc de nata líquida, para un litro de leche.
    Ahh...y como muy bien han dicho, un chorrín de anís con el azúcar lo eleva muchos puntos.
    Es curioso, aquí en Asturias se alarga el tiempo de cocción.
    Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.