Ensaladilla de gambas, receta de verano

Comenzamos este mes de septiembre con un plato que teníamos muchísimas ganas de hacer en casa, la famosa ensaladilla de gambas, una exquisitez gastronómica muy típica de Cádiz y Huelva muy sencilla de realizar y que es ligeramente diferente a la ensaladilla que estamos acostumbrados a tomar por aquí en casa. Llevamos viéndola en varios blogs durante estos últimos años, y aunque la hemos probado fuera de casa en varias ocasiones, queríamos prepararla nosotros mismos. El resultado a la vista está, totalmente recomendable.


Hay tantas ensaladillas de gambas como cocineros, era complicado escoger una receta que consensuara el proceder de la gente que suele prepararla en casa. Nosotros optamos por la sencillez, y nuestra ensaladilla posee sólo gamba blanca, huevopatata y mayonesa, pero como os decíamos, no os podéis imaginar la cantidad de variantes que hay de la misma, hasta incluso algunos se atreven a hacer ensaladilla normal pero sustituyendo el atún por gambas. Nosotros la hemos hecho así alguna vez, pero la verdad es que no es lo mismo, ahora os contamos.

ENSALADILLA DE GAMBAS-2

Intentar que la gamba que vayáis a emplear en la receta sea de la máxima calidad posible y de un calibre majo, y en la medida de lo posible evitar la gamba arrocera ya que es muy pequeña y en este plato la gamba es la protagonista. Y si en vuestras localidades no accedéis a gambas blancas frescas nacionales con facilidad, una marca de gamba blanca cruda ultracongelada que os vamos a recomendar es la que venden los supermercados La Sirena. Os podréis imaginar que no es de Denia, Palamos, Garrucha, Vinaroz o Huelva, es capturada en el Atlántico Centro-Este y la venden en cajas de 400gr a 25€ el kilo. Presentan un aspecto bastante agradable a la vista con las cabezas muy blancas y en un calibre majo, pone 75/80 pero no estamos seguros.

Nada comparable con las gambas salvajes de nuestras costas, qué duda cabe, pero entendemos que para este plato podemos prescindir de este elenco de crustáceos de gran calidad que además de ser difíciles de acceder fuera de sus orígenes, os los vais a encontrar a millón. Para que os hagáis una idea, la última vez que vimos gambas fresquísimas de Huelva aquí en Madrid fue en la mítica pescadería La Milagros en el mercado de Las Ventas (Madrid), eso sí, a 55€ el kilo. Para llenarla de mayonesa creemos que es una muy buena opción optar por algo de esto que hoy os traemos.

Vamos con la receta de ensaladilla de gambas, para 3-4 personas, 2-3 patatas nuevas, 300gr de gamba blanca cruda, 2 huevos,  agua y sal. Para la mayonesa de leche 200ml de aceite de girasol, 100ml de leche, un chorritín de aceite de oliva virgen extra (opcional), el zumo de medio limón o 2 cucharadas de vinagre, una cucharada de agua de cocción de las gambas y sal.

ENSALADILLA DE GAMBAS-1

Tan fácil como poner a hervir el agua con la sal (que el agua esté sabrosita)  y echar las gambas. Deben de estar 1 minuto a lo sumo, por su tamaño no hay que hay esperar a que el agua vuelva a hervir.

ENSALADILLA DE GAMBAS-3

Las sacamos a un recipiente de agua con hielo reservando en la propia cazuela el agua de cocción.

ENSALADILLA DE GAMBAS-4

Pelamos las gambas y las reservamos en la nevera bien filmadas.

ENSALADILLA DE GAMBAS-5

En el mismo agua de cocción que teníamos reservada, echaremos de nuevo las cabezas y las patatas con piel y dejaremos cocer unos 30 minutos o hasta que las papas estén tiernas.

ENSALADILLA DE GAMBAS-6
ENSALADILLA DE GAMBAS-7

Mientras hacemos la mayonesa de leche o lactonesa. Podéis utilizar una mayonesa tradicional con huevo, nosotros la hicimos de leche porque así la ensaladilla nos duraba un par de días sin riesgos. Para ello, como os explicamos en la receta de patatas con alioli, doble de cantidad de aceite que de leche y después añadiremos un poco más de líquido, que será el limón y una cucharada escasa de agua de cocción de las gambas que sacaremos con un cazo para que temple.

ENSALADILLA DE GAMBAS-8

Ya sabéis que hacerla es facilísimo y nunca se corta. Eso sí, tanto el zumo de limón, como la sal, como la cucharada de agua de cocción o la cucharada de aceite de oliva virgen extra (para dar sabor), la echaremos al final cuando ya hayamos cuajado. Reservamos en la nevera.

ENSALADILLA DE GAMBAS-9

Pinchamos las patatas para comprobar si están cocidas y cuando estén a punto de estarlo,  echaremos los huevos como os enseñamos en cómo cocer los huevos duros perfectos. Contamos 12 minutos.

ENSALADILLA DE GAMBAS-10

Listo,  remojamos los huevos en agua fría para cortar la cocción y dejamos enfriar todo.

ENSALADILLA DE GAMBAS-11

Cuando todo haya templado, vamos a pelar y echar la patata. A Lola le gusta muy chafada y a mí no, así que la dejamos muy entera y ella la chafaba en el plato.

ENSALADILLA DE GAMBAS-12

Luego el huevo, en trocitos.

ENSALADILLA DE GAMBAS-13

Y las gambas, si algunas son muy grandes, podéis partirlas por la mitad. Reservamos alguna para decorar.

ENSALADILLA DE GAMBAS-14

Cubrimos de mayonesa y dejamos enfriar en la nevera al menos 3-4 horas.

ENSALADILLA DE GAMBAS-16

Si la hacéis con mayonesa de leche, el plato os aguanta en la nevera 2-3 días sin riesgo ninguno.

ENSALADILLA DE GAMBAS-17

Servimos con colines, regañás picos, estas especialidades que tanto gustan con la ensaladilla.

ENSALADILLA DE GAMBAS-18

Salud y feliz semana.

15 comentarios:

  1. Esto es todo un espectáculo, y me quedo con lo de usar el fumet para cocer las patatas, seguro que le da un sabor único. Yo a veces, meto alguna gambilla triturada en la mayonesa y también le aporta mucho sabor. Y es que esas gambas tienen un pintón que hagas lo que hagas con ellas... tençía que estar bueno. Si algún día te conozco en persona quiero esa ensaladilla y con esos picos, para empezar y no parar :-D
    Feliz semana y feliz septiembre Carlos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encata la clasica con el atún, pero poco la puedo hacer ya que a mi marido no le gusta el atún.
    Lo voy a sorprender con esta, porque las gambas si que le van.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tengo que hacer, en Huelva también es muy común.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana la hago, tenía ganas así de algo fresquito. Ya te cuento.

    Con l de las claras del día anterior. He comprobado que los bizcochos de claras si son de otro día, es decir, si son claras que separaras el día anterior quedan mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo con mahonesa normal, pero qué me ha gustado! Y con las papas enteritas, como tú. Qué rica es una buena ensaladilla!

    ResponderEliminar
  6. Cuánto estás tirando últimamente en tus recetas a la cocina andaluza! Si es que en el sur tenemos una gastronomía excepcional y, en cuanto a recetas veraniegas y fresquitas aun más.
    Yo no soy muy amante de la ensaladilla rusa, la hago muy de vez en cuando y, si, yo le pongo gambas a veces, pero sin quitar el atún. De todas maneras, la ensaladilla solo con sus gambas, huevo y patata creo que me gustaría mucho más :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No se la he enseñado a Mr Webos, porque es capaz de presentarse en tu casa y no moverse hasta que no le llenes el túper

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este plato, no sólo porque es ideal para estos días de verano sino también porque es un plato sencillo en cuanto a su preparación si no nos pasamos con el punto de cocción de las gambas dado que son las verdaderas protagonistas de esta estupenda ensaladilla.

    Bravo Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no la he probado nunca y me gusta mucho la idea y gracias por le consejo de las gambas.
    Muas

    ResponderEliminar
  10. Carlos, la he probado hoy, tenia curiosidad porque no la conocía y me parecía muy sencilla. Y está muy rica, diferente de la que preparo habitualmente. Gracias por la receta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. ¿La ensaladilla de gamas de Cai ? Mira como andaluz y choquero que soy me gusta que se abandere la cocina de mi tierra, pero como bien sabrás si alguna ciudad española puede presumir de gambas es huelva, con su archiconocida gamba blanca de huelva, dicho esto y si sirve de algo, la autentica ensaladilla solo lleva gambas, patatas, zanahoria y mahonesa, pues todo lo demás son meras invenciones que se otorgan unos y otros. Dicho esto si lo que se quiere conseguir es que la susudicha ensaladilla de gambas tenga ese sabor peculiar de sabor intenso a marisco no es necesario la elaboración de cocer el agua con las cascacas,cabezas,etc, pues la base es muy sencilla una buena gamba y dejar reposar al menos 4 ó 5 horas habiéndola removido previamente a conciencia para que el sabor de la gamba impregne la patata y la mahonesa. Como complemento decir que me dedico a la cocina profesionalmente hace mas de 30 años. Decir que existe una variación de esta ensaladilla que desgraciadamente a quedado ya en el olvido por la mayoría de la gente de huelva, que no es otra que la ensaladilla de huevas de merluza cocidas, gambas, patata, zanahoria y mahonesa la cual es otra de la joyas gastronómicas que desgraciadamente esta desaparecida, saludos y gracias por la receta, salvo por su origen.

    ResponderEliminar
  12. Cuando compres una lata de anchoas y la consumas no tires nunca el aceite, guárdalo en la nevera y el día que hagas esta ensaladilla añádeselo a la lactonesa, de esta manera potencias el sabor a mar y está para no parar. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  13. He llegado aquí leyendo el post del bocata de alcachofas y anchoas. Yo la ensaladilla de gambas la hago con patatas, zanahorias y gambas. Como han dicho en comentarios anteriores, no es necesario cocer las patatas con las cáscaras, con una buena gamba, cuando pasan unas horas, acaba cogiendo el sabor. Lo que yo sí le hago a la ensaladilla es que, una vez troceada la patata y la zanahoria, antes de añadir las gambas, las aliño con aceite de oliva, vinagre y sal, que tenga el sabor de unas patatas aliñadas ricas, y luego le añado las gambas y la mahonesa. A mí, al menos, me gusta más cómo queda cuando lo aliño, que sin aliñar.
    Ana

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.